/ martes 6 de noviembre de 2018

El reto es hacer algo que transmita: Karla Castañeda

Kara Castañeda fue una de las animadoras que se presentó dentro de la décima edición del CutOut Fest.

La animación se Karla Castañeda se define por su estética “imperfecta” y el lado intimista en cada uno de sus cortos. La muerte ha sido el tema sobre el cual ha girado “Jacinta”, “La Noria” y próximamente “El Cordón de Trinidad”. Hoy en día trabaja de la mano de Guillermo del Toro en la producción de su primer largometraje animado.

“A mí me interesa la narrativa, la historia, es ahí a lo que yo le quiero dar importancia. Hay ocasiones en las que sí, tiene la estética y personajes lindos, pero se queda ahí yo quiero que vaya más allá, que al gente salga y se quede en la idea. El reto más grande creo que es hacer algo bien, que tenga una estructura, que narre y que trasmita algo”, aseveró Karla Castañeda en entrevista.

Originaria de Guadalajara, Castañeda llegó al mundo de la animación por cosa del destino y raíz de ver una exposición del corto “Hasta los huesos” de Luis Téllez, con quien trabajaría años más tarde. Ha participado en varias producciones de animación stop motion tanto independientes como comerciales. En 2008 dirigió el cortometraje animado “Jacinta”, ganador en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2008 y en 2012 dirige el corto animado “La noria” (ganadora del Ariel en 2013 y Mejor Cortometraje del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia, 2013). “El Cordón de Trinidad” es la última cinta de esta trilogía que gira alrededor de la muerte.

“Ha sido un proceso difícil. En los anteriores era un solo personaje, como dos sets, en este intenté hacerlo mucho más compacto. Es sobre los desaparecidos, aunque es como una metáfora, no me gusta que se vea como documental. Hay unos pájaros que simbolizan algo, los cuervos simbolizan algo. Está esta señora que sale y busca a su hijo y no lo encuentra; pero en sí es la desaparición, lo que está pasando en México”, contó en entrevista.

Cada una de sus historias surgen en su mayoría a través de viajes como fuente de inspiración, aunque siempre con un carácter personal: desde el fallecimiento de su abuela hasta el de un primo.

“Siempre hay algo personal, pero también son muy intimistas, hay un primo que falleció y viene la parte de mi tía que murió la mitad de su alma porque su hijo ya no está y es un tipo de desaparición aunque es más la ausencia, un poco de ahí también sale este corto”, señaló.

Aunque será en este noviembre cuando culmine la producción de este tercer corto, Karla Castañeda trabaja en uno de los proyecto más grandes: su primer largometraje, el cual trabaja de la mano de Guillermo del Toro, de quien también se convertirá en su primer trabajo animado.

“A él lo conocí hace tres año, le presenté “La Noria” y “Jacinta” ya lo había visto. Pero nunca le propuse nada, le conté que estaba en mi tercer corto. Había planes de hacer algo ya animado, le dije que quería saltar del corto al largo y me empezó a preguntar que tenía, le enseñe un par de cosas, pero al final no nos gustó a ninguno de los dos. Pero tenía el corto que tenía el tema que más nos gustaba y pues de ahí partimos. Fue a Guadalajara después de ganar los Oscares y platicamos a fondo y comenzamos a escribir el guión”, relató en entrevista.

Más allá de resaltar la figura que del Toro representa, asegura que ha aprendido del él en todos los sentidos.

“Él es demasiado generoso, lo admiro demasiado como profesional y como ser humano. Creo que tenemos muchas cosas en común y estamos intercambiando ideas, opiniones, armado la estructura, pero es como un sueño trabajar con él mucho más que lo que he aprendido en la universidad o así. Lo que estamos trabajando va de la pérdida. No puedo decir mucho, pero pues hay muchos recuerdos, etc. Él siempre dice que un trabajo hay que sentirlo y creo que es cierto, porque yo siento mucho mis pasados cortos y creo que la gente también”, destacó.

Con una industria de la animación en efervescencia en el país, sostiene que es justo el guió en el que es importante trabajar desde su perspectiva.

“Guillermo vino a abrir más la puerta. Ya había por ejemplo muchos animadores en Guadalajara pero fue una efervescencia, tanto qué todos lo que hacemos animación queremos hacer largo (…) creo que hay muchas propuestas aquí en México y en el mundo que donde cojeamos, es el guión”, finalizó la animadora.

La animación se Karla Castañeda se define por su estética “imperfecta” y el lado intimista en cada uno de sus cortos. La muerte ha sido el tema sobre el cual ha girado “Jacinta”, “La Noria” y próximamente “El Cordón de Trinidad”. Hoy en día trabaja de la mano de Guillermo del Toro en la producción de su primer largometraje animado.

“A mí me interesa la narrativa, la historia, es ahí a lo que yo le quiero dar importancia. Hay ocasiones en las que sí, tiene la estética y personajes lindos, pero se queda ahí yo quiero que vaya más allá, que al gente salga y se quede en la idea. El reto más grande creo que es hacer algo bien, que tenga una estructura, que narre y que trasmita algo”, aseveró Karla Castañeda en entrevista.

