/ jueves 16 de agosto de 2018

Jóvenes indígenas urbanos ya no quieren ser invisibles

Guadalajara, Jalisco. - El colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU) surge como un espacio para dar presencia y voz a los pueblos indígenas que habitan en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En entrevista con Notimex, una de las fundadoras de JIU, Isaura Matilde García Hernández, quien es mixteca y originaria del estado de Oaxaca, dijo que ella y otros dos compañeros percibieron que no existía un espacio donde se hablara sobre los pueblos indígenas.

“Por lo que debido al gran interés por saber de nosotros mismos, es que generamos ese espacio y así surge el colectivo JIU en 2013", señaló. Recordó que iniciaron este proyecto Antonio García, Milca Mayo y ella, pero después tuvieron también un papel fundamental Octavio Domínguez, Ana García y Estela Mayo.

“Junto con mi compañero wixárika y la compañera ch´ol de Palenque, Chiapas, Milca Mayo, comenzamos a construir el proyecto JIU, que a lo largo de estos años ha tenido diferentes etapas, la primera fue de hacer investigación y acción con jóvenes indígenas, principalmente universitarios”.

Manifestó que en la siguiente etapa “dejamos de ser jóvenes indígenas universitarios y pasamos a ser Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU), con el fin de que todos los jóvenes seamos partícipes de este colectivo”.

Los jóvenes buscan sensibilizar y concientizar a la sociedad y a las instituciones para desarrollar iniciativas que contribuyan a visibilizar a los indígenas urbanos. Foto: Notimex

Detalló que en la actualidad son un colectivo de 13 integrantes representantes de las culturas: wixárika, mixteco, nawa, totonaco, tlapaneco, mazahua, ch´ol, mixe y tlahuica.

Agregó que comparten el objetivo de desarrollar iniciativas que contribuyan a visibilizar a los indígenas urbanos en la zona metropolitana de Guadalajara, y al mismo tiempo sensibilizar y concientizar a la sociedad y a las instituciones para generar soluciones en conjunto.

Indicó que el fin es que se reflexione sobre la presencia de los pueblos indígenas, principalmente en el contexto urbano, “y hacer algo más para nuestras comunidades, queremos compartir las experiencias propias y visibilizar las problemáticas que nos aquejan a nosotros y a nuestras comunidades en la ciudad”.

La joven manifestó que otras de sus acciones, “es generarnos espacios en los eventos culturales que se desarrollan en zona metropolitana de Guadalajara, con talleres y foros sobre nuestras culturas”. Comentó que algunos de ellos tienen una formación profesional, “lo cual nos ayuda a pensar desde nuestra profesión qué hacer a favor de nuestros pueblos indígenas”.

Expresó que se realizará el taller "Repensar nuestra historia para construir una ciudad intercultural’, donde “vamos a exponer temas para que los asistentes reflexionen sobre las relaciones que hay entre indígenas y no indígenas, y hacer visible la presencia de los pueblos indígenas en esta ciudad”.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ayer llevaron a cabo un evento cultural en Casa Quinqué, ubicada en calle Juan N Cumplido número 427, en Guadalajara, “con diferentes ponencias y charlas de nuestros compañeros indígenas, y cerraremos con un pequeño convivio y venta de comida y artesanías”.

Detalló que conmemoran este día en nombre “de nuestros hermanos de los pueblos indígenas del mundo, pero principalmente de los pueblos indígenas de nuestro territorio mexicano, así como la mayoría que han luchado por seguir existiendo en esta tierra con su cultura, sus usos y costumbres, sus tradiciones y sus propias lenguas”.

Explicó que en este siglo XXI aún existen muchos pueblos y comunidades indígenas de las distintas y variadas regiones de México, “también dentro de las grandes urbes hay comunidades que continuamos reivindicando nuestra propia identidad”.

“Y como pueblos nos solidarizamos entre nosotros para compartir parte de lo nuestro con nuestros compañeros, amistades y demás público que quiere conocer y ser parte de esta ciudad pluricultural”.

