/ domingo 13 de noviembre de 2016

Expectativas, prejuicios y ganancias de la ConQue

Tres meses después del anuncio de que Querétaro será la sedede la convención de comic “ConQue” y exactamente a seis mesesde que ésta se lleve a cabo, las expectativas han crecido comobola de nieve, no sólo en cuanto a las personalidades invitadassino a qué será lo que deje en Querétaro la experiencia de viviruna convención como esta, que promete ser la más importante deLatinoamérica. Por lo pronto, ya está confirmada la presencia deStan Lee (co-creador de muchos de los personajes de Marvel) quiencon su sola presencia ya garantizó la venta de miles de boletos;así como Joe Madureira, Agnes Garbowska, Mark Brooks, ArthurAdams, Jim Cheung, Jimmy Palmiotti, Amanda Conner, Sergio Aragonésy Sara Pichelli. Los organizadores tienen hasta el último día deeste mes de noviembre para publicar el cartel completo y asícumplir con la promesa de “ofrecer la mejor convención de comicde Latinoamérica y que Querétaro sea el centro de atenciónmundial”, en palabras de Humberto Ramos y Luis Gantús, directorcreativo y director general de la ConQue, respectivamente.

Ante objetivos tan ambiciosos, los fanáticos queretanos delcomic ya han generado sus propias expectativas y reflexiones alrespecto, principalmente relacionadas con los prejuicios queexisten en torno a este universo.

LA PROMESA

La ConQue se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de mayo en elCentro de Congresos queretano; debe su nombre a la empresa que laorganiza: Convención Quetzalcóatl (aunque el verdadero origentiene que ver con el dinero para realizarla “¿con qué?”,según se preguntaba el propio Luis Gantús cuando se le ocurrióorganizar la primera edición, en 1994) y pretende ser, como lo fuesu predecesora extinta en el 2000, la “más importanteconvención de comic de América Latina”. Para ello, adelantaGantús, la experiencia no estará basada sólo en la venta sinoque habrá paneles, conferencias, juegos de roll, activaciones,firmas de autógrafos y convivencias. La expectativa es que lleguen30 mil personas provenientes de todo el mundo y genere una derramaeconómica de 30 millones de pesos para la ciudad.

Con Stan Lee como gancho inicial, los boletos ya se estánvendiendo a través de E-ticket aunque aún no lanzan los paquetesVIP. “No vas a pagar un boleto sólo para poder entrar ycomprar” aseguró Gantús en entrevista tras la conferencia deprensa el pasado agosto en el Centro de Congresos “nosotros tedaremos experiencias que otras convenciones en México noofrecen”.

Humberto Ramos aseguró a su vez que también se tomará encuenta al talento mexicano e incluso, al queretano. “Hay unalista importante de invitados nacionales y tenemos un interés muygrande en que se promueva el talento local”. Él, que trabajapara Marvel desde México y para otros países, ha vivido la ConQuedesde sus inicios, cuando se rindió homenaje a los creadoresmexicanos Yolanda Vargas y Toño Gutiérrez, Gabriel Vargas, Rius yotros grandes de la historieta mexicana.

Pero los fans queretanos son un tanto escépticos, pues si biense muestran emocionados por la presencia de esta gran reunión y,particularmente, de poder ver a Stan Lee, su expectativa va másallá de la fiesta: hay que romper prejuicios sobre el mundo delcomic y esta es una oportunidad, es la voz general.

EL PREJUICIO

“El comic te lleva a otros universos, pero también a lo másprofundo de la mente” dice Fernando Reyes, fotógrafo de 34 añosque empezó a leer comics a los 7. “El comic no es sólo unahistoria narrada a través de dibujos, estamos hablando de laconjunción de varias artes: hay literatura y hay pintura”,afirma Eric Torres, ingeniero de 27 años y poseedor de unacolección de comics reunida a lo largo de diez años.

“Se dice que el comic es para vagos, para introvertidos y noes así” afirma César Ulises Gutiérrez de 39 años “loscomics me ha dado imaginación; soy ingeniero y en mi profesión esmuy importante la imaginación y eso se lo debo a los comics puesdesde mi niñez me mostraban una realidad donde las cosas sonposibles con la tecnología. El comic es un universocomplejo”.

Eric, César y Fernando no se conocen, pero coinciden en unacosa: la ConQue debe romper prejuicios.

En Querétaro hay una buena legión de fanáticos del comic queadquieren las ediciones originales en inglés, que conocen de lasdistintas editoriales, géneros y personajes, no sólo “lascapas”, como se le llama al universo de los superhéroespopularizado masivamente en los últimos años por las películas,y que viajan y comparten experiencias relacionadas con su aficióna los universos del comic. Sin embargo, existe un mucho mayornúmero de personas que multiplican el prejuicio de que el comic“son sólo dibujos para niños y las convenciones son parajóvenes que les gusta disfrazarse”.

Jorge Alberto, encargado desde hace diez años de la que muchosconsideran la única tienda “seria” de comic en Querétaro,Comic Castle, afirma que sus clientes son básicamente losconocedores, pero siempre llegan papás buscando un regalo quesalga barato y fácil “nos piden ediciones en español, o quierenla historia que se narra en la película, sin saber que lapelícula está basada en todo el universo, no en un solocapítulo”. El principal prejuicio que enfrenta el universo delcomic en Querétaro es que lo ven como algo traído de fuera, algo“extranjero” que no tiene que ver con nuestra cultura, afirmaJorge. “Y, claro, el prejuicio general que dice que el mundo delcomic es sólo de dibujitos y que los creadores de comics no vivende ello, que no son verdaderos artistas”. Y cita más ejemplos:“Hace muchos años teníamos unas clientas aún niñas que cuandocrecieron trajeron a otras amigas que les dijeron: ¿por quécompras esto? ¿qué horror? Y las clientas dejaron de comprar.Ahorita tenemos una clienta muy introvertida y como que le davergüenza decir que es fan del comic, pero también tenemos otrosque ya son adultos que han superado el prejuicio”.

Detrás del aparador de esta tienda ubicada en Plaza de lasAméricas, Jorge ha visto que tanto el comic como el manga son paratodo tipo de gente y cualquier tipo de tribu: emos,frikis, gays, rockeros, geeks, etc. y espera que la ConQue sirvapara valorar la calidad del comic original “que el compradornovato se de cuenta que no son sólo dibujos sino que es todo unarte coleccionable y muy complejo”.

Y también está el tema de las películas. En septiembre, sellevó a cabo La Mole ComiCon en la ciudad de México a dondeacudieron también miles de aficionados a adquirir productosoriginales que sólo se venden en un evento como este. Enentrevista para Diario de Querétaro, el gerente de la tienda ThePlanet Comic, Amilcar Pinna  aseguró que el cómic de “TheKilling Joke” había sido de los más vendidos en un costo de 260pesos la edición de pasta dura luego de que la película animadade esta historieta se proyectara en julio; el aclamado Joker y supareja Harley Queen fueron también de los más populares tanto enventa de revistas como en cosplay gracias al reciente estreno de“Suicide squad”. Es decir, las películas popularizan a lospersonajes pero también desvirtúan el conocimiento sobre el mundoque retratan.

“Los nuevos clientes quieren ver en la edición impresaexactamente lo que les cuenta la película” abunda Jorge, deComic Castle. Sin embargo, acotan Fernando y César, aún siendoconocedores no se debe ser tan exigente. “Yo disfruto porseparado la película sin exigirle lo que el comic me da” afirmaFernando “nunca va a ser mejor la película pues la imaginaciónes mucho más poderosa, sin embargo disfruto verlas”. A lo queCésar coincide: “Me gusta el boom que hay ahora porque a mi mehubiera gustado en los años 80 y 90. Lo poquito que nos dieron enesos años fue malo: recuerdo The Punisher (1989) que fuehorrible, por eso me gusta que hoy haya la tecnología que permitemostrar lo que se narra en los comics sin exigirle más a lapelícula que ser entretenida”.

