/ domingo 30 de abril de 2017

Las niñas en las tecnologías de información y comunicación

Por Ernesto Piedras/ The Social IntelligenceUnit

A partir del año 2011, la Unión Internacional deTelecomunicaciones (UIT) ha celebrado cada jueves cuarto de abrilel Día de las Niñas en las TIC. Desde entonces, 240 mil niñas ymujeres jóvenes de 160 países han sido parte de las actividadesasociadas a este evento.[1]

Esta iniciativa tiene dos objetivos centrales. El primeroconsiste en sensibilizar acerca de la importancia de desarrollarhabilidades digitales entre niñas y mujeres jóvenes para unacarrera profesional exitosa, y el segundo, en fomentar lainclusión de las mujeres en las carreras relacionadas con elsector de Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC).[2]

De esta forma, celebrar el Día de las Niñas en las TIC enMéxico es fundamental, ya que promueve la concientización sobreimportantes brechas de género que afectan a la sociedad de lainformación del país, las cuales van desde el aprovechamiento deestas tecnologías, hasta la inclusión en posgrados relacionadoscon las TIC.

El Día de las Niñas en las TIC promueve la sensibilizaciónacerca de la importancia de desarrollar habilidades digitales entreniñas y mujeres jóvenes para una carrera profesional exitosa,además de fomentar la inclusión de mujeres en las carrerasrelacionadas directamente con este sector. En el marco de estacelebración, en México persisten las brechas de género en lamatrícula de posgrados TIC, así como en el aprovechamiento deestas tecnologías con fines de aprendizaje científico.

Uso y Aprovechamiento de las TIC

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/04/niñas-accesos.png

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional deDisponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2016(ENUDTIH), 33.9% de las personas entre 6 y 17 años son mujeres queusan computadoras y 32.4% son hombres, mientras que 35.3% de laspersonas en dicho rango de edad son mujeres que usan internet y34.4%, hombres.

Asimismo, del total de la población infantil y juvenil, 29.8%son mujeres que utilizan teléfonos móviles y 29.1%, hombres.

Si bien los indicadores de adopción son similares entre lapoblación infantil y juvenil, el aprovechamiento de las TIC encuanto al aprendizaje científico varía de manerasignificativa.[3]

Datos del Programa Internacional para la Evaluación deEstudiantes 2015 (PISA por sus siglas en inglés), publicado por laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE)[4] ,muestran que el diferencial entre jóvenes estudiantes de 15 añosque declararon visitar de manera muy frecuente o regular los sitiosweb con contenido científico fue 11.1 puntos porcentuales (pp),mientras que para la simulación de fenómenos naturales enprogramas computacionales o laboratorios virtuales, la brechaequivalió a 9.6 pp.

Estas brechas también se observaron en la realización deactividades de simulación de procesos técnicos en programascomputacionales o laboratorios virtuales (10 pp), visitas a sitiosWeb de organizaciones medioambientales (8 pp), y la actividad dedar seguimiento a noticias científicas y medioambientales através de blogs y sistemas (10 pp).

Matrícula en Posgrados TIC

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/04/niñas-posgrados.png

Como ya se mencionó, el Día de las Niñas en las TIC tambiénbusca impulsar la integración de las mujeres en las carrerasasociadas con estas tecnologías. De acuerdo con el AnuarioEstadístico de Educación Superior del Ciclo Escolar 2015-2016 dela Asociación Nacional de Universidades e Instituciones deEducación Superior (ANUIES), la matrícula total enespecialidades, maestrías y doctorados equivale a 328 milpersonas, de las cuales, 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres.

Sin embargo, para el caso de posgrados relacionados con las TIC,esta distribución es diferente, ya que de las 6,088personas[5] matriculadasen estos programas, sólo 27% son mujeres y 73% son hombres.

Incluir un mayor número de mujeres en los posgrados TICaseguraría un incremento en el acervo de capital humanoespecializado en estas tecnologías.

La brecha de género en la matriculación a posgrados TIC, asícomo los diferenciales de aprovechamiento de estas tecnologías sonevidencia no sólo de la importancia que tiene celebrar el día delas Niñas en las TIC en México, sino de convertir sus objetivosen política pública que promueva el crecimiento del sector y, porlo tanto, de la economía en su conjunto.

[1] ITU Blog. 5 Tips for planning a Girls in ICT Dayevent. Disponible en: http://bit.ly/2pmdzhN [2] ITU Portal-Girls in ICT Day 2016. Girls inICT Day @ITU HQ, 28 April 2016, Geneva Switzerland .Disponible en http://bit.ly/2qfv00D [3] The Social IntelligeneceUnit. Brecha de Género en el Uso de TIC para el AprendizajeCientífico. Disponible en: http://bit.ly/2gL7HJU[4] OCDE, PISA 2015 Results: Excellence and Equity Volume1. Disponible en: http://bit.ly/2g7Hc2E [5] Del AnuarioEstadístico del Ciclo Escolar 2015-2016 de ANUIES que correspondea personas matriculadas en posgrados (especialidades, maestrías ydoctorados) sólo se consideraron los programas que contenían lassiguientes palabras: computación, cómputo, comercio electrónico,compugrafía, informática, software, internet, teleinformática,redes, microcomputación, programación, multimedia, robótica,microprocesadores, digitales, digital, sistemas de información,sistemas de planeación, telecomunicaciones, tecnologías de lainformación, computacionales, computacional.