Isaura Matilde García Hernández, quien estudia posgrado en la UdeG y habla mixteco, invitó a la ciudadanía “a reconocer que México es un país diverso, multilingüístico y multicultural, con una importante diversidad cultural”.

A su vez, la también integrante de JIU, Ana García, compartió que ella estudió Ciencias de la Educación en el ITESO y su pueblo es San Andrés Montaña, de Oaxaca. Puntualizó que a lo largo de estos últimos cuatro años el colectivo JIU ha realizado actividades orientadas a sensibilizar sobre el tema indígena en la ciudad.

“Por ejemplo, en las escuelas hemos organizado foros y talleres relacionados al tema indígena, explicamos lo que significa ser indígena en la ciudad, queremos desvanecer esa idea de que sólo estamos en los pueblos de la montaña como muchos piensan, sino que también ya estamos en la ciudad", dijo.

Relató que participan en ponencias, foros y talleres sobre el tema indígena, “también organizamos eventos como el Día de Muertos, por el Templo Expiatorio en esta ciudad, donde mostramos cómo son nuestras tradiciones en ese día, como el altar y el significado que tiene, y compartirlo con personas no indígenas para generar interculturalidad y diálogo incluyente, ya que muchos desconocen este tema”.

Destacó que una de las actividades más reciente es la transmisión en vivo de un programa de radio, “en el Congreso de Jalisco nos dieron el espacio para dar voz a los pueblos indígenas, en el que participan como conductores la compañera de origen totonaca, Dolores Esteban; el compañero mazahua, Carlos Ruiz; y el compañero tlahuica, Asahel Morán”.

Detalló que esta transmisión en vivo se lleva a cabo a través de “nuestra página de Facebook JIU Jóvenes Indígenas Urbanos en la ZMG, donde comentamos temas relacionados a los pueblos indígenas, desde cómo hacer una artesanía y sobre los derechos de los pueblos indígenas”.

“Así como de las actividades que se llevan a cabo en torno a las comunidades indígenas, también asisten invitados que trabajan en el área indígena en lo político y cultural para entablar un diálogo”.

Obstáculos

Mencionó que como jóvenes indígenas en la ciudad han tenido experiencias positivas y negativas.

“Dentro de las negativas está la falta de interés de conocer nuestra cultura, también se tienen prejuicios sobre los indígenas ya que a veces se sorprenden de que conocemos muchos temas, por ejemplo, si nosotros sabemos de algún tema en específico se asombran porque creen que uno no estudió por el hecho de ser indígena”.

Manifestó que tiene familia que se dedica a la artesanía, por lo que ha acompañado a su hermana a vender sus productos, “y me doy cuenta de que mucha gente no valora el trabajo artesanal”. “Muchos no creen que también hay indígenas que son universitarios, que tienen una licenciatura y se sorprenden cuando descubren que podemos conversar sobre diversos temas con ellos”.

Lamentó que en algunos casos hay discriminación por ser indígenas, “por lo que no valoran nuestras ideas o propuestas, no se cree en nosotros y a veces tenemos que esforzarnos más para demostrar ciertas cosas”. “En la ciudad hemos vivido racismo y discriminación porque desconocen nuestra historia o el sentido de ser indígena, pero por fortuna hay más cosas positivas que negativas”.

Citó como ejemplo que “cuando comenzamos con JIU nos han llamado para hablar del tema para dialogar y hemos encontrado que gente reflexiona mucho y empiezan a comprender un poco más el sentido de ser indígena, hay mucha gente interesada que sí valora nuestra cultura”.

La universitaria refirió que ella habla la lengua mixteca, “de mi pueblo de San Andrés Montaña mis padres se vinieron a trabajar a esta ciudad y a mí ya me tocó nace aquí, y ahora tengo 24 años de edad”. “Hay que recordar nuestra historia, valorarnos y respetarnos en nuestra interculturalidad”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Ruiz, mazahua de San Felipe del Progreso del Estado de México, informó que llevarán a cabo una rifa de diversos productos artesanales de diferentes culturas el próximo 11 de agosto en la Casa Quinqué, que está entre avenida Manuel Acuña y calle Herrera y Cairo, en Guadalajara.

