/ jueves 21 de abril de 2022

La Pasión de Cristo a través de la danza: Jaime Blanc estrena hoy “Apócrifo”

En su nueva coreografía, el creador retoma la "Pasión según San Juan" de Bach para hablar, a través del movimiento, del Jesús humano

Han pasado décadas desde la primera vez que Jaime Blanc se planteó la posibilidad de llevar a la danza la vida de Cristo, pero no desde una visión tradicional; su idea más bien era representar el lado más humano de este personaje y mostrar una nueva interpretación de su historia, a través del movimiento.

“Quería hacer una obra sobre Cristo, pero sobre ese Cristo que está con los pobres, con los abandonados, con las `putas´, con los enfermos, con los leprosos… ese Cristo humano que no es aquel maravilloso y divino que hace los milagros nada más porque levanta un dedo”, refirió el coreógrafo en entrevista con Diario de Querétaro.

Tras regresar hace tres años al estado, el miembro fundador del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac) decidió materializar esta idea, y hoy por fin la llevará al escenario del Teatro de la Ciudad.

La obra se titula Apócrifo, aproximaciones a una vida, y en ella retoma la Pasión según San Juan de Bach así como la visión de la Teología de la Liberación, en la que se plantea la liberación integral de la humanidad y la erradicación de la pobreza desde la fe cristiana y el evangelio de Jesucristo.

“Me planteé en qué términos iba a poder hablar de Cristo ahora, en estos días, y decidí irme a lo apócrifo, a lo que no está legalizado por la iglesia o que no es aceptado aunque se digan verdades sobre clichés que se utilizan sobre la religión”, asintió.

Para hacerlo, explicó que primero se adentró en la pieza de Bach y eligió ciertas secciones que luego fueron intervenidas por el músico Juan José Rodríguez.

“Escogí ciertas secciones de la música porque la obra dura dos horas, aproximadamente. Reduje todo y lo dejé en 45 minutos, aunque no arbitrariamente, sino sobre las partes que me interesaban: ciertas áreas, ciertos corales, uno que otro recitativo que siempre son difíciles de entender”, refirió.

Debido a su estado de salud, y la dificultad para marcar los movimientos con su propio cuerpo, el coreógrafo animó a los seis bailarines que participan en el proyecto a que improvisaran sobre ciertos aspectos de la propuesta.

“Escogí ciertas partes de cada uno de ellos, y como germen de movimiento o germen musical, empecé a crear la obra.

“La obra está hecha con base en cómo yo organizo todo ello alrededor de ciertas partes de la música y ciertos movimientos que yo quisiera hacer corales, y lograr el gozo de ver una danza sobre Jesús que no sea trágica, que no sea terrible, que no sea el martirio de Cristo, sino una danza sobre este ser humano que iba a las bodas de Caná y se emborrachaba y subía un monte y se ponía a predicar sobre los pobres (…) Sobre

ese ser humano maravilloso que debió haber sido con esa personalidad que atrajo a tanta gente para moverlos hacia un modo ético, moral y diferente al que estaban acostumbrados”, asintió.

Sobre las reacciones que podría suscitar esta coreografía, Blanc aseguró que fue algo que pensó desde un principio, por lo que su interpretación la realizó “lo más tranquilo, lo más gentil” intentando “no ser imprudente, sobre todo hay que respetar a la gente y sus creencias”.

Su coreografía, reiteró, solo muestra una versión más sobre lo que se ha dicho y escrito sobre Jesús, y en ella se destaca el amor a la humanidad.

“Una de las partes más hermosas de las doctrina de Cristo es el amor, fue el primero que dijo que con amor podemos salvar todo, podemos abrir todo, podemos solucionar problemas. Como todos los grandes íconos de la humanidad –Buda, Mahoma…– siempre hay una cuestión ética de por medio y una cuestión de la voluntad amorosa del ser humano. Claro que en esta obra eso no se puede explicar (con palabras); en esta obra lo manifiesto como este gusto enorme por bailar que tenemos los bailarines”.

Finalmente, el coreógrafo detalló que Apócrifo, no se trata de una obra lineal y anecdótica, sino más bien de una pieza casi abstracta en la que apenas se podrán distinguir ciertos pasajes y personajes bíblicos.

Apócrifo, aproximaciones a una vida se estrenará esta noche a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad; como parte de Querétaro Festival de la Ciudad 2022.

La entrada es completamente gratuita, pero se deberán adquirir los boletos de 9:00 a 14:00 horas, en las taquillas de este recinto.

La obra se mantendrá en cartelera en una corta temporada los días 22, 28 y 29 de abril, a la misma hora. Y las entradas podrán conseguirse de la misma manera.

Sobre Jaime Blanc

Jaime Blanc lleva más de 48 años ininterrumpidos como bailarín, coreógrafo y docente.

Además de ser miembro fundador del Centro Nacional de Danza Contemporánea, es reconocido por ser uno de los máximos referentes de la técnica Graham en el país, y por haber formado parte del extinto Ballet Nacional de México.

Ha sido distinguido con el Premio José Limón, máximo galardón de la danza en México, en 2003; el Premio de Artes 2015 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el premio Danza UNAM 2020, entre otros.

