Nayeli Rosas pinta a mujeres de ojos grandes. Sus miradas son el vínculo con el espectador. A través de sus ojos la artista comunica diferentes emociones como el miedo, la melancolía y la nostalgia.
Sus retratos se parecen a ella, pero también recuerdan a las pinturas que Carmen Mondragón (Nahui Olin) realizó de sí misma, casi siempre mirando al frente y con una expresión pétrea como a punto de decir algo.
En entrevista con BARROCO, la artista y fotoperiodista queretana platica sobre esta colección de retratos; comparte que todo empezó en 2020, justo cuando los medios de comunicación comenzaban a hablar sobre el incremento de la violencia doméstica por el confinamiento tras la pandemia.
“Sentí la necesidad de hablar de todo ese maltrato que escuchaba en las noticias, de la violencia intrafamiliar con la que se vive y se vivió y sobre todo en el momento más fuerte de la pandemia. El resultado son estas imágenes, donde podemos ver los retratos de mujeres que saqué de mi cabeza. La emoción está en los colores y en las miradas de ellas”, describe la artista.
Su vínculo con el periodismo también la motivó a ponerle rostro a las cifras, y a encontrar la manera de visibilizar diferentes tipos de violencia contra las mujeres.
“Todas tenemos una historia que contar, pero muchas veces no lo decimos, y se queda como una lucha interna que día a día tenemos. Por eso insisto en la mirada, porque [aunque no queramos hablar], a través de ella se puede decir mucho; se puede hablar de la violencia psicológica, física e incluso económica”, agrega.
Ocho piezas de esta colección se pueden encontrar ahora en el Museo de Anbanica de Historia (Musah), en el municipio de Corregidora; forman parte de la exposición Tributo a las mujeres, en la que también se exhibe el trabajo de Kristel González quien muestra un lado más onírico sobre el tema.
- Puedes leer: Yadira Cruz presentó muestra pictórica
Ambas artistas presentan su trabajo en el marco del Día Internacional de la Mujer, como un homenaje “a todas nosotras y a lo que hacemos”, asiente Nayeli.
Tributo a las mujeres permanecerá vigente en el Musah hasta el 19 de marzo; la entrada es gratuita.
Cabe mencionar que las autoras también participan en la exposición colectiva M100 que se encuentra actualmente en la galería perimetral de la Alameda Hidalgo.
El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Cultura Municipal de Querétaro, a fin de dar visibilidad a mujeres mexicanas que han cambiado la historia, por lo que un centenar de creadoras realizaron in situ una pieza sobre alguna de ellas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nayeli y Kristel escogieron a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, a quien pintaron con algunas de sus obras más importantes, entre estas La noche de Tlatelolco que usaron como escenario en la misma pieza.
Esta obra se puede encontrar sobre la calle Pasteur, casi a la altura del colegio Alma Muriel.