Eric Torres empezó atraído por los superhéroes “Para mílos comics eran sólo superhéroes y me enamoré de las historias.Pero me di cuenta entonces que hay mucho más, las historias tienenmuchos niveles y no necesariamente son superhéroes. Si Marvel o DCno me dan una buena historia habrá otra que lo haga”. Eric haestado convenciones de comic en Nueva York y Japón, donde obtuvola firma de Masashi Kishimoto, creador de Naruto. Por su parte,Fernando colecciona ediciones especiales y en la pasada La Moleobtuvo la firma de Luis Royo. Para César, lo mayor ganancia que leha dejado su afición por el comic ha sido la imaginación.

Y para ello, el comic ofrece una amplia gama de universos:. Hayzombis, ciencia ficción, espionaje, magia y, claro, superhéroes,entre otros.

LA EXPECTATIVA

La ConQue llegará a una ciudad donde hay una sola tienda paraconocedores y muchas revisterías donde adquirir buenas y malasediciones; en general, el ambiente queretano y el nivel de losfanáticos es bueno, coinciden todos. Esto sería suficiente siaquí hubiera más eventos relacionados con el comic y el talentolocal fuera más visible, pero no es así. Las redes sociales hanayudado gracias a los foros donde se comparte información y lastiendas en línea han servido para adquirir productos actualizados,pero haría falta tener más movimiento.

“Querétaro tiene buenos fanáticos, se refleja en las salasllenas cuando se estrena una película” dice Fernando.

“Definitivamente esperaría que Querétaro fuera una sede quetambién tuviera algo qué ofrecer a los que vienen, es decir, nosólo que traigan cosas y que los que somos fanáticos podamosacceder a ello, sino que nosotros podamos ofrecer a cambio ya seatalento o propuestas. De eso depende el éxito de Querétaro comosede a lo largo del tiempo” dice Eric.

Al respecto, la promesa ya está hecha por el directorartístico de la ConQue, el ilustrador mexicano de Marvel HumbertoRamos: “Queremos que los talentos locales tengan un foro paraexponer sus creaciones en la ConQue porque uno de los invitadosespeciales es CB Cebulski, el scout talent de Marvel que recorre elmundo buscando nuevos talentos”.

Talento local hay: Alfonso Ruiz es ilustrador y creador dehistorias y personajes, Ulises Curiel no sólo ha publicado suspropias creaciones sino que tenía una tienda de comics, Lobo. Porotro lado, un evento queretano relacionado con el mundo del comices el CutOutFest, que ofrece lo más actual del arte digital yanimación desde hace ocho años y ha provocado que jóvenesartistas queretanos despunten en la escena nacional einternacional; la edición 2016 se llevará a cabo del 17 al 20 denoviembre.

En el caso de la ConQue, ésta debería permear hacia losjóvenes que quieren ser dibujantes, ilustradores o narradores,dicen Fernando y Eric, pues si en este momento están inspirados enlo que ven o leen, el conocer en persona al creador puede dar elimpuso extra para dedicarse de lleno al arte del comic. “Esta esla oportunidad para motivar a las personas a hacer crecer unaindustria que ahora no se ha notado en Querétaro. Esa sería laverdadera importancia que tendría la Conque”, finaliza Eric.

