/ martes 30 de noviembre de 2021

Gastón Lafourcade y Francisco Muñoz, revivirán la gloria del pre-clásico

Con obras de Mozart y Haynd la mancuerna artística deleitará al público con una presentación el 3 de diciembre en el Teatro de la Ciudad

Tras un largo periodo de ausencias sobre los escenarios, el clavecinista, organista, pianista, y pedagogo Gastón Lafourcade, regresa a la escena interpretativa al lado del violinista queretano Francisco Muñoz, para ofrecer una gala en torno a la música del pre-clásico, en la que habrán de interpretar piezas de los compositores vieneses Wolfgang Amadus Mozart y Joseph Haydn el próximo 3 de diciembre en el Teatro de la Ciudad.

Esta presentación está enmarcada por la vocación propia de ambos intérpretes, que, desde sus trabajos profesionales, proyectos y visiones musicales, han tenido especial interés por promover composiciones de las grandes épocas, que evocan no sólo la magistralidad musical de los compositores de los siglos pasados; sino la complejidad y riqueza interpretativa que ofrecen sus obras.

En entrevista con Diario de Querétaro, Francisco Muñoz puntualizó que este concierto está preparado con mucho entusiasmo y sobre todo, con la visión de sumar y promover la riqueza de las apuestas musicales en el estado.

“Es un concierto de sonatas, presentaremos dos piezas de Mozart y una de Haydn (…) Son obras tempranas, del pre-clásico que es un tiempo de transición y que, de alguna manera, traen a colación la muestra de las nuevas corrientes que sucedieron al barroco”, describió el intérprete, respecto a la esencia musical de la presentación.

Asimismo, en temas de gestión y realidad musical en el estado, refirió que actualmente se comienza a sentir nuevamente la apertura a consolidar nuevas alianzas y escenarios para la música, luego de vivir un pequeño rezago a partir de la poca visibilidad de algunas acciones en años pasados.

“Hay buena disposición de la nueva administración por apoyar este tipo de proyectos y estamos esperando que sea el primero de muchos (…) Esperemos que el siguiente año, bajo este tenor tengamos la facilidad de participación y gestión para poder realizar este tipo de conciertos”.

También hizo hincapié en que la música de grandes compositores, de pronto se ha quedado en la línea de la interpretación; pero la actualidad, permite que, entre indagaciones, investigaciones, nuevas tecnologías, perspectivas artísticas y aportaciones técnicas, han enriquecido de manera sustancial a los músicos, en el sentido de saber puntualizaciones o datos importantes que arrojan detalles sobre las formas originales de tocar la música de los siglos XVII y XVIII, permitiendo que cada vez haya más información y nuevas apuestas que, desde lo clásico, o lo barroco, o lo pre-clásico, den una nueva aportación tanto al gremio musical como a las audiencias.

“En cuanto a públicos ha ido bastante bien porque es claro que la gente está muy dispuesta y abierta a los diálogos artísticos que se proponen en la actualidad (…) La reactivación de los espacios culturales y de actividades culturales presenciales nos han dado pie para regresar con mucho trabajo y nuevos enfoques sobre los escenarios”, describe el Muñoz.

LAS TRAYECTORIAS

Gastón Lafourcade, nacido en Chile, llegó a México en el año de 1973 para quedarse, su trabajo se ha distinguido por ser especialista y promotor en de la música barroca y renacentista. En el año de 1970, fundó y dirigió la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile. En 1973 trabajó como organista en la Christus Church y como pedagogo adscrito en la Dirección de Acción Social del D.D.F. y en 1975 viajó a Moscú para realizar estudios de posgrado en órgano y dirección orquestal a través de una beca otorgada por el Ministerio de Cultura de la URSS.

Ha sido catedrático de la Escuela de Música en la Universidad Autónoma de México (UNAM) por más de quince años; desde 1987 y hasta el año 2001, fue maestro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde impartió clases de piano, conjuntos instrumentales y clavecín; en la actualidad dirige la escuela de Música Santa Cecilia en la que tiene a su cargo las cátedras de piano y clavecín, convirtiéndose en un reconocido personaje de proyección internacional.

Por su parte, Francisco Muñoz, violinista originario de la ciudad de Querétaro, realizó estudios con especialidad en violín en la ciudad de Zacatecas con Ricardo Justiz, posteriormente en la Ciudad de México con Sergei Gorbenko y cursos de especialidad en violín barroco con el violinista español Daniel Pinteño.

A lo largo de su trayectoria ha fundado diversas agrupaciones como la Orquesta de Cámara del Soconusco, en el Estado de Chiapas en el año 2016; “Tropo ensamble de música experimental” en CDMX en el año 2011 y ha realizado giras de conciertos en Estado Unidos y Latinoamérica con ensambles como el “Cuarteto de cuerdas Hathor”.

Actualmente, en la ciudad de Querétaro dirige varios proyectos como el “Ensamble Aleph” de música contemporánea, con la que han realizado estrenos de importantes obras del repertorio de música nueva, así como de compositores locales de talla internacional. También fundó y dirige la “Camerata Bardi”, ensamble con el cual también abre una brecha importante en la ciudad al ser una agrupación instrumental profesional especializada en el área de la interpretación histórica.

LA CITA

El concierto conjuntará, dos trayectorias que se han abocado de lleno, desde la misma vocación pero perspectivas diferentes que unirán experiencia y juventud para enmarcar una gala que une tiempo, espacio e historia.

