/ miércoles 28 de octubre de 2020

Monstruos se apoderan de Youtube

Como estrategia de difusión, Ill Cubo Estudio compartirá videos y pequeños documentales en un canal sobre el proceso creativo para dar vida a estos terribles seres, así como análisis de los más famosos en la historia; entrevistas con creadores y científicos; consejos de arte y experiencias paranormales vividas en carne propia por sus impulsores: William Nezme y Patricia Paniagua

¿Qué piensan los monstruos? ¿Qué sienten? ¿Acaso sueñan también? Son preguntas a las que William Nezme ya ha dado respuesta con sus creaciones. Él es un especialista del terror y de lo grotesco; un escultor e ilustrador que ha dedicado su arte a la sublimación de lo terrible.

Su amor por estos seres anómalos, que para él representan el lado más oscuro de la humanidad, lo ha convertido en el monstruólogo de la ciudad y tal vez, en uno de los pocos que existen en todo el país.

Y es que, de acuerdo con el artista, el terror ha sido un género poco visitado por los creadores mexicanos debido a los prejuicios y el conservadurismo que todavía impera en la sociedad, sobre todo en estados como Querétaro.

Foto: Cortesía | Ill Cubo Estudio

“El prejuicio social es muy evidente, lo he visto de cerca con todas las casas de terror que hemos hecho, el museo de las Ánimas, la marcha zombie y muchos eventos masivos, donde es permisivo consumir el terror siempre y cuando sea espectáculo, pero cuando lo hemos llevado más allá como forma de expresión, como propio lenguaje, y sobre todo, cuando nos hemos aproximado a la parte académica –me refiero a las galerías, museos y demás–, es donde realmente uno se topa con una censura y rechazo: si no va a vender no me interesa, dicen los galeristas, quienes quieren ver cosas bonitas y que estén de moda, y esto nunca ha sido una moda y realmente nunca será bonito”, advierte Nezme.

Sin embargo, han sido muchas las estrategias que Will y Patricia Paniagua, también artista conceptual, han implementado de manera conjunta desde su estudio creativo Ill Cubo, para aproximar a la población y a otros creadores como ellos, a este género artístico.

Además de exposiciones, museos temáticos y eventos masivos, han lanzado recientemente su propio canal en Youtube, se trata de ILL MONSTRUOLOGO, una plataforma dedicada a los monstruos, en el que las y los internautas podrán encontrar el paso a paso para hacerlos, así como análisis sobre las creaciones de estos artistas y de los monstruos más famosos de la historia; entrevistas con creadores y científicos sobre qué es el terror y el miedo, y consejos de arte y experiencias paranormales.

“El canal no solo va a ser de demos y de tutoriales, porque ya existen muchísimos al respecto, y precisamente lo que queremos no es hablar solo de la parte técnica de un escultor o un artista, sino de lo que hay detrás; de la concepción de las ideas y cómo funciona el proceso creativo (…) Sentimos que existen muy pocos lugares en los que se habla de lo que es ser artista en el mundo actual y en especial en nuestra sociedad. Nosotros que venimos desde cero, de la nada, nos habría encantado un lugar donde pudiéramos ver y conocer la experiencia de un artista que ya ejerce su profesión como nosotros”.

Monstruos del futuro

Para Will, este nuevo canal es a la vez una puerta hacia la intimidad de su estudio, en donde como el Dr. Frankenstein ha dado vida a cientos de sus monstruos.

Entre sus más recientes creaciones se encuentra "Heilung 4022", un elefante monstruoso que, más que pertenecer a uno de los tantos mundos paralelos, dimensiones o pesadillas del autor, es una interpretación de cómo serían estos animales en un futuro apocalíptico.

Sobre esta pieza trata el primer video de ILL MONSTRUOLOGO, en el que más allá de mostrar el time-lapse del proceso de elaboración, Will comparte la historia de cómo nació la idea del proyecto; los conceptos y símbolos que la inspiraron; la parte técnica detallada y el resultado final.

Foto: Cortesía | Ill Cubo Estudio

En el mismo, explica que la pieza fue encargada hace unos meses por un famoso coleccionista de Hollywood, quien le dio total libertad sobre el tema de la escultura. Y sin ninguna barrera creativa, el artista decidió retomar la afición por los elefantes de su pequeña hija, Lía, a quien incluyó en la obra sosteniendo un globo rojo que, en un tierno gesto, ofrece al monstruoso paquidermo.

