/ miércoles 30 de septiembre de 2020

Nueva normalidad ¡a escena!

Obras que emulan un viaje al espacio, aprovechando el uso de caretas; una celebración de XV años y hasta un suicidio de 75 puñaladas, son algunas de las opciones para que el público regrese a experimentar el teatro que está ¡más vivo que nunca!


Distancia entre butacas, desinfección de espacios, reducción del aforo en un 30% y uso obligatorio de cubrebocas son algunos de los requerimientos solicitados por la Secretaría de Salud para que los teatros locales puedan mantenerse funcionando en semáforo naranja.

Tales especificaciones se dieron a conocer la última semana de agosto, cuando la Secretaría de Cultura de Querétaro dio luz verde a las actividades culturales públicas en el estado.

Con un aforo mermado por la incertidumbre y el embate económico del Covid-19, compañías independientes como La Corte Teatral, Morada Teatro y Teatrito La carcajada reiniciaron sus actividades este mes, mientras que otras preparan su retorno para octubre.

Para este regreso, las compañías han adaptado el protocolo sanitario general a sus operaciones, sumando nuevas medidas al listado, en el que destacan la disminución del tiempo de sus espectáculos, la anulación de intermedios para evitar la aglomeración de público y la reestructuración de sus espacios.

Cabe mencionar que esta nueva normalidad en los foros ha trascendido a los libretos, ofreciendo al público nuevas historias en las que se dejará entrever los efectos de la pandemia en el imaginario social.

Caretas, nuevos elementos escénicos

Como si se alistaran para emprender un viaje intergaláctico, seis actores colocan sobre sus cabezas una careta en forma de casco de astronauta. Se preparan para ensayar de manera presencial la obra con la que recibirán de nuevo a su público, tras permanecer seis meses inactivos por la pandemia.

Desde las butacas, que yacen separadas un metro de distancia entre sí, los artistas de La Fábrica Teatro ensayan sus líneas, mientras llevan a cabo el simulacro de su regreso a escena.

“Es la primera vez que nos reunimos en semanas”, asevera el director, Alonso Barrera, quien comparte que, siguiendo los protocolos de seguridad, durante la contingencia sanitaria, las plataformas digitales se convirtieron en sus nuevas salas de ensayos.

“Pero ha llegado la hora de regresar y estamos listos”, asegura Barrera, quien para no romper la ficción y el juego escénico, ideó una historia que se adaptara a las caretas y trajes de seguridad de los actores. Así fue como nació “Misión 2021: Una comedia del espacio”; obra que narra las peripecias de un grupo de astronautas, quienes después del terrible año 2020, han asumido la misión de encontrar un nuevo planeta donde la raza humana pueda volver a comenzar.

Fotos: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

A bordo de la nave “Colón 2” viajan representantes de los países más poderosos de la Tierra. Sin embargo, a la travesía se ha colado un mexicano. Se trata ni más ni menos que de Melesio de Tapia, un pastor oriundo de Amealco que irá al espacio exterior en nombre de las naciones menos favorecidas.

“En la obra veremos cómo a pesar de que el ser humano tiene la posibilidad de viajar al espacio exterior, se llevará consigo lo peor que tenemos; siempre buscando hacer suyo todo y tener más poder”, relata Barrera.

Lleno de pasajes cómicos, la obra hace guiños a la cultura pop y al contexto sociopolítico actual, por lo que no faltarán en los diálogos, anécdotas risibles sobre la pandemia.

“Siempre trato de jalar un poco la cultura pop a los textos y a la dramaturgia, desde el título (de esta obra) se hace una referencia a 2001: Odisea en el espacio , y las piezas musicales aluden al clásico de Kubrick, así como a películas y series (de ciencia ficción) como Alien y Perdidos en el espacio. De hecho, parte de la escenografía sigue patrones de este programa original de los años 60. También hay referencias a lo que estamos viviendo ahora, como el cierre de teatros durante seis meses”, adelanta.

