/ lunes 16 de julio de 2018

Inspiración… no consiste en crear del vacío sino del caos: «El éxtasis de la influencia»

Dedicado a Paul Smoker y a Misha Mengelberg 1ra. Parte

Nadie le apetece ver con claridad el concepto del caos, menos aceptar que se vive en él, la gran mayoría prefiere la vaciedad, el confort sinónimo de aburguesamiento de los gustos o en caso contrario la vulgaridad de los mismos, esto por supuesto incluye a la oferta musical que se hace en cualquier lado de nuestro país o de cualquiera otro, aunque algunos digan lo contrario, cuando no proliferan obras que marquen un camino diferente, cuando el lenguaje es el mismo, cuando algunos creen por ejemplo que jazzear temas de compositores de música clásica es una novedad, cuando realmente estas propuestas no aportan absolutamente nada, y se hace con referencia al contexto mundial o global como se le quiera decir, porque existen tantos músicos realmente cambiando el lenguaje, expandiendo a la música y no forzosamente llamándole jazz, por supuesto alejándose de la copia fácil.

Ahora bien, lo anterior se analiza a la luz de diversas grabaciones, que por su importancia deconstructiva y teniendo como telón de fondo al caos y a la multiculturalidad, son elaboradas para ofrecer una visión contraria al conformismo, a la escucha fácil, así analizando un recién desempacado disco doble del compositor, saxofonista y arreglista Anthony Braxton a través de la marca Hat Hut, una de las maravillas de la independencia discográfica y el atrevimiento; realiza una grabación en 1993, aparecida en 1995 bajo el siguiente título: Anthony Braxton's Charlie Parker Project, un homenaje al desaparecido saxofonista que cambio al jazz en la década de los 40 con el nombre de be-bop. Nunca tuvo tanta vigencia la frase ¡Bird vive! a razón y a un día después de su muerte el 12 de marzo en 1955. La música es fuerte, ejecutada con norme maestría, el free jazz hace su aparición de manera disruptiva, otorgándole un sonido enigmático. Las armonías abiertas del piano del desaparecido Misha Mengelberg ya genera un halo de misterio y extrañeza a las líneas melódicas del be-bop, los demás integrantes del más alto nivel de USA y Europa, incluyendo por supuesto a Anthony Braxton en los saxofones alto and soprano, flauta, clarinete bajo, clarinete y piano; Ari Brown a los saxofones tenor y soprano; Paul Smoker a la trompeta y flugelhorn; Joe Fonda al bajo acústico y los bateristas Pheeroan akLaff y Han Bennink. Todos ellos fieles representantes de la vanguardia desde hace varia décadas. La base rítmica es brutal, es una maquina demoledora, finísima cuando toca en las partes tranquilas y feroz en las rápidas, y en la creación del caos.

¿Virtuosismo? En el mejor de los sentidos. La negritud y el pensamiento europeo se unen para generar una obra global que trae nostalgia, que invita a seguir los pasos, el pensamiento creativo de Parker, ver hacia adelante, no quedarse quietos. Una de los mejores de todos los tiempos, afortunadamente son muchas que llevaríamos a una isla, dando calor a nuestra humanidad y alimento imprescindible para el cerebro, el nuestro.

Anthony Braxton se muestra como un impresionante improvisador, teniendo en los músicos mencionados a un equipo de alto rendimiento.

El siguiente texto obliga a considerar el conocimiento y análisis de figuras de nuestro tiempo, que trascienden por su obra, pensamiento y efecto que causan. Una vez más el arte es para todos:

"Creo que ejemplifica el espíritu que Charlie Parker tuvo: el hecho de que se atreve a hacer algo diferente, a intentar otra dirección".