Originaria de Guadalajara, Castañeda llegó al mundo de la animación por cosa del destino y raíz de ver una exposición del corto “Hasta los huesos” de Luis Téllez, con quien trabajaría años más tarde. Ha participado en varias producciones de animación stop motion tanto independientes como comerciales. En 2008 dirigió el cortometraje animado “Jacinta”, ganador en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2008 y en 2012 dirige el corto animado “La noria” (ganadora del Ariel en 2013 y Mejor Cortometraje del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia, 2013). “El Cordón de Trinidad” es la última cinta de esta trilogía que gira alrededor de la muerte.

“Ha sido un proceso difícil. En los anteriores era un solo personaje, como dos sets, en este intenté hacerlo mucho más compacto. Es sobre los desaparecidos, aunque es como una metáfora, no me gusta que se vea como documental. Hay unos pájaros que simbolizan algo, los cuervos simbolizan algo. Está esta señora que sale y busca a su hijo y no lo encuentra; pero en sí es la desaparición, lo que está pasando en México”, contó en entrevista.

Cada una de sus historias surgen en su mayoría a través de viajes como fuente de inspiración, aunque siempre con un carácter personal: desde el fallecimiento de su abuela hasta el de un primo.

“Siempre hay algo personal, pero también son muy intimistas, hay un primo que falleció y viene la parte de mi tía que murió la mitad de su alma porque su hijo ya no está y es un tipo de desaparición aunque es más la ausencia, un poco de ahí también sale este corto”, señaló.

Aunque será en este noviembre cuando culmine la producción de este tercer corto, Karla Castañeda trabaja en uno de los proyecto más grandes: su primer largometraje, el cual trabaja de la mano de Guillermo del Toro, de quien también se convertirá en su primer trabajo animado.

“A él lo conocí hace tres año, le presenté “La Noria” y “Jacinta” ya lo había visto. Pero nunca le propuse nada, le conté que estaba en mi tercer corto. Había planes de hacer algo ya animado, le dije que quería saltar del corto al largo y me empezó a preguntar que tenía, le enseñe un par de cosas, pero al final no nos gustó a ninguno de los dos. Pero tenía el corto que tenía el tema que más nos gustaba y pues de ahí partimos. Fue a Guadalajara después de ganar los Oscares y platicamos a fondo y comenzamos a escribir el guión”, relató en entrevista.

Más allá de resaltar la figura que del Toro representa, asegura que ha aprendido del él en todos los sentidos.

“Él es demasiado generoso, lo admiro demasiado como profesional y como ser humano. Creo que tenemos muchas cosas en común y estamos intercambiando ideas, opiniones, armado la estructura, pero es como un sueño trabajar con él mucho más que lo que he aprendido en la universidad o así. Lo que estamos trabajando va de la pérdida. No puedo decir mucho, pero pues hay muchos recuerdos, etc. Él siempre dice que un trabajo hay que sentirlo y creo que es cierto, porque yo siento mucho mis pasados cortos y creo que la gente también”, destacó.

Con una industria de la animación en efervescencia en el país, sostiene que es justo el guió en el que es importante trabajar desde su perspectiva.

“Guillermo vino a abrir más la puerta. Ya había por ejemplo muchos animadores en Guadalajara pero fue una efervescencia, tanto qué todos lo que hacemos animación queremos hacer largo (…) creo que hay muchas propuestas aquí en México y en el mundo que donde cojeamos, es el guión”, finalizó la animadora.

Local

Disminuyen casos activos de Covid-19 en Querétaro

El entrenamiento social, despertó el sentido de alerta en presencia del virus

Policiaca

Muere pasajero de taxi en carambola

Otras 14 personas resultaron lesionadas, de las cuales dos fueron trasladadas al hospital

Local

Marisol Kuri al IQM y Di Bella a Protección Civil

Aclara el gobernador electo que la futura directora del Instituto de las Mujeres no es su familiar

Local

Clausuran predio en Juriquilla por remoción de vegetación

Durante la diligencia se solicitó la presentación de las autorizaciones correspondientes pero no lo hicieron

Mundo

Vaticano exigirá un certificado sanitario de covid a trabajadores y visitantes

La medida fue tomada a pedido del papa Francisco, acérrimo defensor de la campaña de vacunación contra el virus del coronavirus

Exposiciones

Fundación Vuitton presenta prestigiosa colección de los hermanos rusos Morózov

La exposición Morózov cuenta con más de 200 obras, entre esculturas, pinturas y fotografías, de Van Gogh, Gauguin, Renoir, Cézanne o Matisse

Celebridades

Tatiana Huezo: El "espectáculo de la violencia" en México "nos ha inmunizado"

La directora se encuentra en el Festival de San Sebastián para defender "Noche de fuego", su primer largometraje de ficción después de haber firmado dos documentales

Mundo

EEUU levantará en noviembre la restricciones a los viajes internacionales

La FDA no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, utilizada por muchas naciones europeas, pero Breton dijo que habló con Zients y percibió señales esperanzadoras