/ domingo 16 de abril de 2017

Identidad y pasión; El huapango se corona como Patrimonio Inmaterial del Estado de Querétaro

SAN JOAQUÍN, Qro.- El huapango tiene identidad propia y a lavez similitudes que se comparten dependiendo de las seis regionesque componen huasteca: Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí,Tamaulipas y Querétaro; y en Querétaro, la cultura huasteca se haarraigado en la vida de la gente dando como resultado distintosfestivales y concursos nacionales que ya son distinguidos en todoel país e incluso, en distintas partes del mundo, tal es como elConcurso de Huapango, que en su edición 48 del pasado fin desemana recibió a más de 500 parejas no sólo de los seis estadoshuastecos sino de Colima –cuya presencia es constante- y delEstado de México. Entre los visitantes, se contaban nativos deColombia, Estados Unidos y Brasil.

EL PETOB POTOSINO

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/04/el-petob.png

Esa identidad compartida se nota en la pasión con la que losparticipantes portan sus atuendos, bailan sobre el tablado y cantanla décimas que en conjunto, conforman el ser huapanguero. Perocada zona tiene, además, sus particularidades. Los huapangueros deSan Luis Potosí, se distinguen principalmente porque en suatuendo, las mujeres portan el tradicional petob, tocado queutiliza la mujer tenek y que consta de estambre trenzado en cincodistintos colores cuyo significado depende de quien lo estéusando, ya que con éstos se identifica el estatus social de lamujer tenek.

Antes de que fuera introducido para los concursos de bailehuapango, las mujeres indígenas de la huasteca potosina loelaboraban con la rama de bejuco formando un circulo que forrabancon hojas de plátano y con el paso del tiempo se fueronintroduciendo los colores verde, rosa, naranja, rojo yamarillo.

Actualmente es petob cuando es utilizado por una niña, sólo seutiliza el color verde y rosa; cuando una mujer está comprometidao casada, se agregan los colores naranja y rojo; y si una mujerenviuda o esta guardando luto el petob únicamente se utiliza conlos colores verde y amarillo en señal de duelo. Otra de lascaracterísticas del petob es el ancho del mismo, ya que para lasniñas y señoritas este debe de ser delgado, mientras que para lasmujeres casadas este puede engrosar dependiendo del gusto de cadauna.

María de Luz Sánchez, perteneciente al grupo de música ydanza folklórica Xochipilli Macuilxóchitl, originarios deColonia, nos demostraron la destreza que se debe de tener en elmomento de realizar este peinado, que puede llevar hasta mediahora, cuando se trata de un concurso, como lo fue para el consursode San Joaquín.

"El hacer este peinado de la manera tradicional y para unconcurso es todo un arte, porque se tiene que dividir primero en lamitad, y cada mitad en cuatro partes para comenzar a tejer elcabello con los estambres de abajo hacia arriba, para que al finalquede una cruz, antes no se utilizaban pasadores ni fijador, perocomo nosotras lo hacemos para concursar, los utilizamos para tenerun mejor agarre del peinado", expuso Luz Sánchez.

EL TRAJEQUERETANO

Francisco Javier Saavedra Yáñez, con 22 años bailando y 17años de experiencia como maestro, explica que el huapango es partede su vida diaria, ya que en su haber ha enseñado a más de 200niños y jóvenes, y ha representado el estilo queretano enconcursos a nivel internacional en España, así como en toda laregión huasteca y el país.

Saavedra explica que el estilo Querétaro marca más elzapateado al bailar, el vestuario de la mujer se caracteriza por lafalda florida, blusa blanca, mandil, quexquémitl, faja, collaresde bolitas, aretes de canastita y el peinado con tres cordonesvistosos, mientras que el los hombres es un calzón y camisa demata, patío, morral de ixtle, jorongo, sombrero shamati y huarachede tapadera.

“El estar en la tarima es una experiencia especial, única, esalgo que en la vida lo vas a poder dejar, es como una adicción, esalgo apasionante es escuchar la música y desconectarse y sólobailar”, dice.

