Novela gráfica sobre los 43 normalistas

Impulsado por la periodista neoyorkina Andalucía, el proyecto será publicado este año bajo el sello editorial de Penguin Random House

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Previo a la investigación sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la periodista ya sabía de la muerte de otros dos normalistas/Donna Oliveros

La periodista neoyorkina Andalucía Knoll Soloff está convencida del potencial comunicativo de la novela gráfica, y por ello ha decidido relatar en trazos y viñetas, la historia de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes el 26 de septiembre del 2014 desaparecieron, y desde entonces sus familias no saben de su paradero.

En su reciente visita a la ciudad, “Andalucha” –como es conocida en el medio– compartió con DIARIO DE QUERÉTARO el dummy de “Vivos se los llevaron: buscando a los 43 de Ayotzinapa”; un proyecto gráfico que será publicado en los próximos meses por la editorial Penguin Random House.

A través de 180 páginas ilustradas, la autora muestra la incansable lucha de un grupo de padres por encontrar a sus hijos; batalla que Knoll considera también una apuesta contra la impunidad en México, así como por la educación pública en el país.

Hace cinco años, tras conocer el reporte de la desaparición de los normalistas guerrerenses, Andalucha recuerda que tomó el primer camión hacia aquella región del suroeste mexicano; lugar que había conocido ya en 2012, cuando fue a cubrir el asesinato de dos normalistas del mismo plantel, a manos de policías durante el desalojo de un bloqueo carretero.

“Por seis meses hice videos para AJ+, artículos para Vice, entrevistas para BBC, entre otros medios de comunicación, 20 quizás; pero mientras lo hacía, sentía que ningún reportaje alcanzaba a transmitir realmente el vacío que sentían los padres y madres, personas que habían dejado todo en su vida, (…) padres que tuvieron que encargar a sus hijos a otros familiares para vivir en la escuela y buscar a sus hijos desaparecidos. Se trataba de gente tan humilde… algunos incluso nunca habían salido de su pueblo, no hablaban español, solo lenguas indígenas, y nunca se habían imaginado al frente de miles de cientos de personas en el Zócalo, o en la portada de los medios de comunicación todo el tiempo, no era un lugar en el que quisieran estar”.

Conmovida por la fuerza moral y la unión de las familias, “quienes se convirtieron en voceros de toda una nación de gente que ya estaba harta de la violencia y de las desapariciones”, y que inspiraron a otros a salir a las calles a marchar para buscar a sus desaparecidos, Andalucha conformó un equipo creativo, integrado por el ilustrador mexicano Marco Parra y la entintadora Anahí Galaviz, para publicar esta novela gráfica, realizada con base en 80 entrevistas, tanto a madres y padres de los normalistas desaparecidos, como a sobrevivientes de Ayotzinapa. Además tomaron en cuenta artículos y videos de otros periodistas e informes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, del Equipo Argentino de Antropología Forense y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Además de “Vivos se los llevaron”, el historietista e ilustrador mexicano, Augusto Mora, retrató la desaparición forzada de los normalistas en la novela gráfica “¿A dónde nos llevan? (2016), y la organización de noticias visuales, Pictoline, realizó una breve cronología de este caso que marcaría la historia del país.

TEMAS