/ sábado 21 de septiembre de 2019

Líneas reflexivas y textos prestados (y apretados)

Su profunda humanidad, intensamente encarnada en sus palabras, podría inspirarnos a habitar este país —mientras nos toque hacerlo— con más fluidez y sin rendirnos. Con más acción y menos dolor. (*)

Reflexión

Quisiera escribir con la profundidad del silencio de su palabra. Quisiera volar como papalote en un viaje mágico para unirme a él y encontrar juntos a los 43 cometas perdidos en el tiempo, pero no olvidados. Quisiera ser tan pequeño y humilde para surgir como la grandeza de su humanidad. Quisiera dejar un legado que se acerque un poco a su inconmensurable pasión por la justicia y entrega. Quisiera tener el orgullo de su universalizante mexicanidad oaxaqueña. Mientras recién escuchaba voces ofensivas de arrogante superioridad (supuesta) que me provocan vergüenza y coraje, desdeñando todo aquello que tenga naturaleza indígena, llega y se afianza con mayor fiereza la herencia Mixteca de mi madre, de nombre Petra Fidelfa y, así enorme Francisco Toledo te expreso en un contexto aprendido de otro grande como lo fue Cortázar, el “te debemos y queremos tanto”.

La música y otros textos prestados

1. Noël Akchote- KCS (Kansas City Sessions) (Noël Akchote, 2017)

“El legendario Kansas City Five fue un quinteto integrado por miembros de la orquesta de Count Basie y que, en origen, alineó al trompetista Buck Clayton, al pionero de la guitarra eléctrica Eddie Durham, el guitarrista acústico Freddie Green, el baterista Jo Jones y el contrabajista Walter Page".

En una primera sesión llevada a cabo el 18 de marzo de 1938, el quinteto grabaría cuatro temas y poco después suman a Lester Young en clarinete y saxo tenor para registrar como sexteto otras cuatro piezas. En diciembre de ese mismo año –con Leonard Ware ocupando el lugar de Durham– documentarán versiones en vivo de After You’ve Gone y Way Down Yonder in New Orleans y en diciembre de 1939 –allí con Charlie Christian en guitarra– grabarán los temas Good Morning Blues y Pagin’ The Devil y una nueva versión de Way Down Yonder in New Orleans.

La agrupación regresará en 1944 con una nueva formación –que conservaba a Lester Young y Buck Clayton– para la sesión de grabación que incluyó a Three Little Words, Jo Jo, I Got Rhythm y Four O’Clock Drag.

KCS es un proyecto discográfico encabezado por el extraordinario guitarrista francés Noël Akchoté que, justamente, rinde homenaje al mítico Kansas City Five & Six.

La propuesta ideada por Akchoté no se limita a recrear el pasado sino que usa esos elementos como fuente de inspiración para crear nuevas ideas. A tal fin, conformó una estelar alineación que incluye a su líder en guitarra eléctrica y dirección musical, Mary Halvorson en guitarra eléctrica, Joachim Badenhorst en clarinete, clarinete bajo y saxo tenor, Brad Jonesen contrabajo y Han Benninken batería.

El material incluido en KCS fue extractado de sendos conciertos ofrecidos por el quinteto los días 6 y 7 de marzo de 2017 en Banlieues Bleus Festival de París, Francia.

2. Miguel Zenón - Sonero; The Music of Ismael Rivera (Miguel Zenón, 2019)

No es posible escuchar Sonero: La música de Ismael Rivera del saxofonista alto Miguel Zenón sin provocar pensamientos de otro altoista, Charlie Parker. Al igual que Parker, Zenón tiene ese procesamiento rápido de plata de pensamiento y expresión, pero lo más relevante es que ambos artistas pueden convertir cualquier estilo de música en el idioma del jazz. Donde Parker trató con la música latina en un sentido macro, Zenón baja a un nivel micro. Es natural que el becario nacido en San Juan, Guggenheim y la Fundación MacArthur gane. Ha presentado la música de Puerto Rico en múltiples proyectos y grabaciones. Su lanzamiento anterior, Yo Soy La Tradición (2018), fue una suite de jazz cuasiclásica en honor a las tradiciones folclóricas de la música, la religión y la cultura de Puerto Rico, escrita para cuarteto de cuerdas y saxofón.

Sonero, dedicado al legendario cantante puertorriqueño Ismael Rivera, también evoca a Charlie Parker en el sentido de que Rivera era su contraparte vocal en el mundo de la salsa improvisada. Su canto revolucionó la música popular con una complejidad y grado de innovación similares. Esta grabación es la genial intersección de ambos hombres, iluminada por el cuarteto de Zenón, una banda de trabajo durante quince años y cuatro álbumes anteriores.

