/ miércoles 13 de marzo de 2019

Nos sorprende el intento constante por destruir al FONCA: Ana Bertha

A tres meses del cambio de administración nos sorprende el intento constante por destruir al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Miembros de la comunidad artística y cultural del país, y postulantes al programa federal “México en Escena”, solicitaron a la Secretaría de Cultura Federal y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, un diagnóstico objetivo de esta institución y sus programas, y la transparencia de su proceso de restructuración.

Lo anterior fue solicitado a través de una misiva firmada por más de 150 miembros de la comunidad artística de México y otros países, además de colectivos postulantes al Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”, como la compañía queretana Atabal Creación Artística.

“A tres meses del cambio de administración nos sorprende el intento constante por destruir al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, una institución que nos ha tomado décadas construir tanto a los artistas como a las autoridades que en distintos periodos lo han encabezado. Sin duda se trata de una institución perfectible, con rezagos e inequidades que obedecen a la lógica de la desigualdad económica y educativa que aqueja a nuestro país, pero nos declaramos contrarios a los discursos institucionales que la descalifican por completo, que acusan de corrupción sin pruebas y que propician un clima de descrédito y hasta de linchamiento contra artistas que son o han sido apoyados por el FONCA”, manifestaron a través de este documento, a la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, y al exdirector del FONCA, Mario Bellatín, quien tras su ausencia en una reunión que él mismo convocó a principios de este mes, para el esclarecimiento de los lineamientos de restructuración de la institución que hasta el día de ayer encabezaba, despertó la inconformidad de la comunidad artística.

“Lo que estamos viviendo ahora los artistas es una incertidumbre que nos tiene paralizados y aun así seguimos creando. No estamos diciendo que las cosas permanezcan como están, nosotros también queremos que haya una transformación (…) que haya procesos de vigilancia mucho más eficaces para que se pueda detectar a todas esas personas que han estado viviendo del erario público, y que se determine qué programas si funcionan, y cuáles no; de qué manera tienen que ser apoyados los artistas; cuáles han sido las carencias de las que han sido objetos; qué otros mecanismos se pueden implementar, y qué impacto tienen… Después de todas estas consideraciones entonces sí, decidir, pero no a priori”, señaló Ana Bertha Cruces, directora de Atabal Creación Artística, cuya compañía, al igual que otras 156 postulantes, esperan con incertidumbre los resultados de “México en escena”, tras el aplazamiento de un mes.

“‘¿Cómo que no salen los resultados el 22 de febrero?’ dijimos, ‘No pueden incumplir las bases de una convocatoria’. Por eso fue que empezamos a solicitar el diálogo con Bellatín, y a organizarnos porque vislumbramos que las cosas no andaban bien. Esta situación nos tiene paralizados porque no sabemos si mañana vamos a poder pagar, si vamos a poder acceder a un tipo de apoyo; no sabemos si va a ver becas para la producción o no, si va a permanecer el PECDA… no sabemos nada.

‘México en escena’ opera con una programación anticipada. Si yo no cancelo temporadas a tiempo, de no ser beneficiada con este programa tendré que ejecutar sin recursos. Por eso, no me pueden venir a decir el 22 de marzo que el 1° de abril no voy a tener recurso porque requiero por lo menos de un mes para reestructurar mi plan de trabajo. De lo contrario, nos obligan a planear sin saber si vamos a poder cumplir, lo que nos mantiene en un limbo, en una incertidumbre absoluta”, expresó Cruces, quien instó a las autoridades a abrir un espacio de diálogo real, donde la comunidad artística pueda ejercer su ciudadanía y recibir información certera sobre todos los cambios.

“Es denigrante que habiendo un presupuesto se reduzca el trabajo del artista a la mínima expresión. En todo caso, queremos que la institución cambie con bases sólidas, con estadísticas sólidas; que nos demuestren qué proyectos no funcionan. Que se vea muy bien donde han estado las fallas, y que no vengan con procedimientos arbitrarios para decidir que una beca va a tener beneficiarios de menos del 10%”, puntualizó.