(Max Roach hablando sobre Anthony Braxton)**

“El 2 de marzo de 2018, la Tri-Centric Foundation y New Braxton House Records lanzaron "Sextet (Parker) 1993" de Anthony Braxton, una épica caja de lujo de 11 CDs que documenta meticulosamente la ahora legendaria gira europea de Braxton interpretando música compuesta y asociada con Charlie Parker. Como Stuart Broomer escribe en su extenso ensayo, "nos encontramos con una señal aquí en la que dos de las más grandes mentes de la música afroamericana han cruzado de algún modo sus señales, cruzadas y combinadas, fusionadas, moduladas y combinadas con otras. "

Ampliamente venerado como uno de los compositores y conceptualistas más originales de los últimos cincuenta años, Anthony Braxton también ha seguido su propio camino idiosincrásico a través del repertorio de jazz a lo largo de su carrera, desde su grabación de 1974 "What's New in the Tradition" hasta su séptimo álbum tributo a Lennie Tristano, "Quinteto (Tristano) 2014". Este proyecto de Charlie Parker se erige como la pieza central de ese viaje, un cuerpo de música que simultáneamente reconoce, expande y explota la tradición del bebop, re-radicalizando la revolución musical de Parker.

Cuando Braxton se acerca a su 75º cumpleaños (llegando en 2020), y cada vez más sus propias composiciones se convirtieron en un repertorio favorito de músicos emergentes de las comunidades de jazz y nuevas músicas de todo el mundo, es fascinante ver su examen en profundidad de la obra de otro artista. Esta grabación ofrece una visión tanto de Braxton como de Parker, demostrando las claras raíces de un investigador que aún está buscando y recordando al oyente la liberación alegre inherente al genio de Parker.

Braxton se une a una banda extraordinaria versada tanto en la tradición del jazz como en la práctica creativa de la música: el pianista pionero Misha Mengelberg, el maestro trompetista Paul Smoker, el saxo tenor de Chicago Ari Brown, el bajista Joe Fonda y el baterista volcánico Pheeroan akLaff. (Otro innovador de jazz holandés, el baterista Han Bennink, sustituye a akLaff en un disco). En representación de múltiples comunidades, estilos y generaciones, la interacción entre los artistas es sublime. Cada músico es empujado a la altura de sus habilidades y se enfrenta al desafío en esta reunión de una sola vez: nunca más se reunirá este grupo. (Con el reciente fallecimiento de Smoker y Mengelberg, el set también sirve como un digno homenaje a su brillantez).

Cerca del 25º aniversario de las grabaciones originales, esta reedición se amplía enormemente al juego de dos discos original lanzado en 1995 por Hathut Records bajo el título "Anthony Parker Project de Charlie Braxton 1993". El paquete de 11 cajas de CD de lujo, con un folleto de 26 páginas que incluye el perspicaz ensayo de Broomer y raras fotografías históricas, estará disponible únicamente en una edición limitada de 500 copias. Como escribe Broomer, "La música satisface una necesidad especial, engendrada por el jazz como historia e idea, para movimientos simultáneos en el tiempo, tanto hacia adelante como hacia atrás, estos arcos extáticos en el tiempo que vinculan a estos músicos y este arte de mil maneras, las formas en que esta música nunca suena artificial, la forma en que comparte con nosotros su propio espacio expansivo."**

La historia continuará…y seguimos celebrando el Octavo Aniversario del Coraje Creativo.

*Tomado de la página del sello discográfico alemán Hat Hut Por Jonathan Lethem- escritor estadunidense de ciencia ficción y novela negra con incursiones en la música, inclusive haciendo referencia al padre de Charles Mingus.

** https://newbraxtonhouse.bandcamp.com/album/sextet-parker-1993.

Esta columna con 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com



Dedicado a Paul Smoker y a Misha Mengelberg 1ra. Parte

Nadie le apetece ver con claridad el concepto del caos, menos aceptar que se vive en él, la gran mayoría prefiere la vaciedad, el confort sinónimo de aburguesamiento de los gustos o en caso contrario la vulgaridad de los mismos, esto por supuesto incluye a la oferta musical que se hace en cualquier lado de nuestro país o de cualquiera otro, aunque algunos digan lo contrario, cuando no proliferan obras que marquen un camino diferente, cuando el lenguaje es el mismo, cuando algunos creen por ejemplo que jazzear temas de compositores de música clásica es una novedad, cuando realmente estas propuestas no aportan absolutamente nada, y se hace con referencia al contexto mundial o global como se le quiera decir, porque existen tantos músicos realmente cambiando el lenguaje, expandiendo a la música y no forzosamente llamándole jazz, por supuesto alejándose de la copia fácil.

