A la muerte la pandemia también la tomó por sorpresa. Y es que este año planeaba viajar a Japón en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, para ilustrar su nuevo calendario; sin embargo, tras la declaración de la contingencia sanitaria por Covid-19 tuvo que cambiar su ruta y ahora, este famoso personaje interpretado por Erik de Luna, recorrerá los 18 municipios de Querétaro para difundir en su colorido almanaque 2021 la riqueza cultural, histórica y natural del estado.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro, El proyecto contempla la realización de este calendario así como la producción de 18 clips documentales, donde La Catrina aparecerá entrevistando a los lugareños de cada demarcación sobre sus terruños.
Siguiendo los protocolos de sanidad, la sonriente calavera arrancó esta nueva travesía en el Barrio de La Cruz, luciendo el traje de la Catrina del Maíz. Luego viajó al municipio de El Marqués, ataviada como la Catrina Conchera y hoy tomará rumbo hacia el municipio de Tolimán, antes de adentrarse en la majestuosidad de la Sierra Gorda de Querétaro.
De acuerdo con el actor queretano, la idea es que en 2021, cuando la economía se haya reactivado y la gente pueda retomar sus planes para viajar, Querétaro se vuelva uno de los destinos turísticos más atractivos y que incluso los queretanos ya no piensen e irse lejos y a otros países, sino que más bien digan: “vayámonos cerca. Vámonos a conocer nuestro propio estado, que el buen juez por su casa empieza (risas). Entonces se trata de volver los ojos otra vez a las maravillas naturales que tenemos aquí, a la arquitectura, las celebraciones a las fiestas patronales…”
Al lado de los fotógrafos Arturo Pérez, Antonio Estrada y Eduardo García “Chino Graphics”, también videógrafo del proyecto, así como de Emilio Bello, encargado de la dirección de imagen, y Daniel Box, coordinador del protocolo sanitario, Erik de Luna recorrerá durante dos meses el estado para presentar en noviembre el nuevo calendario, cuyo tiraje posiblemente ascienda a 2 mil ejemplares.
También “vamos a contar con la ayuda de la gente del lugar. De tal forma que yo explicaré lo que un turista podría ir a ver y la gente nos narrará más a fondo qué es su lugar (…) Ahorita el chiste es que sea una catrina viajera que se sorprenda de lo que hay… vamos a redescubrir nuestro estado de Querétaro y nos van a dar ganas de ir a los lugares con tan solo ver las fotos o los videos”, aseguró de Luna.
Desde hace siete años, el también productor y diseñador de modas, ha lanzado al mercado un calendario especial dedicado a la afamada calaca socarrona que, durante más de dos décadas, ha discurrido con humor sobre la muerte, retomando toda la cultura e idiosincrasia que existe en torno a su figura en nuestro país.