/ jueves 26 de marzo de 2020

¡Morir por la patria! Explanada y monumento a los Niños Héroes

Cartografía del tiempo

[...] Era una batalla injusta / fue una lucha desigual, / de niños de experiencia escasa / contra un poderoso rival.

Fragmento del Poema a los Niños Héroes de Miguel Ángel Pérez Rojas.


Construcción de una narrativa

El siglo XIX en el imaginario colectivo lo percibimos entre guerras, asonadas, cuartelazos, agravios, intervenciones... constate guerra civil. El relato histórico, para escribir una historia oficial fue una herramienta para fortalecer un proyecto de nación. A la vez que otorgara identidad, debería tener matices patrióticos y de defensa del territorio. Precisamente en ese punto se encuentra el relato de los Niños Héroes.

Para conmemorar el Centenario de la defensa de Chapultepec ocurrida el 13 de septiembre de 1847, fueron creadas diversas comisiones. Una de ellas se avocó a encontrar los restos de los cadetes y su teniente. Se práctico la exhumación entre los centenarios ahuehuetes. Arqueólogos historiadores, peritos forenses, verificaron la "autenticidad de los huesos" encontrados en 1947.

¡Honor y Gloria!

A pesar del escepticismo, la ironía de otros se continuó con el culto cívico. Estaba también en el ambiente la visita de Harry S. Truman -Presidente de los Estados Unidos a México en abril de 1947. Fue colocada una inscripción en la Cámara de Diputados con letras áureas: "A los Niños Héroes de Chapultepec". El objetivo de ensalzar los valores patrios en defensa de la Patria, era muy conveniente en los tiempos de las posguerra –de la llamada Segunda Guerra Mundial–.

En la ciudad de Querétaro se realizaron diversos actos cívicos en esa época. La antigua Plaza del Puente –hoy conocida popularmente como "Jardín de los Platitos"–, fue remodelada y se le impuso el nombre de Jardín "Niños Héroes" (1942-1943). A la plaza del barrio de San Sebastián ya se le había puesto el nombre de: "Jardín Niños Héroes de Chapultepec" el 30 de septiembre de 1925. Diversas escuelas públicas fueron llamadas con los nombres que significaran la efeméride.

Entre la estampita y la efeméride escolar

Con fuertes cargas del nacionalismo de la Pos revolución Mexicana, se retomó el relato imaginario surgido por el fervor patriótico de Guillermo Prieto y otros poetas imbuidos del romanticismo del siglo decimonono. Se trataba de sublimar, convertir la derrota de la invasión Norteamericana y superar de alguna manera el trauma que fue la pérdida de más de la mitad del territorio nacional; abría que convertirla en triunfo. La anécdota fue ensalzada como "la epopeya" de los jóvenes cadetes. Juan Escutia arrojándose a las peñas del legendario "Cerro del Chapulín" envuelto en la bandera nacional. Quizá el más icónico. Amado Nervo en septiembre de 1903, escribió Los Mártires de Chapultepec. "Descansa, y que tu ejemplo persevere, / que el amor al derecho siempre avive; / y que en tanto que el pueblo que te quiere / murmura en tu sepulcro: "¡Así de muere!" / la fama cante en él; "¿Así se vive!". Concepto de heroicidad. Más allá del relato de la historia que nos enseñaron en la escuela, de la estampita, el cromo, el periódico mural escolar, la efeméride de los lunes, durante los "Honores a la Bandera".

Impacto y significados

En la zona donde ahora se encuentran las Colonia Niños Héroes y el Fraccionamiento Las Campanas, (perímetro entre 5 de Febrero Av. M. Hidalgo, Pino Suárez y Tecnológico), era un lugar espléndido para volar cometas, con un aire limpio y fresco. Con su original templo de Cristo Rey –edificado en 1970–. Las condiciones actuales reflejan la huella ecológica de las últimas décadas. Desarrollos habitacionales, talleres de máquinas y herramientas, mecánicos y otros; lavado de coches y negocios de diversos giros. Árboles sofocados por el asfalto; con sus hojas llenas de polvo, hongos, plantas parasitarias, troncos ennegrecidos, mutilados, pintados con espray. En el ambiente la vibración y el trepidar de autos, camiones de carga y del trasporte urbano. El impacto de la maquinaria –palas mecánicas y grúas–. Todo ha derivado en la mala calidad del aire y decenas de partículas suspendidas. Colonia con calles cuya nomenclatura nos refiere nombres y sitios de la "Gesta de Chapultepec". Así tenemos: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca. Churubusco, Molino del Rey, 13 de Septiembre, Paseo de los Niños Héroes y Xicoténcatl.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La columna

Monumento erigido en la década de los 40 del siglo XX, a lo largo del tiempo ha tenido diversas intervenciones. El águila que remata la columna es de Francisco Velazco Perdomo –realizada posteriormente–. La columna está cubierta en la parte central por la bandera tricolor. En la explanada se encuentran esculturas de niños en diversas acciones. El equipamiento, alumbrado y saneamiento del monumento son recientes. Inscripción monumento: "Teniente. Juan de la Barrera / Cadetes: / Juan Escutia / Agustín Melgar / Francisco Márquez / Vicente Suárez / Fernando Montes de Oca / Septiembre 13 de 1847”. Sitio de la conmemoración cívica y de encuentro de adolescentes. Frente a la plaza, la Escuela Secundaria Federal No. 1, Constitución de 1917. ¡Cuántas generaciones de estudiantes han hecho suyo el espacio a lo largo de medio siglo!

