/ miércoles 29 de agosto de 2018

MACQ, museo en construcción

Querétaro emprende la tarea de consumar un nuevo espacio museográfico; se trata del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), el cual será inaugurado en la primera quincena de noviembre, según refirió el director del naciente espacio, Papús Von Saenger.

La identidad de este nuevo museo, añade el escritor y gestor cultural de origen panameño, se originará a partir de la obra que los artistas locales generen para exhibirla en alguno de los 15 espacios disponibles en que se pueden convertir sus siete salas, pues se ha pedido a los participantes que generen piezas ex profesas para la inauguración del MACQ.

“Hay como ejes temáticos, se decidieron a partir de la obra de los queretanos de los que empezamos a hablar, de ahí se despejaron algunos ejes temáticos que hemos puesto a discurrir con otras obras”, explica Von Saenger, en entrevista para BARROCO.

“Hay muchos temas, estos son algunos cuantos, va a ver como una sección que analiza esta intersección entre arquitectura y arte, otra de obra mucho más gráfica y de nuevas opciones de cómo presentar la gráfica, otras que aborden temas de ahora, como la naturaleza, temas de nuestro entorno y otras como de nuevas tecnologías”, agregó el director sobre lo que se verá expuesto.

Durante la charla, se advirtió que así como el edificio que albergará a dicho museo, el proyecto del panameño aún está en construcción.

Y es que Papús confiesa que está en el proceso de conocer el entorno del arte en la ciudad, pues no vive aquí, de hecho, dijo desconocer al público local, al cual tendrá que recibir en el recinto que fuera parte del conjunto conventual del Templo de la Cruz y que fue sede de la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, hasta 2009, cuando el edificio fue cerrado y abandonado.

- Pero.. ¿Conoces el entorno (cultural local)?

“No, lo he estado conociendo y para eso estoy, tampoco es tan grande, pero ahí poco a poco lo estoy conociendo”.

- La pregunta era ver qué tanto conocías al publico, para saber si tiene alguna preferencia por el arte o la manera en que consume lo que se oferta…

“No lo conozco lo suficiente, pero también estamos trabajando con mucha gente que cada quien aporta una opinión muy valiosa sobre eso, pero también la misión de este museo es crear una nueva forma, otra interacción… No creo que ahorita en la ciudad haya otro espacio así, como dedicado al arte contemporáneo, y por las dimensiones, pues tenemos que funcionar de otra manera, queremos como tener un programa educativo que aporte mucho”, sostuvo.

Lo he estado conociendo, tampoco es tan grande (la oferta cultural y artística de la ciudad). No lo conozco lo suficiente, pero estamos trabajando con mucha gente que cada quien aporta una opinión muy valiosa sobre eso y también la misión de este museo es crear una nueva forma, otra interacción.Papús Von Saenger / Director del MACQ


En este aspecto, el director del MACQ tiene clara la vocación que le quiere imprimir al espacio, pues busca que el eje rector del inmueble sea pedagógico.

“Forzosamente tendrá una misión educativa, que también va a influir en como esta hecho el mundo del arte en Querétaro. (…) Estamos trabajando, creo que no hemos terminado el proceso de trabajo con los artistas locales, pero estamos hablando de por lo menos, para la inauguración, de 15 o más (artistas que exhibirán su obra)”.

BARROCO solicitó, a través del área de comunicación de la Secretaría de Cultura, el listado de artistas que estarán presentes en la inauguración del inmueble y que se supone se encuentran en el proceso de desarrollo de su obra, pero no hubo respuesta.

Al parecer, se ha pedido discreción a los involucrados, pues en el gremio no se habla mucho al respecto; sin embargo, uno de los artistas invitados, Rubén Maya, accedió a platicar y dar sus impresiones sobre el proyecto al que fue convidado a participar como expositor.

¿Museo que suma?

“En mi opinión particular era y es conveniente (que se cree un Museo de Arte Contemporáneo). Yo creo que cada museo que tenemos en la ciudad, digamos que tenemos como tres museos importantes: el Museo Regional, el de Arte y el de la Ciudad, a parte de los otros recintos que son parte de la oferta cultural (…), pero hacía falta o hace falta uno que hable del discurso contemporáneo para que enlace lo que esta pasando a nivel nacional, como internacionalmente.

Para mí este museo, como creo que va a ser, será el enlace con los discursos tanto curatoriales, como de reflexión artística contemporánea (de Querétaro) con el exterior”, consideró Rubén Maya, artista queretano, en una entrevista por separado.

En este sentido, Von Saenger resaltó la que considera como una necesidad para hacer crecer el arte local, que es el diálogo que éste pueda tener con propuestas nacionales e internacionales.