Ahora bien, lo anterior se analiza a la luz de diversas grabaciones, que por su importancia deconstructiva y teniendo como telón de fondo al caos y a la multiculturalidad, son elaboradas para ofrecer una visión contraria al conformismo, a la escucha fácil, así analizando un recién desempacado disco doble del compositor, saxofonista y arreglista Anthony Braxton a través de la marca Hat Hut, una de las maravillas de la independencia discográfica y el atrevimiento; realiza una grabación en 1993, aparecida en 1995 bajo el siguiente título: Anthony Braxton's Charlie Parker Project, un homenaje al desaparecido saxofonista que cambio al jazz en la década de los 40 con el nombre de be-bop. Nunca tuvo tanta vigencia la frase ¡Bird vive! a razón y a un día después de su muerte el 12 de marzo en 1955. La música es fuerte, ejecutada con norme maestría, el free jazz hace su aparición de manera disruptiva, otorgándole un sonido enigmático. Las armonías abiertas del piano del desaparecido Misha Mengelberg ya genera un halo de misterio y extrañeza a las líneas melódicas del be-bop, los demás integrantes del más alto nivel de USA y Europa, incluyendo por supuesto a Anthony Braxton en los saxofones alto and soprano, flauta, clarinete bajo, clarinete y piano; Ari Brown a los saxofones tenor y soprano; Paul Smoker a la trompeta y flugelhorn; Joe Fonda al bajo acústico y los bateristas Pheeroan akLaff y Han Bennink. Todos ellos fieles representantes de la vanguardia desde hace varia décadas. La base rítmica es brutal, es una maquina demoledora, finísima cuando toca en las partes tranquilas y feroz en las rápidas, y en la creación del caos.

¿Virtuosismo? En el mejor de los sentidos. La negritud y el pensamiento europeo se unen para generar una obra global que trae nostalgia, que invita a seguir los pasos, el pensamiento creativo de Parker, ver hacia adelante, no quedarse quietos. Una de los mejores de todos los tiempos, afortunadamente son muchas que llevaríamos a una isla, dando calor a nuestra humanidad y alimento imprescindible para el cerebro, el nuestro.

Anthony Braxton se muestra como un impresionante improvisador, teniendo en los músicos mencionados a un equipo de alto rendimiento.

El siguiente texto obliga a considerar el conocimiento y análisis de figuras de nuestro tiempo, que trascienden por su obra, pensamiento y efecto que causan. Una vez más el arte es para todos:

"Creo que ejemplifica el espíritu que Charlie Parker tuvo: el hecho de que se atreve a hacer algo diferente, a intentar otra dirección".

(Max Roach hablando sobre Anthony Braxton)**

“El 2 de marzo de 2018, la Tri-Centric Foundation y New Braxton House Records lanzaron "Sextet (Parker) 1993" de Anthony Braxton, una épica caja de lujo de 11 CDs que documenta meticulosamente la ahora legendaria gira europea de Braxton interpretando música compuesta y asociada con Charlie Parker. Como Stuart Broomer escribe en su extenso ensayo, "nos encontramos con una señal aquí en la que dos de las más grandes mentes de la música afroamericana han cruzado de algún modo sus señales, cruzadas y combinadas, fusionadas, moduladas y combinadas con otras. "

Ampliamente venerado como uno de los compositores y conceptualistas más originales de los últimos cincuenta años, Anthony Braxton también ha seguido su propio camino idiosincrásico a través del repertorio de jazz a lo largo de su carrera, desde su grabación de 1974 "What's New in the Tradition" hasta su séptimo álbum tributo a Lennie Tristano, "Quinteto (Tristano) 2014". Este proyecto de Charlie Parker se erige como la pieza central de ese viaje, un cuerpo de música que simultáneamente reconoce, expande y explota la tradición del bebop, re-radicalizando la revolución musical de Parker.

