/ jueves 27 de mayo de 2021

Nuevas publicaciones sobre teatro y dramaturgia

Tinta para un Atabal

Desde este espacio nos ha tocado reseñar algunas publicaciones o textos del contexto teatral que, debido a su incuestionable trascendencia (algunas veces por el autor y otras por la importancia de la propuesta misma), son compromisos ineludibles para su difusión en esta columna y aunque sabemos que existen espacios específicamente diseñados para la promoción de publicaciones editoriales, pretendemos realizarlo una vez más justificándonos en las siguientes razones: después del periodo de encierro debido a la pandemia, cualquier empresa editorial emergente, en un país como el nuestro donde se lee poco, merece nuestro apoyo; dentro de la industria, las publicaciones concernientes a temas teatrales y/o dramatúrgicos son tan escasas que merecen difundirse, la causa de esta escasez es debida a que generalmente este tipo de publicaciones parecen dirigirse exclusivamente a gente de teatro y esto es completamente falso: la difusión y promoción de este tipo de publicaciones al público abierto podría ser el principio de corrección de este error.

Finalmente, el número de publicaciones sobre temas teatrales y dramatúrgicos que la industria editorial ha publicado en lo que va del 2021 es de cuatro libros, todos de autores nacionales, y otras publicaciones de editorial nacional pero de autores extranjeros (por el momento solo nos enfocaremos en los nacionales), lo que implica una verdadera apuesta valiente y arriesgada de los editores en plena crisis, que bien merece nuestro apoyo.

Por otra parte, los teatreros que podrían ser los destinatarios idóneos de este tipo de publicaciones, tienen acceso a muy pocos foros de difusión donde pueden informarse sobre las novedades de libros de teatro y dramaturgia, de manera que esperamos que espacios como este puedan serles de alguna utilidad.

Cuatro miradas hacia lo tetral

Telar de Poéticas. Del maestro creador al estudiante es la primera publicación de la pluma de la maestra Patricia Cardona, estudiosa incansable del fenómeno escénico desde la perspectiva de la antropología teatral. La maestra se erige como un clásico con aportaciones del calibre de títulos como La Percepción del Espectador, La Dramaturgia del Bailarín o su no menos conocida Poética de la Enseñanza. Bajo el sello de Paso de Gato Ediciones, en esta su publicación más reciente dice Omar Carrum en su prólogo al libro:Es una ventana que te permite ser testigo de las conversaciones llevadas a cabo en las mesas de reflexión realizadas […] por Patricia Cardona, donde participaron reconocidos artistas, maestros, pensadores y estudiantes para reflexionar en torno al tema de la poética de la enseñanza.” Es importante señalar que aunque la maestra Cardona nació en Costa Rica prácticamente toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en nuestro país, razón por la cual en el gremio escénico se le considera una connacional.

También de editorial Paso de Gato y de la autoría de Mario Cantú Toscano, se nos presenta Filosofía de la dramaturgia. Una ontología del acontecimiento poético. “Este libro —dice Jorge Dubatti en el Prólogo— es un ejemplo magistral de filosofía de la praxis teatral, es decir, una de las líneas fundamentales de la filosofía del teatro, la que reconoce al artista como sujeto de investigación y como productor de un conocimiento específico desde las prácticas teatrales. […] Filosofía de la dramaturgia surge de las formas de conocimiento que se producen en/desde/para la experiencia artística.” Para Luis Mario Moncada este libro será recordado en lo futuro con el mismo respeto de Itinerario de un autor dramático de Rodolfo Usigli. Y no es para menos, Mario Cantú, autor también de otro libro de la misma editorial -hoy imposible de conseguir por estar agotado-, La ciencia en Stanislavski, sabe su oficio y como investigador nos lleva de la mano a través de sus interesantes y claridosas reflexiones en torno al papel de la dramaturgia desde el enfoque filosófico.

De editorial El Milagro es el turno de presentar Dramática descriptiva: la arquitectura del relato de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM, autor de generaciones muy recientes que ha logrado posicionarse en el gusto del público por las puestas en escena de sus obras Sensacional de Maricones o Las chicas del tres y media floppies. El crítico Fernando de Ita escribe en el epílogo: “A lo largo y ancho de estas páginas y un buen número de gráficas, el autor y maestro nos lleva de Tespis a Tennessee Williams, de la tragedia griega a las series de televisión, de Edipo rey a Walter White, mostrando que sustancialmente el drama tiene dos modelos de construcción: el clásico y el naturalista, aunque después de este libro habría que agregar el modelo legomeano, que consiste en hacer una lectura sintética de la historia del teatro como construcción dramática para ayudar a los noveles autores de ficción a descubrir la narratividad, que es uno de los recursos del teatro para hablar del pasado desde el presente, y decirlo aquí y allá, en la escena y en la obscenia.”

Este libro resulta verdaderamente una rareza porque la muy particular y peculiar forma en que LEGOM nos muestra tanto su perspectiva de los mecanismos de la composición dramática como su propio método de creación, no tienen paragón con ningún sistema convencional para escribir dramaturgia y nos atrevemos a pronosticar que al paso del tiempo se convertirá en un clásico apreciado por noveles generaciones de dramaturgos.

