/ sábado 13 de julio de 2019

Los espacios educan a las personas: Carla Sentieri

El libro de cabecera

“La internacionalización en casa es una idea excepcional. Lo bueno de este programa es que se puede llegar a muchos estudiantes con un esfuerzo acotado”, así calificó la Dra. Carla Sentieri Omarrementería al programa de internacionalización local Verano Global, organizado por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Plantel Querétaro.

Sentieri Omarrementería, profesora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, España, visita nuestro país gracias a la iniciativa Verano Global, un programa institucional que congrega a profesores internacionales como visitantes en nuestro país, específicamente en nuestra ciudad, a través de UNIVA.

De acuerdo con Sentieri, ante las problemáticas propias del calentamiento global y el cambio climático, uno de los objetivos de la mayoría de las universidades en el mundo es adscribirse al trabajo conjunto que propone la agenda 2030, un marco común en el que a nivel mundial, los países suscriben un acuerdo para establecer 17 objetivos para el desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un documento en el que se establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 estados miembros que la suscribieron; esta agenda será la guía para el trabajo de las instituciones en pos de esta visión durante los próximos 15 años.

Específicamente, Sentieri Omarrementería señala al artículo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. De acuerdo con la Agenda, “son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan creando empleos y prosperidad sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos” (Cepal ONU, 2011). Entre los problemas que enfrentamos, y que ya padecemos en nuestra ciudad, destacan la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la escasez de vivienda adecuada y el deterioro de la infraestructura. Estos problemas se pueden vencer de manera que nos permita seguir prosperando y creciendo, al tiempo que aprovechamos mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza.

Para acceder y preservar ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos, son necesarias las estrategias de trabajo en todas las asignaturas, dentro de los programas educativos de las universidades.

En España –sugiere Sentieri como ejemplo– “hemos iniciado con un proceso de concientización con nuestros estudiantes desde los primeros grados, intentando que todas las materias hagan referencia a dichos objetivos para el desarrollo sostenible. Si estamos trabajando con estructuras, nos preguntamos: ¿qué tipo de estructuras son reciclables?, ¿qué tipo de materiales se pueden reciclar?, ¿qué tipos de residuos se generan?, ¿qué tipos de energías renovables podemos utilizar?, ¿cómo mitigar la pobreza en el mundo?, ¿cómo mejorar la educación?, ¿cómo gestionar el agua?”.

En este sentido, tanto la arquitectura como la urbanística, se adscriben de alguna u otra manera a cada uno de los objetivos que plantea la Agenda: al final de cuentas, en las ciudades es en donde los espacios educan a las personas.

¿Cuál es la importancia de la internacionalización para los estudiantes mexicanos?

Sentieri responde que, si bien los estudiantes tienen plenamente identificadas las problemáticas del desarrollo urbano en su entorno inmediato (específicamente en Lagos de Moreno, León y Querétaro), es necesario que se apropien de información de carácter internacional de lo que acontece en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.

Para la maestra Marcela Aldrete Saldívar, directora de la UNIVA Plantel Querétaro, las habilidades que como formadores de universitarios deben de tener las instituciones, se inscriben necesariamente en un contexto global, tanto al exterior como al interior. “En el caso de los alumnos que de alguna forma no puedan tener alguna oportunidad de movilidad en el extranjero, puedan enriquecerse con profesionistas internacionales como en el caso de la Dra. Sentieri”.

Durante la semana pasada se presentaron los resultados del Primer Foro Intergremial Querétaro Planeado. Las principales conclusiones fueron las siguientes:

· La dispersión de la ciudad y su zona metropolitana.

· Degradación del medio ambiente y del suelo.

· Escasez de agua.

· Planeación opaca e ineficiente.

· Instrumentos de evaluación obsoletos, mal implementados o en el peor de los casos, ausencia de estos.

“En este contexto, los desafíos que enfrentan los estudiantes de arquitectura y urbanismo es intentar mejorar el crecimiento de las ciudades, gestionar mejor el suelo y el agua, separar los tipos de agua (pluviales y negras) y el aprovechamiento del agua de lluvia… Estos son problemas locales, pero también son problemas mundiales. Aunque en Europa ya tenemos sistemas separativos pero no utilizamos todo lo bien que se podría el agua que nos da la lluvia”, señala Sentieri.

Otro problema grave que observa la especialista, en concordancia con las conclusiones del Foro, es cómo se gestiona la planeación. “Eso no se improvisa ni se resuelve de un día para otro. Es una cuestión de tiempo y concientización, saber que el dinero público es un bien de todos y que el mal uso de ese dinero público, que no se administra ni se gestiona para políticas públicas para el desarrollo sustentable, muchas veces deviene en corrupción”.

Carla Sentieri Omarrementería se presentó en UNIVA Plantel Querétaro los días 28 y 29 de junio. Es coautora de los libros Cambio de agujas (Universidad de Valencia, 2011) y El proyecto como revelación del lugar (Universidad Politécnica de Valencia, 2008). En 2011 ganó el Concurso de ideas para el centro de interpretación del yacimiento arqueológico del eucaliptal en Punta Umbria, Huelva, organizado por el Ayuntamiento de Punta Umbría.


