“El poder de las obras pintadas por Leonardo Díaz me hizo pensar que el alma humana es, en realidad, un deshuesadero”, con esa comparación inicia el texto de sala, a cargo de Alejadro Paniagua Anguiano, en la exposición Drunk, del artista plástico Leonardo Díaz, en la que a través de piezas de gran formato muestra crudas escenas de accidentes automovilísticos.
“En sus piezas, el artista recrea sin miramientos la furia de un impacto automovilístico. Aquél momento en el que uno da vueltas en un féretro que pesa una tonelada y media, para luego conocer el vuelo –por tan solo unos segundos– justo antes de desnucarse contra el asfalto”, dice el texto de Paniagua, quien también confiesa un miedo terrible a los accidentes de auto, por lo que dice, dichas obras lo impactaron profundamente.
El propio Leonardo Díaz describe su trabajo como “una dicotomía en torno a la celebración y la tragedia”, pues en cada pieza pintada al óleo se muestran autos –de lujo o no– hechos pedazos, al igual que los cuerpos fracturados de las víctimas, quienes extrañamente siguen sonriendo, brindando y haciendo una fiesta de la terrible tragedia.
En los textos de sala, Tania Ragasol también describe la exposición como una mezcla entre tres definiciones de la palabra Tragedia según el diccionario del uso español María Moliner: 1) Una obra de teatro de asunto serio entre personajes que plantean un conflicto humano sin solución; 2) Una desgracia de la vida real de consecuencias tremendas e irremediables; 3) Canción dedicada por los griegos y los romanos al dios Baco, quien era considerado por los romanos como dios de los placeres, la inspiración poética y el vino. “La serie Drunk de Leonardo Díaz habita de alguna manera en el encuentro de las tres definiciones”, refiere la autora.
Leonardo Díaz inició esta serie de piezas hace tres años, y desde hace varias semanas se exhibe en Galería Libertad bajo el título Drunk. De hecho, estos son los últimos días para apreciar el trabajo del artista, pues la exposición tendrá permanencia hasta el 7 de agosto.
El creador señala que al realizar Drunk, nunca tuvo la intención de abordarlo desde un tema moral, sino poner sobre la mesa la frecuencia con la que ocurren los accidentes fatales, casi siempre relacionados con la ingesta de alcohol.
“Hace muchos años que mi hermana fue paramédico y ella trataba con gente en desastres de carros, eso me impactó mucho. Que yo recuerde, el 80% de sus servicios eran por accidentes de carros, y de esos casi todos eran por ingerir alcohol. No es con la intención de que sea un ejercicio moral, pero sí me impacta esta relación de una celebración y después un accidente tremendo, sobre todo por la frecuencia en la que pasa todo esto”, señala Díaz.
Aunque Drunk ya se encuentra en los últimos días de permanencia en Galería Libertad, Leonardo planea seguir explorando el mismo tema, aunque tal vez desde otra disciplina artística. Su trabajo como artista plástico puede consultarse en su cuenta de Instagram @l_n_d_z_wxrks.