/ miércoles 18 de diciembre de 2019

Navidad ¡a escena!, pastorelas y más

Diciembre trae consigo una época de reflexión inspirada en el nacimiento del niño Dios, relato que a través del tiempo se ha representado de diversas formas dando lugar a puestas en escena que retoman conceptos actuales como el mundo laboral, la influencia política y más que esta temporada tomarán los recintos teatrales de la ciudad

Querétaro, el segundo corredor teatral más grande en el país, ofrece tanto a parroquianos como visitantes, una amplia oferta decembrina con pastorelas para todos los gustos; desde la tradicional, humorística, futurista o inspirada en los musicales de Broadway, hasta aquella que habla sobre la ecología, la política mexicana, el amor en tiempos de Tinder y el mundo “Godín”.

Además, en los mismos recintos se ofrecerá un sinnúmero de cuentos de navidad para niñas y niños, así como historias para adultos que les ayudarán a despejarse un poco del frío y a despertar los deseos navideños más ocultos.

La cartelera es bastante nutrida y en Barroco compartimos algunas recomendaciones, para empezar el recorrido por los más de 29 recintos teatrales y foros que cohabitan en esta ciudad.

“Tradicional Pastorela Queretana” de Cómicos de la Legua

Hace 43 años, Cómicos de la Legua montó por primera vez su “Tradicional Pastorela Queretana”, misma que este año incluirá entre sus personajes al mascarón sonriente; una escultura retomada de la fachada del templo de Santa Rosa de Viterbo, en cuyo atrio hace seis décadas la compañía dio su primera función.

Siendo actualmente el logo de la agrupación, la directora, Patricia Corral, informó que será la manera en que continuarán con las conmemoraciones de este año, por su 60 aniversario.

Sobre la pastorela, recordó que el libreto fue rescatado por el actor Roberto Servín y aunque nunca se conoció su autoría, informó que fue en la gestión de Salvador Nieves que fue adaptada para Cómicos.

La historia se mantiene dentro del marco de lo tradicional, escenificando la adoración del niño Jesús y la enunciación de los pastores, en el contexto de la vida sociocultural y política de Querétaro.

“Los diablos cada año cambian, generalmente son personajes de la vida pública que han sonado fuerte durante el año; pueden ser políticos o actores e incluso cantantes, depende de lo que haya destacado más”, detalló Corral.

Además, gran parte de la escenografía ha sido elaborada por manos artesanas de Querétaro, y los vestuarios inspirados en diferentes zonas de la entidad, como Amealco y la Sierra Gorda.

Al unísono de villancicos, más de 20 actores en escena revivirán este mítico relato, narrado en la obra por el personaje Tata Lucas (Juan Baltazar); un sabio de un pequeño poblado que convencerá a los niños de representar la historia de “cuando el niño dios llegó a Belén”.

Para verla

Del 13 al 22 y del 25 al 30 de diciembre. Además, en enero: 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18.

Recepción: 20:30 horas.

Costo: 250 pesos.

“Una pastorela libre de gluten” en La Grieta

Escrita por el dramaturgo César Ferrón, La Corte Teatral presenta en el Centro Cultural La Grieta “Una pastorela libre de gluten”, estelarizada por los “Pochungos” –una pareja de pastores enamorados–, así como por un ángel “fifí” y un diablo “chairo”, “que se rebela ante su padre, Lucifer, al proponerle acabar con la humanidad de una forma eco- friendly.

Además de esta hilarante puesta en escena, la compañía tiene preparado para los más pequeños “El secreto de la navidad”; una obra con música y danza centrada en la historia de Amargoso Malacara “un hombre malvado que está enojado y resentido con Santa, porque cuando era niño el hombre de barba blanca no le trajo el cochecito rojo que quería; así que ahora buscará robarse el secreto de la navidad”, adelantó el director de la agrupación, Joel Jiménez.

Para verla

Jueves, viernes y sábados a las 21:00 horas y domingos a las 19:00 horas. Funciones especiales: 23, 24, 30 y 31 de diciembre a las 21:00 horas

Costo: 165 pesos, general y 130 estudiantes, maestros y tercera edad con credencial vigente. Jueves 100 pesos, haciendo previa reservación y pago.