Señaló que los interesados pueden contactarlos “en nuestra cuenta de Facebook JIU Jóvenes Indígenas Urbanos en la ZMG, cuyo boleto es de 30 peso”. Subrayó que el propósito es difundir la riqueza del trabajo estético y artístico “que tienen nuestras comunidades, como morrales, pulseras, monederos, así como café de la zona cho´l de Chiapas”.

A su vez, Oswaldo Cosío González, originario del pueblo la Chivilla del municipio de Mezquitic, de la sierra norte de Jalisco, invitó a que los sigan en sus páginas de Facebook e Instagram JIU Jóvenes Indígenas Urbanos. Estela Mayo Mendoza, de Palenque, Chiapas, invitó a los jóvenes a participar en el taller 'Repensar nuestra historia para construir una ciudad intercultural', en Casa Quinqué, en esta ciudad.

Indicó que los talleres serán los próximos viernes y sábados hasta el mes de octubre, “a partir del viernes 17 de agosto de 10:00 a 12:00 horas y del sábado 18 de agosto de 11:00 a 13:00 horas, con los temas: historia, identidad, racismo, derecho e interculturalidad, todos impartidos por nosotros mismos”.

“Los interesados pueden mandarnos sus datos al correo jovenesjiu2017@gmail.com o un mensaje privado en la página de Facebook JIU Jóvenes Indígenas Urbanos”, destacó.


Guadalajara, Jalisco. - El colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU) surge como un espacio para dar presencia y voz a los pueblos indígenas que habitan en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En entrevista con Notimex, una de las fundadoras de JIU, Isaura Matilde García Hernández, quien es mixteca y originaria del estado de Oaxaca, dijo que ella y otros dos compañeros percibieron que no existía un espacio donde se hablara sobre los pueblos indígenas.

“Por lo que debido al gran interés por saber de nosotros mismos, es que generamos ese espacio y así surge el colectivo JIU en 2013", señaló. Recordó que iniciaron este proyecto Antonio García, Milca Mayo y ella, pero después tuvieron también un papel fundamental Octavio Domínguez, Ana García y Estela Mayo.

“Junto con mi compañero wixárika y la compañera ch´ol de Palenque, Chiapas, Milca Mayo, comenzamos a construir el proyecto JIU, que a lo largo de estos años ha tenido diferentes etapas, la primera fue de hacer investigación y acción con jóvenes indígenas, principalmente universitarios”.

Manifestó que en la siguiente etapa “dejamos de ser jóvenes indígenas universitarios y pasamos a ser Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU), con el fin de que todos los jóvenes seamos partícipes de este colectivo”.

Los jóvenes buscan sensibilizar y concientizar a la sociedad y a las instituciones para desarrollar iniciativas que contribuyan a visibilizar a los indígenas urbanos. Foto: Notimex

Detalló que en la actualidad son un colectivo de 13 integrantes representantes de las culturas: wixárika, mixteco, nawa, totonaco, tlapaneco, mazahua, ch´ol, mixe y tlahuica.

Agregó que comparten el objetivo de desarrollar iniciativas que contribuyan a visibilizar a los indígenas urbanos en la zona metropolitana de Guadalajara, y al mismo tiempo sensibilizar y concientizar a la sociedad y a las instituciones para generar soluciones en conjunto.

Indicó que el fin es que se reflexione sobre la presencia de los pueblos indígenas, principalmente en el contexto urbano, “y hacer algo más para nuestras comunidades, queremos compartir las experiencias propias y visibilizar las problemáticas que nos aquejan a nosotros y a nuestras comunidades en la ciudad”.

La joven manifestó que otras de sus acciones, “es generarnos espacios en los eventos culturales que se desarrollan en zona metropolitana de Guadalajara, con talleres y foros sobre nuestras culturas”. Comentó que algunos de ellos tienen una formación profesional, “lo cual nos ayuda a pensar desde nuestra profesión qué hacer a favor de nuestros pueblos indígenas”.

