/ martes 30 de octubre de 2018

No leer, si leer… es la pregunta

“Los músicos no leen” después de un opíparo desayuno en casa, comentaba recientemente Arturo Cipriano “Ciprianodonte”, quien por cierto está estrenando un nuevo disco “Folklojazz- A la breve distancia de un soplido” (Tacubaya Records, 2018) una continuidad del grupo Mitote Jazz, respondiéndole que eso es un grave mal en México.

Su servidor observaba otro lamentable fenómeno, el ya no haber continuidad de la llegada de las revistas extranjeras. A casi 10 años no se cuenta con el Down Beat, Musician, Jazziz, Keyboard Player, Guitar Player, Bass Player y otras más provenientes de USA, sin olvidar el portento de Cuadernos de Jazz, de España; Musica Jazz, de Italia, mucho menos Jazz Hot, de Francia. Por ejemplo, cuántas veces se pudo constatar en la nueva librería de Ghandi las pilas de Cuadernos de Jazz que no se vendían, extraño asunto, cuando una ciudad inmensa como la capital, concentra un número considerable de músicos dedicados al género, al igual escuchantes. Otro hecho preocupante es la nula producción de revistas en nuestro país. Libros existen, pero no en demasía, no los necesarios aunque existen honrosas excepciones.

Sin embargo, las posibilidades de la tecnología permiten la adquisición en PDF de algunas de las revistas, si no la mayoría, aunque es una agradable sorpresa poder bajar sin costo a la más longeva dedicadas al jazz, como lo es Down Beat (1935). Este documento mensual ha sido un ejemplo a seguir para muchas otras, por ejemplo, las secciones de revisiones a discos en manos y pensamiento de especialistas del tema, entrevistas y los dos famosos Polls (encuestas) que se celebran anualmente, uno corresponde a los lectores y otro a los críticos, por supuesto el más interesante y digno a tomar en cuenta es el de los últimos, donde se han instituido diferentes categorías, donde siempre existen ganadores, una competencia establecida en el marco de un sistema capitalista, que hace culto a la oda de quién es el mejor, desde luego muchos se van con la idea de estas encuestas, que finalmente es un mercadeo donde muchas veces caen en el gusto de jazz norteamericano, sin voltear a lo que se hace en otros países o partes del mundo como Europa. Así se puede observar, a manera de ejemplo, en el número correspondiente a diciembre del presente año, que hilaridad siempre van adelantados un número; en el 83rd Readers Poll 2018, donde aparece como Jazz Artist: Chick Corea; Jazz Group: Snarky Puppy; Guitar: Pat Metheny, etc… no se duda de las capacidades de estos músicos, por supuesto, pero estas encuestas sirven igual para observar un cierto tradicionalismo y confort de los lectores, ya Chick Corea dejó de hacer diferente y realmente propositivo; Snarky Puppy son una banda que en palabras del mismo director la califica no como banda de jazz, sino de pop; Stanley Clarke, con nuevos y jóvenes integrantes, no deja de realizar propuestas y comerciales, las mismas fórmulas. Metheny lleva varios años sin producir un nuevo disco, aunque se sabe que es capaz de abordar caminos diferentes en un contexto de alto nivel musical, eso ya nadie lo duda. La duda y preocupación que dejan estas encuestas es la falta de aproximación a los nuevos músicos del área neoyorkina o de Chicago y de otros lares de la unión americana, es decir; existen desde hace años una proliferación de músicos que están cambiando el lenguaje de lo que aún llamamos jazz. Sin embargo es loable que aparezcan nombres de la leyenda viviente Wayne Shorter, en la categoría de sax soprano o en la categoría de arreglista y compositor, la amada María Schneider. Ya se hará en su oportunidad un comparativo entre los dos Polls de 2018, lo cual es necesario para poder oler la tendencia que existe cuando menos en la unión americana.

Otra famosa sección es el Blindfold Test, sometiendo a preguntas y escuchaa algún músico especial para que emita sus opiniones sobre las obras mostradas a ciegas.

