La creatividad y la innovación se reunirán en la octava edición del Festival Cooltura Universitaria, que se realizará del 23 al 27 de mayo en la ciudad, con la presencia de más de 50 universidades y artistas de diferentes disciplinas.
En conjunto con las Secretarias de Cultura y de la Juventud (Sejuve), Cooltura Contagia Cultura (CCC) busca desde hace 17 años promover el arte, la cultura, la educación y la lectura entre los jóvenes, bajo el convencimiento de que estas áreas son fuente primordial para el desarrollo intelectual y económico de Querétaro.
“El planeta es joven, pues de mas de 7 mil millones de habitantes que pueblan este mundo, el 57% lo conforma la juventud. De 120 millones de mexicanos que vivimos en la república mexicana contamos con 36.7 millones de jóvenes. Querétaro en un contexto general de población, de 2 millones 450 mil habitantes en todo el estado tenemos 820 mil jóvenes; de tal suerte que el mercado social es la juventud y esta no es nuestra preocupación, sino nuestra ocupación”, aseveró el director general del CCC, Miguel Ángel Palma, quien informó en rueda de prensa que el Centro Cultural Hangar de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Cuauhtémoc, el Parque Bicentenario, Plaza Antea Querétaro, así como el Centro Cultural y el Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en Juriquilla, serán las sedes de las actividades programadas para este año.
Durante los cuatro días de festival el público interesado podrá disfrutar de presentaciones musicales, teatro, danza, conferencias y exposiciones de manera gratuita; además, no solo los universitarios podrán formar parte de esta edición con sus proyectos, la idea es que artistas independientes y jóvenes creativos participen en la convocatoria lanzada a través de las redes de CCC, que se mantendrá vigente hasta el 4 mayo.
A propósito del evento, el titular de la Sejuve, Rodrigo Ruiz Ballesteros aprovechó para anunciar la creación de la nueva coordinación “Industrias creativas”; un área enfocada a dar impulso desde esta dependencia a los proyectos creativos que fomenten el desarrollo económico de la entidad.
“ En la actualidad el talento, la creatividad y la innovación son los insumos más apreciados en el mundo; son los recursos que representan el motor de la llamada economía naranja, Pero, ¿qué es? y ¿por qué la Secretaría está haciendo tanto énfasis en esta economía? Se trata del conjunto de actividades que permiten que las ideas de todos los jóvenes y todos los emprendedores se conviertan en bienes y servicios, es decir, que estas ideas se lleguen a monetizar. Actualmente las artes visuales y las artes escénicas ofrecen empleo a más de 30 millones de jóvenes en todo el mundo. Es por eso que México se ubica en el lugar número 14 en cuanto a la importancia de la economía naranja que representa el 3.5 % del Producto Interno Bruto y emplea alrededor de 1.3 millones jóvenes mexicanos”, puntualizó Ruiz.
Próximamente se dará a conocer la programación completa de la octava edición del Festival Cooltura Universitaria.