/ miércoles 2 de enero de 2019

Museos para despedir el año y recibir 2019

La variada oferta museográfica de la capital queretana está lista y vigente, como lo hizo en 2018, para recibir a visitantes, locales y turistas, que en estos días se decidan por descubrir las diversas opciones de arte y cultura que ofrecen

Con una propuesta artística contemporánea, prehispánica, urbana, del manierismo y perspectivas multidisciplinarias, los museos queretanos mantienen sus puertas abiertas durante la época decembrina en sus horarios normales a excepción de año nuevo, día que no abrirán al público.

El Museo de la Ciudad es quizá el recinto que alberga una diversidad más amplia de expresiones artísticas y movimientos, tanto nacientes como algunos otros con trayectoria. Hoy en día, sus salas exhiben ocho exposiciones tanto colectivas como individuales que se pueden apreciar de martes a domingo de las 11 a las 19 horas con entrada libre.

“De lo perdido lo hallado” de Antonio Castañeda es una de estas exposiciones. Esta obra toma como planteamiento un universo saturado de objetos en desuso, el caos de la basura, la necesidad del reciclaje y una ética ambiental. También está la exposición “Niños feos” de Antonio Ávila Zagas, una serie de pinturas, fotografías y collage satíricas y llenas de humor negro.

“Impermanencia” también se muestra en las salas del museo. Esta obra de Gabriela Martínez cruza la línea entre arte y enfermedad, siendo esta un relato a través del arte-objeto que reflexiona sobre la salud y la muerte. A esta se suman piezas creadas por artistas queretanos como Margara de Heane, Mónica Garrido y Rafael Ontiveros.

De igual forma, un homenaje a Fernando Benítez se puede apreciar en la exposición colectiva de proyectos arquitectónicos de la nueva catedral de Querétaro.

El Museo de la Ciudad alberga una exposición colectiva de proyectos arquitectónicos de la nueva catedral de Querétaro. Fotos: Miriam Martínez


En este recinto, Playmobil también exhibe una serie de pasajes bíblicos, misma que convive con una retrospectiva a Antonio Loyola, y una serie de trabajos estudiantiles de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro en “14:1” y de alumnos de Instituto Franco Queretano con “Juguetes Mexicanos”.

Playmobil exhibe una serie de pasajes bíblicos en el Museo de la Ciudad. Fotos: Miriam Martínez


Lo contemporáneo

Dentro de la oferta resalta el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro que recientemente abrió sus puertas en el Cerro de Sangremal, junto al templo de La Santa Cruz. Su exposición inaugural reúne a artistas locales, nacionales e internacionales, conjuntando un total de 88 obras de arte mural, pintura, instalación y escultura. Algunos de los que forman parte de esta magna exhibición son Jeff Koons, Tanya Schultz (Pip&pop), Salvador Dalí, así como Erika Harrsch, Fernando Garrido, Luis Selem, entre algunos otros.

El MACQ cuenta con entrada libre y con horario de funcionamiento de martes a domingos de 10 a 18 horas.

Con las exhibiciones “El otro cuerpo” de Javier Orozco y “Código abstracto” de Fernando Támez, la Galería Libertad también mantiene sus actividades. Ubicada en el andador Libertad 56, presenta una serie de trabajos de abstracción. Con entrada gratuita abre sus puertas de lunes a domingo.

En la Galería Libertad se exhiben trabajos de abstraccionismo de Javier Orozco y Fernando Tamez. Fotos: Miriam Martínez


El arte moderno

El Museo de Arte de Querétaro, ubicado en la calle Allende 14 sur, es otra de las opciones museográficas dentro del primer cuadro de la ciudad. Hoy en día, este recinto que celebra su trigésimo aniversario exhibe “Simbología del imaginario del ser”, una recopilación del trabajo más reciente del artista queretano Rubén Maya. También está la exposición “Hemisferios”, una retrospectiva fotográfica de Mauricio de la Vega que muestra reflexiones y cuestionamientos del interior del artista. Sumado a estas dos exposiciones también está “El niño y el dragón” de Eduardo Sánchez del Valle en la que retoma la aparente sencillez de los trazos infantiles para llevarlos a su lienzo con una aproximación cada vez más compleja; planteando un diálogo creativo con su hijo de reconocimiento y descubrimiento.