“El chiste es que los dos se beneficien del otro (arte queretano y foráneo), que las dos piezas discurran de cierta manera, que aporten algo más al estudio de las imágenes, que es lo que proponen los artistas, algo muy importante para ellos es que nos enseñan a entender las imágenes y eso es extremadamente importante en un mundo que tiene una preponderancia enorme con las redes visuales. Lo visual tiene un peso importantísimo y parte de lo que propone el arte, en general, es entender como se maneja la imagen”, añadió el panameño.

Las piezas y artistas nacionales e internacionales que estarán presentes en la inauguración del MACQ, se lograrán a través de préstamos de obra que ya negocian con organizaciones dedicadas al arte.

Entre las instituciones se encuentran la Colección Jumex, la Colección Femsa, la Colección Isabel y Agustín Coppel, la galería Kurimanzutto, la galería Hilario Galguera, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Rufino Tamayo.

Parte del perfil que tendrá el museo, al menos en su propuesta inaugural, la otorgarán las piezas que se logren en préstamo.

Al respecto, Rubén Maya reflexionó sobre lo que se considera como arte contemporáneo y las posibles características que se advertirán en el nuevo inmueble.

“(Están) surgiendo y consolidando algunos artistas que tienen esa línea de discurso más hacia lo contemporáneo, menos hacia lo moderno, porque lo moderno es una cosa y lo contemporáneo otra, algunos dirán que el hecho de que se esté trabajando ahorita ya se vuelve contemporáneo, sí, semánticamente sí, pero en el discurso hay líneas y sentidos que los diferencian”, apuntó el artista.

Papus señaló durante la entrevista que hay un acercamiento con el gremio artístico local para delimitar estos aspectos que sentarán las bases de lo que será el MACQ. Hizo énfasis además de la intención de hacer comunidad en torno al museo, a través de talleres que se generen para todo público y por medio de los espacios que brindará el inmueble, como la biblioteca y el archivo, para generar una interacción continua.

“Lo primero que hay que hacer es crear un público local y enfocarnos al público de aquí, primero hay que trabajar con artistas locales (…) Tenemos que trabajar con las comunidades artísticas, las comunidades de gente que visita, hasta crear una comunidad alrededor del museo y también buscamos aportar en el país, porque tampoco son muchos los espacios de arte contemporáneo fuera de la Ciudad de México”, apuntó el director.

Cabe señalar que la inversión total que tuvo el inmueble es de 36 millones de pesos, 6.5 de ellos adquiridos mediante el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. La apertura del MACQ se ha retrasado en varias ocasiones, pues originalmente se esperaba su apertura entre el mes de junio y julio, pero en el citado mes se informó que se atrasaría la inauguración hasta septiembre. El director del recinto aseguró que sería en noviembre el inicio de operaciones, sin precisar la fecha aún.

En un recorrido hecho por BARROCO el 31 de julio pasado, se advirtió que el inmueble estaba en proceso de remozamiento de muros, principalmente en su segundo nivel, donde aún trabajaban albañiles y restauradores de la Universidad Autónoma de Querétaro.

¿Quién es Papus?

Papús Von Saenger (1970) - expresa una pequeña biografía que aparece en el sitio web de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que elaboró-, es “escritor, guionista y director de cine. Coescribió el guion del largometraje Chance que se estrenó en Panamá en 2009. Escribió y dirigió la cinta Acapulco Sunset. Ha colaborado en varios medios y proyectos editoriales; fue editor de las dos ediciones de Almanaque azul, guía de turismo local y sostenible que se publicó en Panamá. Años de elecciones. Un policiaco sobrenatural (2016) es su primera novela”.

Por su parte, el panameño comparte que estudió la Licenciatura de Ciencias Humanas “una mezcla de lingüística, psicología y sociología”, apunta, así como un Diplomado de Escritura en la Sociedad General de Escritores de México.

En la década de los 90 y principios del presente siglo, Papús formó parte de Teratoma, el grupo de curadores, críticos y antropólogos que se concentró en la Ciudad de México.

Se involucró además en proyectos para la Bienal de Arte de Panamá y de la Bienal Centroamericana. Fue parte del inSite, proyecto de arte público que se produce en la frontera de Tijuana con San Diego. De igual forma, desde su papel de gestor cultural ha impulsado proyectos editoriales y audiovisuales dentro y fuera del país.


Querétaro emprende la tarea de consumar un nuevo espacio museográfico; se trata del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), el cual será inaugurado en la primera quincena de noviembre, según refirió el director del naciente espacio, Papús Von Saenger.

La identidad de este nuevo museo, añade el escritor y gestor cultural de origen panameño, se originará a partir de la obra que los artistas locales generen para exhibirla en alguno de los 15 espacios disponibles en que se pueden convertir sus siete salas, pues se ha pedido a los participantes que generen piezas ex profesas para la inauguración del MACQ.