Tres meses después del anuncio de que Querétaro será la sedede la convención de comic “ConQue” y exactamente a seis mesesde que ésta se lleve a cabo, las expectativas han crecido comobola de nieve, no sólo en cuanto a las personalidades invitadassino a qué será lo que deje en Querétaro la experiencia de viviruna convención como esta, que promete ser la más importante deLatinoamérica. Por lo pronto, ya está confirmada la presencia deStan Lee (co-creador de muchos de los personajes de Marvel) quiencon su sola presencia ya garantizó la venta de miles de boletos;así como Joe Madureira, Agnes Garbowska, Mark Brooks, ArthurAdams, Jim Cheung, Jimmy Palmiotti, Amanda Conner, Sergio Aragonésy Sara Pichelli. Los organizadores tienen hasta el último día deeste mes de noviembre para publicar el cartel completo y asícumplir con la promesa de “ofrecer la mejor convención de comicde Latinoamérica y que Querétaro sea el centro de atenciónmundial”, en palabras de Humberto Ramos y Luis Gantús, directorcreativo y director general de la ConQue, respectivamente.

Ante objetivos tan ambiciosos, los fanáticos queretanos delcomic ya han generado sus propias expectativas y reflexiones alrespecto, principalmente relacionadas con los prejuicios queexisten en torno a este universo.

LA PROMESA

La ConQue se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de mayo en elCentro de Congresos queretano; debe su nombre a la empresa que laorganiza: Convención Quetzalcóatl (aunque el verdadero origentiene que ver con el dinero para realizarla “¿con qué?”,según se preguntaba el propio Luis Gantús cuando se le ocurrióorganizar la primera edición, en 1994) y pretende ser, como lo fuesu predecesora extinta en el 2000, la “más importanteconvención de comic de América Latina”. Para ello, adelantaGantús, la experiencia no estará basada sólo en la venta sinoque habrá paneles, conferencias, juegos de roll, activaciones,firmas de autógrafos y convivencias. La expectativa es que lleguen30 mil personas provenientes de todo el mundo y genere una derramaeconómica de 30 millones de pesos para la ciudad.

Con Stan Lee como gancho inicial, los boletos ya se estánvendiendo a través de E-ticket aunque aún no lanzan los paquetesVIP. “No vas a pagar un boleto sólo para poder entrar ycomprar” aseguró Gantús en entrevista tras la conferencia deprensa el pasado agosto en el Centro de Congresos “nosotros tedaremos experiencias que otras convenciones en México noofrecen”.

Humberto Ramos aseguró a su vez que también se tomará encuenta al talento mexicano e incluso, al queretano. “Hay unalista importante de invitados nacionales y tenemos un interés muygrande en que se promueva el talento local”. Él, que trabajapara Marvel desde México y para otros países, ha vivido la ConQuedesde sus inicios, cuando se rindió homenaje a los creadoresmexicanos Yolanda Vargas y Toño Gutiérrez, Gabriel Vargas, Rius yotros grandes de la historieta mexicana.

Pero los fans queretanos son un tanto escépticos, pues si biense muestran emocionados por la presencia de esta gran reunión y,particularmente, de poder ver a Stan Lee, su expectativa va másallá de la fiesta: hay que romper prejuicios sobre el mundo delcomic y esta es una oportunidad, es la voz general.

EL PREJUICIO

“El comic te lleva a otros universos, pero también a lo másprofundo de la mente” dice Fernando Reyes, fotógrafo de 34 añosque empezó a leer comics a los 7. “El comic no es sólo unahistoria narrada a través de dibujos, estamos hablando de laconjunción de varias artes: hay literatura y hay pintura”,afirma Eric Torres, ingeniero de 27 años y poseedor de unacolección de comics reunida a lo largo de diez años.

“Se dice que el comic es para vagos, para introvertidos y noes así” afirma César Ulises Gutiérrez de 39 años “loscomics me ha dado imaginación; soy ingeniero y en mi profesión esmuy importante la imaginación y eso se lo debo a los comics puesdesde mi niñez me mostraban una realidad donde las cosas sonposibles con la tecnología. El comic es un universocomplejo”.

Eric, César y Fernando no se conocen, pero coinciden en unacosa: la ConQue debe romper prejuicios.

