/ martes 25 de febrero de 2020

Fotografía contemporánea converge en la ciudad

Querétaro se convertirá en la capital del mundo tras la lente, del 25 al 29 de febrero, cuando dentro del marco de la segunda edición del Encuentro Fotográfico Querétaro, podrá apreciarse la mirada de expertos fotógrafos, además de talentos locales

Una mirada virtuosa a través de la lente no sólo mide la luz, compone imágenes y equilibra o contrasta colores; capta una imagen que retrata tragedias, refleja la realidad de una sociedad y muestra el alma y las emociones con el atino de un vistazo.

Bajo este concepto y creando un espacio de encuentro del 25 al 29 de febrero se llevará a cabo en la ciudad, la segunda edición del Encuentro Fotográfico Querétaro (Enfoque) donde se darán citas destacados artistas de la lente de diversas latitudes del mundo, además de artistas locales y público interesado.

A diferencia del año anterior, en esta edición participarán fotógrafos de México, España, Argentina y Brasil, cuyos proyectos permitirán crear un minucioso mapa de la fotografía contemporánea, para definir “los diferentes pensares y creencias que se ven manifestadas en el arte contemporáneo. Lo que vimos ahora es que hay una gran cantidad de fotógrafos que hablan sobre la mujeres, mujeres que hablan sobre ellas mismas, sobre el cuerpo, sus libertades y derechos”, señaló Luis Beltrán.

Los encuentros que se llevarán a cabo en distintas sedes invitarán al espectador a presenciar desde muestras colectivas, pasando por el homenaje a miradas privilegiadas, hasta la recopilación de imágenes que los mismo estallan ante los ojos por la violencia que describen o bien muestran la magnitud de una tragedia, entre otros temas.

Quiero bailar como Tongolele

Interesada en el estudio del viaje y la migración, la mujer y la danza, la fotógrafa española, Paola Bragado, desarrolló este proyecto en la Ciudad de México junto a un colectivo de “ficheras”–mujeres que trabajan en locales nocturnos y a las que se les paga para que acompañen a bailar a un cliente–, en cuyos retratos buscó distanciarse de las figuras arquetípicas de la sexualidad femenina, afirmando la presencia del cuerpo y el movimiento como una forma de pensar los desplazamientos, desclasamientos y migraciones interiores y exteriores a través del baile.

Inauguración: 28 de febrero a las 17:00 horas, en Galería Libertad.

Foto: Cortesía | Paola Bragado

Formas inapropiadas

Desde el reino de la abstracción, Angélica Cepeda explora el cuerpo de la mujer y centra su atención en sensaciones primigenias como el deseo, el agua y sus abundantes posibilidades de humedad; los ángeles y su relación con la memoria.

Premiada en la primera Bienal de Fotografía de México, la autora queretana formó parte de la primera Muestra Latinoamericana de Fotografía, y su obra ha sido exhibida en Italia, Francia y Cuba.

Inauguración: 27 febrero, a las 17:00 horas, en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada.

Foto: Cortesía | Angélica Cepeda

Naranja de sangre

Inspirada en experimentos e investigaciones de neurociencia y neurofisiología sobre las pesadillas lúcidas, la fotógrafa mexicana Liza Ambrossio realiza un retrato contemporáneo acerca del desarraigo, la soledad, la enfermedad mental, la libertad, el destino y la necesidad de conectar con los orígenes más profundos de la humanidad.

En su lenguaje fotográfico incorpora símbolos alusivos a la brujería que mezcla con teoría científicas y ciencia ficción.

Su trabajo ha sido exhibido en Europa, Estados Unidos y México, incluyendo museos como el Göteborgs Konstmuseum y el Hasselblad Center en Suecia.

Inauguración: 26 de febrero a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo.

Foto: Cortesía | Liza Ambrossio

El cuerpo, territorio, violencia e identidad

“¿Cómo es que un montón de cuerpos tendidos en un terreno baldío se convierten en un paisaje bucólico? ¿Cómo es que el cuerpo “mutilado” se convierte en objeto estético? ¿Cómo es que las fronteras no son lugares geográficos sino lugares y modalidades de experimentación con el cuerpo? ¿Cómo es que, sobrados de creernos modernos y luego posmodernos, fotografiar cuerpos”, se cuestionan 12 artistas, cuyas obras giran en torno al cuerpo y sus distintas dimensiones, ya sea como lugar de identidad y experimentación o como frontera y territorio límite entre preceptos sociales, estéticos, sexuales y culturales que lo atraviesan y definen.

