imagotipo

Más allá de un oficio, soldar puede convertirse en un arte

  • Por Eduardo Zamudio Velázquez
  • en Cultura

“No sé si sea arte, pero si a la gente le gusta mi trabajo, me doy por servido”, afirma Carlos El Chivo Lora Vega, soldador de oficio que trabaja actualmente en Grupo Delia, donde ensambla muebles para cocina.

La necesidad de aprender un oficio y sostener a su familia fue lo que llevó a Carlos Lora a adentrarse como soldador, que con el tiempo se volvió su pasión y cuenta: “Desde que empecé a trabajar en esto ya no lo pude dejar, me gustó porque siempre aprendes algo nuevo”.

Dentro de la enseñanza que le ha dejado el oficio, más allá de los propios requerimientos del trabajo es “sellar los lazos y hacerlos más fuertes con las personas que me rodean; me ha dado estabilidad en mi persona y con mi familia”.

Para El Chivo, soldar es más que un trabajo: “es unir, fusionar, crear. Es tratar de unir dos piezas que servirán para otra persona en su trabajo o en su vida cotidiana, además, tratas de que se vea atractivo. Soldar se convirtió de un aprendizaje, a una rutina y de una rutina a mi mayor pasión”, asegura.

Asimismo, Lora Vega se dice orgulloso del trabajo que realiza día a día: “Estoy orgulloso del trabajo que escogí. Si estás convencido de que no puedes hacer algo, nunca lo harás, pero yo sí me convencí por muchos aspectos. Estoy orgulloso de llegar hasta donde he llegado, porque las personas de arriba han apreciado mi trabajo. Pero mi mayor orgullo es que este trabajo me alcanzó para sacar adelante a mis hijos y a mi esposa”.

Además del amor y responsabilidad para con su familia, El Chivo se siente agradecido por los amigos que le ha dejado su profesión: “El llegar aquí todas las mañanas y estar con los amigos es algo que no se compara; ellos hacen que me guste aún más mi chamba, con ellos aprendes mañas para chambear, cotorreas, disfrutas estar aquí, eso es lo que hace que el día se te haga menos pesado”.

Para él soldar es un arte y explica por qué: “Cualquier cosa que el hombre sea capaz de hacer, si existe y es real a partir de lo que tu pudiste crear, es arte, ¿no? Porque en este trabajo creamos las figuras, el tamaño; nosotros todo lo modificamos gracias a esta habilidad y conocimientos que adquirimos con el tiempo. Yo creo que es una habilidad para lograr algo determinado. No sé si sea arte, pero si a la gente le gusta mi trabajo me doy por servido”. Lo importante para Carlos es ser feliz con las actividades que realiza dentro de la rutina: me gusta y no importa si me ensucio, si me corto, si me machuco, yo disfruto. Definitivamente me gusta lo que hago”, finaliza.

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Verónica Ruiz

local

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

Entregarán cobijas en 56 comunidades de Huimilpan

Entregarán cobijas en 56 comunidades de Huimilpan

Se espera apoyar a los más vulnerables, como los adultos mayores

destacados

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó