/ viernes 15 de marzo de 2019

"Los tristes" toman el Museo de la Ciudad

Habrá funciones sábados a las 21:00 horas y domingos a las 17:30 horas

En el siglo XVII las sabandijas de palacio eran enanos, mujeres barbadas y actores que dedicaban sus días a la diversión de los nobles. Desapercibidos y ocultos detrás de aquellos semblantes extraños y monerías, eran espías y pensadores críticos que utilizaban la risa como caballo de Troya. De ahí que la compañía de Mariana Hartasánchez porte este mismo nombre, pues a través de diferentes obras teatrales, los artistas que la conforman buscan verter su visión política “sin tirar líneas o panfletos… más bien interrogantes sobre lo que acontece en la sociedad”, dice la directora.

A propósito de ello, este domingo 17 de marzo, a las 19:30 horas, Las Sabandijas de Palacio presentarán en el Museo de la Ciudad “Los Tristes”; una obra distópica que junto con “Los Pacifistas” y “Los Inadaptados”, integra “La Trilogía del Mañana”.

El proyecto “es una crítica a la forma en la que hoy nos estamos relacionando con la tecnología y a la sobreexposición de nuestra vida privada. Es decir, a cómo hemos acabado con la intimidad y el vacío que eso genera a la larga. Estamos tan obsesionados con poner todo en Facebook y en decir absolutamente todo lo que nos pasa, que regalamos nuestra información. ¿Quién iba a pensar en tiempos de Orwell que nosotros, por nuestro propio gusto, íbamos a entregar toda nuestra información?. Con ella las empresas han hecho un mapa personalizado de nosotros que ayuda a determinar qué vendernos, cómo vendernos y cuándo…. Nos estamos convirtiendo en un producto más”, señala Hartasánchez; escritora, directora y actriz de esta nueva puesta en escena.

Con este proyecto la compañía busca introducir a los espectadores en la trama de las tres historias, desenmarañando la estructura que caracteriza a las redes sociales y su impacto en el tejido social. Antes de ingresar a la sala, los asistentes tienen que escribir varias líneas sobre sus recuerdos, añoranzas y locuras, y en la función, los actores se encargan de improvisar sobre estas, permitiendo que el público experimente los efectos de sus propias palabras.

“Lo que queremos es tomar las historias de la gente y transformarlas en teatro y metáfora para mostrarles que el arte es completamente opuesto al Facebook; que sus historias pueden entenderse de otra manera, que no están obligados a compartir todo en estas plataformas digitales, y que pueden buscar otras alternativas para expresarse”, asevera, y agrega que la diferencia es clara, pues mientras que las redes sociales convierten lo privado en público, el teatro posibilita alimentar la vida privada desde lo público.

En el siglo XVII las sabandijas de palacio eran enanos, mujeres barbadas y actores que dedicaban sus días a la diversión de los nobles. Desapercibidos y ocultos detrás de aquellos semblantes extraños y monerías, eran espías y pensadores críticos que utilizaban la risa como caballo de Troya. De ahí que la compañía de Mariana Hartasánchez porte este mismo nombre, pues a través de diferentes obras teatrales, los artistas que la conforman buscan verter su visión política “sin tirar líneas o panfletos… más bien interrogantes sobre lo que acontece en la sociedad”, dice la directora.

A propósito de ello, este domingo 17 de marzo, a las 19:30 horas, Las Sabandijas de Palacio presentarán en el Museo de la Ciudad “Los Tristes”; una obra distópica que junto con “Los Pacifistas” y “Los Inadaptados”, integra “La Trilogía del Mañana”.

El proyecto “es una crítica a la forma en la que hoy nos estamos relacionando con la tecnología y a la sobreexposición de nuestra vida privada. Es decir, a cómo hemos acabado con la intimidad y el vacío que eso genera a la larga. Estamos tan obsesionados con poner todo en Facebook y en decir absolutamente todo lo que nos pasa, que regalamos nuestra información. ¿Quién iba a pensar en tiempos de Orwell que nosotros, por nuestro propio gusto, íbamos a entregar toda nuestra información?. Con ella las empresas han hecho un mapa personalizado de nosotros que ayuda a determinar qué vendernos, cómo vendernos y cuándo…. Nos estamos convirtiendo en un producto más”, señala Hartasánchez; escritora, directora y actriz de esta nueva puesta en escena.

Con este proyecto la compañía busca introducir a los espectadores en la trama de las tres historias, desenmarañando la estructura que caracteriza a las redes sociales y su impacto en el tejido social. Antes de ingresar a la sala, los asistentes tienen que escribir varias líneas sobre sus recuerdos, añoranzas y locuras, y en la función, los actores se encargan de improvisar sobre estas, permitiendo que el público experimente los efectos de sus propias palabras.

“Lo que queremos es tomar las historias de la gente y transformarlas en teatro y metáfora para mostrarles que el arte es completamente opuesto al Facebook; que sus historias pueden entenderse de otra manera, que no están obligados a compartir todo en estas plataformas digitales, y que pueden buscar otras alternativas para expresarse”, asevera, y agrega que la diferencia es clara, pues mientras que las redes sociales convierten lo privado en público, el teatro posibilita alimentar la vida privada desde lo público.

Local

Dan recomendaciones por picadura de alacrán

Con el calor se incrementan los casos, por lo que autoridades de Salud piden actuar de inmediato

Elecciones 2024

Será Querétaro la ciudad más iluminada del país: "Felifer"

Lanza plan para garantizar alumbrado público con el sistema led con una inversión de 22 millones de pesos

Elecciones 2024

Promete Dorantes impulsar programa de incubación laboral

Señaló que se deben generar incentivos correctos para que, a nivel nacional, los jóvenes aprendan mientras trabajan con un salario competitivo asegurado

Policiaca

Detienen a 5: habrían participado en 11 homicidios en la capital queretana

El operativo se realizó en conjunto con la policía municipal de Corregidora y agentes de investigación

Deportes

Ganan su primera serie en la LMB

La novena queretana venció en tres juegos a los Guerreros de Oaxaca, encuentros que se disputaron en el estadio Hermanos Serdán de Puebla

Gossip

Queretanos piden a CD9 su “The Last Party”

Tras el anuncio de sus presentaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, piden a la boyband una fecha para Querétaro