La cita será el próximo viernes 3 de diciembre en punto de las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad, con acceso gratuito y cupo limitado.

Tras un largo periodo de ausencias sobre los escenarios, el clavecinista, organista, pianista, y pedagogo Gastón Lafourcade, regresa a la escena interpretativa al lado del violinista queretano Francisco Muñoz, para ofrecer una gala en torno a la música del pre-clásico, en la que habrán de interpretar piezas de los compositores vieneses Wolfgang Amadus Mozart y Joseph Haydn el próximo 3 de diciembre en el Teatro de la Ciudad.

Esta presentación está enmarcada por la vocación propia de ambos intérpretes, que, desde sus trabajos profesionales, proyectos y visiones musicales, han tenido especial interés por promover composiciones de las grandes épocas, que evocan no sólo la magistralidad musical de los compositores de los siglos pasados; sino la complejidad y riqueza interpretativa que ofrecen sus obras.

En entrevista con Diario de Querétaro, Francisco Muñoz puntualizó que este concierto está preparado con mucho entusiasmo y sobre todo, con la visión de sumar y promover la riqueza de las apuestas musicales en el estado.

“Es un concierto de sonatas, presentaremos dos piezas de Mozart y una de Haydn (…) Son obras tempranas, del pre-clásico que es un tiempo de transición y que, de alguna manera, traen a colación la muestra de las nuevas corrientes que sucedieron al barroco”, describió el intérprete, respecto a la esencia musical de la presentación.

Asimismo, en temas de gestión y realidad musical en el estado, refirió que actualmente se comienza a sentir nuevamente la apertura a consolidar nuevas alianzas y escenarios para la música, luego de vivir un pequeño rezago a partir de la poca visibilidad de algunas acciones en años pasados.

“Hay buena disposición de la nueva administración por apoyar este tipo de proyectos y estamos esperando que sea el primero de muchos (…) Esperemos que el siguiente año, bajo este tenor tengamos la facilidad de participación y gestión para poder realizar este tipo de conciertos”.

También hizo hincapié en que la música de grandes compositores, de pronto se ha quedado en la línea de la interpretación; pero la actualidad, permite que, entre indagaciones, investigaciones, nuevas tecnologías, perspectivas artísticas y aportaciones técnicas, han enriquecido de manera sustancial a los músicos, en el sentido de saber puntualizaciones o datos importantes que arrojan detalles sobre las formas originales de tocar la música de los siglos XVII y XVIII, permitiendo que cada vez haya más información y nuevas apuestas que, desde lo clásico, o lo barroco, o lo pre-clásico, den una nueva aportación tanto al gremio musical como a las audiencias.

“En cuanto a públicos ha ido bastante bien porque es claro que la gente está muy dispuesta y abierta a los diálogos artísticos que se proponen en la actualidad (…) La reactivación de los espacios culturales y de actividades culturales presenciales nos han dado pie para regresar con mucho trabajo y nuevos enfoques sobre los escenarios”, describe el Muñoz.

LAS TRAYECTORIAS

Gastón Lafourcade, nacido en Chile, llegó a México en el año de 1973 para quedarse, su trabajo se ha distinguido por ser especialista y promotor en de la música barroca y renacentista. En el año de 1970, fundó y dirigió la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile. En 1973 trabajó como organista en la Christus Church y como pedagogo adscrito en la Dirección de Acción Social del D.D.F. y en 1975 viajó a Moscú para realizar estudios de posgrado en órgano y dirección orquestal a través de una beca otorgada por el Ministerio de Cultura de la URSS.

Ha sido catedrático de la Escuela de Música en la Universidad Autónoma de México (UNAM) por más de quince años; desde 1987 y hasta el año 2001, fue maestro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde impartió clases de piano, conjuntos instrumentales y clavecín; en la actualidad dirige la escuela de Música Santa Cecilia en la que tiene a su cargo las cátedras de piano y clavecín, convirtiéndose en un reconocido personaje de proyección internacional.

Por su parte, Francisco Muñoz, violinista originario de la ciudad de Querétaro, realizó estudios con especialidad en violín en la ciudad de Zacatecas con Ricardo Justiz, posteriormente en la Ciudad de México con Sergei Gorbenko y cursos de especialidad en violín barroco con el violinista español Daniel Pinteño.

A lo largo de su trayectoria ha fundado diversas agrupaciones como la Orquesta de Cámara del Soconusco, en el Estado de Chiapas en el año 2016; “Tropo ensamble de música experimental” en CDMX en el año 2011 y ha realizado giras de conciertos en Estado Unidos y Latinoamérica con ensambles como el “Cuarteto de cuerdas Hathor”.

Actualmente, en la ciudad de Querétaro dirige varios proyectos como el “Ensamble Aleph” de música contemporánea, con la que han realizado estrenos de importantes obras del repertorio de música nueva, así como de compositores locales de talla internacional. También fundó y dirige la “Camerata Bardi”, ensamble con el cual también abre una brecha importante en la ciudad al ser una agrupación instrumental profesional especializada en el área de la interpretación histórica.

LA CITA

El concierto conjuntará, dos trayectorias que se han abocado de lleno, desde la misma vocación pero perspectivas diferentes que unirán experiencia y juventud para enmarcar una gala que une tiempo, espacio e historia.

La cita será el próximo viernes 3 de diciembre en punto de las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad, con acceso gratuito y cupo limitado.

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