Hay Festival Querétaro buscará reinventar al mundo tras la pandemia

Reflexiones sobre género, la nueva realidad, el medio ambiente, ciencia y democracia serán algunos de los ejes temáticos de este año

Alejandrina Escobar | Diaro de Querétaro

  · sábado 26 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Marina García Burgos

Querétaro será la primer sede pos pandemia que reciba una programación híbrida del encuentro internacional “Hay Festival”, el cual se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre en distintas sedes de la ciudad, además de una variada programación virtual que concretará un total de 90 actividades gratuitas para el público.

En entrevista con Diario de Querétaro, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, compartió que la Igualdad de género, reflexiones pos pandemia, medio ambiente, ciencia y democracia serán algunos de los ejes temáticos centrales de este año.

“La temática global responde a nuestro eslogan que es imaginarnos el mundo, reinventar el mundo tras una pandemia que ahora nos trae nuevas perspectivas y que se convierten a su vez en los retos de nuestro tiempo”, refirió La Roche.

Asimismo, mencionó que Querétaro se convierte en la primera sede con programación mixta de este 2021, tras un primer esbozo post pandemia en Segovia, España el año pasado; sin embargo, será en la capital queretana donde se retomen las presentaciones frente al público con la apuesta de regresar a los formatos presenciales, sin dejar de lado las nuevas realidades que apuntan a una modalidad que llegó para quedarse: lo híbrido.

“Querétaro va a ser el festival más híbrido que hemos logrado, con audiencias más amplias, sistema de streaming, medidas sanitarias y un gran trabajo en conjunto que hace posible continuar con este festival tan importante que hace converger las propuestas ideológicas más trascendentales del mundo actual”, declaró Fuentes La Roche

Este encuentro, además de destacar por la importancia de sus invitados entre premios nobel, escritores, científicos, artistas e intelectuales, hoy por hoy también se convierte en una apuesta que acompaña a la población a la reinserción del mundo cultural.

“La industria cultural es un elemento que tiene que acompañar a un país a regresar a las nuevas normalidades y generar cultura segura para todos, porque esta vertiente no es un adorno; sino un elemento de identidad para el mundo y es preciso que esté presente en todos los procesos sociales”, apuntó La Roche, señalando a la cultura como una estrategia para reactivar otros campos importantes como el turismo, la educación y el arte.

Si bien, la virtualidad llegó para quedarse, la directora internacional del Hay Festival hizo hincapié en que la naturaleza social del humano precisa encuentros y festivales como este, que promuevan diálogo y acercamiento y la celebración por la vida y por este momento histórico para todos.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Querétaro

Querétaro es una de las sedes más entrañables del festival al ofrecerse de manera gratuita al público, gracias a la vinculación con la administración municipal. Al respecto, La Roche puntualizó que la supervivencia de este magno proyecto se debe justamente a las alianzas estratégicas con embajadas, con el sector privado, público, gobiernos municipales, medios de difusión y organizaciones que han confiado y apoyado esta iniciativa.

“Hemos encontrado una gran casa en Querétaro que es una ciudad con un contexto histórico, cultural, arquitectónico y humano, además de poseer un dicotomía fascinante de ser un gran patrimonio cultural y a su vez, estar creciendo mucho (…) Para que un festival deje un legado real, hace falta sostenibilidad, creando, impulsando proyectos y dejar raíces y creo que lo hemos logrado al ofrecer una manera de repensarlo todo a partir de perspectivas que nos hacen imaginar el mundo desde muchas mentes”, asintió.

Sobre el futuro del Hay Festival en el estado, mencionó que está en sus planes continuar con el proyecto, no obstante, eso dependerá de cómo se logren las nuevas alianzas y vinculación con la próxima gestión.