“Para mí [la pieza] implica la conexión, la dualidad o el equilibrio entre la belleza y lo grotesco. Entre el amor infinito a mi hija, a mis hijos, y el amor infinito a los monstruos y los dos en contacto directo (…) Ella [Lía] es una niña que ha crecido conviviendo todos los días con monstruos… así que [en la escultura] es como si estuviera parada frente a su papá, frente a lo que hace su mamá y su papá. Por eso aparece con tanta ingenuidad e inocencia, regalándole un globo al monstruo”, explica en el mismo video.

Los monstruos no solo viven debajo de la cama

Al igual que en esta clase magistral, próximamente Will compartirá en su plataforma el proceso creativo de dos nuevas piezas: una sobre la crisis generada por la pandemia, y la otra, como homenaje a las víctimas del Covid-19 y a los médicos que han arriesgado su vida para salvar la de otros.

Su interés sobre estos temas no solo parte de la sensibilidad y conexión que tiene Will hacia lo exterior, sino también de su concepción sobre lo que significa el terror y lo que desata el miedo entre la gente.

Y es que para Will, lo monstruoso no solo vive debajo de la cama, o en las esquinas más oscuras de las casas donde pocos se atreven a mirar por la noche. Lo terrorífico también habita las calles de día, las telenoticias y las páginas de los periódicos.

Entre todos esos esperpentos que ha puesto los pelos de punta a las personas, se encuentra la misma pandemia; un gran monstruo que ha generado otros, y esparcido el miedo entre la población a través de la incertidumbre.

“La misma persona que me encargó el elefante me hizo un segundo encargo, y como coincidió con el peor momento de la pandemia –cuando básicamente no tenía otro proyecto y nos cancelaron todas las chambas–, me dije: voy a plasmar toda esta asfixia que me está provocando la incertidumbre, la pandemia, la falta de trabajo y la inseguridad de saber si el estudio va a continuar o no”.

Foto: Cortesía | Ill Cubo Estudio

Sobre el segundo proyecto, Will adelantó que se trata de una escultura en bronce en el que sobre una palma gigante, dos flamas entrelazadas y estilizadas representan la unión, la fortaleza, la esperanza y la victoria ante las adversidades, en este caso de la pandemia.

En cuanto esté lista, refiere, el equipo viajará con ella rumbo a Orizaba, Veracruz, donde será instalada y develada por las autoridades locales.

Todo el trayecto, desde el bocetaje, la idea hasta la ceremonia de presentación de la escultura, será registrada por sus cámaras en un corto documental, para compartir esta experiencia con sus seguidores a través de su canal.

“Si no nos gana otro escultor, será la primera escultura que hace un homenaje a las víctimas, sobrevivientes y doctores del Covid-19 (…)”, asegura el artista, quien comparte que este sería su primer monumento colocado en el terruño de sus padres y abuelos, “siempre lo había querido hacer”.

Creaciones terroríficas durante 19 años

Con más de mil trabajos escultóricos en su historial, ILL Cubo es un estudio creativo ubicado en el centro de Querétaro, que se especializa en la escultura, la ilustración, el arte conceptual, el diseño de personajes, la caracterización y los efectos especiales.

Desde el 2004 el espacio ha desarrollado proyectos para la industria del cine, el teatro y la televisión, además de esculturas monumentales, proyectos publicitarios y eventos especiales como el Zombie Walks Qro y Zombie Fezt Qro.

Su impulsor, William Nezme, lleva más de tres décadas especializándose en el género de terror, tiempo en el que ha trabajado para “Máscaras REV” (México), “Ghoulish productions”, “Bumpt in the night” (EUA) y en “Bloody moon estudio”, responsable de los efectos especiales para películas como: “Resident Evil 3”, “Apocalypto” y “K31” entre otros.

En 2012 fue convocado por el cineasta Guillermo Del Toro para colaborar en la película “En las montañas de la locura” y participó en el arte conceptual para la película “I’m fear”, coescrita y dirigida por el reconocido director de Hollywood Mick Garris.

Acreedor a 39 premios nacionales e internacionales por su trabajo, Will es responsable de 72 trabajos escultóricos en bronce colocados permanentemente en Querétaro, varias ciudades del país y Estados Unidos, dentro de los cuales sobresale la escultura como homenaje a “Cantinflas” colocada en el “Jardín del arte en Tequisquiapan”, el “Conjunto escultórico de Plaza los arcos” y la escultura que hace homenaje al poeta “Francisco Cervantes” instalada a las afueras del “Museo de la Ciudad” de Querétaro.

Foto: Cortesía | Ill Cubo Estudio

¿Qué piensan los monstruos? ¿Qué sienten? ¿Acaso sueñan también? Son preguntas a las que William Nezme ya ha dado respuesta con sus creaciones. Él es un especialista del terror y de lo grotesco; un escultor e ilustrador que ha dedicado su arte a la sublimación de lo terrible.

