/ viernes 11 de mayo de 2018

México exhibe su arte en capitales culturales

La presencia mexicana en sitios museográficos del mundo es constante. Actualmente dos museos, uno en Nueva York y otro en Alemania, muestra piezas del siglo XVIII y XIX y XX, respectivamente, en muestras retrospectivas del arte de cada época.

Met de NY presume arte virreinal de México

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) inauguró una magna exposición de arte virreinal mexicano del siglo XVIII, lo que demuestra que la Ciudad de México era una de las grandes capitales del arte mundial de la época.

Titulada “Painted en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”, la exposición tiene como objetivo revalorizar la importancia de la pintura novohispana del siglo XVIII. Abierta al público hasta el 22 de julio, la muestra del Met fue antes expuesta en la Ciudad de México y Los Ángeles.

Dividida en siete núcleos temáticos, la muestra reúne más de un centenar de obras, muchas inéditas o restauradas para la exposición, provenientes de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, España, Malta y Portugal.

Luisa Elena Alcalá, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid y co-curadora de la exposición, explicó que la exposición reúne obras de un periodo de la historia del arte de México que es poco conocido, el Virreinato, además de que ofrece un panorama general del arte de esa época.

“El arte mexicano de esa época demuestra que la Ciudad de México era una gran capital artística, con obras de gran calidad, comparable con otras capitales europeas”, declaró Alcalá en entrevista con Notimex.

La investigadora subrayó que las pinturas de la muestra contienen preocupaciones temáticas muy propias del mundo hispánico del siglo XVIII, con representaciones didácticas y devocionales, además de que introducen elementos exclusivamente americanos, como la Virgen de Guadalupe.

Las obras contienen además otros elementos distintivos, como escenas de la vida cotidiana y como las llamadas “pinturas de castas”, donde se explica la mezcla étnica de cada personaje retratado, lo que constituía un elemento único en el mundo.

“La exposición es importante, además, porque presenta al público de Nueva York un México que no conoce, un periodo de la historia del arte mexicano que sale poco, lejos de los estereotipos y que no se exporta”, añadió Alcalá.

La exposición, que tomó cuatro años en organizarse, reúne a pintores mexicanos de cuatro generaciones, y apunta al creciente interés del público de Nueva York por el arte de México.

“Painted en México, 1700-1790: Pinxit Mexici” es la tercera muestra de arte mexicano realizada en el Met en los últimos meses, luego de la muestra del pintor barroco Cristóbal de Villalpando; y de la que actualmente exhibe sobre arte prehispánico, titulada “Golden Kingdoms”.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, organismo que copatrocinó la exposición, aseguró que la muestra revela que la pintura novohispana mantuvo una gran calidad durante todo el siglo XVIII.

En entrevista con Notimex, manifestó que Fomento Cultural Banamex ha impulsado desde hace dos décadas muestras de arte novohispano mexicano pero que entonces había pocos museos con curadores especializados que pudieran recibir estas exposiciones.

“Este esfuerzo de difusión para mostrar la calidad de la pintura novohispana poco a poco rinde frutos, porque lo importante es tener aliados en las curadurías de los museos que puedan recibir las exposiciones”, aseguró Fernández de Calderón.

A la muestra la acompaña además una publicación bilingüe, coeditada por Los Angeles County Museum of Art y Fomento Cultural Banamex, que reúne la investigación realizada por el equipo curatorial y que está ilustrada con imágenes de las obras que integran la exposición.

El proyecto editorial ha recibido positivas críticas en medios de prensa nacionales e internacionales, tanto por los diarios Los Angeles Times como por The New York Times, que lo consideró como uno de los mejores libros de arte del año.

México en Berlín

Berlín alberga una magna exposición de más de 250 piezas de cinco museos alemanes y de otros países, en la que México formará parte de uno de sus 13 capítulos a través de las obras de artistas de los siglos XIX y XX.

Se trata de una exhibición única en su tipo. Los 13 capítulos de la muestra se exponen en forma simultánea en las enormes instalaciones del Museo Hamburger Bahnhof. Abrió sus puertas el 28 de abril y las cerrará el 26 de agosto.

En entrevista con Notimex, en el Museo Hamburger Bahnhof, la curadora Melanie Roumiguière declaró que el enfoque de la exposición es altamente creativo.

Busca las conexiones entre obras de arte de diversas épocas y países que están vinculadas entre sí, entretejidas. En una hay rastros de la otra y el equipo de curadores de la exposición se dedicó a seguir su pista.

Las piezas de la exposición que pertenecen a la Colección Nacional Alemania proceden de los siglos XIX y XX y de artistas de hoy en día. Gran parte del vigoroso financiamiento que requiere una muestra así proviene de la Fundación Cultural de la Federación Alemana (Kulturstiftung des Bundes).

Las piezas entran en diálogo con otras de contextos artísticos de varias regiones del mundo, con las que tienen vínculos que hasta ahora permanecieron ignorados, desconocidos o poco explorados.