Cuenta con más de cincuenta coreografías, siendo la penúltima Lady Macbeth o el Contagio humano (2020), cuyo estreno fue realizado en el Museo de la Ciudad, como parte de la conmemoración del centenario del natalicio de Guillermina Bravo.


Han pasado décadas desde la primera vez que Jaime Blanc se planteó la posibilidad de llevar a la danza la vida de Cristo, pero no desde una visión tradicional; su idea más bien era representar el lado más humano de este personaje y mostrar una nueva interpretación de su historia, a través del movimiento.

“Quería hacer una obra sobre Cristo, pero sobre ese Cristo que está con los pobres, con los abandonados, con las `putas´, con los enfermos, con los leprosos… ese Cristo humano que no es aquel maravilloso y divino que hace los milagros nada más porque levanta un dedo”, refirió el coreógrafo en entrevista con Diario de Querétaro.

Tras regresar hace tres años al estado, el miembro fundador del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac) decidió materializar esta idea, y hoy por fin la llevará al escenario del Teatro de la Ciudad.

La obra se titula Apócrifo, aproximaciones a una vida, y en ella retoma la Pasión según San Juan de Bach así como la visión de la Teología de la Liberación, en la que se plantea la liberación integral de la humanidad y la erradicación de la pobreza desde la fe cristiana y el evangelio de Jesucristo.

“Me planteé en qué términos iba a poder hablar de Cristo ahora, en estos días, y decidí irme a lo apócrifo, a lo que no está legalizado por la iglesia o que no es aceptado aunque se digan verdades sobre clichés que se utilizan sobre la religión”, asintió.

Para hacerlo, explicó que primero se adentró en la pieza de Bach y eligió ciertas secciones que luego fueron intervenidas por el músico Juan José Rodríguez.

“Escogí ciertas secciones de la música porque la obra dura dos horas, aproximadamente. Reduje todo y lo dejé en 45 minutos, aunque no arbitrariamente, sino sobre las partes que me interesaban: ciertas áreas, ciertos corales, uno que otro recitativo que siempre son difíciles de entender”, refirió.

Debido a su estado de salud, y la dificultad para marcar los movimientos con su propio cuerpo, el coreógrafo animó a los seis bailarines que participan en el proyecto a que improvisaran sobre ciertos aspectos de la propuesta.

“Escogí ciertas partes de cada uno de ellos, y como germen de movimiento o germen musical, empecé a crear la obra.

“La obra está hecha con base en cómo yo organizo todo ello alrededor de ciertas partes de la música y ciertos movimientos que yo quisiera hacer corales, y lograr el gozo de ver una danza sobre Jesús que no sea trágica, que no sea terrible, que no sea el martirio de Cristo, sino una danza sobre este ser humano que iba a las bodas de Caná y se emborrachaba y subía un monte y se ponía a predicar sobre los pobres (…) Sobre

ese ser humano maravilloso que debió haber sido con esa personalidad que atrajo a tanta gente para moverlos hacia un modo ético, moral y diferente al que estaban acostumbrados”, asintió.

Sobre las reacciones que podría suscitar esta coreografía, Blanc aseguró que fue algo que pensó desde un principio, por lo que su interpretación la realizó “lo más tranquilo, lo más gentil” intentando “no ser imprudente, sobre todo hay que respetar a la gente y sus creencias”.

Su coreografía, reiteró, solo muestra una versión más sobre lo que se ha dicho y escrito sobre Jesús, y en ella se destaca el amor a la humanidad.

“Una de las partes más hermosas de las doctrina de Cristo es el amor, fue el primero que dijo que con amor podemos salvar todo, podemos abrir todo, podemos solucionar problemas. Como todos los grandes íconos de la humanidad –Buda, Mahoma…– siempre hay una cuestión ética de por medio y una cuestión de la voluntad amorosa del ser humano. Claro que en esta obra eso no se puede explicar (con palabras); en esta obra lo manifiesto como este gusto enorme por bailar que tenemos los bailarines”.

Finalmente, el coreógrafo detalló que Apócrifo, no se trata de una obra lineal y anecdótica, sino más bien de una pieza casi abstracta en la que apenas se podrán distinguir ciertos pasajes y personajes bíblicos.

Apócrifo, aproximaciones a una vida se estrenará esta noche a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad; como parte de Querétaro Festival de la Ciudad 2022.

La entrada es completamente gratuita, pero se deberán adquirir los boletos de 9:00 a 14:00 horas, en las taquillas de este recinto.

La obra se mantendrá en cartelera en una corta temporada los días 22, 28 y 29 de abril, a la misma hora. Y las entradas podrán conseguirse de la misma manera.

Sobre Jaime Blanc

Jaime Blanc lleva más de 48 años ininterrumpidos como bailarín, coreógrafo y docente.

Además de ser miembro fundador del Centro Nacional de Danza Contemporánea, es reconocido por ser uno de los máximos referentes de la técnica Graham en el país, y por haber formado parte del extinto Ballet Nacional de México.

Ha sido distinguido con el Premio José Limón, máximo galardón de la danza en México, en 2003; el Premio de Artes 2015 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el premio Danza UNAM 2020, entre otros.

Cuenta con más de cincuenta coreografías, siendo la penúltima Lady Macbeth o el Contagio humano (2020), cuyo estreno fue realizado en el Museo de la Ciudad, como parte de la conmemoración del centenario del natalicio de Guillermina Bravo.


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