/ sábado 3 de agosto de 2019

Jardín de Santa Clara - Francisco I. Madero

Cartografía del tiempo

[...] el amor pasa por los parques / casi sin verlos amándolos / entre la fiesta de los pájaros / y la homilía de los pinos / cada ciudad puede ser otra /cuando el amor pinta los muros / y de los rostros que atardecen / unos es el rostro del amor / y el amor viene y va y regresa / y la ciudad es el testigo / de sus abrazos y crepúsculos / de sus bonanzas y aguaceros.

Cada ciudad puede ser otra/Mario Benedetti

Pórtico

Al mediar el siglo XIX el escritor y periodista liberal, Guillermo Prieto quien firmaba sus crónicas con el seudónimo de "Fidel". En su viaje al Semidesierto Queretano por Orden Suprema, estuvo algunos días en la ciudad de Querétaro. Desde el mesón del Águila Roja (Edificio sede de la Delegación Centro Histórico, ubicado en las calles de Madero esquina con Guerrero). Nos deja las siguientes estampas de la Calle de Santa Clara, hoy Madero.

"El mesón estaba situado en la esquina de la calle de Santa Clara, una de las principales de Querétaro; a su frente limitan y estrechan la vista las desiertas paredes del convento que no tiene más caprichos arquitectónicos ni desigualdades que unas troneras con reja saliente, unos pequeños cuadros, unos buzones de estafeta... Por uno de los lados se percibe desde el mesón la entrada a Guanajuato, por el otro la amplia calle del Hospital cerrada en óptica agradable por la puerta, los árboles y la hermosa fachada del convento de San Francisco."

Pasado - presente

Actualmente la avenida Madero sigue siendo una importante arteria comercial de la ciudad. Encontramos emplazados diversos comercios; restaurantes, cafés, tiendas de golosinas, zapaterías, un hotel boutique, tiendas de conveniencia y neverías. Es el paso de ciudadanos para realizar algún trámite en las oficinas del SAT, o de la Delegación. El trayecto para la escuela o la cita de negocios o de amoroso encuentro. En ciertos días y horas, es posible encontrar a un ejecutante de violín con sus notas sincopadas del jazz o la sensualidad del tango. Asedian los vendedores de tarjetas y paquetes de telefonía e internet. Territorio de los boleros, del puesto de periódicos y revistas -con más de medio siglo de permanencia- Sitio de vendedores ambulantes. Personajes característicos con su "realidad aparte", frikies personas en situación de calle, hurgando en basureros; personal del servicio de limpia con sus uniformes amarillos y sus carritos.

Foto: Cortesía

Otro tiempo - mismo espacio

La calle dejó de ser habitacional; el fenómeno de tercerización sigue en marcha en lo que conocemos como casco histórico, -Área Patrimonial-. La intervención y el equipamiento. va cambiando con las necesidades y los proyectos de cada administración pública. Apelando a la cartografía de la memoria; nos ubicamos en la década de 1840 para ser testigos del transcurso de la vida cotidiana. Con su peculiar estilo Guillermo Prieto nos invita a caminar por la calle que venimos reseñando.

"El tráfico de mayor animación se ve especialmente radicado, en la calle del Hospital. Apenas han visitado las sombras la ciudad, aparecen en las esquinas de las calles de Santa Clara [...] vendimias varias que se expenden a la luz de los haces de ocote sustentados en unos tiestos de barro que descansan en tripiés... alumbran el aire del festín que tienen los gastrónomos callejeros. [...] el aspecto de las tiendas, mercaderías y cajones de ropa, abiertos, iluminados con quinqués elegantes y descubriendo el interior pintoresco y alumbrado hasta el medio de la calle.

Escenas de portería

Prieto describe la devoción popular y su apego a las fiestas patronales y funciones religiosas; la asistencia a templos donde asegura que la relación entre "ovejas y pastores" es benéfica; "no sólo para las almas, sino también para la trasquila". Otras escenas que nos regala "Fidel" donde ahora hacen esquina la Av. Madero y Allende (Antiguas de Santa Clara y Locutorios):

"niñas con el rebozo a la nariz, mozas de armador y enaguas de jerguetilla, mandaderos gazmoños con ese lenguaje peculiar de las porterías y los gritos lejanos de las pregoneras del interior del convento, en medio de la portería, canastos de fruteros, buhoneros, etc."

Rezos por limosnas

Finalmente la aplicación -parcial- de las llamadas Leyes de Reforma y los avatares políticos y económicos de la segunda mitad del siglo XIX, cambiará para siempre el espacio conventual, las prácticas y usos, los sistemas de caridad al interior y exterior del monasterio. Último apunte de Prieto:

"Las monjitas se aprovechan de esta caridad, cambiando, como dice el vulgo, bizcochitos finos por cargas de harina, reliquias por terneras, aleluyas y cabos de era por pingües limosnas, de que al último son dueños mayordomos, curas y sacristanes."

En la próxima entrega platicaremos las circunstancias en que es dispuesto en el espacio atrial el jardín de Santa Clara, Francisco I. Madero.

Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Julio de MMXIX.

[...] el amor pasa por los parques / casi sin verlos amándolos / entre la fiesta de los pájaros / y la homilía de los pinos / cada ciudad puede ser otra /cuando el amor pinta los muros / y de los rostros que atardecen / unos es el rostro del amor / y el amor viene y va y regresa / y la ciudad es el testigo / de sus abrazos y crepúsculos / de sus bonanzas y aguaceros.

Cada ciudad puede ser otra/Mario Benedetti

Pórtico

Al mediar el siglo XIX el escritor y periodista liberal, Guillermo Prieto quien firmaba sus crónicas con el seudónimo de "Fidel". En su viaje al Semidesierto Queretano por Orden Suprema, estuvo algunos días en la ciudad de Querétaro. Desde el mesón del Águila Roja (Edificio sede de la Delegación Centro Histórico, ubicado en las calles de Madero esquina con Guerrero). Nos deja las siguientes estampas de la Calle de Santa Clara, hoy Madero.

"El mesón estaba situado en la esquina de la calle de Santa Clara, una de las principales de Querétaro; a su frente limitan y estrechan la vista las desiertas paredes del convento que no tiene más caprichos arquitectónicos ni desigualdades que unas troneras con reja saliente, unos pequeños cuadros, unos buzones de estafeta... Por uno de los lados se percibe desde el mesón la entrada a Guanajuato, por el otro la amplia calle del Hospital cerrada en óptica agradable por la puerta, los árboles y la hermosa fachada del convento de San Francisco."

Pasado - presente

Actualmente la avenida Madero sigue siendo una importante arteria comercial de la ciudad. Encontramos emplazados diversos comercios; restaurantes, cafés, tiendas de golosinas, zapaterías, un hotel boutique, tiendas de conveniencia y neverías. Es el paso de ciudadanos para realizar algún trámite en las oficinas del SAT, o de la Delegación. El trayecto para la escuela o la cita de negocios o de amoroso encuentro. En ciertos días y horas, es posible encontrar a un ejecutante de violín con sus notas sincopadas del jazz o la sensualidad del tango. Asedian los vendedores de tarjetas y paquetes de telefonía e internet. Territorio de los boleros, del puesto de periódicos y revistas -con más de medio siglo de permanencia- Sitio de vendedores ambulantes. Personajes característicos con su "realidad aparte", frikies personas en situación de calle, hurgando en basureros; personal del servicio de limpia con sus uniformes amarillos y sus carritos.

Foto: Cortesía

Otro tiempo - mismo espacio

La calle dejó de ser habitacional; el fenómeno de tercerización sigue en marcha en lo que conocemos como casco histórico, -Área Patrimonial-. La intervención y el equipamiento. va cambiando con las necesidades y los proyectos de cada administración pública. Apelando a la cartografía de la memoria; nos ubicamos en la década de 1840 para ser testigos del transcurso de la vida cotidiana. Con su peculiar estilo Guillermo Prieto nos invita a caminar por la calle que venimos reseñando.

"El tráfico de mayor animación se ve especialmente radicado, en la calle del Hospital. Apenas han visitado las sombras la ciudad, aparecen en las esquinas de las calles de Santa Clara [...] vendimias varias que se expenden a la luz de los haces de ocote sustentados en unos tiestos de barro que descansan en tripiés... alumbran el aire del festín que tienen los gastrónomos callejeros. [...] el aspecto de las tiendas, mercaderías y cajones de ropa, abiertos, iluminados con quinqués elegantes y descubriendo el interior pintoresco y alumbrado hasta el medio de la calle.

Escenas de portería

Prieto describe la devoción popular y su apego a las fiestas patronales y funciones religiosas; la asistencia a templos donde asegura que la relación entre "ovejas y pastores" es benéfica; "no sólo para las almas, sino también para la trasquila". Otras escenas que nos regala "Fidel" donde ahora hacen esquina la Av. Madero y Allende (Antiguas de Santa Clara y Locutorios):

"niñas con el rebozo a la nariz, mozas de armador y enaguas de jerguetilla, mandaderos gazmoños con ese lenguaje peculiar de las porterías y los gritos lejanos de las pregoneras del interior del convento, en medio de la portería, canastos de fruteros, buhoneros, etc."

Rezos por limosnas

Finalmente la aplicación -parcial- de las llamadas Leyes de Reforma y los avatares políticos y económicos de la segunda mitad del siglo XIX, cambiará para siempre el espacio conventual, las prácticas y usos, los sistemas de caridad al interior y exterior del monasterio. Último apunte de Prieto:

"Las monjitas se aprovechan de esta caridad, cambiando, como dice el vulgo, bizcochitos finos por cargas de harina, reliquias por terneras, aleluyas y cabos de era por pingües limosnas, de que al último son dueños mayordomos, curas y sacristanes."

En la próxima entrega platicaremos las circunstancias en que es dispuesto en el espacio atrial el jardín de Santa Clara, Francisco I. Madero.

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