/ jueves 21 de enero de 2021

Nahui Olin: la mujer de los ojos de sulfato de cobre

A 43 años de su muerte, la bibliografía y la documentación en torno a ella han incrementado,

Como muchas otras mujeres en la historia, María del Carmen Mondragón, mejor conocida como “Nahui Olin”, murió en el olvido. Fue hasta que otra mujer, la periodista cultural Adriana Malvido, escribió sobre su vida y obra, que México y el mundo voltearon la mirada.

A 43 años de su muerte, la bibliografía y la documentación en torno a ella han incrementado, de la misma forma que lo han hecho las interrogantes e hipótesis sobre su figura: “¿Qué hay detrás de la musa, de la poeta y la pintora mexicana? ¿Qué hay detrás de la libertad sexual de una mujer que escandalizó a su generación y fue olvidada por las otras? ¿Realmente fue libre? Cuestiona Valeria Matos en su libro “Nahui Olin. La loca perfecta” (2020).

Para conmemorar su aniversario luctuoso, el Museo de la Mujer llevará a cabo la conferencia virtual “Nahui Olin (1893-1978)”, con la participación de las investigadoras Beatriz Saavedra y Patricia Rosas Lopátegui.

La transmisión se realizará mañana en punto de las 16:00 horas, vía Zoom, por lo que es necesario registrarse previamente al correo electrónico recepcionmuseomujer@gmail.com, indicando nombre del evento, nombre completo del o la participante y teléfono de contacto. También podrá seguirse el evento a través de la cuenta oficial de Facebook de dicho recinto.

La tercera cabrita

Pobre, sola y rodeada de gatos, un 23 de enero de 1978 murió Nahui Olin. Ya nadie la conocía para entonces, a lo mucho la ubicaban en la calle como “La loca”, “El fantasma del correo”, “La perra” y “La mano larga”, entre otros epítetos que poca justicia hacían a su genialidad artística, lamenta Elena Poniatowska.

En su libro “Las siete cabritas”, la escritora traza su biografía, al lado de la de Frida Kahlo, María Izquierdo, Rosario Castellanos, Elena Garro, Pita Amor y Nellie Campobello; artistas que durante las décadas de 1920 y 1930 produjeron uno de los períodos más activos de la cultura y el arte en el país.

Nacida en el seno de una familia acaudalada del Porfiriato, Nahui fue hija del general Manuel Mondragón, conocido por su expertise en las armas y por ser uno de los principales autores del asesinato de Francisco I. Madero.

“Inventor de un fusil extraordinario capaz de matar a veinte de un plomazo, [el general] se llevó el secreto de arma tan poderosa a la tumba, y jamás sospechó que sus escopetitas serían superadas por la bomba de cien mil megatones, de fulminantes ojos verdes, con una carga letal superior a cualquier arma hasta entonces conocida: Carmen, Carmela, Carmelita, Carmelina, carmín su boca y carmín más tarde su deseo, la niña Carmen de espesas trenzas rubias”, escribió Poniatowska.

Tras la Decena Trágica, la familia tuvo que exiliarse en París, donde Nahui comenzaría a abrirse paso en la pintura, la literatura, el teatro y la danza.

Luego de regresar a México, la artista se codeó con grandes personajes de la época, entre ellos José Vasconcelos, Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia, Dolores del Río, Diego Rivera, Tina Modotti, María Izquierdo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Salvador Novo.

Por su peculiar belleza, inteligencia y comportamiento desinhibido, además de poseer unos característicos ojos verdes, Nahui fue retratada por muchos pintores y fotógrafos como Edward Weston, Antonio Garduño, además de Diego Rivera y el mismo Dr. Atl, responsable del seudónimo que hasta hoy la distingue, y que en náhuatl quiere decir “perpetuo movimiento”.

Su obra poética remite principalmente a su cuerpo, al erotismo y la exploración de la sexualidad, al igual que sus pinturas –ubicadas dentro de la corriente naif–, como si llevara “dentro la descarga de un pelotón de fusileros, la luz de cien faroles en noche de ronda”, asevera Poniatowska.

Siendo su vida un reflejo de esta misma perspectiva estética, su presencia desató el escándalo de los más “timoratos e hiprocritones”, de ahí que su figura se convirtiera a la postre en símbolo de la liberación sexual para algunas feministas.

Más de dos décadas después de su muerte, Malvido publicó “Nahui Olin: la mujer del sol”, y en el marco del centenario de su nacimiento se organizó en el Museo-Estudio Diego Rivera de la Ciudad de México, la exposición: “Nahui Olin, una mujer de los tiempos modernos”.

Bajo la dirección de Gerardo Tort, en 2017 se rodó la película “Nahui, La musa olvidada”, y en 2019 se publicó la novela “Totalidad sexual del Cosmos”; un relato de Juan Bonilla, que sigue de cerca la vida de la artista desde su infancia hasta su redescubrimiento en 1978.