“Hay como ejes temáticos, se decidieron a partir de la obra de los queretanos de los que empezamos a hablar, de ahí se despejaron algunos ejes temáticos que hemos puesto a discurrir con otras obras”, explica Von Saenger, en entrevista para BARROCO.

“Hay muchos temas, estos son algunos cuantos, va a ver como una sección que analiza esta intersección entre arquitectura y arte, otra de obra mucho más gráfica y de nuevas opciones de cómo presentar la gráfica, otras que aborden temas de ahora, como la naturaleza, temas de nuestro entorno y otras como de nuevas tecnologías”, agregó el director sobre lo que se verá expuesto.

Durante la charla, se advirtió que así como el edificio que albergará a dicho museo, el proyecto del panameño aún está en construcción.

Y es que Papús confiesa que está en el proceso de conocer el entorno del arte en la ciudad, pues no vive aquí, de hecho, dijo desconocer al público local, al cual tendrá que recibir en el recinto que fuera parte del conjunto conventual del Templo de la Cruz y que fue sede de la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, hasta 2009, cuando el edificio fue cerrado y abandonado.

- Pero.. ¿Conoces el entorno (cultural local)?

“No, lo he estado conociendo y para eso estoy, tampoco es tan grande, pero ahí poco a poco lo estoy conociendo”.

- La pregunta era ver qué tanto conocías al publico, para saber si tiene alguna preferencia por el arte o la manera en que consume lo que se oferta…

“No lo conozco lo suficiente, pero también estamos trabajando con mucha gente que cada quien aporta una opinión muy valiosa sobre eso, pero también la misión de este museo es crear una nueva forma, otra interacción… No creo que ahorita en la ciudad haya otro espacio así, como dedicado al arte contemporáneo, y por las dimensiones, pues tenemos que funcionar de otra manera, queremos como tener un programa educativo que aporte mucho”, sostuvo.

Lo he estado conociendo, tampoco es tan grande (la oferta cultural y artística de la ciudad). No lo conozco lo suficiente, pero estamos trabajando con mucha gente que cada quien aporta una opinión muy valiosa sobre eso y también la misión de este museo es crear una nueva forma, otra interacción.Papús Von Saenger / Director del MACQ


En este aspecto, el director del MACQ tiene clara la vocación que le quiere imprimir al espacio, pues busca que el eje rector del inmueble sea pedagógico.

“Forzosamente tendrá una misión educativa, que también va a influir en como esta hecho el mundo del arte en Querétaro. (…) Estamos trabajando, creo que no hemos terminado el proceso de trabajo con los artistas locales, pero estamos hablando de por lo menos, para la inauguración, de 15 o más (artistas que exhibirán su obra)”.

BARROCO solicitó, a través del área de comunicación de la Secretaría de Cultura, el listado de artistas que estarán presentes en la inauguración del inmueble y que se supone se encuentran en el proceso de desarrollo de su obra, pero no hubo respuesta.

Al parecer, se ha pedido discreción a los involucrados, pues en el gremio no se habla mucho al respecto; sin embargo, uno de los artistas invitados, Rubén Maya, accedió a platicar y dar sus impresiones sobre el proyecto al que fue convidado a participar como expositor.

¿Museo que suma?

“En mi opinión particular era y es conveniente (que se cree un Museo de Arte Contemporáneo). Yo creo que cada museo que tenemos en la ciudad, digamos que tenemos como tres museos importantes: el Museo Regional, el de Arte y el de la Ciudad, a parte de los otros recintos que son parte de la oferta cultural (…), pero hacía falta o hace falta uno que hable del discurso contemporáneo para que enlace lo que esta pasando a nivel nacional, como internacionalmente.

Para mí este museo, como creo que va a ser, será el enlace con los discursos tanto curatoriales, como de reflexión artística contemporánea (de Querétaro) con el exterior”, consideró Rubén Maya, artista queretano, en una entrevista por separado.

En este sentido, Von Saenger resaltó la que considera como una necesidad para hacer crecer el arte local, que es el diálogo que éste pueda tener con propuestas nacionales e internacionales.

“El chiste es que los dos se beneficien del otro (arte queretano y foráneo), que las dos piezas discurran de cierta manera, que aporten algo más al estudio de las imágenes, que es lo que proponen los artistas, algo muy importante para ellos es que nos enseñan a entender las imágenes y eso es extremadamente importante en un mundo que tiene una preponderancia enorme con las redes visuales. Lo visual tiene un peso importantísimo y parte de lo que propone el arte, en general, es entender como se maneja la imagen”, añadió el panameño.

Las piezas y artistas nacionales e internacionales que estarán presentes en la inauguración del MACQ, se lograrán a través de préstamos de obra que ya negocian con organizaciones dedicadas al arte.