“Tradicional pastorela navideña”, del Corral de Comedias

“Los pastores aquí no van camino a Belén, ellos viven en Belén”, aseguró el director de la Tradicional Pastorela de Corral de Comedias, Diego Rabell; quien en entrevista con BARROCO cuenta que la obra fue escrita por Enrique Delgado Fresán, y estrenada en este mismo recinto en diciembre de 1981.

Así que este año la obra estará cumpliendo 38 años, y aunque confesó que han tratado de mantenerla lo más tradicional posible, en su historia es “más bien la virgen embaraza quien llega a Belén, y es recibida por los pastores (...) quienes representan cada uno de los pecados capitales”.

Además, adelantó que en lugar de mirra, oro e incienso, los Tres Reyes de Magos deslumbrarán al público con diversos trucos de magia.

Mientras se degusta el tradicional ponche de la casa, los actores representarán la clásica escena del engaño del diablo mayor, “cuando se viste de mujer para tentar a los pastores. Hubo escenas memorables en otros años, por ejemplo mi abuelo vestido de quinceañera cuando estaba de moda la telenovela quinceañera y lo sacábamos hasta en el columpio, con sus guirnaldas. Año con año ponemos la canción que creemos que fue más exitosa en el año o más pegadora”.

Para verla

Viernes y sábado. A partir del 19 de diciembre todos los días hasta el 4 de enero, excepto 24 y 31 de diciembre.

Recepción: 20:30 horas.

Costo: 250 pesos general. Se hará 20% de descuento para estudiantes, maestros y niños.

“Pastorela 2049” en La Fábrica

Para quienes gusten de la ciencia ficción, La Fábrica ofrece en su foro una pastorela futurista, en la que se reivindica el valor de la tradición, las viejas prácticas y la convivencia familiar.

Se trata de la “Pastorela 2049”, con la que regresa a escena el simpático pastor almealcence Melesio, quien bajo la creencia de que la tradición le importa cada vez menos a la gente, decide no continuar con las pastorelas este año.

Entonces “uno de sus sobrinos que se convierte en un científico en 2019, viene del futuro a advertirle a su tío el peso de esa decisión”, relató el dramaturgo y director de la compañía, Alonso Barrera, quien entre otras cosas, señala que la obra está llena de juegos escénicos en el tiempo “tanto hacia el futuro como al pasado; en específico, al año 0, cuando nació Jesús”.

En la historia se hacen guiños a la cultura pop y a películas como Blade Runner 2049, Volver al Futuro, Terminator y Matrix “así como una crítica social y política, en la que se habla de una sociedad futurista distópica, donde sólo quedan pocos hombres en México y existe mucha división”.

Además de esta obra, los domingos se podrá disfrutar nuevamente de “La madre de todas las pastorelas”, en la cual el mismo pastor es llamado por el Vaticano para el montaje de la mejor pastorela de todos los tiempos.

Haciendo referencia a la política nacional, Melesio se aventura a reunir en un sólo escenario a personajes del Antiguo y Nuevo Testamento

Para verla

Jueves, viernes y sábados hasta el 12 de enero.

Recepción: 19:00 y 21:00 horas

Costo: 250 pesos.

Foto: Cortesía | La Fábrica

“La pastorela no está mal, tenemos otros datos” de Jaja! Teatro

A falta de actores en escena, una familia de pastorcitos decide tomar por asalto el escenario con su propia obra, para no dejar al público sin pastorela. Esta es la hilarante historia detrás de “La pastorela no está mal, tenemos otros datos”, con la que Jaja! Teatro se suma con mucho humor a esta tradición teatral.

La obra está inspirada en la producción de “The play that goes wrong” (“La obra que salió mal”), y fue escrita y dirigida por el director de la compañía, Gerardo Pacheco, quien contó que desde sus inicios, la agrupación ha buscado alejarse de la típica pastorela; de hecho, “ninguna ha sido contextualizada en la época de José y María; nuestros personajes actúan siempre desde la actualidad. Por ejemplo, nuestro José de este año rinde homenaje al Príncipe de la Canción (...), tendremos un pequeño karaoke con sus éxitos”.

