/ sábado 10 de noviembre de 2018

La sutileza de la música…o la crítica al virtuosismo mal entendido

El coraje creativo

Es todavía absurdo que en las escuelas de música se enseñe que el impacto de un músico es el resultado de la rapidez de notas que ofrece por segundo, es decir; sólo considerar en la creación, el valor unánime de la ejecución de las habilidades técnicas, en el peor de las cosas y se ha venido repitiendo incansablemente, no exista como contraparte una conceptualización filosófica creativa.

Escrito lo anterior, se tendría que analizar como ejemplo bárbaros de los excesos de las habilidades técnicas en la música que nos ocupa. En el año de 2000 aparecía un documental llamado Calle 54, donde entre aciertos y desaciertos, porque no existe una selección ampliada que permitiera ver y escuchar el espectro total del jazz latino, por lo tanto da la impresión a su servidor el corresponder más al gusto del Director que a una investigación profunda de la música de jazz en América, Las Antillas y más lares del mundo. Como referencia existen los libros (por citar un caso) del filósofo Luc Delannoy que da fe de la universalización del género, una maravillosa fuente para conocer infinidad de músicos y propuestas valiosas. Siguiendo, repetir la participación de Bebo Valdés e incluir a Gato Barbieri está fuera de lugar. En lo tocante al tema que nos ocupa e esta entrega, Chucho Valdés en su turno, empieza con una hermosísima contradanza en un solo piano sentido, excelso, contenido, cuando de repente introduce una serie de bloques de nota abruptas, desagradables, de extrema rapidez, enviando un mensaje de arrogancia pianística, alguien podría proponer que es free jazz, respondería que no lo es, simplemente está fuera de contexto, totalmente fuera de contexto. Valdés no tenía que demostrar su capacidad pianística, a nadie tenía que convencer.

“La experimentación estética nos proporciona algo más que un mero placer, nos informa sobre la naturaleza del mundo y la condición humana (Aldous Huxley)”

Otro ejemplo es el pianista Michel Camilo, quien en un principio llamaba la atención por su manera rápida y peculiar de abordar al piano, su propuesta se ha añejado con el tiempo, más técnica que sustento. Ya sus discos en la colección del Coraje Creativo los guarda en el baúl de los recuerdos. Thomas Lang es un ejemplo extremo virtuosismo en la batería, quien se ha dedicado más al malabarismo percusivo, sin embargo tuvo sus momentos significativos, gracias a la participación en la década pasada con la Vienna Art Orchestra. Algo parecido pasó con Dave Weckl y Dennis Chambers en lo individual sus discos llegan a ser cansinos de tanto malabarismo, y con una estética ya anacrónica. Nada nuevo bajo el brazo.

Así, se podrían citar muchos ejemplos, pero lo importante y la intencionalidad de esta entrega es poner en la mesa a ustedes estimados lectores, cada quien opinará lo que desee opinar (aunque diga lo contrario David Balderas); porque la intencionalidad del Coraje Creativo es plantear preguntas para avanzar, sin crítica no existe futuro, y esto tiene mucho de fundamentación filosófica. El gran problema que atañe en el contexto actual es que a pesar del tiempo pasado no se ha aprendido en la enseñanza del jazz, inclusive en nuestro país y estado; el significado de un arte musical que ha crecido a fuerza de conceptos e ideas profundas en su desarrollo, de romper paradigmas, ser contracultural, no nadar en las aguas del confort, que responde a cambios sociales, culturales y políticos, que esto incluye por supuesto un cambio en lo estético, el cual debe ser provocador y reflexivo.

“Los tres músicos están continuamente buscando, encontrando diferentes rutas, sacando conclusiones diferentes pero simpáticas. Con nueve álbumes anteriores a su nombre, no es de extrañar que estén en tal demanda.