La obra se estrenará este 2 de octubre a las 21:00 horas, y continuará en cartelera viernes y sábados de octubre y noviembre a la misma hora. También arrancará una nueva temporada de “Ser Sufrida me Kala”, la cual se presentará todos los jueves.

Se trata de la historia de una hilarante catrina, inspirada en la mítica figura de Frida Kahlo, quien junto a la calaca de“Diego Riviera” discurre con mucho humor sobre temas como el desamor, la política en México y las pasiones humanas.

Precio: 250 pesos.

Cupo: 36 personas.

Días: jueves, viernes y sábados a partir de las 21 horas.

Reservación: boletia.com.

Dirección: Industrialización 4, Álamos Segunda Sección.

Fiesta de XV en pandemia

“Desde que abrimos nunca habíamos cerrado o cancelado una función, hasta ahora con la pandemia”, lamenta la directora de La Mirruña Teatro, Jessica Zermeño, quien sin embargo, anuncia con entusiasmo que el regreso de su compañía será en grande, pues la reactivación de su cartelera coincidirá con la celebración del tercer aniversario de este recinto.

La primera llamada será para “Los XV años de la Jessi”, un monólogo en el que Zermeño –ataviada como una auténtica quinceañera mexicana–, compartirá con el público sus experiencias como actriz, dramaturga y directora a lo largo de estos 15 años de carrera, en los que ha dado salida a más de 16 obras de su autoría.

“La idea es que el público conozca lo difícil que es hacer teatro, lo difícil que es ser un actor, lo difícil que es hacer un casting y que a veces tengas que hacer cosas súper absurdas para quedarte con un papel (…) Y que conozcan cómo germinó el sueño de una mujer que decidió abrir su propio teatro y vivir de su labor”, explicó la directora sobre este nuevo proyecto, producido con el estímulo Apoyarte 2020.

Su estreno tendrá lugar el 2 de octubre, y para fortuna de la directora, las localidades se agotaron apenas unos días después de haber anunciado su primera función.

Foto: cortesía | Facebook | La Mirruña Teatro

No obstante, cada viernes y sábados de octubre, Zermeño detalla que el público podrá adentrarse en esta historia, en la que ha incluido los testimonios de reconocidos directores teatrales en Querétaro como Jorge Izquierdo, Ricardo Ortega, don Paco Rabell y Edgar Wuotto, por ser figuras claves en su formación.

Precio: 275 pesos general y 325 pesos en palco

Cupo: 24 personas

Días: jueves, viernes y sábados a partir de las 21:00 horas

Reservación: WhatsApp 442 5920 369

Ubicación: 5 de mayo no. 77. Centro Histórico

Descifrando el misterio

Acreedor al Apoyarte 2 en la categoría de Espacios Culturales Independientes, Cien Teatro ha podido continuar con el proyecto que inició hace más de dos años; y para recibir nuevamente al público ha preparado la obra del autor argentino Martín Giner, titulada “75 puñaladas”.

“Es una obra muy divertida que gira alrededor de un suicidio, como dice el título, de 75 puñaladas. Es un investigador y otro personaje; ambos tienen la intención de descubrir al asesino, aunque el investigador considera que en realidad se trató de un suicidio”, relata irónicamente Manuel Naredo, director de Cien Teatro.

La puesta en escena protagonizada por el mismo Naredo y Toño Montes fue preparada siguiendo las restricciones de distancia, teniendo ensayos más espaciados a lo que normalmente acostumbran.

Asimismo, previo a la reapertura, han preparado el recinto con las condiciones sanitarias que incluyen tomar un curso con el IMSS, permitir la circulación del aire natural antes y después de cada función, así como la incorporación del tapete sanitizante, alcohol en gel y el termómetro infrarrojo; “la primera fila estará mucho más separada del escenario, así como la distancia entre los asientos, y todos los asistentes deberán llevar su cubrebocas”.

Foto: Cortesía | Cien Teatro

Sin embargo, debido a la baja afluencia que representa el 30% del aforo permitido, Naredo explica que el hecho de levantar el telón es más bien un hecho simbólico, que económico; “es decir: ‘estamos abiertos’, y para mí eso es lo principal en este momento”.

