Cine francés en la Cineteca

Con una mirada a las propuestas contemporáneas, hoy comenzará este ciclo

Redacción

  · martes 6 de noviembre de 2018

“Un héroe singular” también formará parte del ciclo.

Con una diversidad temática y una exploración a las voces contemporáneas del cine francés, del 6 al 22 de noviembre, la Cineteca Rosalío Solano presentará un ciclo con proyecciones gratuitas a las 16, 18 y 20 horas.

Las proyecciones comenzarán este 6 de noviembre con “Madame Hyde” una película de drama francesa dirigida por Serge Bozon y estrenada en 2017. Fue protagonizada por Isabelle Huppert, José García y Romain Duris. La película fue seleccionada para competir en el Festival de Locarno y presenta a es una excéntrica profesora que es despreciada tanto por sus compañeros de trabajo como por sus alumnos. Una noche de tormenta, un rayo la alcanza y pierde el conocimiento; cuando recobra el sentido, se siente completamente cambiada.

Le seguirá “Gran central” de Rebecca Zlotowski. Esta cinta del 2017, presenta a Gary, quien comienza a trabajar en una planta de energía nuclear y descubre que el envenenamiento por radiación es un riesgo diario. Para empeorar las cosas, se enamoran de la novia de su supervisor.

“El gran hombre” será la película que presente el 8 de noviembre de Sarah Leonor, esta cinta del 2014 también tendrá lugar en el ciclo. Esta historia gira en torno a Markov y Hamilton, quienes al final de su destino en Afganistán siguen a un leopardo hasta una emboscada que provoca una abdicación del deber. Cuando el tiempo pasa, los soldados pagan las consecuencias de esta irresponsabilidad.

Para el 9 tendrá lugar la proyección de “La socióloga y el osito” dirigida por Etienne Chaillou y Mathias Théry. Esta cinta que redescubre desde la intimidad a la familia surge a partir del proyecto de ley del matrimonio para toda Francia. Durante estos nueve meses de gestación legislativa, la socióloga Irène Théry cuenta a su hijo los propósitos del debate. De estos relatos nace un cine donde los osos de peluche, los juguetes y los pedazos de cartón son protagonistas.

De Emmanuel Finkiel se proyectará “El dolor” una película de drama francés de 2017 que fue seleccionado como la entrada francesa a la Mejor Película en Idioma Extranjero en los 91 Premios de la Academia. Basada en la obra de Margarite Duras, esta cinta gira en torno a ella y sus recuerdos y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese.

“Un héroe singular” también formará parte del ciclo. Esta película de Hubert Charuel, 2017 se centra en Pierre, un hombre de tiene treinta años y es productor de leche. Su vida gira en torno a su granja, su hermana es veterinaria y sus padres antiguos dueños de la explotación. Cuando los primeros casos de una epidemia se declaran en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. Pero no puede permitirse perder sus vacas. No tiene nada más y llegará hasta el final para salvarlas.

Para el 13 de noviembre proyectarán “La casa junto al mar” de Robert Guédiguian. Esta cinta que formó parte de la selección oficial del Festival de Venecia y en los Premios César estuvo nominada desarrolla su historia en una pequeña cala cerca de Marsella, durante el invierno. Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre.

“El caso SK1” de Frédéric Terrier se presentará un día después. Esta historia se desarrolla a partir de un asesinato que marcará al inspector Frank Magne. Para el 17 se proyectará “M” de Sara Forestier. Esta historia presenta a Lila y Mo, quienes se conocen en una parada de autobús. Lila tiene un problema en el habla. Mo es hablador y exuberante. Lila está preparando sus exámenes. Mo conduce coches en carreras ilegales. Los opuestos se atraen, y ellos se enamoran.

Un ciudadano francés, ya sexagenario, es el protagonista de “El intruso” la cinta de Claire Denis que se proyectará para el 18. Este hombre saca una importante suma de dinero de un banco suizo para sufragar su trasplante de corazón.

Después de la operación, viaja a Corea del Sur para discutir sus planes de construir el barco de sus sueños.

La penúltima cinta que tendrá lugar en este ciclo será “A la orilla del mundo”, una cinta de Claus Drexel, que muestra como es la vida de las personas que viven en aceras y puentes. “El árbol” de Julie Bertuccelli, cerrará este ciclo. Esta es la historia de Simone, quien habla con su padre fallecido a través de un árbol.