Por Ernesto Piedras/ The Social IntelligenceUnit

A partir del año 2011, la Unión Internacional deTelecomunicaciones (UIT) ha celebrado cada jueves cuarto de abrilel Día de las Niñas en las TIC. Desde entonces, 240 mil niñas ymujeres jóvenes de 160 países han sido parte de las actividadesasociadas a este evento.[1]

Esta iniciativa tiene dos objetivos centrales. El primeroconsiste en sensibilizar acerca de la importancia de desarrollarhabilidades digitales entre niñas y mujeres jóvenes para unacarrera profesional exitosa, y el segundo, en fomentar lainclusión de las mujeres en las carreras relacionadas con elsector de Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC).[2]

De esta forma, celebrar el Día de las Niñas en las TIC enMéxico es fundamental, ya que promueve la concientización sobreimportantes brechas de género que afectan a la sociedad de lainformación del país, las cuales van desde el aprovechamiento deestas tecnologías, hasta la inclusión en posgrados relacionadoscon las TIC.

El Día de las Niñas en las TIC promueve la sensibilizaciónacerca de la importancia de desarrollar habilidades digitales entreniñas y mujeres jóvenes para una carrera profesional exitosa,además de fomentar la inclusión de mujeres en las carrerasrelacionadas directamente con este sector. En el marco de estacelebración, en México persisten las brechas de género en lamatrícula de posgrados TIC, así como en el aprovechamiento deestas tecnologías con fines de aprendizaje científico.

Uso y Aprovechamiento de las TIC

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/04/niñas-accesos.png

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional deDisponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2016(ENUDTIH), 33.9% de las personas entre 6 y 17 años son mujeres queusan computadoras y 32.4% son hombres, mientras que 35.3% de laspersonas en dicho rango de edad son mujeres que usan internet y34.4%, hombres.

Asimismo, del total de la población infantil y juvenil, 29.8%son mujeres que utilizan teléfonos móviles y 29.1%, hombres.

Si bien los indicadores de adopción son similares entre lapoblación infantil y juvenil, el aprovechamiento de las TIC encuanto al aprendizaje científico varía de manerasignificativa.[3]

Datos del Programa Internacional para la Evaluación deEstudiantes 2015 (PISA por sus siglas en inglés), publicado por laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE)[4] ,muestran que el diferencial entre jóvenes estudiantes de 15 añosque declararon visitar de manera muy frecuente o regular los sitiosweb con contenido científico fue 11.1 puntos porcentuales (pp),mientras que para la simulación de fenómenos naturales enprogramas computacionales o laboratorios virtuales, la brechaequivalió a 9.6 pp.

Estas brechas también se observaron en la realización deactividades de simulación de procesos técnicos en programascomputacionales o laboratorios virtuales (10 pp), visitas a sitiosWeb de organizaciones medioambientales (8 pp), y la actividad dedar seguimiento a noticias científicas y medioambientales através de blogs y sistemas (10 pp).

Matrícula en Posgrados TIC

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Como ya se mencionó, el Día de las Niñas en las TIC tambiénbusca impulsar la integración de las mujeres en las carrerasasociadas con estas tecnologías. De acuerdo con el AnuarioEstadístico de Educación Superior del Ciclo Escolar 2015-2016 dela Asociación Nacional de Universidades e Instituciones deEducación Superior (ANUIES), la matrícula total enespecialidades, maestrías y doctorados equivale a 328 milpersonas, de las cuales, 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres.

Sin embargo, para el caso de posgrados relacionados con las TIC,esta distribución es diferente, ya que de las 6,088personas[5] matriculadasen estos programas, sólo 27% son mujeres y 73% son hombres.

Incluir un mayor número de mujeres en los posgrados TICaseguraría un incremento en el acervo de capital humanoespecializado en estas tecnologías.

La brecha de género en la matriculación a posgrados TIC, asícomo los diferenciales de aprovechamiento de estas tecnologías sonevidencia no sólo de la importancia que tiene celebrar el día delas Niñas en las TIC en México, sino de convertir sus objetivosen política pública que promueva el crecimiento del sector y, porlo tanto, de la economía en su conjunto.

[1] ITU Blog. 5 Tips for planning a Girls in ICT Dayevent. Disponible en: http://bit.ly/2pmdzhN [2] ITU Portal-Girls in ICT Day 2016. Girls inICT Day @ITU HQ, 28 April 2016, Geneva Switzerland .Disponible en http://bit.ly/2qfv00D [3] The Social IntelligeneceUnit. Brecha de Género en el Uso de TIC para el AprendizajeCientífico. Disponible en: http://bit.ly/2gL7HJU[4] OCDE, PISA 2015 Results: Excellence and Equity Volume1. Disponible en: http://bit.ly/2g7Hc2E [5] Del AnuarioEstadístico del Ciclo Escolar 2015-2016 de ANUIES que correspondea personas matriculadas en posgrados (especialidades, maestrías ydoctorados) sólo se consideraron los programas que contenían lassiguientes palabras: computación, cómputo, comercio electrónico,compugrafía, informática, software, internet, teleinformática,redes, microcomputación, programación, multimedia, robótica,microprocesadores, digitales, digital, sistemas de información,sistemas de planeación, telecomunicaciones, tecnologías de lainformación, computacionales, computacional.

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