Además de esta obra, Jaja! Teatro ha abierto su espacio a otros proyectos teatrales. Es el caso de “¿Dónde quedó la estrella?”, una historia de corte ecológico para niños, que será presentada todos los domingos de este mes, a las 13:00 horas.

También se llevará a escena el mismo día, pero a partir de las 18:00 horas, la “Pastorela para dummies”; una obra a cargo de la compañía Parafines Teatro, en la que el público sabrá cómo montar su propia pastorela sin morir en el intento.

Por si fuera poco, el 29 de diciembre, y el 3, 4 y 5 de enero, la compañía recibirá a los Tres Reyes Magos en su foro, para que los pequeños puedan llevar su carta personalmente y platicar con ellos acerca de sus deseos. Para más información sobre su majestuoso arribo a la ciudad, pueden consultarse las redes sociales oficiales de la compañía.

Para verla

Todos los días, a excepción del 24 y 31 de diciembre.

Recepción: 20:30 horas.

Costo: 250 pesos general y 200 pesos para niños.

“Chon y Jenifer en Niu York”en La Gaviota

“Mis padres van a develar una placa por 30 años consecutivos de presentar la pastorela de los Chones (...) Antes de que existiera La Gaviota ¡ya la estaban presentando!”, contó con emoción Jorge Smythe, actor y director de esta compañía fundada en Querétaro en 1996, como resultado de la labor docente de Guillermo y Lupita Smythe.

Formadora de varias generaciones de actores, la agrupación invitará a una de sus antiguos miembros, la actriz Grettell Valdez, quien participará en la ceremonia de aniversario.

Aunque la fecha del evento todavía está por definirse, ya estrenaron en su foro una secuela de la pastorela del año pasado. Se trata de “Chon y Jenifer en Niu York”; una historia alejada de la pastorela tradicional, en la que Jenifer estará obsesionada con alcanzar la fama a como dé lugar. Por ello, junto a Chon se irá a Broadway para probar suerte, “y por azares del destino terminarán en un teatro donde justo estarán montando un espectáculo muy parecido a una pastorela; ahí es donde empezarán las peripecias de estos dos personajes”.

Bajo una estructura tradicional, la obra será sazonada con la parodia de varios musicales de Broadway como Los Miserables y La Sirenita.

Para verla

Todos los días hasta el 7 de enero, a excepción de días festivos.

Recepción: 20:30 horas.

Costo: 200 pesos general, y 150 pesos a través de sus plataformas digitales.

Foto: Cortesía | La Gaviota Teatro

Combo navideño en La Mirruña Teatro

Entre los cinco eventos navideños que ofrecerá este año La Mirruña Teatro en su foro, se encuentra “Endiabladamente angelical”; una nueva pastorela con la que la dramaturga, actriz y directora de este recinto, Jessica Zermeño trata de averiguar lo que pasaría si María Lelé y José Torito tuvieran que revivir su historia; ¿cómo se vivirían las cosas con toda la tecnología de hoy?, ¿cómo se conocerían María y José a en tiempos del Tinder? O por ejemplo, ¿cómo le iría a María si su parto fuera en el IMSS?, entre otras cosas.

También presentarán el cuento de navidad “Santa sorpresa”; una obra para los más pequeños de la familia, en la que se narra la historia de Mechita; una niña que decide cumplir 23 acciones mágicas a cambio de recibir una visita de Santa. Para su sorpresa, la estrategia funciona y Santa llega a su habitación, pero eso podría poner en peligro la navidad, pues “¿qué pasaría si un niño recibiera la visita de Santa?... a lo mejor no lo dejaría ir nunca”, dice Zermeño entre risas, adelantando un poco la trama de este divertido montaje.

Para los adultos, La Mirruña trae de nueva cuenta el “Show navideño con La Loba”; una historia contada por uno de los personajes más pícaros y divertidos de la compañía: la famosa Gloria Artemisa alias “La Loba”; una bailarina exótica que este año tiene todos los deseos de volverse una sexy santa para descubrir las razones por la que los adultos han perdido la fe en la navidad.

“Se trata de un monólogo en el que se habla de por qué ahora nos dan flojera los intercambios; por qué solo pensamos en dinero y vivimos haciendo el Guadalupe- Reyes”, detalló la directora sobre esta historia que aparece como una opción alterna a las pastorelas tradicionales.