Finalmente hizo un llamado para que el público asista a divertirse sin temor: “invitarlos a ir, confiando en el teatro, para que el teatro sobreviva, porque sin ellos el peligro de desaparecer sigue latente”.

Precio: 216 pesos

Cupo: 17 personas

Días: viernes y sábados a las 21:00 horas.

Reservación: www.eventbrite.com.mx

Ubicación: Plaza Capri. Local 9 en Hacienda el Jacal 605. Fraccionamiento El Jacal

Sinergia teatral

Al igual que sus homólogos, Jorge Smythe, director de La Gaviota Teatro afirma que su compañía ya se encuentra lista para recibir a su público. De hecho, ya cuentan con la cartelera de 2020 y 2021, en la que participarán agrupaciones locales, nacionales y de otros países.

Esta iniciativa, cuenta, fue impulsada por la compañía a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la que establecieron dos líneas curatoriales principales.

La primera busca fortalecer la escena local con la participación de agrupaciones como Los Focos, Barón Negro, Sabandijas de Palacio, Primate Escénico y Psicostasia Teatro, mientras que la otra consiste en un festival de teatro de títeres y objetos, para jóvenes y adultos.

“Cuando escuchamos la palabra títeres inmediatamente pensamos en niños, cuando hay toda un área de oportunidad para audiencias un poquito más grandes. (El festival) va a dar inicio la última semana de febrero del próximo año, con un montaje de Edwin Salas titulado ‘Drácula kill my mom’, el cual fue inspirado por el artista en sucesos muy trágicos que vivió su mamá, y que fueron el germen de todo proyecto”, adelanta Smythe.

Aunque con o sin becas la compañía siempre ha buscado generar sinergias entre el gremio teatral, Smythe asegura que con este apoyo podrán acentuar el intercambio de saberes y dignificar el quehacer de los teatreros.

Foto: Cortesía | Facebook La Gaviota Teatro

“El apoyo nos permite aportar una nómina base para dignificar el quehacer de los artistas. Y nos permita abrazarnos más y fortalecer esos lazos de amistad y de respeto con otras compañías”, agrega.

La primera compañía invitada será Los Focos, quienes el 2 de octubre, a las 20:30 horas, abrirán el telón de La Gaviota con “Una mujer sola”; la historia de una mujer marginada y reprimida por su familia, que se acostumbra a la soledad, acompañada únicamente por la radio, el tocadiscos y la televisión.

El 3 de octubre llegará el turno de Sabandijas de Palacio, quien través de “Perros del monasterio” presentará las peripecias de una actriz que pierde la razón por completo a raíz de un extraño suceso que involucra un crimen misterioso. De la mano de un grupo de alucinaciones que fingen ser sus espectadores, la paciente del doctor Freud descubrirá un secreto doloroso, pero liberador a la vez.

Para los más pequeños, el 4 de octubre la compañía Neurodrama llevará a escena “(In)visible”, la historia de una niña de 10 años que busca a su hermana desaparecida. Con pocas pistas, hará hasta lo imposible para descubrir a Él, el hombre que se llevó a su hermana mayor.

Además, a partir del 10 de octubre El Palacio de los Títeres presentará “Callejón 2”, donde los divertidos y peluchosos títeres se prepararán para un concurso de talentos, y “La olla y el cucharón”, basado en un cuento de Michael Ende.

Precio: Los costos varían según la obra; van desde los 60 pesos hasta los 150 pesos

Cupo: 27 personas

Días: viernes, sábados y domingos. Obras para adultos a partir de las 20:00 horas. Obras infantiles: de 12:00 a 13:30 horas.

Reservación: www.lagaviotateatro.com

Ubicación: Régules Nte. no. 5. Centro Histórico






Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer


Distancia entre butacas, desinfección de espacios, reducción del aforo en un 30% y uso obligatorio de cubrebocas son algunos de los requerimientos solicitados por la Secretaría de Salud para que los teatros locales puedan mantenerse funcionando en semáforo naranja.

