Luego de su exitoso debut como el nuevo director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro en el Teatro de la República la noche del jueves, el moreliano Ludwig Carrasco aseguró a DIARIO DE QUERÉTARO que no es su intención permanecer toda su vida en este cargo sino trabajar a medida que se vayan cumpliendo objetivos.
“Sé que llegará un momento en el que yo no aporte más al crecimiento de la orquesta y que a su vez, yo necesitaré otro grupo” aseguró en rueda de prensa.
El concierto del jueves en la noche significaría el estreno mundial de la obra Tierra de Fuego, de Lilia Vázquez, pero no se llevó a cabo por cuestiones de fuerza mayor, dijo en ese momento Carrasco. Adelantó que se espera reponer para finales de agosto o septiembre, fechas en que se dedicará la programación a la música mexicana. El público, que de acuerdo con el administrador de la orquesta fue de 300 personas, aplaudió largamente la presentación de Carrasco que también incluyó la voz de la soprano Lourdes Ambriz.
Sergio Cárdenas, Jesús Medina y José Guadalupe Flores han dirigido a la OFEQ a lo largo de sus 26 años de vida y en este 2018, por primera vez en México, son los músicos los que eligieron a su nuevo director.
Respecto a la relación que espera tener con los músicos, describió que él espera sea bilateral. “Mi carrera empezó como violinista y, desde el atril, noté muchas cosas que debían cambiar por parte de los directores. Ahora que soy director, trato de aplicarlas; por ejemplo tratar a los músicos como colegas y motivarlos escuchando sus opiniones”.
Informó que su contrato es por dos años, tiempo en el cual se espera no sólo tener teatros llenos sino mejorar y diversificar los programas. “El primer parámetro para medir el éxito será el nivel artístico y ese nos lo dirá el público con su taquilla”.
En ese sentido, el presidente de la OFEQ AC, Rolando García Ortiz, anunció que se buscará crear una nueva identidad en la orquesta incluyendo a compositores mexicanos. “Estamos trabajando en que la orquesta absorba el protagonismo que tiene Querétaro en la historia de México y traducirlo musicalmente en la programación”.
Es por ello, dijo Carrasco, que hace unas semanas se lanzó la convocatoria para que solistas jóvenes toquen composiciones mexicanas. “Queremos que estudien, valoren y difundan el amplio repertorio mexicano pues está muy abandonado no sólo en los programas sino en los planes de estudio. En los conservatorios se estudian más de ciento cincuenta obras y apenas dos o tres de ellas son mexicanas” precisó el director.
Pop y trova sinfónicos
La temporada de conciertos inició el pasado 12 de abril y continuará jueves o viernes de mayo y junio en el Teatro Metropolitano y Teatro de la República con solistas y directores invitados que interpretarán música de Elgar, Saint-Saës, Prokofiev, Sibelius, Haydn, Khachaturian, entre otros para lo cual se espera continúe el promedio de 450 personas por concierto. Sin embargo, para aumentar ese aforo se ofrecerán dos conciertos especiales: el 14 de junio, bajo la batuta de Jesús Almanza, Mexicanto Sinfónico con música del dueto de trova integrado por David Filio y Sergio Félix. Este programa se pensó para atraer al público que acude y llena los conciertos del Trovafest, dijo Almanza. Y el 5 de julio, con el grupo potosino Dynamo y la batuta de Carrasco, el espectáculo Sodasinfónico, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Al respecto, el guitarrista del grupo Salvador Velarde adelantó que dará “nuevas emociones a los fans”, pues la música que tiene más de tres décadas sigue vigente.
Los boletos e información se pueden adquirir en la página web de la orquesta.