/ miércoles 17 de febrero de 2021

La Fábrica lleva la crisis del teatro a escena

Una compañía busca salvar su teatro tras cerrar sus puertas por un virus mortal

Una compañía busca salvar su teatro tras cerrar sus puertas por un virus mortal. Aunque el enunciado podría ser el encabezado de una nota periodística actual, en realidad se trata de la nueva obra de La Fábrica: “Hay que complacer a la Reina”, cuyo estreno fue realizado de manera virtual, y ahora podrá disfrutarse en el foro de esta compañía a partir del próximo 19 de febrero, luego de que se reabrieran oficialmente estos espacios en la entidad.

Con el apoyo federal para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes, el director y dramaturgo, Alonso Barrera, cuenta a DIARIO DE QUERÉTARO que escribió esta historia decidido a crear una ficción sobre el gremio teatral, no tan alejada de la realidad.

Para el desarrollo de la idea, señala que realizó una revisión histórica del teatro, encontrando que este sector ha tenido que sortear los obstáculos que trae consigo una pandemia, en más de una ocasión. Tan solo el brote de la gran peste de Londres en el siglo XVI obligó que muchos teatros en Europa cerraron sus puertas, orillando a dramaturgos, actores y empresarios de la farándula, como William Shakespeare, a concentrarse en la creación.

A casi 500 años de este hecho, Barrera presenta una comedia de enredos, en la que Shakespeare será requerido por la Reina Elizabeth I para rehacer su compañía de actores, luego de que todos murieran por la plaga. Sin más remedio, este dramaturgo escribirá una obra, retomando para ello a los personajes más emblemáticos de sus historias: Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Ricardo III y el duendecillo Puk de “Sueño de una noche de verano”.

“A pesar de ser una obra sobre la tropa de actores de William Shakespeare, que transcurre a principios de 1600, no podría ser más actual y pertinente para estos tiempos. Fue muy interesante revisar la historia de su teatro, en tiempos de la plaga, y saber cómo muchas otras compañías de esa época tuvieron que cerrar sus puertas durante meses, al igual que está ocurriendo ahora (…) La Reina Elizabeth I en realidad tuvo una compañía de teatro que se llamaba “Los hombres de la reina”. Durante la plaga esta compañía de actores, que era muy reputada y afamada, se enfermó y muchos murieron. También retomo ese hecho para hacer una ficción en la que la Reina Elizabeth I va con William Shakespeare a pedirle que le ayude a rearmar su tropa con seis actores que ella ha elegido en las últimas semanas, y le pide escribir una obra nueva con sus personajes más icónicos; un capricho que atentará contra la dignidad artística de Shakespeare, quien tendrá que romper con todo paradigma de la dramaturgia” con tal de no perder su teatro… ni la cabeza, adelanta.

No obstante, el director asevera que como buena ficción, la obra presenta otras versiones sobre lo acaecido en aquella época.

“No es una obra que se apegue a la historia, hay muchas cosas que rehago. Por ejemplo, retomo la figura de Anne Hathaway, la esposa histórica de William Shakespeare, y la convierto en otro personaje: una mujer que para actuar, se disfraza de hombre (…) con tal de estar cerca del gran poeta y dramaturgo, y actuar en un momento en el que las mujeres no podían actuar”.

La primera temporada de “Hay que complacer a la Reina” arrancará este 19 de febrero. Se presentará viernes y sábados a las 20:00 horas, y de manera virtual estará disponible los domingos junto con la obra “In Camera”. El costo es de 250 pesos por persona. Para más información puede verse la página https://forodelafabrica.hazticket.mx/

Una compañía busca salvar su teatro tras cerrar sus puertas por un virus mortal. Aunque el enunciado podría ser el encabezado de una nota periodística actual, en realidad se trata de la nueva obra de La Fábrica: “Hay que complacer a la Reina”, cuyo estreno fue realizado de manera virtual, y ahora podrá disfrutarse en el foro de esta compañía a partir del próximo 19 de febrero, luego de que se reabrieran oficialmente estos espacios en la entidad.

Con el apoyo federal para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes, el director y dramaturgo, Alonso Barrera, cuenta a DIARIO DE QUERÉTARO que escribió esta historia decidido a crear una ficción sobre el gremio teatral, no tan alejada de la realidad.

Para el desarrollo de la idea, señala que realizó una revisión histórica del teatro, encontrando que este sector ha tenido que sortear los obstáculos que trae consigo una pandemia, en más de una ocasión. Tan solo el brote de la gran peste de Londres en el siglo XVI obligó que muchos teatros en Europa cerraron sus puertas, orillando a dramaturgos, actores y empresarios de la farándula, como William Shakespeare, a concentrarse en la creación.

A casi 500 años de este hecho, Barrera presenta una comedia de enredos, en la que Shakespeare será requerido por la Reina Elizabeth I para rehacer su compañía de actores, luego de que todos murieran por la plaga. Sin más remedio, este dramaturgo escribirá una obra, retomando para ello a los personajes más emblemáticos de sus historias: Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Ricardo III y el duendecillo Puk de “Sueño de una noche de verano”.

“A pesar de ser una obra sobre la tropa de actores de William Shakespeare, que transcurre a principios de 1600, no podría ser más actual y pertinente para estos tiempos. Fue muy interesante revisar la historia de su teatro, en tiempos de la plaga, y saber cómo muchas otras compañías de esa época tuvieron que cerrar sus puertas durante meses, al igual que está ocurriendo ahora (…) La Reina Elizabeth I en realidad tuvo una compañía de teatro que se llamaba “Los hombres de la reina”. Durante la plaga esta compañía de actores, que era muy reputada y afamada, se enfermó y muchos murieron. También retomo ese hecho para hacer una ficción en la que la Reina Elizabeth I va con William Shakespeare a pedirle que le ayude a rearmar su tropa con seis actores que ella ha elegido en las últimas semanas, y le pide escribir una obra nueva con sus personajes más icónicos; un capricho que atentará contra la dignidad artística de Shakespeare, quien tendrá que romper con todo paradigma de la dramaturgia” con tal de no perder su teatro… ni la cabeza, adelanta.

No obstante, el director asevera que como buena ficción, la obra presenta otras versiones sobre lo acaecido en aquella época.

“No es una obra que se apegue a la historia, hay muchas cosas que rehago. Por ejemplo, retomo la figura de Anne Hathaway, la esposa histórica de William Shakespeare, y la convierto en otro personaje: una mujer que para actuar, se disfraza de hombre (…) con tal de estar cerca del gran poeta y dramaturgo, y actuar en un momento en el que las mujeres no podían actuar”.

La primera temporada de “Hay que complacer a la Reina” arrancará este 19 de febrero. Se presentará viernes y sábados a las 20:00 horas, y de manera virtual estará disponible los domingos junto con la obra “In Camera”. El costo es de 250 pesos por persona. Para más información puede verse la página https://forodelafabrica.hazticket.mx/

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