Los puntos destacados son numerosos. Quítate de La Vía, Perico, un clásico de 1961, imita la aceleración de un tren, primero con el alto de Zenón corriendo hacia adelante, luego el piano de Luis Perdomo y la batería de Henry Cole. Ese estímulo da paso a la elegancia de Las Tumbas y al rítmico llamado y respuesta de El Negro Bembón. En otra parte, el cuarteto te reta a sentarte quieto con piezas como Traigo Salsa y Colobó. Donde Charlie Parker una vez tomó melodías de jazz simples y tejió complejidades, Zenón dobla ese concepto al mostrar las mismas innovaciones que Ismael Rivera inculcó en la música latinoamericana

Personal: Miguel Zenón: alto saxophone; Luis Perdomo: piano; Hans Glawischnig: bass; Henry Cole: drums.

3. Steve Lehman Trio + Craig Taborn - The People I Love (Pi Recordings, 2019)

Aclamado por The New York Times como "un pensador musical de vanguardia" y "un saxofonista silenciosamente deslumbrante", Steve Lehman ha construido una carrera creando música innovadora e intransigente que tiene un golpe visceral. Con solo 40 años, sus mayores logros musicales han sido sus muchos proyectos innovadores, aclamados por la crítica, que han abarcado desde el hip-hop senegalés (Selebeyone (Pi 2017)) hasta la música espectral francesa (Travail, Transformation y Flow (Pi 2009), Mise en Abîme (Pi 2014)). Con su último álbum, The People I Love, Lehman revisita sus raíces de jazz, presentando su versión del clásico cuarteto de saxofón alto.

Jackie McLean y Anthony Braxton, si bien esas referencias siguen siendo esenciales, hay otras figuras que también son importantes: “Charlie Parker por supuesto, todos los discos que Jackie McLean con Cedar Walton y McCoy Tyner son realmente grandes para mí. Y luego Anthony Braxton y su cuarteto 'Willisau' con Marilyn Crispell. Pero también el grupo 'Cancionero' de Kenny Garrett".

El título de The People I Love proviene de una entrevista de 2010 con el vibrafonista Bobby Hutcherson, un viejo amigo y colaborador del mentor principal de Lehman, Jackie McLean.

Las asociaciones musicales de largo tiempo y las amistades cercanas siempre han estado en el centro de las grabaciones de Lehman. Y la música de The People I Love no es una excepción. 2019 marca el décimo aniversario del trío de Lehman con el baterista Damion Reid y el bajista Matt Brewer, su interacción telepática es impresionante. Su grabación debut, Dialect Fluorescent (Pi 2012), fue votada para el puesto Top 10 en la NPR Jazz Critics. Lehman ha agregado al pianista Craig Taborn, a quien la revista New York Times describe como "uno de los mejores pianistas de jazz vivos" y "un genio etéreo, Craig es uno de los músicos más brillantes de su generación. Tocó a dúo en entornos acústicos y electrónicos, No creo que haya nadie más sincronizado con mi estética musical general ".

El "sello" de Lehman a menudo se presenta en forma de composiciones que pueden parecer imposiblemente complejas, pero aquí hay algo nuevo: esta no es la música que hace que la ejecución sea una práctica inusualmente exigente. Por el contrario, en los pasajes más complejos de The People I Love se sienten sin esfuerzo y de una mayor expresión emocional. "Ih Calam & Ynnus", por ejemplo.

Gran parte del repertorio de The People I Love es una declaración audaz sobre el estado del jazz moderno en 2019, demostrando una familiaridad íntima con el vocabulario experimental de saxofones desde Eric Dolphy y Anthony Braxton hasta Arthur Blythe y Evan Parker.

People I Love es un disco que da testimonio de una nueva apertura en la música de Lehman. El resultado puede ser su declaración artística más madura hasta la fecha.

La historia continuará…

“El Coraje Creativo ha cumplido 9 años de longevidad y, sigue en el empeño, como el primer día; difundir propuestas que trasciendan y alimenten el futuro de la nueva música”.

.

