/ domingo 24 de noviembre de 2019

Miguel Ruíz Moncada; pionero del cine

En memoria del cineasta queretano, la Cineteca Rosalío Solano realizó un conversatorio sobre su vida y obra, así como una proyección

Considerado pionero del cine en Querétaro, así como precursor de la cultura fílmica nacional y del tránsito del cine mudo al cine sonoro en el país, Miguel Ruíz Moncada (1879- 1939) es recordado a través del libro “Miguel Ruíz Moncada y el Cine: El rescate de una historia para la cultura fílmica nacional”, escrito por su nieta Gloria Reyna Ochoa para exigir al Gobierno de Querétaro que el realizador ocupara un lugar en la memoria colectiva y dentro del Panteón de los Queretanos Ilustres, donde sus restos fueron depositados el 8 de diciembre de 2016.

Esta investigación inspiraría más tarde el documental “Miguel Ruíz Moncada: Pionero del Cine en México”, realizado por el director Édgar Pulido, quien a través de extractos de los largometrajes en los que el queretano participó como productor, actor, fotógrafo, guionista y director de cine, y los testimonios de otros especialistas en el tema, reconstruyó su historia.

Recientemente el documental fue proyectado en la Cineteca Rosalío Solano con la presencia del escritor e investigador, Jesús Reyes; la periodista Claudia Ivonne Hernández, y el historiador Valentín García Márquez, quienes hablaron acerca del papel que Ruíz Moncada tuvo en el desarrollo de la cinematografía mexicana en el primer tercio del siglo XX, destacando su mirada crítica sobre la realidad social y política que le tocó vivir.

Entre sus trabajos, hablaron sobre “La mancha de sangre”, –considerada la primera película de culto en México–, y de “El prisionero trece”; un largometraje de 1933, en el que Ruíz participó como argumentista exhibiendo la corrupción y los abusos del ejército durante el gobierno de Victoriano Huerta.

Tal fue el impacto, que bajo la orden del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas ordenó que el final fuera modificado.

“A pesar de las condiciones sociales y materiales de este país se aferró a esta idea de contar la realidad (...) Ahí está la prueba histórica de que los medios de comunicación desde cualquier plataforma que implique compartir o documentar la realidad, han sido vilipendiados, lastimados hasta torturados, censurados por los sistemas de gobierno y públicos de este país”, subrayó Hernández sobre el cineasta, inquiriendo “¿Qué buscaba?”.

De acuerdo con el director de este documental, Ruíz mostró una rebeldía inusitada para su época, al generar una crítica hacie el ejército mexicano en tiempos posrevolucionarios, rompiendo incluso con los cánones de la llamada queretaneidad.

Junto con el ex gobernador del Estado, Federico Montes, así como una veintena de militares y profesores, Miguel Ruíz Moncada fue socio fundador de la “Compañía Cinematográfica Queretana India, Sociedad Anónima”, posiblemente la primera productora de cine en México, a través de la que se filmaron en 1916 las sesiones preliminares del Congreso Constituyente de Querétaro.

Por su trayectoria y para honrar la memoria al cineasta, el historiador García propuso que la calle del Marqués –antigua calle de Pintor– sea llamada oficialmente con el nombre del cineasta.

Considerado pionero del cine en Querétaro, así como precursor de la cultura fílmica nacional y del tránsito del cine mudo al cine sonoro en el país, Miguel Ruíz Moncada (1879- 1939) es recordado a través del libro “Miguel Ruíz Moncada y el Cine: El rescate de una historia para la cultura fílmica nacional”, escrito por su nieta Gloria Reyna Ochoa para exigir al Gobierno de Querétaro que el realizador ocupara un lugar en la memoria colectiva y dentro del Panteón de los Queretanos Ilustres, donde sus restos fueron depositados el 8 de diciembre de 2016.

Esta investigación inspiraría más tarde el documental “Miguel Ruíz Moncada: Pionero del Cine en México”, realizado por el director Édgar Pulido, quien a través de extractos de los largometrajes en los que el queretano participó como productor, actor, fotógrafo, guionista y director de cine, y los testimonios de otros especialistas en el tema, reconstruyó su historia.

Recientemente el documental fue proyectado en la Cineteca Rosalío Solano con la presencia del escritor e investigador, Jesús Reyes; la periodista Claudia Ivonne Hernández, y el historiador Valentín García Márquez, quienes hablaron acerca del papel que Ruíz Moncada tuvo en el desarrollo de la cinematografía mexicana en el primer tercio del siglo XX, destacando su mirada crítica sobre la realidad social y política que le tocó vivir.

Entre sus trabajos, hablaron sobre “La mancha de sangre”, –considerada la primera película de culto en México–, y de “El prisionero trece”; un largometraje de 1933, en el que Ruíz participó como argumentista exhibiendo la corrupción y los abusos del ejército durante el gobierno de Victoriano Huerta.

Tal fue el impacto, que bajo la orden del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas ordenó que el final fuera modificado.

“A pesar de las condiciones sociales y materiales de este país se aferró a esta idea de contar la realidad (...) Ahí está la prueba histórica de que los medios de comunicación desde cualquier plataforma que implique compartir o documentar la realidad, han sido vilipendiados, lastimados hasta torturados, censurados por los sistemas de gobierno y públicos de este país”, subrayó Hernández sobre el cineasta, inquiriendo “¿Qué buscaba?”.

De acuerdo con el director de este documental, Ruíz mostró una rebeldía inusitada para su época, al generar una crítica hacie el ejército mexicano en tiempos posrevolucionarios, rompiendo incluso con los cánones de la llamada queretaneidad.

Junto con el ex gobernador del Estado, Federico Montes, así como una veintena de militares y profesores, Miguel Ruíz Moncada fue socio fundador de la “Compañía Cinematográfica Queretana India, Sociedad Anónima”, posiblemente la primera productora de cine en México, a través de la que se filmaron en 1916 las sesiones preliminares del Congreso Constituyente de Querétaro.

Por su trayectoria y para honrar la memoria al cineasta, el historiador García propuso que la calle del Marqués –antigua calle de Pintor– sea llamada oficialmente con el nombre del cineasta.

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