EL TRAJEHIDALGUENSE

El traje en hombre consiste en un pantalón de tela dura como lamezclilla con una camisa de manta con manga larga o tres cuartos,sombrero tantoyuquero, paliacate al cuello y botines; mientras quelas mujeres deben utilizar una falda de colores chillantes con fondo blanco y blusa bordada, el cabello va trenzado con listones,collares, aretes, gargantilla y anillos, utilizando zapatos detacón grueso.

EL TRAJEVERACRUZANO

La vestimenta está inspirada en cuatro regiones de la huasteca,por lo que las mujeres lucen la blusa blanca por debajo delquexquémitl tomado de la huasteca potosina al cual se le agregaronlas barbas o flecos típicos de la cuera tamaulipeca, usandotambién falsas similares a las hidalguenses con un mandil,abanicos y collares típicos del traje jarocho, mientras que elpeinado sigue siendo el tradicional petob.

EL TRAJETAMAULIPECO

El traje de la región huasteca de Tamaulipas para el hombre yla mujer puede ser confeccionado en piel, gamuza o cuero, aunquedepende de la región, por ejemplo el traje campero es unacombinación de tela de algodón con una chamarra de cuero.

El traje del hombre como el de la mujer llevan detalles en colorblanco principalmente adornados en forma de flor, el traje delhombre consiste en una chaqueta de cuero y camisa blanca, y elpantalón debe de ser del mismo color de la chaqueta y los coloresutilizados son el café, rojo y negro, utilizando sombrero, conpaliacate rojo al cuello y una cuarta de cuero en la mano; mientrasque la vestimenta de la mujer es una falda con saco, que debe dellevar un adorno de flor que puede ser de color blanca o roja, conzapatos de baile de tacón ancho de color blanco. Las chaquetas ysacos están confeccionados con barbas.

EL TRAJE POBLANO

El traje de las mujeres consiste en una falda de color negro confondo blanco, fajilla roja a la cintura, blusa blanca y elquexquémitl al igual que el velo son de color blanco, mientrasque el hombre debe de utilizar pantalón de manta amarrado altobillo, paliacate rojo al cuello, sombrero y morral de ixtle yhuaraches de cuero.

EL HUAPANGO ES PATRIMONIOINTANGIBLE

Antes de que diera comienzo el 48 Concurso Nacional de Baile deHuapango Huasteco, en el municipio de San Joaquín, la comisión deDesarrollo Económico y Turístico de la LVIII Legislatura delEstado de Querétaro, reconoció esta tradición como PatrimonioCultural Inmaterial, celebrando así una tradición viva de músicay baile.

A través de un trabajo de investigación previo, realizado porla Secretaria de Cultura de Querétaro, se estableció que seráviable darle el nombramiento de patrimonio inmaterial al huapango,pero no como una definición general -lo cual ya se habíarealizado en 2014-,  sino tomando en cuenta todos sus elementos:vestimenta, colores, música, poesía, lírica, región, hasta suimportancia histórica y social en la Huasteca Queretana, segúndio a conocer la diputada local Leticia Rubio Montes, presidenta dela comisión de Desarrollo Económico y Turístico.

“La música de la Sierra Gorda de Querétaro es patrimonioinmaterial del estado pero nosotros queremos que se amplíe, de talmanera que no solo sea considerada su música sino en sí todo sufolclor, su vestido, su danza, su poesía, todo aquello queconlleva el huapango”, dijo la diputada local.

La Sierra Gorda de Querétaro, es un referente nacional encuanto al huapango se refiere, por lo que es importante protegertodos los elementos que hacen que se mantenga una tradiciónviva.

Esta distinción también se comparte con San Luis Potosí eHidalgo.

Héctor Esquivel, maestro del ballet folklórico infantil de SanLuis Potosí, expresó su alegría porque Querétaro se sume a losestados que cuentan con la declaratoria de Patrimonio CulturalInmaterial, ya que con esto fortalecen las tradiciones y se le damayor importancia a este baile regional que ha conquistado apropios y extraños, y a que a demás ha pasado de generación engeneración.

El Concurso Nacional de Baile Huapango de San Joaquín, esconsiderado de los primeros festivales de música huasteca, por loque es reconocido como el evento cultural más importe dentro de sugénero y uno de los relevantes en el país, sólo superado por laGuelaguetza, según la Secretaría de Cultura.