Tales especificaciones se dieron a conocer la última semana de agosto, cuando la Secretaría de Cultura de Querétaro dio luz verde a las actividades culturales públicas en el estado.

Con un aforo mermado por la incertidumbre y el embate económico del Covid-19, compañías independientes como La Corte Teatral, Morada Teatro y Teatrito La carcajada reiniciaron sus actividades este mes, mientras que otras preparan su retorno para octubre.

Para este regreso, las compañías han adaptado el protocolo sanitario general a sus operaciones, sumando nuevas medidas al listado, en el que destacan la disminución del tiempo de sus espectáculos, la anulación de intermedios para evitar la aglomeración de público y la reestructuración de sus espacios.

Cabe mencionar que esta nueva normalidad en los foros ha trascendido a los libretos, ofreciendo al público nuevas historias en las que se dejará entrever los efectos de la pandemia en el imaginario social.

Caretas, nuevos elementos escénicos

Como si se alistaran para emprender un viaje intergaláctico, seis actores colocan sobre sus cabezas una careta en forma de casco de astronauta. Se preparan para ensayar de manera presencial la obra con la que recibirán de nuevo a su público, tras permanecer seis meses inactivos por la pandemia.

Desde las butacas, que yacen separadas un metro de distancia entre sí, los artistas de La Fábrica Teatro ensayan sus líneas, mientras llevan a cabo el simulacro de su regreso a escena.

“Es la primera vez que nos reunimos en semanas”, asevera el director, Alonso Barrera, quien comparte que, siguiendo los protocolos de seguridad, durante la contingencia sanitaria, las plataformas digitales se convirtieron en sus nuevas salas de ensayos.

“Pero ha llegado la hora de regresar y estamos listos”, asegura Barrera, quien para no romper la ficción y el juego escénico, ideó una historia que se adaptara a las caretas y trajes de seguridad de los actores. Así fue como nació “Misión 2021: Una comedia del espacio”; obra que narra las peripecias de un grupo de astronautas, quienes después del terrible año 2020, han asumido la misión de encontrar un nuevo planeta donde la raza humana pueda volver a comenzar.

Fotos: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

A bordo de la nave “Colón 2” viajan representantes de los países más poderosos de la Tierra. Sin embargo, a la travesía se ha colado un mexicano. Se trata ni más ni menos que de Melesio de Tapia, un pastor oriundo de Amealco que irá al espacio exterior en nombre de las naciones menos favorecidas.

“En la obra veremos cómo a pesar de que el ser humano tiene la posibilidad de viajar al espacio exterior, se llevará consigo lo peor que tenemos; siempre buscando hacer suyo todo y tener más poder”, relata Barrera.

Lleno de pasajes cómicos, la obra hace guiños a la cultura pop y al contexto sociopolítico actual, por lo que no faltarán en los diálogos, anécdotas risibles sobre la pandemia.

“Siempre trato de jalar un poco la cultura pop a los textos y a la dramaturgia, desde el título (de esta obra) se hace una referencia a 2001: Odisea en el espacio , y las piezas musicales aluden al clásico de Kubrick, así como a películas y series (de ciencia ficción) como Alien y Perdidos en el espacio. De hecho, parte de la escenografía sigue patrones de este programa original de los años 60. También hay referencias a lo que estamos viviendo ahora, como el cierre de teatros durante seis meses”, adelanta.

La obra se estrenará este 2 de octubre a las 21:00 horas, y continuará en cartelera viernes y sábados de octubre y noviembre a la misma hora. También arrancará una nueva temporada de “Ser Sufrida me Kala”, la cual se presentará todos los jueves.

Se trata de la historia de una hilarante catrina, inspirada en la mítica figura de Frida Kahlo, quien junto a la calaca de“Diego Riviera” discurre con mucho humor sobre temas como el desamor, la política en México y las pasiones humanas.

Precio: 250 pesos.

Cupo: 36 personas.

