Música de cámara al natural

El próximo 31 de agosto Verdi Casa de Música, presidirá un magno concierto musical en la Peña de Bernal

Donna Oliveros

  · miércoles 31 de julio de 2019

Directivos Antonio Moreno y Monserrat Cabello reconocen la importancia de rescatar temas de compositores mexicanos contemporáneos para difundir el patrimonio musical del país. / Fernando Reyes

El próximo 31 de agosto Verdi Casa de Música, presidirá un magno concierto musical en la Peña de Bernal, como preámbulo de la primera edición del Curso de Técnica, Repertorio e Interpretación de la Música de Cámara 2019, que se desarrollará en Hidalgo, del 4 al 7 de septiembre. En esta Gala participarán más de 50 músicos, incluidos los tenores Orlando Muñiz, Antonio Moreno y Flavio Díaz, así como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Querétaro.

En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, Antonio Moreno y Monserrat Cabello, directivos de la institución organizadora, informaron que luego del concierto, el curso arrancará en los bosques del municipio de Acaxochitlán, donde cerca de 25 artistas podrán adentrarse en un innovador programa, que los aproximará no solo al repertorio clásico de la música de cámara, sino también a las composiciones de autores mexicanos como Silvestre Revueltas.

“Pareciera que los conservatorios y escuelas de música en el país se hubieran quedado en el siglo XVII, pues generalmente se especializan en la música barroca y antigua, (…) Es como si México se hubiera quedado rezagado en esa cuestión, por ello estoy convencido de que si existieran más músicos interpretando esas piezas (temas de compositores mexicanos contemporáneos), tendríamos un oído más critico como país y eso derivaría en muchísimas cosas más”, afirmó Moreno.

“Además, si los artistas conocieran más sobre la música creada desde aquí, las piezas se escucharían con mayor frecuencia en las salas”, agregó por su parte Cabello, asegurando que de esa manera, también se contribuye con la difusión del patrimonio musical nacional.

Música de Cámara en la arboleda

De acuerdo con los directivos de esta casa de música, los participantes podrán aprovechar la quietud y el silencio de los bosques de Acaxochitlán, para desencadenar sus propios procesos creativos.

Las clases correrán a cargo de Julián Martínez–maestro de violín en el Conservatorio de las Rosas, concertino en la Orquesta Sinfónica de Michoacán y creador del Conservatorio P´urhépecha–, y a los estudiantes se les ofrecerán dos ponencias sobre interpretación de la música contemporánea, y la afinación variable, aplicada de la música de cámara.

Para concluir, el 6 de septiembre, a las 20:30 horas, los maestros José Luis Herrera Hernández y Julián Martínez presidirán un concierto, y al día siguiente los solistas y ensambles inscritos deleitarán a la comunidad con un magno evento que arrancará en punto de las 18:00 horas.

Anteriormente, en marzo de este año, esta institución llevó a cabo el taller de perfeccionamiento operístico “El teatro y la ópera”, que reunió en Tequisquiapan– su sede permanente– a diez artistas provenientes de Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y Querétaro.