(*) https://masdemx.com/2019/09/francisco-toledo-fallece-entrevistas-frases-memoria-obra/

(1) http://elintruso.com/2017/03/20/noel-akchote-visita-kansas-city/

(2) https://uk.allaboutjazz.com/sonero-the-music-of-ismael-rivera-miguel-zenon-miel-music-review-by-mark-corroto.php

(3) https://pirecordings.com/albums/the-people-i-love/

jazzinmex@gmail.com

Reflexión

Quisiera escribir con la profundidad del silencio de su palabra. Quisiera volar como papalote en un viaje mágico para unirme a él y encontrar juntos a los 43 cometas perdidos en el tiempo, pero no olvidados. Quisiera ser tan pequeño y humilde para surgir como la grandeza de su humanidad. Quisiera dejar un legado que se acerque un poco a su inconmensurable pasión por la justicia y entrega. Quisiera tener el orgullo de su universalizante mexicanidad oaxaqueña. Mientras recién escuchaba voces ofensivas de arrogante superioridad (supuesta) que me provocan vergüenza y coraje, desdeñando todo aquello que tenga naturaleza indígena, llega y se afianza con mayor fiereza la herencia Mixteca de mi madre, de nombre Petra Fidelfa y, así enorme Francisco Toledo te expreso en un contexto aprendido de otro grande como lo fue Cortázar, el “te debemos y queremos tanto”.

La música y otros textos prestados

1. Noël Akchote- KCS (Kansas City Sessions) (Noël Akchote, 2017)

“El legendario Kansas City Five fue un quinteto integrado por miembros de la orquesta de Count Basie y que, en origen, alineó al trompetista Buck Clayton, al pionero de la guitarra eléctrica Eddie Durham, el guitarrista acústico Freddie Green, el baterista Jo Jones y el contrabajista Walter Page".

En una primera sesión llevada a cabo el 18 de marzo de 1938, el quinteto grabaría cuatro temas y poco después suman a Lester Young en clarinete y saxo tenor para registrar como sexteto otras cuatro piezas. En diciembre de ese mismo año –con Leonard Ware ocupando el lugar de Durham– documentarán versiones en vivo de After You’ve Gone y Way Down Yonder in New Orleans y en diciembre de 1939 –allí con Charlie Christian en guitarra– grabarán los temas Good Morning Blues y Pagin’ The Devil y una nueva versión de Way Down Yonder in New Orleans.

La agrupación regresará en 1944 con una nueva formación –que conservaba a Lester Young y Buck Clayton– para la sesión de grabación que incluyó a Three Little Words, Jo Jo, I Got Rhythm y Four O’Clock Drag.

KCS es un proyecto discográfico encabezado por el extraordinario guitarrista francés Noël Akchoté que, justamente, rinde homenaje al mítico Kansas City Five & Six.

La propuesta ideada por Akchoté no se limita a recrear el pasado sino que usa esos elementos como fuente de inspiración para crear nuevas ideas. A tal fin, conformó una estelar alineación que incluye a su líder en guitarra eléctrica y dirección musical, Mary Halvorson en guitarra eléctrica, Joachim Badenhorst en clarinete, clarinete bajo y saxo tenor, Brad Jonesen contrabajo y Han Benninken batería.

El material incluido en KCS fue extractado de sendos conciertos ofrecidos por el quinteto los días 6 y 7 de marzo de 2017 en Banlieues Bleus Festival de París, Francia.

2. Miguel Zenón - Sonero; The Music of Ismael Rivera (Miguel Zenón, 2019)

No es posible escuchar Sonero: La música de Ismael Rivera del saxofonista alto Miguel Zenón sin provocar pensamientos de otro altoista, Charlie Parker. Al igual que Parker, Zenón tiene ese procesamiento rápido de plata de pensamiento y expresión, pero lo más relevante es que ambos artistas pueden convertir cualquier estilo de música en el idioma del jazz. Donde Parker trató con la música latina en un sentido macro, Zenón baja a un nivel micro. Es natural que el becario nacido en San Juan, Guggenheim y la Fundación MacArthur gane. Ha presentado la música de Puerto Rico en múltiples proyectos y grabaciones. Su lanzamiento anterior, Yo Soy La Tradición (2018), fue una suite de jazz cuasiclásica en honor a las tradiciones folclóricas de la música, la religión y la cultura de Puerto Rico, escrita para cuarteto de cuerdas y saxofón.

Sonero, dedicado al legendario cantante puertorriqueño Ismael Rivera, también evoca a Charlie Parker en el sentido de que Rivera era su contraparte vocal en el mundo de la salsa improvisada. Su canto revolucionó la música popular con una complejidad y grado de innovación similares. Esta grabación es la genial intersección de ambos hombres, iluminada por el cuarteto de Zenón, una banda de trabajo durante quince años y cuatro álbumes anteriores.