SAN JOAQUÍN, Qro.- El huapango tiene identidad propia y a lavez similitudes que se comparten dependiendo de las seis regionesque componen huasteca: Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí,Tamaulipas y Querétaro; y en Querétaro, la cultura huasteca se haarraigado en la vida de la gente dando como resultado distintosfestivales y concursos nacionales que ya son distinguidos en todoel país e incluso, en distintas partes del mundo, tal es como elConcurso de Huapango, que en su edición 48 del pasado fin desemana recibió a más de 500 parejas no sólo de los seis estadoshuastecos sino de Colima –cuya presencia es constante- y delEstado de México. Entre los visitantes, se contaban nativos deColombia, Estados Unidos y Brasil.

EL PETOB POTOSINO

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/04/el-petob.png

Esa identidad compartida se nota en la pasión con la que losparticipantes portan sus atuendos, bailan sobre el tablado y cantanla décimas que en conjunto, conforman el ser huapanguero. Perocada zona tiene, además, sus particularidades. Los huapangueros deSan Luis Potosí, se distinguen principalmente porque en suatuendo, las mujeres portan el tradicional petob, tocado queutiliza la mujer tenek y que consta de estambre trenzado en cincodistintos colores cuyo significado depende de quien lo estéusando, ya que con éstos se identifica el estatus social de lamujer tenek.

Antes de que fuera introducido para los concursos de bailehuapango, las mujeres indígenas de la huasteca potosina loelaboraban con la rama de bejuco formando un circulo que forrabancon hojas de plátano y con el paso del tiempo se fueronintroduciendo los colores verde, rosa, naranja, rojo yamarillo.

Actualmente es petob cuando es utilizado por una niña, sólo seutiliza el color verde y rosa; cuando una mujer está comprometidao casada, se agregan los colores naranja y rojo; y si una mujerenviuda o esta guardando luto el petob únicamente se utiliza conlos colores verde y amarillo en señal de duelo. Otra de lascaracterísticas del petob es el ancho del mismo, ya que para lasniñas y señoritas este debe de ser delgado, mientras que para lasmujeres casadas este puede engrosar dependiendo del gusto de cadauna.

María de Luz Sánchez, perteneciente al grupo de música ydanza folklórica Xochipilli Macuilxóchitl, originarios deColonia, nos demostraron la destreza que se debe de tener en elmomento de realizar este peinado, que puede llevar hasta mediahora, cuando se trata de un concurso, como lo fue para el consursode San Joaquín.

"El hacer este peinado de la manera tradicional y para unconcurso es todo un arte, porque se tiene que dividir primero en lamitad, y cada mitad en cuatro partes para comenzar a tejer elcabello con los estambres de abajo hacia arriba, para que al finalquede una cruz, antes no se utilizaban pasadores ni fijador, perocomo nosotras lo hacemos para concursar, los utilizamos para tenerun mejor agarre del peinado", expuso Luz Sánchez.

EL TRAJEQUERETANO

Francisco Javier Saavedra Yáñez, con 22 años bailando y 17años de experiencia como maestro, explica que el huapango es partede su vida diaria, ya que en su haber ha enseñado a más de 200niños y jóvenes, y ha representado el estilo queretano enconcursos a nivel internacional en España, así como en toda laregión huasteca y el país.

Saavedra explica que el estilo Querétaro marca más elzapateado al bailar, el vestuario de la mujer se caracteriza por lafalda florida, blusa blanca, mandil, quexquémitl, faja, collaresde bolitas, aretes de canastita y el peinado con tres cordonesvistosos, mientras que el los hombres es un calzón y camisa demata, patío, morral de ixtle, jorongo, sombrero shamati y huarachede tapadera.

“El estar en la tarima es una experiencia especial, única, esalgo que en la vida lo vas a poder dejar, es como una adicción, esalgo apasionante es escuchar la música y desconectarse y sólobailar”, dice.