Una sección que siempre es una referencia para cualquier interesado en la información de nuevos discos revisados por los críticos ofrece en este número dos que interesan al Coraje Creativo, las cuales compartiremos con ustedes, estimados cómplices musicales y de vida:

John Escreet


Learn To Live

BLUE ROOM 1003

Foto: Especial

Es fácil caer en la trampa de equiparar los teclados electrónicos, especialmente los sintetizadores, con la fusión riff-heavy. Sin embargo, hacer eso es olvidar los vanguardistas fungosos de las bandas de mediados de los 70 de Miles Davis, por no hablar de Sun Ra. El teclista nacido en el Reino Unido, John Escreet, no ha olvidado nada de eso, y con un formidable backline de doble tambor, un bajista sólido y dos solistas de estrellas, está listo para conectar todos los puntos. Su banda se mueve ágilmente entre retrosíntesis con tonos (bips, pitidos y chirridos), pasados ​​de moda desde el apogeo de Keith Emerson hasta la electrónica pulida que se relaciona con el sonido de Eric Harland y Justin Brown. Sin embargo, cuando se aleja de todo eso, Escreet muestra la fuerza y ​​el alcance armónico por el que se hizo conocido como miembro de la banda de Antonio Sánchez. Esa musculatura es esencial cuando el líder de la banda se pone mano a mano con Harland y Brown en "Global Citizen", un monstruo emergente que eventualmente reduce los cambios para un minuto final de diálogo lúdico entre Nicholas Payton y Greg Osby. "Smokescreen", que sigue, invierte el patrón, cambiando de una larga introducción de trompeta a un segmento libre ruidoso, con Payton y Escreet. El tempo medio "Un mundo sin armas" amplía el enfoque acústico, brindándole a Osby el escenario para un solo particularmente convincente, y "Test Run" le brinda a Escreet su mejor oportunidad para mostrar siluetas de piano formidables. Una vez que Escreet se conecta, está muy dispuesto a satisfacer su curiosidad por los sonidos de décadas, produciendo "Opening", que recuerda a la Orquesta original de Mahavishnu con sus arpegiados sintetizadores y la batería de Billy Cobham, y la pieza del título, el cual está lleno de tonos de sintetizador de la vieja escuela que sonarán novedosos para algunos oyentes y simplemente molestos para otros. El breve y final "Humanity Please" también es algo así como un retroceso, que recuerda a Alice Coltrane canalizado a través de la era del disco Welcome de Santana, brillante sintetizador y piano eléctrico con una madeja del saxofón flotando en la parte superior. Como punto culminante del álbum, el puntal "Lady T Vibe" se encuentra en algún lugar en el medio, con una línea de bajos gruesa de Matt Brewer, sutiles componentes electrónicos, una atractiva parte de piano eléctrico y un magnífico trabajo de trompeta. En manos menores, este tipo de combinación de alto contraste de improvisaciones acústicas contemporáneas y exploraciones electrónicas puede resultar una pérdida binaria, sin complacer a nadie. Pero el interés genuino de Escreet en ambos extremos del espectro sónico es obvio, y su capacidad para atraer a jugadores de alto impacto para el viaje lo hace funcionar.

Learn To Live: Opening; Broken Justice (Kalief); Lady T’s Vibe; Test Run; Learn To Live; A World Without Guns; Smokescreen; Global Citizen; Contradictions; Humanity Please. (67:28)

Personal: John Escreet, piano, teclados; Nicholas Payton, trompeta; Greg Osby, saxofón alto; Matt Brewer, bajo; Eric Harland, Justin Brown, batería; Teresa Lee, vocales.

Michael Formanek

Elusion Quartet

Time Like This

INTAKT 313

Esta música refleja el presente: eventos públicos, y respuestas privadas por igual, es una cuestión de jazz, y Time Like This por Elusion Quartet de Michael Formanek. El cuarteto ejemplifica los oscuros miedos existenciales. Ahora aumentando en tres tantos, es decir; el saxofonista Tony Malaby, la pianista Kris Davis y el baterista Ches Smith se une al bajista de amplia experiencia, en vívidas expresiones de dolor, preocupación, fulminación, colaboración y resistencia. Estos sentimientos, apenas insinuado por títulos de canciones, se ven con claridad. Oímos lo que significa esta compañía.