En Querétaro hay una buena legión de fanáticos del comic queadquieren las ediciones originales en inglés, que conocen de lasdistintas editoriales, géneros y personajes, no sólo “lascapas”, como se le llama al universo de los superhéroespopularizado masivamente en los últimos años por las películas,y que viajan y comparten experiencias relacionadas con su aficióna los universos del comic. Sin embargo, existe un mucho mayornúmero de personas que multiplican el prejuicio de que el comic“son sólo dibujos para niños y las convenciones son parajóvenes que les gusta disfrazarse”.

Jorge Alberto, encargado desde hace diez años de la que muchosconsideran la única tienda “seria” de comic en Querétaro,Comic Castle, afirma que sus clientes son básicamente losconocedores, pero siempre llegan papás buscando un regalo quesalga barato y fácil “nos piden ediciones en español, o quierenla historia que se narra en la película, sin saber que lapelícula está basada en todo el universo, no en un solocapítulo”. El principal prejuicio que enfrenta el universo delcomic en Querétaro es que lo ven como algo traído de fuera, algo“extranjero” que no tiene que ver con nuestra cultura, afirmaJorge. “Y, claro, el prejuicio general que dice que el mundo delcomic es sólo de dibujitos y que los creadores de comics no vivende ello, que no son verdaderos artistas”. Y cita más ejemplos:“Hace muchos años teníamos unas clientas aún niñas que cuandocrecieron trajeron a otras amigas que les dijeron: ¿por quécompras esto? ¿qué horror? Y las clientas dejaron de comprar.Ahorita tenemos una clienta muy introvertida y como que le davergüenza decir que es fan del comic, pero también tenemos otrosque ya son adultos que han superado el prejuicio”.

Detrás del aparador de esta tienda ubicada en Plaza de lasAméricas, Jorge ha visto que tanto el comic como el manga son paratodo tipo de gente y cualquier tipo de tribu: emos,frikis, gays, rockeros, geeks, etc. y espera que la ConQue sirvapara valorar la calidad del comic original “que el compradornovato se de cuenta que no son sólo dibujos sino que es todo unarte coleccionable y muy complejo”.

Y también está el tema de las películas. En septiembre, sellevó a cabo La Mole ComiCon en la ciudad de México a dondeacudieron también miles de aficionados a adquirir productosoriginales que sólo se venden en un evento como este. Enentrevista para Diario de Querétaro, el gerente de la tienda ThePlanet Comic, Amilcar Pinna  aseguró que el cómic de “TheKilling Joke” había sido de los más vendidos en un costo de 260pesos la edición de pasta dura luego de que la película animadade esta historieta se proyectara en julio; el aclamado Joker y supareja Harley Queen fueron también de los más populares tanto enventa de revistas como en cosplay gracias al reciente estreno de“Suicide squad”. Es decir, las películas popularizan a lospersonajes pero también desvirtúan el conocimiento sobre el mundoque retratan.

“Los nuevos clientes quieren ver en la edición impresaexactamente lo que les cuenta la película” abunda Jorge, deComic Castle. Sin embargo, acotan Fernando y César, aún siendoconocedores no se debe ser tan exigente. “Yo disfruto porseparado la película sin exigirle lo que el comic me da” afirmaFernando “nunca va a ser mejor la película pues la imaginaciónes mucho más poderosa, sin embargo disfruto verlas”. A lo queCésar coincide: “Me gusta el boom que hay ahora porque a mi mehubiera gustado en los años 80 y 90. Lo poquito que nos dieron enesos años fue malo: recuerdo The Punisher (1989) que fuehorrible, por eso me gusta que hoy haya la tecnología que permitemostrar lo que se narra en los comics sin exigirle más a lapelícula que ser entretenida”.

Eric Torres empezó atraído por los superhéroes “Para mílos comics eran sólo superhéroes y me enamoré de las historias.Pero me di cuenta entonces que hay mucho más, las historias tienenmuchos niveles y no necesariamente son superhéroes. Si Marvel o DCno me dan una buena historia habrá otra que lo haga”. Eric haestado convenciones de comic en Nueva York y Japón, donde obtuvola firma de Masashi Kishimoto, creador de Naruto. Por su parte,Fernando colecciona ediciones especiales y en la pasada La Moleobtuvo la firma de Luis Royo. Para César, lo mayor ganancia que leha dejado su afición por el comic ha sido la imaginación.