Autores: Elivet Aguilar, Luis Arturo Aguirre, Patricia Aridjis, Bruno Bresani, José Luis Cuevas, Federico Gama, Abel Gastón Saldaña, Francisco Mata Rosas, Pedro Meyer, Fernando Montiell Klint, Gerardo Montiel Klint, Ernesto Ramírez.

Inauguración: 27 de febrero a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad

Foto: Cortesía | Luis Arturo Aguirre

Efecto Shiva

A través de 52 fotografías el artista brasileño, Daniel Taveira, documenta historias trágicas transformadas en realidades felices, a través del trabajo de AfriReggae; una organización no gubernamental creada en 1992, que busca promover la inclusión y la justicia social en las favelas de Brasil a través del arte, la cultura y la educación.

Inauguración: 29 de febrero a las 12:00 horas, en el Museo Regional de Querétaro.

Foto: Cortesía | Daniel Taveira

RGB-CMYK

Convencido de que existe una correlación entre las personas y los sistemas de color, y que se debería aspirar a la nivelación justa de las tonalidades para alcanzar el equilibrio, el artista mexicano Manuel Santos experimenta con el CGI (Imagen Generada por Computadora) y presenta esta serie que será inaugurada el 28 de febrero, a las 17:00 horas, en Galería Libertad.

Foto: Cortesía: Manuel Santos

Cartas a Petraca

En memoria del artista visual Javier Ramírez Limón, se presentará una instalación del autor compuesta por fotos, textos y videos, a modo de una deriva intertextual que sostiene con el filósofo Francesco Petrarca sobre su ascensión del mont Vontou en 1336 –registrada en una carta dirigida a su amigo Diogini de Borgo–y su propia travesía por el Cerro de la Campana en Hermosillo, Sonora. Ambas cartas evocan la fragilidad del ser frente al paisaje y exploran la experiencia del entorno y sus potencialidades alegóricas.

Oriundo de Sonora, Javier Ramírez Limón (1960- 2018) también fue curador y creador de la Bienal Nacional del paisaje a través del Instituto Sonorense de Cultura- Conaculta.

Inauguración: 26 febrero a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo.

Foto: Cortesía | Javier Ramírez Limón

Sobre la fotografía

René Torres presenta una nueva serie en la que, además de hacer una propuesta estética, muestra hacia donde ha caminado la fotografía a través del tiempo.

Ha participado en muestras colectivas en México, Argentina, Colombia, Perú, España y Estados Unidos, entre las cuales destacan: Hábitos. La familia, la propiedad privada y el archivo; Relatos sobre identidad, dentro del Encuentro de fotografía química y alternativa Lumens 2016, en Colombia; la II Bienal Héctor García; y Ten Mexican Photographers a Select end-of-the Century Generation, en Pennsylvania.

Inauguración: 28 de febrero a las 17:00 horas, en Galería Libertad.

Foto: Cortesía | René Torres

“La Divina Comedia"

A través de la auto representación, la fotógrafa Rebecca Ulickza entrelaza en su cuerpo las preguntas de la vida sobre tiempos distendidos.

Inauguración: 26 febrero a las 17:00 horas, en el Centro Queretano de la Imagen.

Foto: Cortesía | Rebecca Ulickza

Diálogos de la feminidad

A través de las series “Cartografía corporal”, “Contraste tonal” y “Paleta de color rojo”, la fotógrafa queretana, Conejo Soñador, explora el cuerpo en un proceso de autoconocimiento, transformación de la normatividad de género y apropiación de la corporalidad.

“Cada marca, cada arruga, cada línea; pliegues, relieves, depresiones, lunares, colores, estrías y cicatrices: evidencias que describen gestos, sonrisas, movimientos, historias, vida y muerte”.

Inauguración: 27 de febrero a las 17:00 horas, en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada.