Hay poca belleza convencional aquí, pero un aura general de extraña belleza. Malaby derrama líneas de saxofón granulosas y vocales, Coltranesco (referencia a John Coltrane) en alcance y grandeza, pero también estrictamente restringido Davis no se balancea, pero ella con ideas y ejecución sostienen la propulsión y profundizan estados de ánimo en vibraciones, Smith la iguala, a veces con alegres destellos de alegría en el HatianTanbou y traps, ataca contra el conformismo. Formanek despliega numerosas estrategias en su instrumento, al mando de flujo y flujo, la mayoría en primer plano en el tema "The Soul Goodbye". De hecho, la exploración es el principio vinculante, aquí, improvisaciones libres —como en intrépidas, no aleatorias— se lanzan desde o coexisten con lo preordenado. Estructuras, sin exagerar la diferencia entre partes escritas y espontáneas. La cohesión orgánica de la banda en su debut es notable, los cuatro jugadores contribuyendo, tomando y aprovechando las intimas y estructuras orquestales de la naturaleza su grupo. Cada artista sigue facultado, todos juntos afirman una unión simpatica, y manera de estar en el tiempo como este —Harry Mandel.

Time Like This: Down 8 Up 5; Culture Of None; A Fine Mess; This May Get Ugly; The Soul Goodbye; That Was Then; The New Normal. (58:43)

Personal: Michael Formanek, bajo acústico; Tony Malaby, saxofones tenor, y soprano, Kris Davis, piano; Ches Smith, batería, vibráfono y Haitian tanbou.

La historia continuará…

Nota importante: Las calificaciones en la revisión a los discos en el Down Beat están representadas por el número de estrellas, aunque en este caso y por el tiempo está representándose en cuadros pequeño, como se muestra a continuación:

Masterpiece ***** Excelent **** Good *** Fair ** Poor *

Esta columna con 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com


“Los músicos no leen” después de un opíparo desayuno en casa, comentaba recientemente Arturo Cipriano “Ciprianodonte”, quien por cierto está estrenando un nuevo disco “Folklojazz- A la breve distancia de un soplido” (Tacubaya Records, 2018) una continuidad del grupo Mitote Jazz, respondiéndole que eso es un grave mal en México.

Su servidor observaba otro lamentable fenómeno, el ya no haber continuidad de la llegada de las revistas extranjeras. A casi 10 años no se cuenta con el Down Beat, Musician, Jazziz, Keyboard Player, Guitar Player, Bass Player y otras más provenientes de USA, sin olvidar el portento de Cuadernos de Jazz, de España; Musica Jazz, de Italia, mucho menos Jazz Hot, de Francia. Por ejemplo, cuántas veces se pudo constatar en la nueva librería de Ghandi las pilas de Cuadernos de Jazz que no se vendían, extraño asunto, cuando una ciudad inmensa como la capital, concentra un número considerable de músicos dedicados al género, al igual escuchantes. Otro hecho preocupante es la nula producción de revistas en nuestro país. Libros existen, pero no en demasía, no los necesarios aunque existen honrosas excepciones.