Su amor por estos seres anómalos, que para él representan el lado más oscuro de la humanidad, lo ha convertido en el monstruólogo de la ciudad y tal vez, en uno de los pocos que existen en todo el país.

Y es que, de acuerdo con el artista, el terror ha sido un género poco visitado por los creadores mexicanos debido a los prejuicios y el conservadurismo que todavía impera en la sociedad, sobre todo en estados como Querétaro.

Foto: Cortesía | Ill Cubo Estudio

“El prejuicio social es muy evidente, lo he visto de cerca con todas las casas de terror que hemos hecho, el museo de las Ánimas, la marcha zombie y muchos eventos masivos, donde es permisivo consumir el terror siempre y cuando sea espectáculo, pero cuando lo hemos llevado más allá como forma de expresión, como propio lenguaje, y sobre todo, cuando nos hemos aproximado a la parte académica –me refiero a las galerías, museos y demás–, es donde realmente uno se topa con una censura y rechazo: si no va a vender no me interesa, dicen los galeristas, quienes quieren ver cosas bonitas y que estén de moda, y esto nunca ha sido una moda y realmente nunca será bonito”, advierte Nezme.

Sin embargo, han sido muchas las estrategias que Will y Patricia Paniagua, también artista conceptual, han implementado de manera conjunta desde su estudio creativo Ill Cubo, para aproximar a la población y a otros creadores como ellos, a este género artístico.

Además de exposiciones, museos temáticos y eventos masivos, han lanzado recientemente su propio canal en Youtube, se trata de ILL MONSTRUOLOGO, una plataforma dedicada a los monstruos, en el que las y los internautas podrán encontrar el paso a paso para hacerlos, así como análisis sobre las creaciones de estos artistas y de los monstruos más famosos de la historia; entrevistas con creadores y científicos sobre qué es el terror y el miedo, y consejos de arte y experiencias paranormales.

“El canal no solo va a ser de demos y de tutoriales, porque ya existen muchísimos al respecto, y precisamente lo que queremos no es hablar solo de la parte técnica de un escultor o un artista, sino de lo que hay detrás; de la concepción de las ideas y cómo funciona el proceso creativo (…) Sentimos que existen muy pocos lugares en los que se habla de lo que es ser artista en el mundo actual y en especial en nuestra sociedad. Nosotros que venimos desde cero, de la nada, nos habría encantado un lugar donde pudiéramos ver y conocer la experiencia de un artista que ya ejerce su profesión como nosotros”.

Monstruos del futuro

Para Will, este nuevo canal es a la vez una puerta hacia la intimidad de su estudio, en donde como el Dr. Frankenstein ha dado vida a cientos de sus monstruos.

Entre sus más recientes creaciones se encuentra "Heilung 4022", un elefante monstruoso que, más que pertenecer a uno de los tantos mundos paralelos, dimensiones o pesadillas del autor, es una interpretación de cómo serían estos animales en un futuro apocalíptico.

Sobre esta pieza trata el primer video de ILL MONSTRUOLOGO, en el que más allá de mostrar el time-lapse del proceso de elaboración, Will comparte la historia de cómo nació la idea del proyecto; los conceptos y símbolos que la inspiraron; la parte técnica detallada y el resultado final.

Foto: Cortesía | Ill Cubo Estudio

En el mismo, explica que la pieza fue encargada hace unos meses por un famoso coleccionista de Hollywood, quien le dio total libertad sobre el tema de la escultura. Y sin ninguna barrera creativa, el artista decidió retomar la afición por los elefantes de su pequeña hija, Lía, a quien incluyó en la obra sosteniendo un globo rojo que, en un tierno gesto, ofrece al monstruoso paquidermo.

“Para mí [la pieza] implica la conexión, la dualidad o el equilibrio entre la belleza y lo grotesco. Entre el amor infinito a mi hija, a mis hijos, y el amor infinito a los monstruos y los dos en contacto directo (…) Ella [Lía] es una niña que ha crecido conviviendo todos los días con monstruos… así que [en la escultura] es como si estuviera parada frente a su papá, frente a lo que hace su mamá y su papá. Por eso aparece con tanta ingenuidad e inocencia, regalándole un globo al monstruo”, explica en el mismo video.

Los monstruos no solo viven debajo de la cama

Al igual que en esta clase magistral, próximamente Will compartirá en su plataforma el proceso creativo de dos nuevas piezas: una sobre la crisis generada por la pandemia, y la otra, como homenaje a las víctimas del Covid-19 y a los médicos que han arriesgado su vida para salvar la de otros.

Su interés sobre estos temas no solo parte de la sensibilidad y conexión que tiene Will hacia lo exterior, sino también de su concepción sobre lo que significa el terror y lo que desata el miedo entre la gente.