@doctorsimulacro

“La internacionalización en casa es una idea excepcional. Lo bueno de este programa es que se puede llegar a muchos estudiantes con un esfuerzo acotado”, así calificó la Dra. Carla Sentieri Omarrementería al programa de internacionalización local Verano Global, organizado por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Plantel Querétaro.

Sentieri Omarrementería, profesora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, España, visita nuestro país gracias a la iniciativa Verano Global, un programa institucional que congrega a profesores internacionales como visitantes en nuestro país, específicamente en nuestra ciudad, a través de UNIVA.

De acuerdo con Sentieri, ante las problemáticas propias del calentamiento global y el cambio climático, uno de los objetivos de la mayoría de las universidades en el mundo es adscribirse al trabajo conjunto que propone la agenda 2030, un marco común en el que a nivel mundial, los países suscriben un acuerdo para establecer 17 objetivos para el desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un documento en el que se establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 estados miembros que la suscribieron; esta agenda será la guía para el trabajo de las instituciones en pos de esta visión durante los próximos 15 años.

Específicamente, Sentieri Omarrementería señala al artículo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. De acuerdo con la Agenda, “son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan creando empleos y prosperidad sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos” (Cepal ONU, 2011). Entre los problemas que enfrentamos, y que ya padecemos en nuestra ciudad, destacan la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la escasez de vivienda adecuada y el deterioro de la infraestructura. Estos problemas se pueden vencer de manera que nos permita seguir prosperando y creciendo, al tiempo que aprovechamos mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza.

Para acceder y preservar ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos, son necesarias las estrategias de trabajo en todas las asignaturas, dentro de los programas educativos de las universidades.

En España –sugiere Sentieri como ejemplo– “hemos iniciado con un proceso de concientización con nuestros estudiantes desde los primeros grados, intentando que todas las materias hagan referencia a dichos objetivos para el desarrollo sostenible. Si estamos trabajando con estructuras, nos preguntamos: ¿qué tipo de estructuras son reciclables?, ¿qué tipo de materiales se pueden reciclar?, ¿qué tipos de residuos se generan?, ¿qué tipos de energías renovables podemos utilizar?, ¿cómo mitigar la pobreza en el mundo?, ¿cómo mejorar la educación?, ¿cómo gestionar el agua?”.

En este sentido, tanto la arquitectura como la urbanística, se adscriben de alguna u otra manera a cada uno de los objetivos que plantea la Agenda: al final de cuentas, en las ciudades es en donde los espacios educan a las personas.

¿Cuál es la importancia de la internacionalización para los estudiantes mexicanos?

Sentieri responde que, si bien los estudiantes tienen plenamente identificadas las problemáticas del desarrollo urbano en su entorno inmediato (específicamente en Lagos de Moreno, León y Querétaro), es necesario que se apropien de información de carácter internacional de lo que acontece en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.

Para la maestra Marcela Aldrete Saldívar, directora de la UNIVA Plantel Querétaro, las habilidades que como formadores de universitarios deben de tener las instituciones, se inscriben necesariamente en un contexto global, tanto al exterior como al interior. “En el caso de los alumnos que de alguna forma no puedan tener alguna oportunidad de movilidad en el extranjero, puedan enriquecerse con profesionistas internacionales como en el caso de la Dra. Sentieri”.

Durante la semana pasada se presentaron los resultados del Primer Foro Intergremial Querétaro Planeado. Las principales conclusiones fueron las siguientes:

· La dispersión de la ciudad y su zona metropolitana.

· Degradación del medio ambiente y del suelo.

· Escasez de agua.

· Planeación opaca e ineficiente.

· Instrumentos de evaluación obsoletos, mal implementados o en el peor de los casos, ausencia de estos.

“En este contexto, los desafíos que enfrentan los estudiantes de arquitectura y urbanismo es intentar mejorar el crecimiento de las ciudades, gestionar mejor el suelo y el agua, separar los tipos de agua (pluviales y negras) y el aprovechamiento del agua de lluvia… Estos son problemas locales, pero también son problemas mundiales. Aunque en Europa ya tenemos sistemas separativos pero no utilizamos todo lo bien que se podría el agua que nos da la lluvia”, señala Sentieri.

Otro problema grave que observa la especialista, en concordancia con las conclusiones del Foro, es cómo se gestiona la planeación. “Eso no se improvisa ni se resuelve de un día para otro. Es una cuestión de tiempo y concientización, saber que el dinero público es un bien de todos y que el mal uso de ese dinero público, que no se administra ni se gestiona para políticas públicas para el desarrollo sustentable, muchas veces deviene en corrupción”.

Carla Sentieri Omarrementería se presentó en UNIVA Plantel Querétaro los días 28 y 29 de junio. Es coautora de los libros Cambio de agujas (Universidad de Valencia, 2011) y El proyecto como revelación del lugar (Universidad Politécnica de Valencia, 2008). En 2011 ganó el Concurso de ideas para el centro de interpretación del yacimiento arqueológico del eucaliptal en Punta Umbria, Huelva, organizado por el Ayuntamiento de Punta Umbría.


@doctorsimulacro

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