Sin embargo, las posibilidades de la tecnología permiten la adquisición en PDF de algunas de las revistas, si no la mayoría, aunque es una agradable sorpresa poder bajar sin costo a la más longeva dedicadas al jazz, como lo es Down Beat (1935). Este documento mensual ha sido un ejemplo a seguir para muchas otras, por ejemplo, las secciones de revisiones a discos en manos y pensamiento de especialistas del tema, entrevistas y los dos famosos Polls (encuestas) que se celebran anualmente, uno corresponde a los lectores y otro a los críticos, por supuesto el más interesante y digno a tomar en cuenta es el de los últimos, donde se han instituido diferentes categorías, donde siempre existen ganadores, una competencia establecida en el marco de un sistema capitalista, que hace culto a la oda de quién es el mejor, desde luego muchos se van con la idea de estas encuestas, que finalmente es un mercadeo donde muchas veces caen en el gusto de jazz norteamericano, sin voltear a lo que se hace en otros países o partes del mundo como Europa. Así se puede observar, a manera de ejemplo, en el número correspondiente a diciembre del presente año, que hilaridad siempre van adelantados un número; en el 83rd Readers Poll 2018, donde aparece como Jazz Artist: Chick Corea; Jazz Group: Snarky Puppy; Guitar: Pat Metheny, etc… no se duda de las capacidades de estos músicos, por supuesto, pero estas encuestas sirven igual para observar un cierto tradicionalismo y confort de los lectores, ya Chick Corea dejó de hacer diferente y realmente propositivo; Snarky Puppy son una banda que en palabras del mismo director la califica no como banda de jazz, sino de pop; Stanley Clarke, con nuevos y jóvenes integrantes, no deja de realizar propuestas y comerciales, las mismas fórmulas. Metheny lleva varios años sin producir un nuevo disco, aunque se sabe que es capaz de abordar caminos diferentes en un contexto de alto nivel musical, eso ya nadie lo duda. La duda y preocupación que dejan estas encuestas es la falta de aproximación a los nuevos músicos del área neoyorkina o de Chicago y de otros lares de la unión americana, es decir; existen desde hace años una proliferación de músicos que están cambiando el lenguaje de lo que aún llamamos jazz. Sin embargo es loable que aparezcan nombres de la leyenda viviente Wayne Shorter, en la categoría de sax soprano o en la categoría de arreglista y compositor, la amada María Schneider. Ya se hará en su oportunidad un comparativo entre los dos Polls de 2018, lo cual es necesario para poder oler la tendencia que existe cuando menos en la unión americana.

Otra famosa sección es el Blindfold Test, sometiendo a preguntas y escuchaa algún músico especial para que emita sus opiniones sobre las obras mostradas a ciegas.

Una sección que siempre es una referencia para cualquier interesado en la información de nuevos discos revisados por los críticos ofrece en este número dos que interesan al Coraje Creativo, las cuales compartiremos con ustedes, estimados cómplices musicales y de vida:

John Escreet


Learn To Live

BLUE ROOM 1003

Foto: Especial

Es fácil caer en la trampa de equiparar los teclados electrónicos, especialmente los sintetizadores, con la fusión riff-heavy. Sin embargo, hacer eso es olvidar los vanguardistas fungosos de las bandas de mediados de los 70 de Miles Davis, por no hablar de Sun Ra. El teclista nacido en el Reino Unido, John Escreet, no ha olvidado nada de eso, y con un formidable backline de doble tambor, un bajista sólido y dos solistas de estrellas, está listo para conectar todos los puntos. Su banda se mueve ágilmente entre retrosíntesis con tonos (bips, pitidos y chirridos), pasados ​​de moda desde el apogeo de Keith Emerson hasta la electrónica pulida que se relaciona con el sonido de Eric Harland y Justin Brown. Sin embargo, cuando se aleja de todo eso, Escreet muestra la fuerza y ​​el alcance armónico por el que se hizo conocido como miembro de la banda de Antonio Sánchez. Esa musculatura es esencial cuando el líder de la banda se pone mano a mano con Harland y Brown en "Global Citizen", un monstruo emergente que eventualmente reduce los cambios para un minuto final de diálogo lúdico entre Nicholas Payton y Greg Osby. "Smokescreen", que sigue, invierte el patrón, cambiando de una larga introducción de trompeta a un segmento libre ruidoso, con Payton y Escreet. El tempo medio "Un mundo sin armas" amplía el enfoque acústico, brindándole a Osby el escenario para un solo particularmente convincente, y "Test Run" le brinda a Escreet su mejor oportunidad para mostrar siluetas de piano formidables. Una vez que Escreet se conecta, está muy dispuesto a satisfacer su curiosidad por los sonidos de décadas, produciendo "Opening", que recuerda a la Orquesta original de Mahavishnu con sus arpegiados sintetizadores y la batería de Billy Cobham, y la pieza del título, el cual está lleno de tonos de sintetizador de la vieja escuela que sonarán novedosos para algunos oyentes y simplemente molestos para otros. El breve y final "Humanity Please" también es algo así como un retroceso, que recuerda a Alice Coltrane canalizado a través de la era del disco Welcome de Santana, brillante sintetizador y piano eléctrico con una madeja del saxofón flotando en la parte superior. Como punto culminante del álbum, el puntal "Lady T Vibe" se encuentra en algún lugar en el medio, con una línea de bajos gruesa de Matt Brewer, sutiles componentes electrónicos, una atractiva parte de piano eléctrico y un magnífico trabajo de trompeta. En manos menores, este tipo de combinación de alto contraste de improvisaciones acústicas contemporáneas y exploraciones electrónicas puede resultar una pérdida binaria, sin complacer a nadie. Pero el interés genuino de Escreet en ambos extremos del espectro sónico es obvio, y su capacidad para atraer a jugadores de alto impacto para el viaje lo hace funcionar.