Días: jueves, viernes y sábados a partir de las 21 horas.

Reservación: boletia.com.

Dirección: Industrialización 4, Álamos Segunda Sección.

Fiesta de XV en pandemia

“Desde que abrimos nunca habíamos cerrado o cancelado una función, hasta ahora con la pandemia”, lamenta la directora de La Mirruña Teatro, Jessica Zermeño, quien sin embargo, anuncia con entusiasmo que el regreso de su compañía será en grande, pues la reactivación de su cartelera coincidirá con la celebración del tercer aniversario de este recinto.

La primera llamada será para “Los XV años de la Jessi”, un monólogo en el que Zermeño –ataviada como una auténtica quinceañera mexicana–, compartirá con el público sus experiencias como actriz, dramaturga y directora a lo largo de estos 15 años de carrera, en los que ha dado salida a más de 16 obras de su autoría.

“La idea es que el público conozca lo difícil que es hacer teatro, lo difícil que es ser un actor, lo difícil que es hacer un casting y que a veces tengas que hacer cosas súper absurdas para quedarte con un papel (…) Y que conozcan cómo germinó el sueño de una mujer que decidió abrir su propio teatro y vivir de su labor”, explicó la directora sobre este nuevo proyecto, producido con el estímulo Apoyarte 2020.

Su estreno tendrá lugar el 2 de octubre, y para fortuna de la directora, las localidades se agotaron apenas unos días después de haber anunciado su primera función.

Foto: cortesía | Facebook | La Mirruña Teatro

No obstante, cada viernes y sábados de octubre, Zermeño detalla que el público podrá adentrarse en esta historia, en la que ha incluido los testimonios de reconocidos directores teatrales en Querétaro como Jorge Izquierdo, Ricardo Ortega, don Paco Rabell y Edgar Wuotto, por ser figuras claves en su formación.

Precio: 275 pesos general y 325 pesos en palco

Cupo: 24 personas

Días: jueves, viernes y sábados a partir de las 21:00 horas

Reservación: WhatsApp 442 5920 369

Ubicación: 5 de mayo no. 77. Centro Histórico

Descifrando el misterio

Acreedor al Apoyarte 2 en la categoría de Espacios Culturales Independientes, Cien Teatro ha podido continuar con el proyecto que inició hace más de dos años; y para recibir nuevamente al público ha preparado la obra del autor argentino Martín Giner, titulada “75 puñaladas”.

“Es una obra muy divertida que gira alrededor de un suicidio, como dice el título, de 75 puñaladas. Es un investigador y otro personaje; ambos tienen la intención de descubrir al asesino, aunque el investigador considera que en realidad se trató de un suicidio”, relata irónicamente Manuel Naredo, director de Cien Teatro.

La puesta en escena protagonizada por el mismo Naredo y Toño Montes fue preparada siguiendo las restricciones de distancia, teniendo ensayos más espaciados a lo que normalmente acostumbran.

Asimismo, previo a la reapertura, han preparado el recinto con las condiciones sanitarias que incluyen tomar un curso con el IMSS, permitir la circulación del aire natural antes y después de cada función, así como la incorporación del tapete sanitizante, alcohol en gel y el termómetro infrarrojo; “la primera fila estará mucho más separada del escenario, así como la distancia entre los asientos, y todos los asistentes deberán llevar su cubrebocas”.

Foto: Cortesía | Cien Teatro

Sin embargo, debido a la baja afluencia que representa el 30% del aforo permitido, Naredo explica que el hecho de levantar el telón es más bien un hecho simbólico, que económico; “es decir: ‘estamos abiertos’, y para mí eso es lo principal en este momento”.

Finalmente hizo un llamado para que el público asista a divertirse sin temor: “invitarlos a ir, confiando en el teatro, para que el teatro sobreviva, porque sin ellos el peligro de desaparecer sigue latente”.

Precio: 216 pesos

Cupo: 17 personas

Días: viernes y sábados a las 21:00 horas.