EL TRAJEHIDALGUENSE

El traje en hombre consiste en un pantalón de tela dura como lamezclilla con una camisa de manta con manga larga o tres cuartos,sombrero tantoyuquero, paliacate al cuello y botines; mientras quelas mujeres deben utilizar una falda de colores chillantes con fondo blanco y blusa bordada, el cabello va trenzado con listones,collares, aretes, gargantilla y anillos, utilizando zapatos detacón grueso.

EL TRAJEVERACRUZANO

La vestimenta está inspirada en cuatro regiones de la huasteca,por lo que las mujeres lucen la blusa blanca por debajo delquexquémitl tomado de la huasteca potosina al cual se le agregaronlas barbas o flecos típicos de la cuera tamaulipeca, usandotambién falsas similares a las hidalguenses con un mandil,abanicos y collares típicos del traje jarocho, mientras que elpeinado sigue siendo el tradicional petob.

EL TRAJETAMAULIPECO

El traje de la región huasteca de Tamaulipas para el hombre yla mujer puede ser confeccionado en piel, gamuza o cuero, aunquedepende de la región, por ejemplo el traje campero es unacombinación de tela de algodón con una chamarra de cuero.

El traje del hombre como el de la mujer llevan detalles en colorblanco principalmente adornados en forma de flor, el traje delhombre consiste en una chaqueta de cuero y camisa blanca, y elpantalón debe de ser del mismo color de la chaqueta y los coloresutilizados son el café, rojo y negro, utilizando sombrero, conpaliacate rojo al cuello y una cuarta de cuero en la mano; mientrasque la vestimenta de la mujer es una falda con saco, que debe dellevar un adorno de flor que puede ser de color blanca o roja, conzapatos de baile de tacón ancho de color blanco. Las chaquetas ysacos están confeccionados con barbas.

EL TRAJE POBLANO

El traje de las mujeres consiste en una falda de color negro confondo blanco, fajilla roja a la cintura, blusa blanca y elquexquémitl al igual que el velo son de color blanco, mientrasque el hombre debe de utilizar pantalón de manta amarrado altobillo, paliacate rojo al cuello, sombrero y morral de ixtle yhuaraches de cuero.

EL HUAPANGO ES PATRIMONIOINTANGIBLE

Antes de que diera comienzo el 48 Concurso Nacional de Baile deHuapango Huasteco, en el municipio de San Joaquín, la comisión deDesarrollo Económico y Turístico de la LVIII Legislatura delEstado de Querétaro, reconoció esta tradición como PatrimonioCultural Inmaterial, celebrando así una tradición viva de músicay baile.

A través de un trabajo de investigación previo, realizado porla Secretaria de Cultura de Querétaro, se estableció que seráviable darle el nombramiento de patrimonio inmaterial al huapango,pero no como una definición general -lo cual ya se habíarealizado en 2014-,  sino tomando en cuenta todos sus elementos:vestimenta, colores, música, poesía, lírica, región, hasta suimportancia histórica y social en la Huasteca Queretana, segúndio a conocer la diputada local Leticia Rubio Montes, presidenta dela comisión de Desarrollo Económico y Turístico.

“La música de la Sierra Gorda de Querétaro es patrimonioinmaterial del estado pero nosotros queremos que se amplíe, de talmanera que no solo sea considerada su música sino en sí todo sufolclor, su vestido, su danza, su poesía, todo aquello queconlleva el huapango”, dijo la diputada local.

La Sierra Gorda de Querétaro, es un referente nacional encuanto al huapango se refiere, por lo que es importante protegertodos los elementos que hacen que se mantenga una tradiciónviva.

Esta distinción también se comparte con San Luis Potosí eHidalgo.

Héctor Esquivel, maestro del ballet folklórico infantil de SanLuis Potosí, expresó su alegría porque Querétaro se sume a losestados que cuentan con la declaratoria de Patrimonio CulturalInmaterial, ya que con esto fortalecen las tradiciones y se le damayor importancia a este baile regional que ha conquistado apropios y extraños, y a que a demás ha pasado de generación engeneración.

El Concurso Nacional de Baile Huapango de San Joaquín, esconsiderado de los primeros festivales de música huasteca, por loque es reconocido como el evento cultural más importe dentro de sugénero y uno de los relevantes en el país, sólo superado por laGuelaguetza, según la Secretaría de Cultura.

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