Learn To Live: Opening; Broken Justice (Kalief); Lady T’s Vibe; Test Run; Learn To Live; A World Without Guns; Smokescreen; Global Citizen; Contradictions; Humanity Please. (67:28)

Personal: John Escreet, piano, teclados; Nicholas Payton, trompeta; Greg Osby, saxofón alto; Matt Brewer, bajo; Eric Harland, Justin Brown, batería; Teresa Lee, vocales.

Michael Formanek

Elusion Quartet

Time Like This

INTAKT 313

Esta música refleja el presente: eventos públicos, y respuestas privadas por igual, es una cuestión de jazz, y Time Like This por Elusion Quartet de Michael Formanek. El cuarteto ejemplifica los oscuros miedos existenciales. Ahora aumentando en tres tantos, es decir; el saxofonista Tony Malaby, la pianista Kris Davis y el baterista Ches Smith se une al bajista de amplia experiencia, en vívidas expresiones de dolor, preocupación, fulminación, colaboración y resistencia. Estos sentimientos, apenas insinuado por títulos de canciones, se ven con claridad. Oímos lo que significa esta compañía.

Hay poca belleza convencional aquí, pero un aura general de extraña belleza. Malaby derrama líneas de saxofón granulosas y vocales, Coltranesco (referencia a John Coltrane) en alcance y grandeza, pero también estrictamente restringido Davis no se balancea, pero ella con ideas y ejecución sostienen la propulsión y profundizan estados de ánimo en vibraciones, Smith la iguala, a veces con alegres destellos de alegría en el HatianTanbou y traps, ataca contra el conformismo. Formanek despliega numerosas estrategias en su instrumento, al mando de flujo y flujo, la mayoría en primer plano en el tema "The Soul Goodbye". De hecho, la exploración es el principio vinculante, aquí, improvisaciones libres —como en intrépidas, no aleatorias— se lanzan desde o coexisten con lo preordenado. Estructuras, sin exagerar la diferencia entre partes escritas y espontáneas. La cohesión orgánica de la banda en su debut es notable, los cuatro jugadores contribuyendo, tomando y aprovechando las intimas y estructuras orquestales de la naturaleza su grupo. Cada artista sigue facultado, todos juntos afirman una unión simpatica, y manera de estar en el tiempo como este —Harry Mandel.

Time Like This: Down 8 Up 5; Culture Of None; A Fine Mess; This May Get Ugly; The Soul Goodbye; That Was Then; The New Normal. (58:43)

Personal: Michael Formanek, bajo acústico; Tony Malaby, saxofones tenor, y soprano, Kris Davis, piano; Ches Smith, batería, vibráfono y Haitian tanbou.

La historia continuará…

Nota importante: Las calificaciones en la revisión a los discos en el Down Beat están representadas por el número de estrellas, aunque en este caso y por el tiempo está representándose en cuadros pequeño, como se muestra a continuación:

Masterpiece ***** Excelent **** Good *** Fair ** Poor *

Esta columna con 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com


Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Local

Pedirá UAQ a Kuri parte del antiguo hospital para proyecto de policlínica

Rectora señaló la importancia de que la universidad pueda abordar y resolver problemas prioritarios en el ámbito de la salud

Elecciones 2024

Rompe Santiago Nieto la neutralidad de UAQ

Aprovechó una conferencia para promoción; “los lineamientos lo permiten”, justifica la rectora

Elecciones 2024

Proponen ley de economía circular

Candidatos del PAN al Senado plantean cero tolerancia en delitos ambientales, así como una Ley de la Industria Eléctrica y tasa cero en IVA para actividades de conservación de bosques

Elecciones 2024

Sí a candidatos, no proselitismo: rectora de la UAQ

Amaya Llano explicó que a través del Consejo Universitario se establecieron una serie de lineamientos para el periodo electoral