“La abstracción en México” es otra de las exposiciones que alberga actualmente el recinto cuya atracción también recae en un patio barroco novohispano. Esta exhibición reúne a artistas como Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, entre algunos otros. Sin dejar de lado su colección permanente que conjunta pintura y escultura barroca de los siglos XVII y XVII.

Con entrada gratuita este recinto abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Una exposición del trabajo más reciente de Rubén Maya se exhibe en el Museo de Arte de Querétaro. Fotos: Miriam Martínez


La historia

Para conocer más sobre la historia de Querétaro, el Museo Regional también mantiene sus puertas abiertas. Ubicado en lo que fue el antiguo convento de San Francisco, sobre la calle de Corregidora 3 sur. Este espacio cuenta con diferentes salas que presentan al Querétaro Prehispánico, Los pueblos Indios de Querétaro; Querétaro en la Nueva España; Independencia; Querétaro: Estado Soberano; Triunfo de la República; Querétaro: siglo XIX. Porfiriato y Revolución. Esto como parte de sus exposiciones permanentes.

En las temporales se encuentra “Tejiendo historias de diseño”, una colaboración con CGN en la que muestran perspectivas contemporáneas desde la tura de la seda. También está “Arquitectura evangelizadora”, una serie de dibujos arquitectónicos de José Eduardo Pérez Sánchez y “Entropía(s)”, una exposición colectiva en el marco de la novena edición del Festival Board Dripper.
Las puertas de este recinto se mantienen abiertas de martes a domingo de 10 a 18 horas con un costo por entrada de 48 pesos, descuentos a estudiantes, maestros y pensionados (con credencial) y los domingos la entrada libre.

El Querétaro prehispánico se puede conocer en el Museo Regional. Fotos: Miriam Martínez


El Museo de la Zacatecana es otros de los sitios de interés. Ubicado en la calle Independencia 59 tiene su exhibición permanente conformada por muebles, pinturas, esculturas, objetos, relojes, arte sacro y porcelana que datan del siglo XIX hasta el XX, una colección de José Antonio Origel Aguayo. Este espacio también alberga una de las leyendas de tradición de la ciudad, pues perteneció a una zacatecana, quien mandó matar a su marido y después mató al asesino. De la mano de esta historia muestran un video dramatizado de la leyenda. Los horarios de este museo son de lunes a domingo de 10 a 18 horas con un costo por entrada de 45 pesos con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

El Museo de la Zacatecana alberga misterio e historia con los objetos de colección y la leyenda que guarda entre sus paredes. Fotos: Miriam Martínez


En la calle Guerrero, número 23 norte, está el Museo de la Restauración de la República, otra de las opciones a visitar. Con un horario de martes a domingos de 10 a 17 horas, este recinto forma parte de las instalaciones del Convento de Capuchinas, construido durante la segunda década del siglo XVIII y que al paso de los años funcionó también como cuartel, última prisión del emperador Maximiliano de Habsburgo, casa-habitación, academia comercial y oficinas de gobierno. Sin tomar postura alguna, el museo exhibe pinturas, esculturas, documentos y armas que cuentan la historia del siglo XIX y el Sitio de Querétaro. La ambientación de la celda de Maximiliano se convierte en uno de los mayores atractivos.

El Museo de la Restauración de la República exhibe pinturas, esculturas, documentos y armas que cuentan la historia del siglo XIX. Fotos: Miriam Martínez


Como exposición temporal, también actualmente exhibe una serie de sketches de Martino Reséndiz. “Alter ego” es la obra en la que muestra un epítome que retrata al hombre creador de cultura, ligando por simbolismos, lo que existe sobre la tierra con el mundo misterioso de los dioses y los muertos.