Quienes quieran aminorar el estrés de la oficina, podrán espejarse un poco en la “Pastorela Godín”, contextualizada en lo que ocurre dentro de una empresa en esta época, la historia toca temas como los intercambios, la cena navideña, el aguinaldo, las rifas y los famosos recortes de navidad.

Además el Taller de Santa llegará a su foro con una experiencia mágica para las niñas y niños que se portaron bien este año, y mientras los participantes decoran sus galletas junto a los duendes, Papá Noel hablará con cada uno acerca de sus deseos, por lo que en cualquier rato podrían suceder “santas sorpresas”.

Foto: Cortesía | La Mirruña Teatro

“Pastorela Endiabladamente Angelical”

Para verla: Hasta el 5 de enero, excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Recepción: 17:30 horas.

Costo: 275 pesos.

“Santa sorpresa”

Para verla: Hasta el 29 de diciembre.

Recepción: 12:30 horas.

Costo: 150 pesos y 200 pesos adultos.

“Pastorela Godín”

Para verla: Hasta el 30 de diciembre.

Recepción: 20:30 horas y el 15 de diciembre a las 19:30 horas.

Costo: 275 pesos

“Show navideño con La Loba”. (Sólo para adultos)

Para verla: 21 de diciembre será la última fecha.

Recepción: 20:30 horas.

Costo: 275 pesos.

“El taller de Santa”

Para asistir: 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre. Sólo 15 niñas y niños podrán compartir un rato con Santa.

Recepción: 18:00 horas.

Costo de recuperación (para las galletas y la leche de Santa): 300 pesos niñas y niños, y 100 pesos acompañantes.

Querétaro, el segundo corredor teatral más grande en el país, ofrece tanto a parroquianos como visitantes, una amplia oferta decembrina con pastorelas para todos los gustos; desde la tradicional, humorística, futurista o inspirada en los musicales de Broadway, hasta aquella que habla sobre la ecología, la política mexicana, el amor en tiempos de Tinder y el mundo “Godín”.

Además, en los mismos recintos se ofrecerá un sinnúmero de cuentos de navidad para niñas y niños, así como historias para adultos que les ayudarán a despejarse un poco del frío y a despertar los deseos navideños más ocultos.

La cartelera es bastante nutrida y en Barroco compartimos algunas recomendaciones, para empezar el recorrido por los más de 29 recintos teatrales y foros que cohabitan en esta ciudad.

“Tradicional Pastorela Queretana” de Cómicos de la Legua

Hace 43 años, Cómicos de la Legua montó por primera vez su “Tradicional Pastorela Queretana”, misma que este año incluirá entre sus personajes al mascarón sonriente; una escultura retomada de la fachada del templo de Santa Rosa de Viterbo, en cuyo atrio hace seis décadas la compañía dio su primera función.

Siendo actualmente el logo de la agrupación, la directora, Patricia Corral, informó que será la manera en que continuarán con las conmemoraciones de este año, por su 60 aniversario.

Sobre la pastorela, recordó que el libreto fue rescatado por el actor Roberto Servín y aunque nunca se conoció su autoría, informó que fue en la gestión de Salvador Nieves que fue adaptada para Cómicos.

La historia se mantiene dentro del marco de lo tradicional, escenificando la adoración del niño Jesús y la enunciación de los pastores, en el contexto de la vida sociocultural y política de Querétaro.

“Los diablos cada año cambian, generalmente son personajes de la vida pública que han sonado fuerte durante el año; pueden ser políticos o actores e incluso cantantes, depende de lo que haya destacado más”, detalló Corral.

Además, gran parte de la escenografía ha sido elaborada por manos artesanas de Querétaro, y los vestuarios inspirados en diferentes zonas de la entidad, como Amealco y la Sierra Gorda.

Al unísono de villancicos, más de 20 actores en escena revivirán este mítico relato, narrado en la obra por el personaje Tata Lucas (Juan Baltazar); un sabio de un pequeño poblado que convencerá a los niños de representar la historia de “cuando el niño dios llegó a Belén”.