Los puntos destacados son numerosos. Quítate de La Vía, Perico, un clásico de 1961, imita la aceleración de un tren, primero con el alto de Zenón corriendo hacia adelante, luego el piano de Luis Perdomo y la batería de Henry Cole. Ese estímulo da paso a la elegancia de Las Tumbas y al rítmico llamado y respuesta de El Negro Bembón. En otra parte, el cuarteto te reta a sentarte quieto con piezas como Traigo Salsa y Colobó. Donde Charlie Parker una vez tomó melodías de jazz simples y tejió complejidades, Zenón dobla ese concepto al mostrar las mismas innovaciones que Ismael Rivera inculcó en la música latinoamericana

Personal: Miguel Zenón: alto saxophone; Luis Perdomo: piano; Hans Glawischnig: bass; Henry Cole: drums.

3. Steve Lehman Trio + Craig Taborn - The People I Love (Pi Recordings, 2019)

Aclamado por The New York Times como "un pensador musical de vanguardia" y "un saxofonista silenciosamente deslumbrante", Steve Lehman ha construido una carrera creando música innovadora e intransigente que tiene un golpe visceral. Con solo 40 años, sus mayores logros musicales han sido sus muchos proyectos innovadores, aclamados por la crítica, que han abarcado desde el hip-hop senegalés (Selebeyone (Pi 2017)) hasta la música espectral francesa (Travail, Transformation y Flow (Pi 2009), Mise en Abîme (Pi 2014)). Con su último álbum, The People I Love, Lehman revisita sus raíces de jazz, presentando su versión del clásico cuarteto de saxofón alto.

Jackie McLean y Anthony Braxton, si bien esas referencias siguen siendo esenciales, hay otras figuras que también son importantes: “Charlie Parker por supuesto, todos los discos que Jackie McLean con Cedar Walton y McCoy Tyner son realmente grandes para mí. Y luego Anthony Braxton y su cuarteto 'Willisau' con Marilyn Crispell. Pero también el grupo 'Cancionero' de Kenny Garrett".

El título de The People I Love proviene de una entrevista de 2010 con el vibrafonista Bobby Hutcherson, un viejo amigo y colaborador del mentor principal de Lehman, Jackie McLean.

Las asociaciones musicales de largo tiempo y las amistades cercanas siempre han estado en el centro de las grabaciones de Lehman. Y la música de The People I Love no es una excepción. 2019 marca el décimo aniversario del trío de Lehman con el baterista Damion Reid y el bajista Matt Brewer, su interacción telepática es impresionante. Su grabación debut, Dialect Fluorescent (Pi 2012), fue votada para el puesto Top 10 en la NPR Jazz Critics. Lehman ha agregado al pianista Craig Taborn, a quien la revista New York Times describe como "uno de los mejores pianistas de jazz vivos" y "un genio etéreo, Craig es uno de los músicos más brillantes de su generación. Tocó a dúo en entornos acústicos y electrónicos, No creo que haya nadie más sincronizado con mi estética musical general ".

El "sello" de Lehman a menudo se presenta en forma de composiciones que pueden parecer imposiblemente complejas, pero aquí hay algo nuevo: esta no es la música que hace que la ejecución sea una práctica inusualmente exigente. Por el contrario, en los pasajes más complejos de The People I Love se sienten sin esfuerzo y de una mayor expresión emocional. "Ih Calam & Ynnus", por ejemplo.

Gran parte del repertorio de The People I Love es una declaración audaz sobre el estado del jazz moderno en 2019, demostrando una familiaridad íntima con el vocabulario experimental de saxofones desde Eric Dolphy y Anthony Braxton hasta Arthur Blythe y Evan Parker.

People I Love es un disco que da testimonio de una nueva apertura en la música de Lehman. El resultado puede ser su declaración artística más madura hasta la fecha.

La historia continuará…

“El Coraje Creativo ha cumplido 9 años de longevidad y, sigue en el empeño, como el primer día; difundir propuestas que trasciendan y alimenten el futuro de la nueva música”.

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(*) https://masdemx.com/2019/09/francisco-toledo-fallece-entrevistas-frases-memoria-obra/

(1) http://elintruso.com/2017/03/20/noel-akchote-visita-kansas-city/

(2) https://uk.allaboutjazz.com/sonero-the-music-of-ismael-rivera-miguel-zenon-miel-music-review-by-mark-corroto.php

(3) https://pirecordings.com/albums/the-people-i-love/

jazzinmex@gmail.com

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