No necesita distracciones: cada vez que escuchas es un viaje de descubrimiento que puede o no llevarte a un nuevo mundo"

Bebop Spoken Here*

Ante lo anterior, la llegada de diversos actores a la escena del jazz, cada vez son más; a través de sus grabaciones, conciertos y exposición de ideas nos muestran la trascendencia y las posibilidades de lo que puede ser, es la suma en el enriquecimiento de y para la música mundial. Así es el caso, aunque no es alguien nuevo en el ámbito del jazz, si será totalmente desconocido para la mayoría, inclusive para músicos. Se hace referencia al pianista alemán Pablo Held con su trío, quien estrena una nueva grabación, Investigations (Edition Records, 2018). Cuanto de sutileza existe en este disco, de un pianista con una madurez sonora que se debe apreciar, con tan solo 31 años de edad, con 10 discos bajo su liderazgo y 25 coparticipando. La música tiene una claridad que alumbra, profundidad, dinámica experimentación, impresionantemente emocional, poética, transgrede nuestros pensamientos más hondos, invita a escucharlo una y otra vez, cada vez encontrando más escollos en las ideas de Held, nuevos mensajes, cuenta historias. Sin ser agresivo es un disco provocador. A manera de ejemplo en el track no.8 introduce un cuarto músico que a través del sintetizador establece un fondo bellísimo de sonido de cuerdas, logrando un sonido creando como se suspendiera el desarrollo suspende en el espacio. Cuanto de Keith Jarrett, de Bill Evans y Herbie Hancock existe en Pablo Held, principalmente éste último, quien es su mayor influencia.

En su página se encuentra el siguiente texto que dice mucho sobre la obra de este pianista y compositor consumado:

“Más sobre su nuevo álbum Investigaciones // Investigations es el nuevo álbum del pianista alemán de 31 años Pablo Held y su trío de larga duración con el bajista Robert Landfermann y el baterista Jonas Burgwinkel. Con un nuevo hogar en el sello británico Edition Records, el lanzamiento de Investigations marca un cambio en la trayectoria del viaje del trío que ha atraído la atención y la aclamación de audiencias y críticos en toda Europa y más allá. Hecho a mano con una seductora elegancia, lirismo y sofisticación, Investigations es un álbum que combina a la perfección tradición con modernidad, familiaridad con la exploración y matiz equilibrado con pasión y energía.

Pablo Held es un artista del talento, la madurez y la sensibilidad, consciente de la tradición y sin dejar de mirar hacia adelante en busca de algo nuevo. El Pablo Held Trio es excepcional tanto en su concepción como en su ejecución de difuminar los límites de la composición y la improvisación, y sus conversaciones musicales abstractas y empáticas se unen en historias que dan un giro tierno, sereno y ardiente. Los tres son maestros músicos, espíritus aventureros e investigadores del descubrimiento de música nueva. Después de 12 años de giras, 9 discos muy aclamados y colaboraciones notables con grandes del jazz como John Scofield o Chris Potter, Investigations es el siguiente paso en el desarrollo del trío.”*

La historia continuará…

PD. Con las mejores intenciones para aquellos docentes y músicos locales que todavía piensan que el jazz es la representación del virtuosismo mal entendido, es decir; generar miles de notas por segundo, el Coraje Creativo les recomienda todos los discos de Pablo Held, así como las siguientes sutilezas conceptuales:

Django Bates Belovèd- The Study of Touch (ECM, 2017)

Vijay Iyer Trio- Break Stuff (ECM, 2015)

Lars Jansson Trio - Just This (Storyville, 2018)

Don Byron & Aruán Ortiz. Random Dances And (A)Tonalities (Intakt Records, 2018)

Bob Gluck, Joe Giardullo, Christopher Dean Sullivan - Something Quiet (FMR Records, 2011)

Así mismo ver el siguiente video de:

Broa de Mel by Alexandre Dahmen Trio @ 6º Festival Porta-Jazz (quien incluye al portento del baterista portugués Mario Costa (uno de los favoritos del coraje Creativo) y al contrabajista José Carlos Barbosa: Link: https://www.youtube.com/watch?v=iwVXm3HTmT0

Esta columna con 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Bebop Spoken Here*

La historia continuará…