Y es que para Will, lo monstruoso no solo vive debajo de la cama, o en las esquinas más oscuras de las casas donde pocos se atreven a mirar por la noche. Lo terrorífico también habita las calles de día, las telenoticias y las páginas de los periódicos.

Entre todos esos esperpentos que ha puesto los pelos de punta a las personas, se encuentra la misma pandemia; un gran monstruo que ha generado otros, y esparcido el miedo entre la población a través de la incertidumbre.

“La misma persona que me encargó el elefante me hizo un segundo encargo, y como coincidió con el peor momento de la pandemia –cuando básicamente no tenía otro proyecto y nos cancelaron todas las chambas–, me dije: voy a plasmar toda esta asfixia que me está provocando la incertidumbre, la pandemia, la falta de trabajo y la inseguridad de saber si el estudio va a continuar o no”.

Foto: Cortesía | Ill Cubo Estudio

Sobre el segundo proyecto, Will adelantó que se trata de una escultura en bronce en el que sobre una palma gigante, dos flamas entrelazadas y estilizadas representan la unión, la fortaleza, la esperanza y la victoria ante las adversidades, en este caso de la pandemia.

En cuanto esté lista, refiere, el equipo viajará con ella rumbo a Orizaba, Veracruz, donde será instalada y develada por las autoridades locales.

Todo el trayecto, desde el bocetaje, la idea hasta la ceremonia de presentación de la escultura, será registrada por sus cámaras en un corto documental, para compartir esta experiencia con sus seguidores a través de su canal.

“Si no nos gana otro escultor, será la primera escultura que hace un homenaje a las víctimas, sobrevivientes y doctores del Covid-19 (…)”, asegura el artista, quien comparte que este sería su primer monumento colocado en el terruño de sus padres y abuelos, “siempre lo había querido hacer”.

Creaciones terroríficas durante 19 años

Con más de mil trabajos escultóricos en su historial, ILL Cubo es un estudio creativo ubicado en el centro de Querétaro, que se especializa en la escultura, la ilustración, el arte conceptual, el diseño de personajes, la caracterización y los efectos especiales.

Desde el 2004 el espacio ha desarrollado proyectos para la industria del cine, el teatro y la televisión, además de esculturas monumentales, proyectos publicitarios y eventos especiales como el Zombie Walks Qro y Zombie Fezt Qro.

Su impulsor, William Nezme, lleva más de tres décadas especializándose en el género de terror, tiempo en el que ha trabajado para “Máscaras REV” (México), “Ghoulish productions”, “Bumpt in the night” (EUA) y en “Bloody moon estudio”, responsable de los efectos especiales para películas como: “Resident Evil 3”, “Apocalypto” y “K31” entre otros.

En 2012 fue convocado por el cineasta Guillermo Del Toro para colaborar en la película “En las montañas de la locura” y participó en el arte conceptual para la película “I’m fear”, coescrita y dirigida por el reconocido director de Hollywood Mick Garris.

Acreedor a 39 premios nacionales e internacionales por su trabajo, Will es responsable de 72 trabajos escultóricos en bronce colocados permanentemente en Querétaro, varias ciudades del país y Estados Unidos, dentro de los cuales sobresale la escultura como homenaje a “Cantinflas” colocada en el “Jardín del arte en Tequisquiapan”, el “Conjunto escultórico de Plaza los arcos” y la escultura que hace homenaje al poeta “Francisco Cervantes” instalada a las afueras del “Museo de la Ciudad” de Querétaro.

Foto: Cortesía | Ill Cubo Estudio

Finanzas

Consume el campo queretano 48.7% del agua: urge tecnificar

Advierte BBVA Research bajo rendimiento en la agricultura de temporal

Finanzas

En Querétaro, canasta básica más económica del centro del país

Profeco destacó que en ningún establecimiento el paquete se vende por arriba de los mil pesos

Finanzas

Fortalece Siemens su compromiso ambiental en Querétaro

Promueven acciones de impacto basadas en la naturaleza con soluciones de financiamiento y tecnología para el desarrollo de proyectos que buscan proteger los ecosistemas

Deportes

Conspiradores de Querétaro debutará en casa con estadio sin terminar

El debut de la escuadra queretana es este viernes ante los Leones de Yucatán, el estadio aún no está al cien por ciento

Local

Dren de La Obrera emite malos olores

Vecinos hacen evidente el aumento de casos de conjuntivitis y problemas cutáneos en niños

Elecciones 2024

Asume Manuel Montes la agenda incluyente

Destacó la importancia de gobernar de la mano de la sociedad y de incluir a todos los sectores de la población, para tener un piso parejo