También alberga la exposición temporal “Alter Ego”. Fotos: Miriam Martínez


Las réplicas

Hay recintos que cierran este año con exhibiciones que replican el trabajo de dos artistas renacentistas. Por un lado, en la galería del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín se encuentra la exposición “El Genio: Leonardo Da Vinci”. Abierta al público de las 9 a las 19 horas todos los días recopila 32 máquinas, tres reproducciones de pinturas famosas: “La Gioconda”, “La Dama con Ermellino” y “La Última Cena”, además de 30 cuadros con los bocetos y estudios del multifacético artista e inventor. En el marco de la conmemoración de 500 aniversario luctuoso de Da Vinci llegó esta exposición itinerante de réplicas y permanecerá hasta el 14 de febrero. El costo por entrada es de 50 pesos con descuento a estudiantes e INAPAM.

“Miguel Ángel, el divino” es otra de las exposiciones que alberga la ciudad, ésta se sitúa en el Museo de los Conspiradores, ubicado en andador 5 de mayo #18. Con una curadoría retrospectiva y cronológica, esta muestra pone al alcance del público alrededor de 30 réplicas a tamaño real de las obras más sobresalientes de artista renacentista, tal y como “El David”, “La piedad”, “Julio II”, entre otras. Con permanencia hasta el 28 de febrero.

Réplicas tamaño real de las obras de Miguel Ángel se exhiben en el Museo de los Conspiradores. Fotos: Miriam Martínez


En este mismo recinto también está la colección permanente, una pintura mural con referencia a la Conspiración en México. Con un horario de visitas de martes a domingo de 10:30 a 18:30 este museo tiene un costo por entrada de 70 pesos general y 50 a estudiantes e INAPAM.

Con una propuesta artística contemporánea, prehispánica, urbana, del manierismo y perspectivas multidisciplinarias, los museos queretanos mantienen sus puertas abiertas durante la época decembrina en sus horarios normales a excepción de año nuevo, día que no abrirán al público.

El Museo de la Ciudad es quizá el recinto que alberga una diversidad más amplia de expresiones artísticas y movimientos, tanto nacientes como algunos otros con trayectoria. Hoy en día, sus salas exhiben ocho exposiciones tanto colectivas como individuales que se pueden apreciar de martes a domingo de las 11 a las 19 horas con entrada libre.

“De lo perdido lo hallado” de Antonio Castañeda es una de estas exposiciones. Esta obra toma como planteamiento un universo saturado de objetos en desuso, el caos de la basura, la necesidad del reciclaje y una ética ambiental. También está la exposición “Niños feos” de Antonio Ávila Zagas, una serie de pinturas, fotografías y collage satíricas y llenas de humor negro.

“Impermanencia” también se muestra en las salas del museo. Esta obra de Gabriela Martínez cruza la línea entre arte y enfermedad, siendo esta un relato a través del arte-objeto que reflexiona sobre la salud y la muerte. A esta se suman piezas creadas por artistas queretanos como Margara de Heane, Mónica Garrido y Rafael Ontiveros.

De igual forma, un homenaje a Fernando Benítez se puede apreciar en la exposición colectiva de proyectos arquitectónicos de la nueva catedral de Querétaro.

El Museo de la Ciudad alberga una exposición colectiva de proyectos arquitectónicos de la nueva catedral de Querétaro. Fotos: Miriam Martínez


En este recinto, Playmobil también exhibe una serie de pasajes bíblicos, misma que convive con una retrospectiva a Antonio Loyola, y una serie de trabajos estudiantiles de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro en “14:1” y de alumnos de Instituto Franco Queretano con “Juguetes Mexicanos”.

Playmobil exhibe una serie de pasajes bíblicos en el Museo de la Ciudad. Fotos: Miriam Martínez


Lo contemporáneo

Dentro de la oferta resalta el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro que recientemente abrió sus puertas en el Cerro de Sangremal, junto al templo de La Santa Cruz. Su exposición inaugural reúne a artistas locales, nacionales e internacionales, conjuntando un total de 88 obras de arte mural, pintura, instalación y escultura. Algunos de los que forman parte de esta magna exhibición son Jeff Koons, Tanya Schultz (Pip&pop), Salvador Dalí, así como Erika Harrsch, Fernando Garrido, Luis Selem, entre algunos otros.