Foto: Cortesía | Conejo Soñador

La casa que sangra

Al centro de esta serie, Yael Martínez coloca a las comunidades fracturadas por el crimen organizado en México, y conceptualiza la ausencia, la incertidumbre, el dolor y el drama individual colectivo que se vive en la región por la violencia.

El fotógrafo mexicano fue acreedor al premio de fotografía documental y humanística Eugene Smith Memorial Fund 2019 y becario del Programa de Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum. Ganó el segundo lugar en la categoría de proyectos a largo plazo del concurso de World Press Photo 2019. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones colectivas e individuales en América, Europa, África y Asia.

Inauguración: 29 de febrero a las 12:00 horas, en el Museo Regional de Querétaro.

Foto: Cortesía | Yael Martínez

Otsuchi: Memorias del futuro

Se trata de la segunda monografía del fotógrafo argentino, Alejandro Chaskielberg, en la que documenta las secuelas del tsunami de 2011 en un pequeño pueblo pesquero al norte de Japón.

Los sobrevivientes de Otsuchi fueron retratados en los espacios donde se ubicaban sus antiguas casas y lugares de trabajo. Cada uno aparece sosteniendo fotografías familiares rescatadas de entre las aguas, cuyas pigmentaciones aparecen alteradas por los efectos de las sales. En un ejercicio de arqueología del color, cada tono encontrado en las fotografías destruidas fue utilizado para colorear los retratos de los sobrevivientes.

Chaskielber fue acreedor del BURN Emerging Photographer Grant de la Fundación Magnum, y nombrado Fotógrafo del Año en los Sony World Photography Awards. Obtuvo los Premios All Roads de la National Geographic Society y el Premio Internacional POYI- Imágenes del Año al Mejor Retrato Latinoamericano.

Inauguración: 25 de febrero a las 19:00 horas, en Centro Cultural Bema.

Foto: Cortesía | Alejandro Chaskielberg

Tinta Roja (Un simulacro del dolor)

“¿Como encontrar el estilo, el tono, para retratar a un continente que se formó de la mezcla de indias enamoradas por conquistadores-centauros ambiciosos y sanguinarios?”, se cuestiona el fotógrafo argentino, Marcos López, quien a través de una estética barroca realiza una crónica sociopolítica de América Latina, utilizando la tinta roja como simulacro del dolor.

Inauguración: 29 de febrero a las 12:00 horas, en el Museo Regional de Querétaro.

Foto: Cortesía | Marcos López

Terra ignota, zapatos de migrantes

Lourdes Almeida trasciende la fotografía documental y habla de la migración desde la naturaleza y el territorio al que se enfrenta quien migra; mostrando rostros, situaciones y objetos en los que las emociones y las tragedias son aludidas.

La artista es autora de “Lo que el mar me dejó”, “Laberinto de quimeras” y “Retrato de familia, la nación mexicana” con la que fue acreedora al Premio Camera de la UNESCO.

Con más de 100 exposiciones individuales ha participado en más de 300 colectivas como Women Pioneer, Mexican Photography en NY.

En 2017 recibió la distinción al mérito fotográfico en el 18 encuentro nacional de fototecas que otorga el INAH y la Secretaría de Cultura, ha sido miembro en tres ocasiones del Sistema Nacional de Creadores, FONCA y CONACULTA.

Inauguración: 28 de febrero a las 20:00 horas, en el Museo de Arte de Querétaro.

Foto: Cortesía | Lourdes Almeida

Realidad subjetiva

La obra es un testimonio visual de una exploración realizada por Elena Baca, de sus estados psicológicos y catárticos a través del uso de herramientas digitales.

Baca ha expuesto en Francia, Estados Unidos, China, España y México, y fue acreedora al premio “Tina Modotti”, por LV Legislatura del Estado de Querétaro.

Inauguración: 27 de febrero a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad.

Foto: cortesía | Elena Baca

Una mirada virtuosa a través de la lente no sólo mide la luz, compone imágenes y equilibra o contrasta colores; capta una imagen que retrata tragedias, refleja la realidad de una sociedad y muestra el alma y las emociones con el atino de un vistazo.