Intervención

El área se encontraba en el proyecto de "Regeneración del Paseo de los Niños Héroes y la Avenida Miguel Hidalgo, el monumento dedicado a Los niños Héroes, Plaza del Estudiante y Monumento a la Bandera". –4.2 km. – La Inversión estatal fue de 48.5 millones de pesos, Se realizaron obras de mejoramiento urbano e infraestructura en once calles de la colonia Niños Héroes. Renovación del drenaje sanitario y la red de agua potable, modernización de la red de alumbrado. Empedrado de calles, reconstrucción de banquetas. El beneficio estimado fue para 2 mil 849 habitantes. El proyecto tuvo retrasos y causaron molestias entre los vecinos. La obra finalmente fue entregada el mes de enero de 2019.

Reflexión

En el imaginario cívico y político, una de las expresiones máximas del patriotismo está depositada en los hombres que han sido considerados próceres por dar la vida en defensa de la Nación, como los llamados Niños Héroes. ¿Existe entre los llamados millennials alguna conciencia de estos conceptos construidos a través del tiempo y ensalzados en la historia de bronce: identidad, nación, patria, héroe? Nuestro escenario actual parte de la conciencia de que somos una Nación plural, multilingüe y multicultural.

En un entorno que nos deja el COVID-19, una "sociedad sin clases", sin besos babosos y apretados abrazos; con una compulsión para abastecernos de tapabocas, gel y "despensas de emergencia". Sin eventos masivos, culturales, deportivos y espectáculos. Bots, memes, twist, desinformación viral en redes y plataformas; información parcial del Sector Salud que son tomadas con ciertas reservas. Complot, distractor... Con las medidas sanitarias se oscila desde la guasa, las recetas de abuelas, hasta los arrebatos hipocondriacos, histéricos y neuróticos.., algunos plenamente xenofóbicos.


Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Marzo de MMXX.

[...] Era una batalla injusta / fue una lucha desigual, / de niños de experiencia escasa / contra un poderoso rival.

Fragmento del Poema a los Niños Héroes de Miguel Ángel Pérez Rojas.


Construcción de una narrativa

El siglo XIX en el imaginario colectivo lo percibimos entre guerras, asonadas, cuartelazos, agravios, intervenciones... constate guerra civil. El relato histórico, para escribir una historia oficial fue una herramienta para fortalecer un proyecto de nación. A la vez que otorgara identidad, debería tener matices patrióticos y de defensa del territorio. Precisamente en ese punto se encuentra el relato de los Niños Héroes.

Para conmemorar el Centenario de la defensa de Chapultepec ocurrida el 13 de septiembre de 1847, fueron creadas diversas comisiones. Una de ellas se avocó a encontrar los restos de los cadetes y su teniente. Se práctico la exhumación entre los centenarios ahuehuetes. Arqueólogos historiadores, peritos forenses, verificaron la "autenticidad de los huesos" encontrados en 1947.

¡Honor y Gloria!

A pesar del escepticismo, la ironía de otros se continuó con el culto cívico. Estaba también en el ambiente la visita de Harry S. Truman -Presidente de los Estados Unidos a México en abril de 1947. Fue colocada una inscripción en la Cámara de Diputados con letras áureas: "A los Niños Héroes de Chapultepec". El objetivo de ensalzar los valores patrios en defensa de la Patria, era muy conveniente en los tiempos de las posguerra –de la llamada Segunda Guerra Mundial–.

En la ciudad de Querétaro se realizaron diversos actos cívicos en esa época. La antigua Plaza del Puente –hoy conocida popularmente como "Jardín de los Platitos"–, fue remodelada y se le impuso el nombre de Jardín "Niños Héroes" (1942-1943). A la plaza del barrio de San Sebastián ya se le había puesto el nombre de: "Jardín Niños Héroes de Chapultepec" el 30 de septiembre de 1925. Diversas escuelas públicas fueron llamadas con los nombres que significaran la efeméride.