Expresó que se realizará el taller "Repensar nuestra historia para construir una ciudad intercultural’, donde “vamos a exponer temas para que los asistentes reflexionen sobre las relaciones que hay entre indígenas y no indígenas, y hacer visible la presencia de los pueblos indígenas en esta ciudad”.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ayer llevaron a cabo un evento cultural en Casa Quinqué, ubicada en calle Juan N Cumplido número 427, en Guadalajara, “con diferentes ponencias y charlas de nuestros compañeros indígenas, y cerraremos con un pequeño convivio y venta de comida y artesanías”.

Detalló que conmemoran este día en nombre “de nuestros hermanos de los pueblos indígenas del mundo, pero principalmente de los pueblos indígenas de nuestro territorio mexicano, así como la mayoría que han luchado por seguir existiendo en esta tierra con su cultura, sus usos y costumbres, sus tradiciones y sus propias lenguas”.

Explicó que en este siglo XXI aún existen muchos pueblos y comunidades indígenas de las distintas y variadas regiones de México, “también dentro de las grandes urbes hay comunidades que continuamos reivindicando nuestra propia identidad”.

“Y como pueblos nos solidarizamos entre nosotros para compartir parte de lo nuestro con nuestros compañeros, amistades y demás público que quiere conocer y ser parte de esta ciudad pluricultural”.

Isaura Matilde García Hernández, quien estudia posgrado en la UdeG y habla mixteco, invitó a la ciudadanía “a reconocer que México es un país diverso, multilingüístico y multicultural, con una importante diversidad cultural”.

A su vez, la también integrante de JIU, Ana García, compartió que ella estudió Ciencias de la Educación en el ITESO y su pueblo es San Andrés Montaña, de Oaxaca. Puntualizó que a lo largo de estos últimos cuatro años el colectivo JIU ha realizado actividades orientadas a sensibilizar sobre el tema indígena en la ciudad.

“Por ejemplo, en las escuelas hemos organizado foros y talleres relacionados al tema indígena, explicamos lo que significa ser indígena en la ciudad, queremos desvanecer esa idea de que sólo estamos en los pueblos de la montaña como muchos piensan, sino que también ya estamos en la ciudad", dijo.

Relató que participan en ponencias, foros y talleres sobre el tema indígena, “también organizamos eventos como el Día de Muertos, por el Templo Expiatorio en esta ciudad, donde mostramos cómo son nuestras tradiciones en ese día, como el altar y el significado que tiene, y compartirlo con personas no indígenas para generar interculturalidad y diálogo incluyente, ya que muchos desconocen este tema”.

Destacó que una de las actividades más reciente es la transmisión en vivo de un programa de radio, “en el Congreso de Jalisco nos dieron el espacio para dar voz a los pueblos indígenas, en el que participan como conductores la compañera de origen totonaca, Dolores Esteban; el compañero mazahua, Carlos Ruiz; y el compañero tlahuica, Asahel Morán”.

Detalló que esta transmisión en vivo se lleva a cabo a través de “nuestra página de Facebook JIU Jóvenes Indígenas Urbanos en la ZMG, donde comentamos temas relacionados a los pueblos indígenas, desde cómo hacer una artesanía y sobre los derechos de los pueblos indígenas”.

“Así como de las actividades que se llevan a cabo en torno a las comunidades indígenas, también asisten invitados que trabajan en el área indígena en lo político y cultural para entablar un diálogo”.

Obstáculos

Mencionó que como jóvenes indígenas en la ciudad han tenido experiencias positivas y negativas.

“Dentro de las negativas está la falta de interés de conocer nuestra cultura, también se tienen prejuicios sobre los indígenas ya que a veces se sorprenden de que conocemos muchos temas, por ejemplo, si nosotros sabemos de algún tema en específico se asombran porque creen que uno no estudió por el hecho de ser indígena”.