Bajo este concepto y creando un espacio de encuentro del 25 al 29 de febrero se llevará a cabo en la ciudad, la segunda edición del Encuentro Fotográfico Querétaro (Enfoque) donde se darán citas destacados artistas de la lente de diversas latitudes del mundo, además de artistas locales y público interesado.

A diferencia del año anterior, en esta edición participarán fotógrafos de México, España, Argentina y Brasil, cuyos proyectos permitirán crear un minucioso mapa de la fotografía contemporánea, para definir “los diferentes pensares y creencias que se ven manifestadas en el arte contemporáneo. Lo que vimos ahora es que hay una gran cantidad de fotógrafos que hablan sobre la mujeres, mujeres que hablan sobre ellas mismas, sobre el cuerpo, sus libertades y derechos”, señaló Luis Beltrán.

Los encuentros que se llevarán a cabo en distintas sedes invitarán al espectador a presenciar desde muestras colectivas, pasando por el homenaje a miradas privilegiadas, hasta la recopilación de imágenes que los mismo estallan ante los ojos por la violencia que describen o bien muestran la magnitud de una tragedia, entre otros temas.

Quiero bailar como Tongolele

Interesada en el estudio del viaje y la migración, la mujer y la danza, la fotógrafa española, Paola Bragado, desarrolló este proyecto en la Ciudad de México junto a un colectivo de “ficheras”–mujeres que trabajan en locales nocturnos y a las que se les paga para que acompañen a bailar a un cliente–, en cuyos retratos buscó distanciarse de las figuras arquetípicas de la sexualidad femenina, afirmando la presencia del cuerpo y el movimiento como una forma de pensar los desplazamientos, desclasamientos y migraciones interiores y exteriores a través del baile.

Inauguración: 28 de febrero a las 17:00 horas, en Galería Libertad.

Foto: Cortesía | Paola Bragado

Formas inapropiadas

Desde el reino de la abstracción, Angélica Cepeda explora el cuerpo de la mujer y centra su atención en sensaciones primigenias como el deseo, el agua y sus abundantes posibilidades de humedad; los ángeles y su relación con la memoria.

Premiada en la primera Bienal de Fotografía de México, la autora queretana formó parte de la primera Muestra Latinoamericana de Fotografía, y su obra ha sido exhibida en Italia, Francia y Cuba.

Inauguración: 27 febrero, a las 17:00 horas, en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada.

Foto: Cortesía | Angélica Cepeda

Naranja de sangre

Inspirada en experimentos e investigaciones de neurociencia y neurofisiología sobre las pesadillas lúcidas, la fotógrafa mexicana Liza Ambrossio realiza un retrato contemporáneo acerca del desarraigo, la soledad, la enfermedad mental, la libertad, el destino y la necesidad de conectar con los orígenes más profundos de la humanidad.

En su lenguaje fotográfico incorpora símbolos alusivos a la brujería que mezcla con teoría científicas y ciencia ficción.

Su trabajo ha sido exhibido en Europa, Estados Unidos y México, incluyendo museos como el Göteborgs Konstmuseum y el Hasselblad Center en Suecia.

Inauguración: 26 de febrero a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo.

Foto: Cortesía | Liza Ambrossio

El cuerpo, territorio, violencia e identidad

“¿Cómo es que un montón de cuerpos tendidos en un terreno baldío se convierten en un paisaje bucólico? ¿Cómo es que el cuerpo “mutilado” se convierte en objeto estético? ¿Cómo es que las fronteras no son lugares geográficos sino lugares y modalidades de experimentación con el cuerpo? ¿Cómo es que, sobrados de creernos modernos y luego posmodernos, fotografiar cuerpos”, se cuestionan 12 artistas, cuyas obras giran en torno al cuerpo y sus distintas dimensiones, ya sea como lugar de identidad y experimentación o como frontera y territorio límite entre preceptos sociales, estéticos, sexuales y culturales que lo atraviesan y definen.

Autores: Elivet Aguilar, Luis Arturo Aguirre, Patricia Aridjis, Bruno Bresani, José Luis Cuevas, Federico Gama, Abel Gastón Saldaña, Francisco Mata Rosas, Pedro Meyer, Fernando Montiell Klint, Gerardo Montiel Klint, Ernesto Ramírez.