Y para ello, el comic ofrece una amplia gama de universos:. Hayzombis, ciencia ficción, espionaje, magia y, claro, superhéroes,entre otros.

LA EXPECTATIVA

La ConQue llegará a una ciudad donde hay una sola tienda paraconocedores y muchas revisterías donde adquirir buenas y malasediciones; en general, el ambiente queretano y el nivel de losfanáticos es bueno, coinciden todos. Esto sería suficiente siaquí hubiera más eventos relacionados con el comic y el talentolocal fuera más visible, pero no es así. Las redes sociales hanayudado gracias a los foros donde se comparte información y lastiendas en línea han servido para adquirir productos actualizados,pero haría falta tener más movimiento.

“Querétaro tiene buenos fanáticos, se refleja en las salasllenas cuando se estrena una película” dice Fernando.

“Definitivamente esperaría que Querétaro fuera una sede quetambién tuviera algo qué ofrecer a los que vienen, es decir, nosólo que traigan cosas y que los que somos fanáticos podamosacceder a ello, sino que nosotros podamos ofrecer a cambio ya seatalento o propuestas. De eso depende el éxito de Querétaro comosede a lo largo del tiempo” dice Eric.

Al respecto, la promesa ya está hecha por el directorartístico de la ConQue, el ilustrador mexicano de Marvel HumbertoRamos: “Queremos que los talentos locales tengan un foro paraexponer sus creaciones en la ConQue porque uno de los invitadosespeciales es CB Cebulski, el scout talent de Marvel que recorre elmundo buscando nuevos talentos”.

Talento local hay: Alfonso Ruiz es ilustrador y creador dehistorias y personajes, Ulises Curiel no sólo ha publicado suspropias creaciones sino que tenía una tienda de comics, Lobo. Porotro lado, un evento queretano relacionado con el mundo del comices el CutOutFest, que ofrece lo más actual del arte digital yanimación desde hace ocho años y ha provocado que jóvenesartistas queretanos despunten en la escena nacional einternacional; la edición 2016 se llevará a cabo del 17 al 20 denoviembre.

En el caso de la ConQue, ésta debería permear hacia losjóvenes que quieren ser dibujantes, ilustradores o narradores,dicen Fernando y Eric, pues si en este momento están inspirados enlo que ven o leen, el conocer en persona al creador puede dar elimpuso extra para dedicarse de lleno al arte del comic. “Esta esla oportunidad para motivar a las personas a hacer crecer unaindustria que ahora no se ha notado en Querétaro. Esa sería laverdadera importancia que tendría la Conque”, finaliza Eric.

Finanzas

Agencias automotrices activan venta en línea de vehículos seminuevos

La AMDA precisó que ante la demanda se activó la plataforma y en un periodo de seis meses se han vendido 380 unidades

Local

Anticipan tráfico por viacrucis tradicionales

Exhortan a conductores tomar sus precauciones y buscar vías alternas en la capital queretana y El Marqués después de las 16:00 horas

Local

Aplican medidas para evitar robos en escuelas queretanas

Recomiendan a docentes estar en comunicación con padre de familia que habitan cerca de los planteles

Local

Alistan plan emergente por sequía, en Querétaro

Lanzan campaña social denominada “¡Cuidemos el agua juntos!” y programa de detección de fugas

Finanzas

Marisquerías queretanas crecen 70% su inventario

Comerciantes se adelantan a las compras que los clientes realizan en Semana Santa; consumen más el filete de pescado y los camarones, afirman

Policiaca

Mató a su colega de trabajo en Carrillo

Un día anterior habrían convivido en el cuarto que rentaba y al no presentarse a trabajar comenzó su búsqueda