La Última Cena, representación de tamaño natural en Santa Rosa de Viterbo

Las figuras están elaboradas con la técnica de talla en madera policromada y cuentan con unas dimensiones en promedio de 150x65x55 centímetros

Fernando Reyes | Diario de Querétaro

  · domingo 15 de diciembre de 2019

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Con motivo de las fiestas navideñas, la imagen y la presencia de Jesucristo se convierten en el tópico principal de los católicos y cristianos, de todo creyente en el Hijo de Dios y en el sacrificio que realizó por la humanidad.

Dentro de las miles de representaciones de Cristo y sus apóstoles, existe una que no muchas personas han podido apreciar, pues se encuentra en el interior del Museo de Sitio de Santa Rosa de Viterbo.

Se trata de una representación de la Última Cena, donde aparece Jesús acompañado de los 12 apóstoles, quienes aparecen sentados y cuyas representaciones son casi de tamaño natural.

Según indica una ficha técnica, las figuras están elaboradas con la técnica de talla en madera policromada y cuentan con unas dimensiones en promedio de 150x65x55 centímetros.

A pesar de la información indicada existe un dato que no aparece; el autor de esta impresionante obra de arte está indicado como “anónimo” y solo existe el dato aproximado sobre la creación de las estatuas; “fechado en el siglo XVIII”.

Existen detalles anatómicos en las figuras que son magistralmente representados, pues a pesar de estar talladas en madera, las manos de cada una de las figuras tienen esculpidos detalles impresionantes como lo son las uñas, las falanges de los dedos, articulaciones y en el caso más notorio, los ojos de algunas de las figuras parecieran estar “vivos”, pues el detalle en el iris y las pupilas es también digno de alabarse.

Detalles adicionales son las túnicas talladas como si se tratase de telas verdaderas, todas de diferentes colores, además del cabello, barba y bigote de cada uno de los apóstoles y de Cristo. De manera peculiar, en el pecho de Jesús existen dos bisagras y se aprecia un corte a lo largo del pecho como si se tratara de una compuerta para almacenar algo en el interior de la estatua.

Vale la pena tomase unos minutos para apreciar esta maravillosa obra de arte, muy recomendable si acostumbra acudir a misa en Santa Rosa de Viterbo, donde también puede apreciar el arte barroco y algunos frescos con imágenes religiosas.