Cuando Braxton se acerca a su 75º cumpleaños (llegando en 2020), y cada vez más sus propias composiciones se convirtieron en un repertorio favorito de músicos emergentes de las comunidades de jazz y nuevas músicas de todo el mundo, es fascinante ver su examen en profundidad de la obra de otro artista. Esta grabación ofrece una visión tanto de Braxton como de Parker, demostrando las claras raíces de un investigador que aún está buscando y recordando al oyente la liberación alegre inherente al genio de Parker.

Braxton se une a una banda extraordinaria versada tanto en la tradición del jazz como en la práctica creativa de la música: el pianista pionero Misha Mengelberg, el maestro trompetista Paul Smoker, el saxo tenor de Chicago Ari Brown, el bajista Joe Fonda y el baterista volcánico Pheeroan akLaff. (Otro innovador de jazz holandés, el baterista Han Bennink, sustituye a akLaff en un disco). En representación de múltiples comunidades, estilos y generaciones, la interacción entre los artistas es sublime. Cada músico es empujado a la altura de sus habilidades y se enfrenta al desafío en esta reunión de una sola vez: nunca más se reunirá este grupo. (Con el reciente fallecimiento de Smoker y Mengelberg, el set también sirve como un digno homenaje a su brillantez).

Cerca del 25º aniversario de las grabaciones originales, esta reedición se amplía enormemente al juego de dos discos original lanzado en 1995 por Hathut Records bajo el título "Anthony Parker Project de Charlie Braxton 1993". El paquete de 11 cajas de CD de lujo, con un folleto de 26 páginas que incluye el perspicaz ensayo de Broomer y raras fotografías históricas, estará disponible únicamente en una edición limitada de 500 copias. Como escribe Broomer, "La música satisface una necesidad especial, engendrada por el jazz como historia e idea, para movimientos simultáneos en el tiempo, tanto hacia adelante como hacia atrás, estos arcos extáticos en el tiempo que vinculan a estos músicos y este arte de mil maneras, las formas en que esta música nunca suena artificial, la forma en que comparte con nosotros su propio espacio expansivo."**

La historia continuará…y seguimos celebrando el Octavo Aniversario del Coraje Creativo.

*Tomado de la página del sello discográfico alemán Hat Hut Por Jonathan Lethem- escritor estadunidense de ciencia ficción y novela negra con incursiones en la música, inclusive haciendo referencia al padre de Charles Mingus.

** https://newbraxtonhouse.bandcamp.com/album/sextet-parker-1993.

Esta columna con 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com



Americano

Danna cerrará el Tazón México VII en el Corregidora

Los directivos de la LFA y de Gallos Negros, señalaron que la cantante mexicana llegará con su tour Live

Local

Madres buscadoras piden respuestas claras y prontas: Lara Becerril

Detalló que se tiene que trabajar desde la familia, como base social, así como buscar alternativas a la narcocultura

Elecciones 2024

Propone “Felifer” concientizar a la gente en cuidado ambiental

Presenta ante el Observatorio Ciudadano los ejes rectores de su plan de trabajo de llegar a la presidencia municipal

Elecciones 2024

Promete "Chema" Tapia crecimiento sostenible y sustentable en la capital

Comentó que se generará un desarrollo inmobiliario con bienestar y enfocado en la construcción de vivienda de carácter social

Finanzas

¡Malas noticias!, ya no podrás realizar estos trámites en tu Afore, si no cuentas con tu firma SAR

El plazo límite es 24 de abril y de no haberlo realizado, a partir del jueves el usuario verá limitados sus servicios

Local

Presentará PAN acción de inconstitucionalidad contra reforma de pensiones

José Baez dijo que se presentará de manera conjunta como grupo parlamentario, aunque es probable que harán lo propio los partidos PRI y PRD