Entre las instituciones se encuentran la Colección Jumex, la Colección Femsa, la Colección Isabel y Agustín Coppel, la galería Kurimanzutto, la galería Hilario Galguera, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Rufino Tamayo.

Parte del perfil que tendrá el museo, al menos en su propuesta inaugural, la otorgarán las piezas que se logren en préstamo.

Al respecto, Rubén Maya reflexionó sobre lo que se considera como arte contemporáneo y las posibles características que se advertirán en el nuevo inmueble.

“(Están) surgiendo y consolidando algunos artistas que tienen esa línea de discurso más hacia lo contemporáneo, menos hacia lo moderno, porque lo moderno es una cosa y lo contemporáneo otra, algunos dirán que el hecho de que se esté trabajando ahorita ya se vuelve contemporáneo, sí, semánticamente sí, pero en el discurso hay líneas y sentidos que los diferencian”, apuntó el artista.

Papus señaló durante la entrevista que hay un acercamiento con el gremio artístico local para delimitar estos aspectos que sentarán las bases de lo que será el MACQ. Hizo énfasis además de la intención de hacer comunidad en torno al museo, a través de talleres que se generen para todo público y por medio de los espacios que brindará el inmueble, como la biblioteca y el archivo, para generar una interacción continua.

“Lo primero que hay que hacer es crear un público local y enfocarnos al público de aquí, primero hay que trabajar con artistas locales (…) Tenemos que trabajar con las comunidades artísticas, las comunidades de gente que visita, hasta crear una comunidad alrededor del museo y también buscamos aportar en el país, porque tampoco son muchos los espacios de arte contemporáneo fuera de la Ciudad de México”, apuntó el director.

Cabe señalar que la inversión total que tuvo el inmueble es de 36 millones de pesos, 6.5 de ellos adquiridos mediante el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. La apertura del MACQ se ha retrasado en varias ocasiones, pues originalmente se esperaba su apertura entre el mes de junio y julio, pero en el citado mes se informó que se atrasaría la inauguración hasta septiembre. El director del recinto aseguró que sería en noviembre el inicio de operaciones, sin precisar la fecha aún.

En un recorrido hecho por BARROCO el 31 de julio pasado, se advirtió que el inmueble estaba en proceso de remozamiento de muros, principalmente en su segundo nivel, donde aún trabajaban albañiles y restauradores de la Universidad Autónoma de Querétaro.

¿Quién es Papus?

Papús Von Saenger (1970) - expresa una pequeña biografía que aparece en el sitio web de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que elaboró-, es “escritor, guionista y director de cine. Coescribió el guion del largometraje Chance que se estrenó en Panamá en 2009. Escribió y dirigió la cinta Acapulco Sunset. Ha colaborado en varios medios y proyectos editoriales; fue editor de las dos ediciones de Almanaque azul, guía de turismo local y sostenible que se publicó en Panamá. Años de elecciones. Un policiaco sobrenatural (2016) es su primera novela”.

Por su parte, el panameño comparte que estudió la Licenciatura de Ciencias Humanas “una mezcla de lingüística, psicología y sociología”, apunta, así como un Diplomado de Escritura en la Sociedad General de Escritores de México.

En la década de los 90 y principios del presente siglo, Papús formó parte de Teratoma, el grupo de curadores, críticos y antropólogos que se concentró en la Ciudad de México.

Se involucró además en proyectos para la Bienal de Arte de Panamá y de la Bienal Centroamericana. Fue parte del inSite, proyecto de arte público que se produce en la frontera de Tijuana con San Diego. De igual forma, desde su papel de gestor cultural ha impulsado proyectos editoriales y audiovisuales dentro y fuera del país.


Finanzas

Inauguran programa de incubación en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa

Angel Ventures México destacó la importancia del programa que tendrá una duración de cinco meses en los que la empresas recibirám orientación en modelos de negocios

Finanzas

Anuncian mil nuevos empleos para Cadereyta

La empresa Prettl informó que instalará su quinta planta en la entidad

Finanzas

Incrementan empleos 9% en sector construcción

Hasta marzo se registran 65 mil empleos formales, la meta es que lleguen a los 70 mil este año, señala la CMIC

Elecciones 2024

Tendrá "Felifer" mitad de mujeres en su Gabinete

Anuncia Centro de Empoderamiento de las Mujeres donde podrán tener más oportunidades

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero vialidades de Corregidora en buen estado

Explicó que ante el crecimiento del municipio es necesario que crezcan las vialidades al mismo ritmo, por lo que deben actualizarse y darles un mantenimiento

Gossip

Los Temerarios, la agrupación que marcó a miles de parejas queretanas

Los queretanos reciben al grupo que marcó a toda una generación el próximo 27 de abril que llegan con su gira del adiós "Hasta Siempre"