Para verla

Del 13 al 22 y del 25 al 30 de diciembre. Además, en enero: 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18.

Recepción: 20:30 horas.

Costo: 250 pesos.

“Una pastorela libre de gluten” en La Grieta

Escrita por el dramaturgo César Ferrón, La Corte Teatral presenta en el Centro Cultural La Grieta “Una pastorela libre de gluten”, estelarizada por los “Pochungos” –una pareja de pastores enamorados–, así como por un ángel “fifí” y un diablo “chairo”, “que se rebela ante su padre, Lucifer, al proponerle acabar con la humanidad de una forma eco- friendly.

Además de esta hilarante puesta en escena, la compañía tiene preparado para los más pequeños “El secreto de la navidad”; una obra con música y danza centrada en la historia de Amargoso Malacara “un hombre malvado que está enojado y resentido con Santa, porque cuando era niño el hombre de barba blanca no le trajo el cochecito rojo que quería; así que ahora buscará robarse el secreto de la navidad”, adelantó el director de la agrupación, Joel Jiménez.

Para verla

Jueves, viernes y sábados a las 21:00 horas y domingos a las 19:00 horas. Funciones especiales: 23, 24, 30 y 31 de diciembre a las 21:00 horas

Costo: 165 pesos, general y 130 estudiantes, maestros y tercera edad con credencial vigente. Jueves 100 pesos, haciendo previa reservación y pago.

“Tradicional pastorela navideña”, del Corral de Comedias

“Los pastores aquí no van camino a Belén, ellos viven en Belén”, aseguró el director de la Tradicional Pastorela de Corral de Comedias, Diego Rabell; quien en entrevista con BARROCO cuenta que la obra fue escrita por Enrique Delgado Fresán, y estrenada en este mismo recinto en diciembre de 1981.

Así que este año la obra estará cumpliendo 38 años, y aunque confesó que han tratado de mantenerla lo más tradicional posible, en su historia es “más bien la virgen embaraza quien llega a Belén, y es recibida por los pastores (...) quienes representan cada uno de los pecados capitales”.

Además, adelantó que en lugar de mirra, oro e incienso, los Tres Reyes de Magos deslumbrarán al público con diversos trucos de magia.

Mientras se degusta el tradicional ponche de la casa, los actores representarán la clásica escena del engaño del diablo mayor, “cuando se viste de mujer para tentar a los pastores. Hubo escenas memorables en otros años, por ejemplo mi abuelo vestido de quinceañera cuando estaba de moda la telenovela quinceañera y lo sacábamos hasta en el columpio, con sus guirnaldas. Año con año ponemos la canción que creemos que fue más exitosa en el año o más pegadora”.

Para verla

Viernes y sábado. A partir del 19 de diciembre todos los días hasta el 4 de enero, excepto 24 y 31 de diciembre.

Recepción: 20:30 horas.

Costo: 250 pesos general. Se hará 20% de descuento para estudiantes, maestros y niños.

“Pastorela 2049” en La Fábrica

Para quienes gusten de la ciencia ficción, La Fábrica ofrece en su foro una pastorela futurista, en la que se reivindica el valor de la tradición, las viejas prácticas y la convivencia familiar.

Se trata de la “Pastorela 2049”, con la que regresa a escena el simpático pastor almealcence Melesio, quien bajo la creencia de que la tradición le importa cada vez menos a la gente, decide no continuar con las pastorelas este año.

Entonces “uno de sus sobrinos que se convierte en un científico en 2019, viene del futuro a advertirle a su tío el peso de esa decisión”, relató el dramaturgo y director de la compañía, Alonso Barrera, quien entre otras cosas, señala que la obra está llena de juegos escénicos en el tiempo “tanto hacia el futuro como al pasado; en específico, al año 0, cuando nació Jesús”.

En la historia se hacen guiños a la cultura pop y a películas como Blade Runner 2049, Volver al Futuro, Terminator y Matrix “así como una crítica social y política, en la que se habla de una sociedad futurista distópica, donde sólo quedan pocos hombres en México y existe mucha división”.

Además de esta obra, los domingos se podrá disfrutar nuevamente de “La madre de todas las pastorelas”, en la cual el mismo pastor es llamado por el Vaticano para el montaje de la mejor pastorela de todos los tiempos.