En el capítulo en el que se aborda el arte mexicano, la curadora Roumiguiere se decantó por hacer visible un diálogo entre obras de arte históricas con obras contemporáneas y de arte popular europeas y mexicanas.

"No queremos hacer una exposición sobre México, o sobre Japón, o sobre Alemania, sino que los 13 capítulos son como 13 ventanas que se abren entre las obras de arte de diferente épocas y de diferentes países", dijo.

"La idea es descubrir otras narrativas, otras conexiones, otros vínculos que existieron entre ellas, otros caminos para hablar sobre ellas más allá del enfoque eurocentrista. En cuanto a esto último, se trata de ejercer una autocrítica sobre el enfoque de la Colección Nacional de Arte de Alemania como institución".

"También, en un futuro, nos permitirá decidir (a la República Federal de Alemania) sobre la compra de nuevas obras de arte" para la colección nacional, dijo Roumeguiere.

Es, en cierta forma, el placer de experimentar para encontrar nuevos ángulos, nuevas conexiones, nuevas relaciones entre obras de arte.

El capítulo de la exposición en el que México tiene un papel protagónico podría traducirse como "Existencias de arte entretejidas – Arte Popular, Surrealismo y Arquitectura Emocional".

Un punto de partida de la Exposición Internacional de Surrealismo que se llevó a cabo en 1940 en la Ciudad de México y que ha sido calificada de "legendaria". Arquitectura Emocional hace referencia a Mathias Goeritz, mientras que Arte Popular se plasma en piezas precolombinas.

En ese capítulo se muestran obras de aproximadamente 25 artistas profundamente vinculados con México, entre los que figuran el Dr. Atl, Diego Rivera, Leonora Carrington, Max Ernst, Pedro Friedeberg y Gunther Gerszo.

Habrá también trabajos de Mathias Goeritz, Juan O’Gorman, Carlos Mérida, Tina Modotti, Rafael Ortega, Juan Soriano, José María Velasco y Mariana Castillo Deball, entre otros, además de piezas precolombinas prestadas por museos mexicanos.

Algunos de los otros capítulos de la muestra son "Un Paraíso que inventar – Lugares anhelados desde Paul Gauguin a Tita Salina", "Arribo, Incisión - La Modernidad India en un Itinerario Peripatético".

"Plataformas de Avantgard – La Tormenta (Sturm) en Berlín y Mavo en Tokio", "Rojo, Amarillo y Azul van alrededor del mundo", "De dónde venimos? – Adaptando las Formas Esculturales".

Melanie Roumiguière estimó que "es una exposición que uno no puede terminar de ver en una sola visita, sino que se necesitan por lo menos dos o tres días".

La presencia mexicana en sitios museográficos del mundo es constante. Actualmente dos museos, uno en Nueva York y otro en Alemania, muestra piezas del siglo XVIII y XIX y XX, respectivamente, en muestras retrospectivas del arte de cada época.

Met de NY presume arte virreinal de México

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) inauguró una magna exposición de arte virreinal mexicano del siglo XVIII, lo que demuestra que la Ciudad de México era una de las grandes capitales del arte mundial de la época.

Titulada “Painted en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”, la exposición tiene como objetivo revalorizar la importancia de la pintura novohispana del siglo XVIII. Abierta al público hasta el 22 de julio, la muestra del Met fue antes expuesta en la Ciudad de México y Los Ángeles.

Dividida en siete núcleos temáticos, la muestra reúne más de un centenar de obras, muchas inéditas o restauradas para la exposición, provenientes de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, España, Malta y Portugal.

Luisa Elena Alcalá, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid y co-curadora de la exposición, explicó que la exposición reúne obras de un periodo de la historia del arte de México que es poco conocido, el Virreinato, además de que ofrece un panorama general del arte de esa época.

“El arte mexicano de esa época demuestra que la Ciudad de México era una gran capital artística, con obras de gran calidad, comparable con otras capitales europeas”, declaró Alcalá en entrevista con Notimex.

La investigadora subrayó que las pinturas de la muestra contienen preocupaciones temáticas muy propias del mundo hispánico del siglo XVIII, con representaciones didácticas y devocionales, además de que introducen elementos exclusivamente americanos, como la Virgen de Guadalupe.

Las obras contienen además otros elementos distintivos, como escenas de la vida cotidiana y como las llamadas “pinturas de castas”, donde se explica la mezcla étnica de cada personaje retratado, lo que constituía un elemento único en el mundo.

“La exposición es importante, además, porque presenta al público de Nueva York un México que no conoce, un periodo de la historia del arte mexicano que sale poco, lejos de los estereotipos y que no se exporta”, añadió Alcalá.

La exposición, que tomó cuatro años en organizarse, reúne a pintores mexicanos de cuatro generaciones, y apunta al creciente interés del público de Nueva York por el arte de México.

“Painted en México, 1700-1790: Pinxit Mexici” es la tercera muestra de arte mexicano realizada en el Met en los últimos meses, luego de la muestra del pintor barroco Cristóbal de Villalpando; y de la que actualmente exhibe sobre arte prehispánico, titulada “Golden Kingdoms”.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, organismo que copatrocinó la exposición, aseguró que la muestra revela que la pintura novohispana mantuvo una gran calidad durante todo el siglo XVIII.