Como muchas otras mujeres en la historia, María del Carmen Mondragón, mejor conocida como “Nahui Olin”, murió en el olvido. Fue hasta que otra mujer, la periodista cultural Adriana Malvido, escribió sobre su vida y obra, que México y el mundo voltearon la mirada.

A 43 años de su muerte, la bibliografía y la documentación en torno a ella han incrementado, de la misma forma que lo han hecho las interrogantes e hipótesis sobre su figura: “¿Qué hay detrás de la musa, de la poeta y la pintora mexicana? ¿Qué hay detrás de la libertad sexual de una mujer que escandalizó a su generación y fue olvidada por las otras? ¿Realmente fue libre? Cuestiona Valeria Matos en su libro “Nahui Olin. La loca perfecta” (2020).

Para conmemorar su aniversario luctuoso, el Museo de la Mujer llevará a cabo la conferencia virtual “Nahui Olin (1893-1978)”, con la participación de las investigadoras Beatriz Saavedra y Patricia Rosas Lopátegui.

La transmisión se realizará mañana en punto de las 16:00 horas, vía Zoom, por lo que es necesario registrarse previamente al correo electrónico recepcionmuseomujer@gmail.com, indicando nombre del evento, nombre completo del o la participante y teléfono de contacto. También podrá seguirse el evento a través de la cuenta oficial de Facebook de dicho recinto.

La tercera cabrita

Pobre, sola y rodeada de gatos, un 23 de enero de 1978 murió Nahui Olin. Ya nadie la conocía para entonces, a lo mucho la ubicaban en la calle como “La loca”, “El fantasma del correo”, “La perra” y “La mano larga”, entre otros epítetos que poca justicia hacían a su genialidad artística, lamenta Elena Poniatowska.

En su libro “Las siete cabritas”, la escritora traza su biografía, al lado de la de Frida Kahlo, María Izquierdo, Rosario Castellanos, Elena Garro, Pita Amor y Nellie Campobello; artistas que durante las décadas de 1920 y 1930 produjeron uno de los períodos más activos de la cultura y el arte en el país.

Nacida en el seno de una familia acaudalada del Porfiriato, Nahui fue hija del general Manuel Mondragón, conocido por su expertise en las armas y por ser uno de los principales autores del asesinato de Francisco I. Madero.

“Inventor de un fusil extraordinario capaz de matar a veinte de un plomazo, [el general] se llevó el secreto de arma tan poderosa a la tumba, y jamás sospechó que sus escopetitas serían superadas por la bomba de cien mil megatones, de fulminantes ojos verdes, con una carga letal superior a cualquier arma hasta entonces conocida: Carmen, Carmela, Carmelita, Carmelina, carmín su boca y carmín más tarde su deseo, la niña Carmen de espesas trenzas rubias”, escribió Poniatowska.

Tras la Decena Trágica, la familia tuvo que exiliarse en París, donde Nahui comenzaría a abrirse paso en la pintura, la literatura, el teatro y la danza.

Luego de regresar a México, la artista se codeó con grandes personajes de la época, entre ellos José Vasconcelos, Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia, Dolores del Río, Diego Rivera, Tina Modotti, María Izquierdo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Salvador Novo.

Por su peculiar belleza, inteligencia y comportamiento desinhibido, además de poseer unos característicos ojos verdes, Nahui fue retratada por muchos pintores y fotógrafos como Edward Weston, Antonio Garduño, además de Diego Rivera y el mismo Dr. Atl, responsable del seudónimo que hasta hoy la distingue, y que en náhuatl quiere decir “perpetuo movimiento”.

Su obra poética remite principalmente a su cuerpo, al erotismo y la exploración de la sexualidad, al igual que sus pinturas –ubicadas dentro de la corriente naif–, como si llevara “dentro la descarga de un pelotón de fusileros, la luz de cien faroles en noche de ronda”, asevera Poniatowska.

Siendo su vida un reflejo de esta misma perspectiva estética, su presencia desató el escándalo de los más “timoratos e hiprocritones”, de ahí que su figura se convirtiera a la postre en símbolo de la liberación sexual para algunas feministas.

Más de dos décadas después de su muerte, Malvido publicó “Nahui Olin: la mujer del sol”, y en el marco del centenario de su nacimiento se organizó en el Museo-Estudio Diego Rivera de la Ciudad de México, la exposición: “Nahui Olin, una mujer de los tiempos modernos”.

Bajo la dirección de Gerardo Tort, en 2017 se rodó la película “Nahui, La musa olvidada”, y en 2019 se publicó la novela “Totalidad sexual del Cosmos”; un relato de Juan Bonilla, que sigue de cerca la vida de la artista desde su infancia hasta su redescubrimiento en 1978.

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