Haciendo referencia a la política nacional, Melesio se aventura a reunir en un sólo escenario a personajes del Antiguo y Nuevo Testamento

Para verla

Jueves, viernes y sábados hasta el 12 de enero.

Recepción: 19:00 y 21:00 horas

Costo: 250 pesos.

Foto: Cortesía | La Fábrica

“La pastorela no está mal, tenemos otros datos” de Jaja! Teatro

A falta de actores en escena, una familia de pastorcitos decide tomar por asalto el escenario con su propia obra, para no dejar al público sin pastorela. Esta es la hilarante historia detrás de “La pastorela no está mal, tenemos otros datos”, con la que Jaja! Teatro se suma con mucho humor a esta tradición teatral.

La obra está inspirada en la producción de “The play that goes wrong” (“La obra que salió mal”), y fue escrita y dirigida por el director de la compañía, Gerardo Pacheco, quien contó que desde sus inicios, la agrupación ha buscado alejarse de la típica pastorela; de hecho, “ninguna ha sido contextualizada en la época de José y María; nuestros personajes actúan siempre desde la actualidad. Por ejemplo, nuestro José de este año rinde homenaje al Príncipe de la Canción (...), tendremos un pequeño karaoke con sus éxitos”.

Además de esta obra, Jaja! Teatro ha abierto su espacio a otros proyectos teatrales. Es el caso de “¿Dónde quedó la estrella?”, una historia de corte ecológico para niños, que será presentada todos los domingos de este mes, a las 13:00 horas.

También se llevará a escena el mismo día, pero a partir de las 18:00 horas, la “Pastorela para dummies”; una obra a cargo de la compañía Parafines Teatro, en la que el público sabrá cómo montar su propia pastorela sin morir en el intento.

Por si fuera poco, el 29 de diciembre, y el 3, 4 y 5 de enero, la compañía recibirá a los Tres Reyes Magos en su foro, para que los pequeños puedan llevar su carta personalmente y platicar con ellos acerca de sus deseos. Para más información sobre su majestuoso arribo a la ciudad, pueden consultarse las redes sociales oficiales de la compañía.

Para verla

Todos los días, a excepción del 24 y 31 de diciembre.

Recepción: 20:30 horas.

Costo: 250 pesos general y 200 pesos para niños.

“Chon y Jenifer en Niu York”en La Gaviota

“Mis padres van a develar una placa por 30 años consecutivos de presentar la pastorela de los Chones (...) Antes de que existiera La Gaviota ¡ya la estaban presentando!”, contó con emoción Jorge Smythe, actor y director de esta compañía fundada en Querétaro en 1996, como resultado de la labor docente de Guillermo y Lupita Smythe.

Formadora de varias generaciones de actores, la agrupación invitará a una de sus antiguos miembros, la actriz Grettell Valdez, quien participará en la ceremonia de aniversario.

Aunque la fecha del evento todavía está por definirse, ya estrenaron en su foro una secuela de la pastorela del año pasado. Se trata de “Chon y Jenifer en Niu York”; una historia alejada de la pastorela tradicional, en la que Jenifer estará obsesionada con alcanzar la fama a como dé lugar. Por ello, junto a Chon se irá a Broadway para probar suerte, “y por azares del destino terminarán en un teatro donde justo estarán montando un espectáculo muy parecido a una pastorela; ahí es donde empezarán las peripecias de estos dos personajes”.

Bajo una estructura tradicional, la obra será sazonada con la parodia de varios musicales de Broadway como Los Miserables y La Sirenita.

Para verla

Todos los días hasta el 7 de enero, a excepción de días festivos.

Recepción: 20:30 horas.

Costo: 200 pesos general, y 150 pesos a través de sus plataformas digitales.

Foto: Cortesía | La Gaviota Teatro

Combo navideño en La Mirruña Teatro

Entre los cinco eventos navideños que ofrecerá este año La Mirruña Teatro en su foro, se encuentra “Endiabladamente angelical”; una nueva pastorela con la que la dramaturga, actriz y directora de este recinto, Jessica Zermeño trata de averiguar lo que pasaría si María Lelé y José Torito tuvieran que revivir su historia; ¿cómo se vivirían las cosas con toda la tecnología de hoy?, ¿cómo se conocerían María y José a en tiempos del Tinder? O por ejemplo, ¿cómo le iría a María si su parto fuera en el IMSS?, entre otras cosas.