Inauguración: 27 de febrero a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad

Foto: Cortesía | Luis Arturo Aguirre

Efecto Shiva

A través de 52 fotografías el artista brasileño, Daniel Taveira, documenta historias trágicas transformadas en realidades felices, a través del trabajo de AfriReggae; una organización no gubernamental creada en 1992, que busca promover la inclusión y la justicia social en las favelas de Brasil a través del arte, la cultura y la educación.

Inauguración: 29 de febrero a las 12:00 horas, en el Museo Regional de Querétaro.

Foto: Cortesía | Daniel Taveira

RGB-CMYK

Convencido de que existe una correlación entre las personas y los sistemas de color, y que se debería aspirar a la nivelación justa de las tonalidades para alcanzar el equilibrio, el artista mexicano Manuel Santos experimenta con el CGI (Imagen Generada por Computadora) y presenta esta serie que será inaugurada el 28 de febrero, a las 17:00 horas, en Galería Libertad.

Foto: Cortesía: Manuel Santos

Cartas a Petraca

En memoria del artista visual Javier Ramírez Limón, se presentará una instalación del autor compuesta por fotos, textos y videos, a modo de una deriva intertextual que sostiene con el filósofo Francesco Petrarca sobre su ascensión del mont Vontou en 1336 –registrada en una carta dirigida a su amigo Diogini de Borgo–y su propia travesía por el Cerro de la Campana en Hermosillo, Sonora. Ambas cartas evocan la fragilidad del ser frente al paisaje y exploran la experiencia del entorno y sus potencialidades alegóricas.

Oriundo de Sonora, Javier Ramírez Limón (1960- 2018) también fue curador y creador de la Bienal Nacional del paisaje a través del Instituto Sonorense de Cultura- Conaculta.

Inauguración: 26 febrero a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo.

Foto: Cortesía | Javier Ramírez Limón

Sobre la fotografía

René Torres presenta una nueva serie en la que, además de hacer una propuesta estética, muestra hacia donde ha caminado la fotografía a través del tiempo.

Ha participado en muestras colectivas en México, Argentina, Colombia, Perú, España y Estados Unidos, entre las cuales destacan: Hábitos. La familia, la propiedad privada y el archivo; Relatos sobre identidad, dentro del Encuentro de fotografía química y alternativa Lumens 2016, en Colombia; la II Bienal Héctor García; y Ten Mexican Photographers a Select end-of-the Century Generation, en Pennsylvania.

Inauguración: 28 de febrero a las 17:00 horas, en Galería Libertad.

Foto: Cortesía | René Torres

“La Divina Comedia"

A través de la auto representación, la fotógrafa Rebecca Ulickza entrelaza en su cuerpo las preguntas de la vida sobre tiempos distendidos.

Inauguración: 26 febrero a las 17:00 horas, en el Centro Queretano de la Imagen.

Foto: Cortesía | Rebecca Ulickza

Diálogos de la feminidad

A través de las series “Cartografía corporal”, “Contraste tonal” y “Paleta de color rojo”, la fotógrafa queretana, Conejo Soñador, explora el cuerpo en un proceso de autoconocimiento, transformación de la normatividad de género y apropiación de la corporalidad.

“Cada marca, cada arruga, cada línea; pliegues, relieves, depresiones, lunares, colores, estrías y cicatrices: evidencias que describen gestos, sonrisas, movimientos, historias, vida y muerte”.

Inauguración: 27 de febrero a las 17:00 horas, en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada.

Foto: Cortesía | Conejo Soñador

La casa que sangra

Al centro de esta serie, Yael Martínez coloca a las comunidades fracturadas por el crimen organizado en México, y conceptualiza la ausencia, la incertidumbre, el dolor y el drama individual colectivo que se vive en la región por la violencia.

El fotógrafo mexicano fue acreedor al premio de fotografía documental y humanística Eugene Smith Memorial Fund 2019 y becario del Programa de Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum. Ganó el segundo lugar en la categoría de proyectos a largo plazo del concurso de World Press Photo 2019. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones colectivas e individuales en América, Europa, África y Asia.

Inauguración: 29 de febrero a las 12:00 horas, en el Museo Regional de Querétaro.