En entrevista con Notimex, manifestó que Fomento Cultural Banamex ha impulsado desde hace dos décadas muestras de arte novohispano mexicano pero que entonces había pocos museos con curadores especializados que pudieran recibir estas exposiciones.

“Este esfuerzo de difusión para mostrar la calidad de la pintura novohispana poco a poco rinde frutos, porque lo importante es tener aliados en las curadurías de los museos que puedan recibir las exposiciones”, aseguró Fernández de Calderón.

A la muestra la acompaña además una publicación bilingüe, coeditada por Los Angeles County Museum of Art y Fomento Cultural Banamex, que reúne la investigación realizada por el equipo curatorial y que está ilustrada con imágenes de las obras que integran la exposición.

El proyecto editorial ha recibido positivas críticas en medios de prensa nacionales e internacionales, tanto por los diarios Los Angeles Times como por The New York Times, que lo consideró como uno de los mejores libros de arte del año.

México en Berlín

Berlín alberga una magna exposición de más de 250 piezas de cinco museos alemanes y de otros países, en la que México formará parte de uno de sus 13 capítulos a través de las obras de artistas de los siglos XIX y XX.

Se trata de una exhibición única en su tipo. Los 13 capítulos de la muestra se exponen en forma simultánea en las enormes instalaciones del Museo Hamburger Bahnhof. Abrió sus puertas el 28 de abril y las cerrará el 26 de agosto.

En entrevista con Notimex, en el Museo Hamburger Bahnhof, la curadora Melanie Roumiguière declaró que el enfoque de la exposición es altamente creativo.

Busca las conexiones entre obras de arte de diversas épocas y países que están vinculadas entre sí, entretejidas. En una hay rastros de la otra y el equipo de curadores de la exposición se dedicó a seguir su pista.

Las piezas de la exposición que pertenecen a la Colección Nacional Alemania proceden de los siglos XIX y XX y de artistas de hoy en día. Gran parte del vigoroso financiamiento que requiere una muestra así proviene de la Fundación Cultural de la Federación Alemana (Kulturstiftung des Bundes).

Las piezas entran en diálogo con otras de contextos artísticos de varias regiones del mundo, con las que tienen vínculos que hasta ahora permanecieron ignorados, desconocidos o poco explorados.

En el capítulo en el que se aborda el arte mexicano, la curadora Roumiguiere se decantó por hacer visible un diálogo entre obras de arte históricas con obras contemporáneas y de arte popular europeas y mexicanas.

"No queremos hacer una exposición sobre México, o sobre Japón, o sobre Alemania, sino que los 13 capítulos son como 13 ventanas que se abren entre las obras de arte de diferente épocas y de diferentes países", dijo.

"La idea es descubrir otras narrativas, otras conexiones, otros vínculos que existieron entre ellas, otros caminos para hablar sobre ellas más allá del enfoque eurocentrista. En cuanto a esto último, se trata de ejercer una autocrítica sobre el enfoque de la Colección Nacional de Arte de Alemania como institución".

"También, en un futuro, nos permitirá decidir (a la República Federal de Alemania) sobre la compra de nuevas obras de arte" para la colección nacional, dijo Roumeguiere.

Es, en cierta forma, el placer de experimentar para encontrar nuevos ángulos, nuevas conexiones, nuevas relaciones entre obras de arte.

El capítulo de la exposición en el que México tiene un papel protagónico podría traducirse como "Existencias de arte entretejidas – Arte Popular, Surrealismo y Arquitectura Emocional".

Un punto de partida de la Exposición Internacional de Surrealismo que se llevó a cabo en 1940 en la Ciudad de México y que ha sido calificada de "legendaria". Arquitectura Emocional hace referencia a Mathias Goeritz, mientras que Arte Popular se plasma en piezas precolombinas.

En ese capítulo se muestran obras de aproximadamente 25 artistas profundamente vinculados con México, entre los que figuran el Dr. Atl, Diego Rivera, Leonora Carrington, Max Ernst, Pedro Friedeberg y Gunther Gerszo.

Habrá también trabajos de Mathias Goeritz, Juan O’Gorman, Carlos Mérida, Tina Modotti, Rafael Ortega, Juan Soriano, José María Velasco y Mariana Castillo Deball, entre otros, además de piezas precolombinas prestadas por museos mexicanos.

Algunos de los otros capítulos de la muestra son "Un Paraíso que inventar – Lugares anhelados desde Paul Gauguin a Tita Salina", "Arribo, Incisión - La Modernidad India en un Itinerario Peripatético".

"Plataformas de Avantgard – La Tormenta (Sturm) en Berlín y Mavo en Tokio", "Rojo, Amarillo y Azul van alrededor del mundo", "De dónde venimos? – Adaptando las Formas Esculturales".

Melanie Roumiguière estimó que "es una exposición que uno no puede terminar de ver en una sola visita, sino que se necesitan por lo menos dos o tres días".

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