También presentarán el cuento de navidad “Santa sorpresa”; una obra para los más pequeños de la familia, en la que se narra la historia de Mechita; una niña que decide cumplir 23 acciones mágicas a cambio de recibir una visita de Santa. Para su sorpresa, la estrategia funciona y Santa llega a su habitación, pero eso podría poner en peligro la navidad, pues “¿qué pasaría si un niño recibiera la visita de Santa?... a lo mejor no lo dejaría ir nunca”, dice Zermeño entre risas, adelantando un poco la trama de este divertido montaje.

Para los adultos, La Mirruña trae de nueva cuenta el “Show navideño con La Loba”; una historia contada por uno de los personajes más pícaros y divertidos de la compañía: la famosa Gloria Artemisa alias “La Loba”; una bailarina exótica que este año tiene todos los deseos de volverse una sexy santa para descubrir las razones por la que los adultos han perdido la fe en la navidad.

“Se trata de un monólogo en el que se habla de por qué ahora nos dan flojera los intercambios; por qué solo pensamos en dinero y vivimos haciendo el Guadalupe- Reyes”, detalló la directora sobre esta historia que aparece como una opción alterna a las pastorelas tradicionales.

Quienes quieran aminorar el estrés de la oficina, podrán espejarse un poco en la “Pastorela Godín”, contextualizada en lo que ocurre dentro de una empresa en esta época, la historia toca temas como los intercambios, la cena navideña, el aguinaldo, las rifas y los famosos recortes de navidad.

Además el Taller de Santa llegará a su foro con una experiencia mágica para las niñas y niños que se portaron bien este año, y mientras los participantes decoran sus galletas junto a los duendes, Papá Noel hablará con cada uno acerca de sus deseos, por lo que en cualquier rato podrían suceder “santas sorpresas”.

Foto: Cortesía | La Mirruña Teatro

“Pastorela Endiabladamente Angelical”

Para verla: Hasta el 5 de enero, excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Recepción: 17:30 horas.

Costo: 275 pesos.

“Santa sorpresa”

Para verla: Hasta el 29 de diciembre.

Recepción: 12:30 horas.

Costo: 150 pesos y 200 pesos adultos.

“Pastorela Godín”

Para verla: Hasta el 30 de diciembre.

Recepción: 20:30 horas y el 15 de diciembre a las 19:30 horas.

Costo: 275 pesos

“Show navideño con La Loba”. (Sólo para adultos)

Para verla: 21 de diciembre será la última fecha.

Recepción: 20:30 horas.

Costo: 275 pesos.

“El taller de Santa”

Para asistir: 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre. Sólo 15 niñas y niños podrán compartir un rato con Santa.

Recepción: 18:00 horas.

Costo de recuperación (para las galletas y la leche de Santa): 300 pesos niñas y niños, y 100 pesos acompañantes.

Finanzas

Agencias automotrices activan venta en línea de vehículos seminuevos

La AMDA precisó que ante la demanda se activó la plataforma y en un periodo de seis meses se han vendido 380 unidades

Local

Anticipan tráfico por viacrucis tradicionales

Exhortan a conductores tomar sus precauciones y buscar vías alternas en la capital queretana y El Marqués después de las 16:00 horas

Local

Aplican medidas para evitar robos en escuelas queretanas

Recomiendan a docentes estar en comunicación con padre de familia que habitan cerca de los planteles

Local

Alistan plan emergente por sequía, en Querétaro

Lanzan campaña social denominada “¡Cuidemos el agua juntos!” y programa de detección de fugas

Finanzas

Marisquerías queretanas crecen 70% su inventario

Comerciantes se adelantan a las compras que los clientes realizan en Semana Santa; consumen más el filete de pescado y los camarones, afirman

Policiaca

Mató a su colega de trabajo en Carrillo

Un día anterior habrían convivido en el cuarto que rentaba y al no presentarse a trabajar comenzó su búsqueda