El MACQ cuenta con entrada libre y con horario de funcionamiento de martes a domingos de 10 a 18 horas.

Con las exhibiciones “El otro cuerpo” de Javier Orozco y “Código abstracto” de Fernando Támez, la Galería Libertad también mantiene sus actividades. Ubicada en el andador Libertad 56, presenta una serie de trabajos de abstracción. Con entrada gratuita abre sus puertas de lunes a domingo.

En la Galería Libertad se exhiben trabajos de abstraccionismo de Javier Orozco y Fernando Tamez. Fotos: Miriam Martínez


El arte moderno

El Museo de Arte de Querétaro, ubicado en la calle Allende 14 sur, es otra de las opciones museográficas dentro del primer cuadro de la ciudad. Hoy en día, este recinto que celebra su trigésimo aniversario exhibe “Simbología del imaginario del ser”, una recopilación del trabajo más reciente del artista queretano Rubén Maya. También está la exposición “Hemisferios”, una retrospectiva fotográfica de Mauricio de la Vega que muestra reflexiones y cuestionamientos del interior del artista. Sumado a estas dos exposiciones también está “El niño y el dragón” de Eduardo Sánchez del Valle en la que retoma la aparente sencillez de los trazos infantiles para llevarlos a su lienzo con una aproximación cada vez más compleja; planteando un diálogo creativo con su hijo de reconocimiento y descubrimiento.

“La abstracción en México” es otra de las exposiciones que alberga actualmente el recinto cuya atracción también recae en un patio barroco novohispano. Esta exhibición reúne a artistas como Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, entre algunos otros. Sin dejar de lado su colección permanente que conjunta pintura y escultura barroca de los siglos XVII y XVII.

Con entrada gratuita este recinto abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Una exposición del trabajo más reciente de Rubén Maya se exhibe en el Museo de Arte de Querétaro. Fotos: Miriam Martínez


La historia

Para conocer más sobre la historia de Querétaro, el Museo Regional también mantiene sus puertas abiertas. Ubicado en lo que fue el antiguo convento de San Francisco, sobre la calle de Corregidora 3 sur. Este espacio cuenta con diferentes salas que presentan al Querétaro Prehispánico, Los pueblos Indios de Querétaro; Querétaro en la Nueva España; Independencia; Querétaro: Estado Soberano; Triunfo de la República; Querétaro: siglo XIX. Porfiriato y Revolución. Esto como parte de sus exposiciones permanentes.

En las temporales se encuentra “Tejiendo historias de diseño”, una colaboración con CGN en la que muestran perspectivas contemporáneas desde la tura de la seda. También está “Arquitectura evangelizadora”, una serie de dibujos arquitectónicos de José Eduardo Pérez Sánchez y “Entropía(s)”, una exposición colectiva en el marco de la novena edición del Festival Board Dripper.
Las puertas de este recinto se mantienen abiertas de martes a domingo de 10 a 18 horas con un costo por entrada de 48 pesos, descuentos a estudiantes, maestros y pensionados (con credencial) y los domingos la entrada libre.

El Querétaro prehispánico se puede conocer en el Museo Regional. Fotos: Miriam Martínez


El Museo de la Zacatecana es otros de los sitios de interés. Ubicado en la calle Independencia 59 tiene su exhibición permanente conformada por muebles, pinturas, esculturas, objetos, relojes, arte sacro y porcelana que datan del siglo XIX hasta el XX, una colección de José Antonio Origel Aguayo. Este espacio también alberga una de las leyendas de tradición de la ciudad, pues perteneció a una zacatecana, quien mandó matar a su marido y después mató al asesino. De la mano de esta historia muestran un video dramatizado de la leyenda. Los horarios de este museo son de lunes a domingo de 10 a 18 horas con un costo por entrada de 45 pesos con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

El Museo de la Zacatecana alberga misterio e historia con los objetos de colección y la leyenda que guarda entre sus paredes. Fotos: Miriam Martínez