Miembros de la comunidad artística y cultural del país, y postulantes al programa federal “México en Escena”, solicitaron a la Secretaría de Cultura Federal y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, un diagnóstico objetivo de esta institución y sus programas, y la transparencia de su proceso de restructuración.

Lo anterior fue solicitado a través de una misiva firmada por más de 150 miembros de la comunidad artística de México y otros países, además de colectivos postulantes al Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”, como la compañía queretana Atabal Creación Artística.

“A tres meses del cambio de administración nos sorprende el intento constante por destruir al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, una institución que nos ha tomado décadas construir tanto a los artistas como a las autoridades que en distintos periodos lo han encabezado. Sin duda se trata de una institución perfectible, con rezagos e inequidades que obedecen a la lógica de la desigualdad económica y educativa que aqueja a nuestro país, pero nos declaramos contrarios a los discursos institucionales que la descalifican por completo, que acusan de corrupción sin pruebas y que propician un clima de descrédito y hasta de linchamiento contra artistas que son o han sido apoyados por el FONCA”, manifestaron a través de este documento, a la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, y al exdirector del FONCA, Mario Bellatín, quien tras su ausencia en una reunión que él mismo convocó a principios de este mes, para el esclarecimiento de los lineamientos de restructuración de la institución que hasta el día de ayer encabezaba, despertó la inconformidad de la comunidad artística.

“Lo que estamos viviendo ahora los artistas es una incertidumbre que nos tiene paralizados y aun así seguimos creando. No estamos diciendo que las cosas permanezcan como están, nosotros también queremos que haya una transformación (…) que haya procesos de vigilancia mucho más eficaces para que se pueda detectar a todas esas personas que han estado viviendo del erario público, y que se determine qué programas si funcionan, y cuáles no; de qué manera tienen que ser apoyados los artistas; cuáles han sido las carencias de las que han sido objetos; qué otros mecanismos se pueden implementar, y qué impacto tienen… Después de todas estas consideraciones entonces sí, decidir, pero no a priori”, señaló Ana Bertha Cruces, directora de Atabal Creación Artística, cuya compañía, al igual que otras 156 postulantes, esperan con incertidumbre los resultados de “México en escena”, tras el aplazamiento de un mes.

“‘¿Cómo que no salen los resultados el 22 de febrero?’ dijimos, ‘No pueden incumplir las bases de una convocatoria’. Por eso fue que empezamos a solicitar el diálogo con Bellatín, y a organizarnos porque vislumbramos que las cosas no andaban bien. Esta situación nos tiene paralizados porque no sabemos si mañana vamos a poder pagar, si vamos a poder acceder a un tipo de apoyo; no sabemos si va a ver becas para la producción o no, si va a permanecer el PECDA… no sabemos nada.

‘México en escena’ opera con una programación anticipada. Si yo no cancelo temporadas a tiempo, de no ser beneficiada con este programa tendré que ejecutar sin recursos. Por eso, no me pueden venir a decir el 22 de marzo que el 1° de abril no voy a tener recurso porque requiero por lo menos de un mes para reestructurar mi plan de trabajo. De lo contrario, nos obligan a planear sin saber si vamos a poder cumplir, lo que nos mantiene en un limbo, en una incertidumbre absoluta”, expresó Cruces, quien instó a las autoridades a abrir un espacio de diálogo real, donde la comunidad artística pueda ejercer su ciudadanía y recibir información certera sobre todos los cambios.

“Es denigrante que habiendo un presupuesto se reduzca el trabajo del artista a la mínima expresión. En todo caso, queremos que la institución cambie con bases sólidas, con estadísticas sólidas; que nos demuestren qué proyectos no funcionan. Que se vea muy bien donde han estado las fallas, y que no vengan con procedimientos arbitrarios para decidir que una beca va a tener beneficiarios de menos del 10%”, puntualizó.

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