Manifestó que tiene familia que se dedica a la artesanía, por lo que ha acompañado a su hermana a vender sus productos, “y me doy cuenta de que mucha gente no valora el trabajo artesanal”. “Muchos no creen que también hay indígenas que son universitarios, que tienen una licenciatura y se sorprenden cuando descubren que podemos conversar sobre diversos temas con ellos”.

Lamentó que en algunos casos hay discriminación por ser indígenas, “por lo que no valoran nuestras ideas o propuestas, no se cree en nosotros y a veces tenemos que esforzarnos más para demostrar ciertas cosas”. “En la ciudad hemos vivido racismo y discriminación porque desconocen nuestra historia o el sentido de ser indígena, pero por fortuna hay más cosas positivas que negativas”.

Citó como ejemplo que “cuando comenzamos con JIU nos han llamado para hablar del tema para dialogar y hemos encontrado que gente reflexiona mucho y empiezan a comprender un poco más el sentido de ser indígena, hay mucha gente interesada que sí valora nuestra cultura”.

La universitaria refirió que ella habla la lengua mixteca, “de mi pueblo de San Andrés Montaña mis padres se vinieron a trabajar a esta ciudad y a mí ya me tocó nace aquí, y ahora tengo 24 años de edad”. “Hay que recordar nuestra historia, valorarnos y respetarnos en nuestra interculturalidad”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Ruiz, mazahua de San Felipe del Progreso del Estado de México, informó que llevarán a cabo una rifa de diversos productos artesanales de diferentes culturas el próximo 11 de agosto en la Casa Quinqué, que está entre avenida Manuel Acuña y calle Herrera y Cairo, en Guadalajara.

Señaló que los interesados pueden contactarlos “en nuestra cuenta de Facebook JIU Jóvenes Indígenas Urbanos en la ZMG, cuyo boleto es de 30 peso”. Subrayó que el propósito es difundir la riqueza del trabajo estético y artístico “que tienen nuestras comunidades, como morrales, pulseras, monederos, así como café de la zona cho´l de Chiapas”.

A su vez, Oswaldo Cosío González, originario del pueblo la Chivilla del municipio de Mezquitic, de la sierra norte de Jalisco, invitó a que los sigan en sus páginas de Facebook e Instagram JIU Jóvenes Indígenas Urbanos. Estela Mayo Mendoza, de Palenque, Chiapas, invitó a los jóvenes a participar en el taller 'Repensar nuestra historia para construir una ciudad intercultural', en Casa Quinqué, en esta ciudad.

Indicó que los talleres serán los próximos viernes y sábados hasta el mes de octubre, “a partir del viernes 17 de agosto de 10:00 a 12:00 horas y del sábado 18 de agosto de 11:00 a 13:00 horas, con los temas: historia, identidad, racismo, derecho e interculturalidad, todos impartidos por nosotros mismos”.

“Los interesados pueden mandarnos sus datos al correo jovenesjiu2017@gmail.com o un mensaje privado en la página de Facebook JIU Jóvenes Indígenas Urbanos”, destacó.


Local

Pesca deportiva en riesgo por la sequía: 30% de los eventos se han cancelado

Cada torneo en Zimapán y Jalpan atrae cerca de 250 participantes, más sus familias, con una derrama económica entre los 4 y 6 millones de pesos

Local

CATEM no desfilará el 1 de mayo

Visión que tienen el sindicato sobre el 1 de mayo es que los trabajadores la conmemoren con sus familias

Finanzas

Prevén energía más confiable para el 2050

La empresa inauguró el anfiteatro “John Lammas- Víctor Medina, donde abordaron los desafíos de la transición energética

Elecciones 2024

Escuchar al ciudadano es esencial: Dorantes

Guadalupe Murguía convocó a los jóvenes a acudir a emitir su voto y contribuir a la democracia

Deportes

Boleto para ver a los Conspiradores es de los más caros de la liga

Los precios para el debut en casa el 26 de abril, van de los 150 hasta los 600 pesos

Literatura

"El fin de la tristeza" en un thriller psicológico de Alberto Barrera Tyszka

El escritor venezolano explora la fragilidad de la verdad, la complejidad de las relaciones humanas y los límites de la percepción de la realidad