Entre la estampita y la efeméride escolar

Con fuertes cargas del nacionalismo de la Pos revolución Mexicana, se retomó el relato imaginario surgido por el fervor patriótico de Guillermo Prieto y otros poetas imbuidos del romanticismo del siglo decimonono. Se trataba de sublimar, convertir la derrota de la invasión Norteamericana y superar de alguna manera el trauma que fue la pérdida de más de la mitad del territorio nacional; abría que convertirla en triunfo. La anécdota fue ensalzada como "la epopeya" de los jóvenes cadetes. Juan Escutia arrojándose a las peñas del legendario "Cerro del Chapulín" envuelto en la bandera nacional. Quizá el más icónico. Amado Nervo en septiembre de 1903, escribió Los Mártires de Chapultepec. "Descansa, y que tu ejemplo persevere, / que el amor al derecho siempre avive; / y que en tanto que el pueblo que te quiere / murmura en tu sepulcro: "¡Así de muere!" / la fama cante en él; "¿Así se vive!". Concepto de heroicidad. Más allá del relato de la historia que nos enseñaron en la escuela, de la estampita, el cromo, el periódico mural escolar, la efeméride de los lunes, durante los "Honores a la Bandera".

Impacto y significados

En la zona donde ahora se encuentran las Colonia Niños Héroes y el Fraccionamiento Las Campanas, (perímetro entre 5 de Febrero Av. M. Hidalgo, Pino Suárez y Tecnológico), era un lugar espléndido para volar cometas, con un aire limpio y fresco. Con su original templo de Cristo Rey –edificado en 1970–. Las condiciones actuales reflejan la huella ecológica de las últimas décadas. Desarrollos habitacionales, talleres de máquinas y herramientas, mecánicos y otros; lavado de coches y negocios de diversos giros. Árboles sofocados por el asfalto; con sus hojas llenas de polvo, hongos, plantas parasitarias, troncos ennegrecidos, mutilados, pintados con espray. En el ambiente la vibración y el trepidar de autos, camiones de carga y del trasporte urbano. El impacto de la maquinaria –palas mecánicas y grúas–. Todo ha derivado en la mala calidad del aire y decenas de partículas suspendidas. Colonia con calles cuya nomenclatura nos refiere nombres y sitios de la "Gesta de Chapultepec". Así tenemos: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca. Churubusco, Molino del Rey, 13 de Septiembre, Paseo de los Niños Héroes y Xicoténcatl.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La columna

Monumento erigido en la década de los 40 del siglo XX, a lo largo del tiempo ha tenido diversas intervenciones. El águila que remata la columna es de Francisco Velazco Perdomo –realizada posteriormente–. La columna está cubierta en la parte central por la bandera tricolor. En la explanada se encuentran esculturas de niños en diversas acciones. El equipamiento, alumbrado y saneamiento del monumento son recientes. Inscripción monumento: "Teniente. Juan de la Barrera / Cadetes: / Juan Escutia / Agustín Melgar / Francisco Márquez / Vicente Suárez / Fernando Montes de Oca / Septiembre 13 de 1847”. Sitio de la conmemoración cívica y de encuentro de adolescentes. Frente a la plaza, la Escuela Secundaria Federal No. 1, Constitución de 1917. ¡Cuántas generaciones de estudiantes han hecho suyo el espacio a lo largo de medio siglo!

Intervención

El área se encontraba en el proyecto de "Regeneración del Paseo de los Niños Héroes y la Avenida Miguel Hidalgo, el monumento dedicado a Los niños Héroes, Plaza del Estudiante y Monumento a la Bandera". –4.2 km. – La Inversión estatal fue de 48.5 millones de pesos, Se realizaron obras de mejoramiento urbano e infraestructura en once calles de la colonia Niños Héroes. Renovación del drenaje sanitario y la red de agua potable, modernización de la red de alumbrado. Empedrado de calles, reconstrucción de banquetas. El beneficio estimado fue para 2 mil 849 habitantes. El proyecto tuvo retrasos y causaron molestias entre los vecinos. La obra finalmente fue entregada el mes de enero de 2019.

Reflexión

En el imaginario cívico y político, una de las expresiones máximas del patriotismo está depositada en los hombres que han sido considerados próceres por dar la vida en defensa de la Nación, como los llamados Niños Héroes. ¿Existe entre los llamados millennials alguna conciencia de estos conceptos construidos a través del tiempo y ensalzados en la historia de bronce: identidad, nación, patria, héroe? Nuestro escenario actual parte de la conciencia de que somos una Nación plural, multilingüe y multicultural.

En un entorno que nos deja el COVID-19, una "sociedad sin clases", sin besos babosos y apretados abrazos; con una compulsión para abastecernos de tapabocas, gel y "despensas de emergencia". Sin eventos masivos, culturales, deportivos y espectáculos. Bots, memes, twist, desinformación viral en redes y plataformas; información parcial del Sector Salud que son tomadas con ciertas reservas. Complot, distractor... Con las medidas sanitarias se oscila desde la guasa, las recetas de abuelas, hasta los arrebatos hipocondriacos, histéricos y neuróticos.., algunos plenamente xenofóbicos.


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