/ viernes 2 de agosto de 2019

Joel Merino emprenderá gira por Europa

El artista originario de San Juan Copala, Oaxaca, visitará Italia, Bruselas, Alemania, Francia y España

Por tercer año consecutivo, el artista triqui Joel Merino cruzará el océano Atlántico rumbo a Europa, para participar en diferentes festivales culturales, así como en la apertura de su primera exposición individual fuera de México.

Mientras camina por el céntrico andador Libertad, donde aprendió a pintar de manera autodidacta mientras observaba a otros artistas en su labor, comparte con DIARIO DE QUERÉTARO los detalles de este nuevo viaje, en el que además de dar talleres e intervenir artísticamente diferentes muros en Italia, Bruselas, Alemania, Francia y España, expondrá 10 huipiles tradicionales.

Será en el Centro Cultural de París Maison de M.A.I, donde Merino inaugurará Nimān’a (“Corazón o alma” por su traducción en español); una exposición en la que a través del arte en pequeño formato, el arte mural y la artesanía, acercará la cultura y la historia de su pueblo.

“Esta vez no quiero mostrar sólo mi trabajo mural, sino también mi parte artesana y lo que he hecho desde el arte de pequeño formato (…) Se tratará de una triada creativa, ¿por qué de una triada? Porque para los pueblos originarios, y en el caso específico de los triquis, es muy importante. Por ejemplo, mi pueblo se divide en tres zonas: San Andrés Chicahuaxtla, San Martín Ytunyoso y San Juan Copala que al mismo tiempo son los tres centros ceremoniales de la región; y la lengua triqui también si divide en esos tres lugares”.

El año pasado Joel asistió al mismo centro cultural para la realización del mural “Flores benditas”, al que ahora sumará la exposición de diferentes fotografías y dibujos que ha elaborado como apuntes para su proceso creativo, y que en la muestra ilustrarán la iconografía y la simbología del huipil.

Esta artesanía aparece en la exposición como eje creativo de las diferentes piezas, razón por la cual Joel ha decidido exhibir cinco huipiles elaborados por él, y cinco más que han sido preservados por su madre, Teresa López; que incluye uno que data de 1960.

“El huipil está íntimamente ligado con la lengua, la cultura y la historia del pueblo triqui”, afirma el autor, explicando que el tejido se conecta con el corazón o el alma del artesano cuando lo va hilando, de ahí el nombre de la muestra.

Y es que para Merino, más allá de la estética del huipil, esta indumentaria tradicional es una especie de códice en el que los triquis no solo imprimen su pasado histórico y cosmovisión, sino también su realidad actual.

Por ello, en sus diferentes trabajos artísticos, el autor siempre incluye la indumentaria de su pueblo, “es una forma de facilitar el diálogo con otras culturas, a través de estas formas de expresión”, dice refiriéndose al arte mural, al dibujo y la fotografía.

para que no solamente lo entienda alguien de mi pueblo, sino que también gente de otros lugares puedan comprender la importancia de respetar la diversidad de los pueblos originarios”, expresa Merino, y agrega que en la zona donde se encuentra la galería que albergará su exposición, vive un gran número de refugiados provenientes de diferentes países de África, así como de Siria y el sur de Francia.

Por tercer año consecutivo, el artista triqui Joel Merino cruzará el océano Atlántico rumbo a Europa, para participar en diferentes festivales culturales, así como en la apertura de su primera exposición individual fuera de México.

Mientras camina por el céntrico andador Libertad, donde aprendió a pintar de manera autodidacta mientras observaba a otros artistas en su labor, comparte con DIARIO DE QUERÉTARO los detalles de este nuevo viaje, en el que además de dar talleres e intervenir artísticamente diferentes muros en Italia, Bruselas, Alemania, Francia y España, expondrá 10 huipiles tradicionales.

Será en el Centro Cultural de París Maison de M.A.I, donde Merino inaugurará Nimān’a (“Corazón o alma” por su traducción en español); una exposición en la que a través del arte en pequeño formato, el arte mural y la artesanía, acercará la cultura y la historia de su pueblo.

“Esta vez no quiero mostrar sólo mi trabajo mural, sino también mi parte artesana y lo que he hecho desde el arte de pequeño formato (…) Se tratará de una triada creativa, ¿por qué de una triada? Porque para los pueblos originarios, y en el caso específico de los triquis, es muy importante. Por ejemplo, mi pueblo se divide en tres zonas: San Andrés Chicahuaxtla, San Martín Ytunyoso y San Juan Copala que al mismo tiempo son los tres centros ceremoniales de la región; y la lengua triqui también si divide en esos tres lugares”.

El año pasado Joel asistió al mismo centro cultural para la realización del mural “Flores benditas”, al que ahora sumará la exposición de diferentes fotografías y dibujos que ha elaborado como apuntes para su proceso creativo, y que en la muestra ilustrarán la iconografía y la simbología del huipil.

Esta artesanía aparece en la exposición como eje creativo de las diferentes piezas, razón por la cual Joel ha decidido exhibir cinco huipiles elaborados por él, y cinco más que han sido preservados por su madre, Teresa López; que incluye uno que data de 1960.

“El huipil está íntimamente ligado con la lengua, la cultura y la historia del pueblo triqui”, afirma el autor, explicando que el tejido se conecta con el corazón o el alma del artesano cuando lo va hilando, de ahí el nombre de la muestra.

Y es que para Merino, más allá de la estética del huipil, esta indumentaria tradicional es una especie de códice en el que los triquis no solo imprimen su pasado histórico y cosmovisión, sino también su realidad actual.

Por ello, en sus diferentes trabajos artísticos, el autor siempre incluye la indumentaria de su pueblo, “es una forma de facilitar el diálogo con otras culturas, a través de estas formas de expresión”, dice refiriéndose al arte mural, al dibujo y la fotografía.

para que no solamente lo entienda alguien de mi pueblo, sino que también gente de otros lugares puedan comprender la importancia de respetar la diversidad de los pueblos originarios”, expresa Merino, y agrega que en la zona donde se encuentra la galería que albergará su exposición, vive un gran número de refugiados provenientes de diferentes países de África, así como de Siria y el sur de Francia.

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