Reservación: www.eventbrite.com.mx

Ubicación: Plaza Capri. Local 9 en Hacienda el Jacal 605. Fraccionamiento El Jacal

Sinergia teatral

Al igual que sus homólogos, Jorge Smythe, director de La Gaviota Teatro afirma que su compañía ya se encuentra lista para recibir a su público. De hecho, ya cuentan con la cartelera de 2020 y 2021, en la que participarán agrupaciones locales, nacionales y de otros países.

Esta iniciativa, cuenta, fue impulsada por la compañía a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para la que establecieron dos líneas curatoriales principales.

La primera busca fortalecer la escena local con la participación de agrupaciones como Los Focos, Barón Negro, Sabandijas de Palacio, Primate Escénico y Psicostasia Teatro, mientras que la otra consiste en un festival de teatro de títeres y objetos, para jóvenes y adultos.

“Cuando escuchamos la palabra títeres inmediatamente pensamos en niños, cuando hay toda un área de oportunidad para audiencias un poquito más grandes. (El festival) va a dar inicio la última semana de febrero del próximo año, con un montaje de Edwin Salas titulado ‘Drácula kill my mom’, el cual fue inspirado por el artista en sucesos muy trágicos que vivió su mamá, y que fueron el germen de todo proyecto”, adelanta Smythe.

Aunque con o sin becas la compañía siempre ha buscado generar sinergias entre el gremio teatral, Smythe asegura que con este apoyo podrán acentuar el intercambio de saberes y dignificar el quehacer de los teatreros.

Foto: Cortesía | Facebook La Gaviota Teatro

“El apoyo nos permite aportar una nómina base para dignificar el quehacer de los artistas. Y nos permita abrazarnos más y fortalecer esos lazos de amistad y de respeto con otras compañías”, agrega.

La primera compañía invitada será Los Focos, quienes el 2 de octubre, a las 20:30 horas, abrirán el telón de La Gaviota con “Una mujer sola”; la historia de una mujer marginada y reprimida por su familia, que se acostumbra a la soledad, acompañada únicamente por la radio, el tocadiscos y la televisión.

El 3 de octubre llegará el turno de Sabandijas de Palacio, quien través de “Perros del monasterio” presentará las peripecias de una actriz que pierde la razón por completo a raíz de un extraño suceso que involucra un crimen misterioso. De la mano de un grupo de alucinaciones que fingen ser sus espectadores, la paciente del doctor Freud descubrirá un secreto doloroso, pero liberador a la vez.

Para los más pequeños, el 4 de octubre la compañía Neurodrama llevará a escena “(In)visible”, la historia de una niña de 10 años que busca a su hermana desaparecida. Con pocas pistas, hará hasta lo imposible para descubrir a Él, el hombre que se llevó a su hermana mayor.

Además, a partir del 10 de octubre El Palacio de los Títeres presentará “Callejón 2”, donde los divertidos y peluchosos títeres se prepararán para un concurso de talentos, y “La olla y el cucharón”, basado en un cuento de Michael Ende.

Precio: Los costos varían según la obra; van desde los 60 pesos hasta los 150 pesos

Cupo: 27 personas

Días: viernes, sábados y domingos. Obras para adultos a partir de las 20:00 horas. Obras infantiles: de 12:00 a 13:30 horas.

Reservación: www.lagaviotateatro.com

Ubicación: Régules Nte. no. 5. Centro Histórico






Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Presentan protocolo de paz para elección de titulares de la UAQ

Además de un decálogo de paz sobre tener piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas

Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero obra social en Corregidora

Puntualizó que la obra social incluye el reencarpetado, el empedrado ahogado en mortero, electrificación, y drenaje sanitario.

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Elecciones 2024

Reitera Dorantes que creará Centros de Atención en Salud Mental

Señaló que la salud mental es fundamental para que los jóvenes puedan resolver conflictos y alcanzar lo que se propongan

Deportes

Conspiradores debuta en casa este viernes

La novena de la entidad, llega con una sola serie ganada, previo a su presentación en casa perdieron la serie ante Bravos de León