En la calle Guerrero, número 23 norte, está el Museo de la Restauración de la República, otra de las opciones a visitar. Con un horario de martes a domingos de 10 a 17 horas, este recinto forma parte de las instalaciones del Convento de Capuchinas, construido durante la segunda década del siglo XVIII y que al paso de los años funcionó también como cuartel, última prisión del emperador Maximiliano de Habsburgo, casa-habitación, academia comercial y oficinas de gobierno. Sin tomar postura alguna, el museo exhibe pinturas, esculturas, documentos y armas que cuentan la historia del siglo XIX y el Sitio de Querétaro. La ambientación de la celda de Maximiliano se convierte en uno de los mayores atractivos.

El Museo de la Restauración de la República exhibe pinturas, esculturas, documentos y armas que cuentan la historia del siglo XIX. Fotos: Miriam Martínez


Como exposición temporal, también actualmente exhibe una serie de sketches de Martino Reséndiz. “Alter ego” es la obra en la que muestra un epítome que retrata al hombre creador de cultura, ligando por simbolismos, lo que existe sobre la tierra con el mundo misterioso de los dioses y los muertos.

También alberga la exposición temporal “Alter Ego”. Fotos: Miriam Martínez


Las réplicas

Hay recintos que cierran este año con exhibiciones que replican el trabajo de dos artistas renacentistas. Por un lado, en la galería del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín se encuentra la exposición “El Genio: Leonardo Da Vinci”. Abierta al público de las 9 a las 19 horas todos los días recopila 32 máquinas, tres reproducciones de pinturas famosas: “La Gioconda”, “La Dama con Ermellino” y “La Última Cena”, además de 30 cuadros con los bocetos y estudios del multifacético artista e inventor. En el marco de la conmemoración de 500 aniversario luctuoso de Da Vinci llegó esta exposición itinerante de réplicas y permanecerá hasta el 14 de febrero. El costo por entrada es de 50 pesos con descuento a estudiantes e INAPAM.

“Miguel Ángel, el divino” es otra de las exposiciones que alberga la ciudad, ésta se sitúa en el Museo de los Conspiradores, ubicado en andador 5 de mayo #18. Con una curadoría retrospectiva y cronológica, esta muestra pone al alcance del público alrededor de 30 réplicas a tamaño real de las obras más sobresalientes de artista renacentista, tal y como “El David”, “La piedad”, “Julio II”, entre otras. Con permanencia hasta el 28 de febrero.

Réplicas tamaño real de las obras de Miguel Ángel se exhiben en el Museo de los Conspiradores. Fotos: Miriam Martínez


En este mismo recinto también está la colección permanente, una pintura mural con referencia a la Conspiración en México. Con un horario de visitas de martes a domingo de 10:30 a 18:30 este museo tiene un costo por entrada de 70 pesos general y 50 a estudiantes e INAPAM.

Americano

Danna cerrará el Tazón México VII en el Corregidora

Los directivos de la LFA y de Gallos Negros, señalaron que la cantante mexicana llegará con su tour Live

Local

Madres buscadoras piden respuestas claras y prontas: Lara Becerril

Detalló que se tiene que trabajar desde la familia, como base social, así como buscar alternativas a la narcocultura

Elecciones 2024

Propone “Felifer” concientizar a la gente en cuidado ambiental

Presenta ante el Observatorio Ciudadano los ejes rectores de su plan de trabajo de llegar a la presidencia municipal

Elecciones 2024

Promete "Chema" Tapia crecimiento sostenible y sustentable en la capital

Comentó que se generará un desarrollo inmobiliario con bienestar y enfocado en la construcción de vivienda de carácter social

Finanzas

¡Malas noticias!, ya no podrás realizar estos trámites en tu Afore, si no cuentas con tu firma SAR

El plazo límite es 24 de abril y de no haberlo realizado, a partir del jueves el usuario verá limitados sus servicios

Local

Presentará PAN acción de inconstitucionalidad contra reforma de pensiones

José Baez dijo que se presentará de manera conjunta como grupo parlamentario, aunque es probable que harán lo propio los partidos PRI y PRD