Foto: Cortesía | Yael Martínez

Otsuchi: Memorias del futuro

Se trata de la segunda monografía del fotógrafo argentino, Alejandro Chaskielberg, en la que documenta las secuelas del tsunami de 2011 en un pequeño pueblo pesquero al norte de Japón.

Los sobrevivientes de Otsuchi fueron retratados en los espacios donde se ubicaban sus antiguas casas y lugares de trabajo. Cada uno aparece sosteniendo fotografías familiares rescatadas de entre las aguas, cuyas pigmentaciones aparecen alteradas por los efectos de las sales. En un ejercicio de arqueología del color, cada tono encontrado en las fotografías destruidas fue utilizado para colorear los retratos de los sobrevivientes.

Chaskielber fue acreedor del BURN Emerging Photographer Grant de la Fundación Magnum, y nombrado Fotógrafo del Año en los Sony World Photography Awards. Obtuvo los Premios All Roads de la National Geographic Society y el Premio Internacional POYI- Imágenes del Año al Mejor Retrato Latinoamericano.

Inauguración: 25 de febrero a las 19:00 horas, en Centro Cultural Bema.

Foto: Cortesía | Alejandro Chaskielberg

Tinta Roja (Un simulacro del dolor)

“¿Como encontrar el estilo, el tono, para retratar a un continente que se formó de la mezcla de indias enamoradas por conquistadores-centauros ambiciosos y sanguinarios?”, se cuestiona el fotógrafo argentino, Marcos López, quien a través de una estética barroca realiza una crónica sociopolítica de América Latina, utilizando la tinta roja como simulacro del dolor.

Inauguración: 29 de febrero a las 12:00 horas, en el Museo Regional de Querétaro.

Foto: Cortesía | Marcos López

Terra ignota, zapatos de migrantes

Lourdes Almeida trasciende la fotografía documental y habla de la migración desde la naturaleza y el territorio al que se enfrenta quien migra; mostrando rostros, situaciones y objetos en los que las emociones y las tragedias son aludidas.

La artista es autora de “Lo que el mar me dejó”, “Laberinto de quimeras” y “Retrato de familia, la nación mexicana” con la que fue acreedora al Premio Camera de la UNESCO.

Con más de 100 exposiciones individuales ha participado en más de 300 colectivas como Women Pioneer, Mexican Photography en NY.

En 2017 recibió la distinción al mérito fotográfico en el 18 encuentro nacional de fototecas que otorga el INAH y la Secretaría de Cultura, ha sido miembro en tres ocasiones del Sistema Nacional de Creadores, FONCA y CONACULTA.

Inauguración: 28 de febrero a las 20:00 horas, en el Museo de Arte de Querétaro.

Foto: Cortesía | Lourdes Almeida

Realidad subjetiva

La obra es un testimonio visual de una exploración realizada por Elena Baca, de sus estados psicológicos y catárticos a través del uso de herramientas digitales.

Baca ha expuesto en Francia, Estados Unidos, China, España y México, y fue acreedora al premio “Tina Modotti”, por LV Legislatura del Estado de Querétaro.

Inauguración: 27 de febrero a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad.

Foto: cortesía | Elena Baca

Local

Dan recomendaciones por picadura de alacrán

Con el calor se incrementan los casos, por lo que autoridades de Salud piden actuar de inmediato

Elecciones 2024

Será Querétaro la ciudad más iluminada del país: "Felifer"

Lanza plan para garantizar alumbrado público con el sistema led con una inversión de 22 millones de pesos

Elecciones 2024

Promete Dorantes impulsar programa de incubación laboral

Señaló que se deben generar incentivos correctos para que, a nivel nacional, los jóvenes aprendan mientras trabajan con un salario competitivo asegurado

Policiaca

Detienen a 5: habrían participado en 11 homicidios en la capital queretana

El operativo se realizó en conjunto con la policía municipal de Corregidora y agentes de investigación

Deportes

Ganan su primera serie en la LMB

La novena queretana venció en tres juegos a los Guerreros de Oaxaca, encuentros que se disputaron en el estadio Hermanos Serdán de Puebla

Gossip

Queretanos piden a CD9 su “The Last Party”

Tras el anuncio de sus presentaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, piden a la boyband una fecha para Querétaro