Dejamos al último, pero no por ello menos importante, el volumen segundo titulado lacónicamente El Teatro 2. Evocaciones y obras de la autoría de Mario Ficachi. El primer volumen comenzó a distribuirse desde 2017 y aunque el segundo volumen tiene fecha de edición 2019, fue hasta este 2021 que comenzó a circular gracias a la difusión y presentaciones que el mismo Mario ha realizado incansablemente. También es importante resaltar que la edición de ambos volúmenes se debe íntegramente a Mario mismo. Pero ¿quién es Mario Ficachi? Definitivamente este hombre “renacentista” ha sido un creador en el amplio sentido de la palabra: dramaturgo, actor, director, ensayista, caricaturista, artista plástico, fotógrafo, conductor de tv, maestro, funcionario público y un largo etcétera. Mario Ficachi es bien conocido por toda una generación que atestiguó el portento que significó aquella romántica empresa del teatro socialmente comprometido conocida como Contigo América y sus emblemáticos montajes: Los que no usan smoking, Costumbres, Y sigue la bolota y Pobre madre mía.

Mario fue co-fundador de Contigo América pero siempre entusiasta y emprendedor, ya llevaba bastantes experiencias previas que le ayudaron a formarse y después de que abandonara al grupo, seguirían más experiencias. En la actualidad divide su tiempo entre su amplísima faceta creativa y su desempeño como vicepresidente del Centro Mexicano de Teatro, A.C. del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO.

En ambos volúmenes Mario escribe su vasta experiencia biográfica con una narrativa sensible y elegante que atrapa la atención por su interesante relato. Además se añaden obras de teatro de su autoría y algunos ensayos sobre tópicos de análisis del teatro en México. Resulta una delicia descubrir en los textos de Mario la historia de un teatro no necesariamente oficial, pero igualmente legítimo. Esperamos un volumen 3 con una nueva dosis de los materiales “Ficachianos”, pletóricos de calidad y elegancia.

Desde este espacio nos ha tocado reseñar algunas publicaciones o textos del contexto teatral que, debido a su incuestionable trascendencia (algunas veces por el autor y otras por la importancia de la propuesta misma), son compromisos ineludibles para su difusión en esta columna y aunque sabemos que existen espacios específicamente diseñados para la promoción de publicaciones editoriales, pretendemos realizarlo una vez más justificándonos en las siguientes razones: después del periodo de encierro debido a la pandemia, cualquier empresa editorial emergente, en un país como el nuestro donde se lee poco, merece nuestro apoyo; dentro de la industria, las publicaciones concernientes a temas teatrales y/o dramatúrgicos son tan escasas que merecen difundirse, la causa de esta escasez es debida a que generalmente este tipo de publicaciones parecen dirigirse exclusivamente a gente de teatro y esto es completamente falso: la difusión y promoción de este tipo de publicaciones al público abierto podría ser el principio de corrección de este error.

Finalmente, el número de publicaciones sobre temas teatrales y dramatúrgicos que la industria editorial ha publicado en lo que va del 2021 es de cuatro libros, todos de autores nacionales, y otras publicaciones de editorial nacional pero de autores extranjeros (por el momento solo nos enfocaremos en los nacionales), lo que implica una verdadera apuesta valiente y arriesgada de los editores en plena crisis, que bien merece nuestro apoyo.

Por otra parte, los teatreros que podrían ser los destinatarios idóneos de este tipo de publicaciones, tienen acceso a muy pocos foros de difusión donde pueden informarse sobre las novedades de libros de teatro y dramaturgia, de manera que esperamos que espacios como este puedan serles de alguna utilidad.

Cuatro miradas hacia lo tetral

Telar de Poéticas. Del maestro creador al estudiante es la primera publicación de la pluma de la maestra Patricia Cardona, estudiosa incansable del fenómeno escénico desde la perspectiva de la antropología teatral. La maestra se erige como un clásico con aportaciones del calibre de títulos como La Percepción del Espectador, La Dramaturgia del Bailarín o su no menos conocida Poética de la Enseñanza. Bajo el sello de Paso de Gato Ediciones, en esta su publicación más reciente dice Omar Carrum en su prólogo al libro:Es una ventana que te permite ser testigo de las conversaciones llevadas a cabo en las mesas de reflexión realizadas […] por Patricia Cardona, donde participaron reconocidos artistas, maestros, pensadores y estudiantes para reflexionar en torno al tema de la poética de la enseñanza.” Es importante señalar que aunque la maestra Cardona nació en Costa Rica prácticamente toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en nuestro país, razón por la cual en el gremio escénico se le considera una connacional.

También de editorial Paso de Gato y de la autoría de Mario Cantú Toscano, se nos presenta Filosofía de la dramaturgia. Una ontología del acontecimiento poético. “Este libro —dice Jorge Dubatti en el Prólogo— es un ejemplo magistral de filosofía de la praxis teatral, es decir, una de las líneas fundamentales de la filosofía del teatro, la que reconoce al artista como sujeto de investigación y como productor de un conocimiento específico desde las prácticas teatrales. […] Filosofía de la dramaturgia surge de las formas de conocimiento que se producen en/desde/para la experiencia artística.” Para Luis Mario Moncada este libro será recordado en lo futuro con el mismo respeto de Itinerario de un autor dramático de Rodolfo Usigli. Y no es para menos, Mario Cantú, autor también de otro libro de la misma editorial -hoy imposible de conseguir por estar agotado-, La ciencia en Stanislavski, sabe su oficio y como investigador nos lleva de la mano a través de sus interesantes y claridosas reflexiones en torno al papel de la dramaturgia desde el enfoque filosófico.

De editorial El Milagro es el turno de presentar Dramática descriptiva: la arquitectura del relato de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM, autor de generaciones muy recientes que ha logrado posicionarse en el gusto del público por las puestas en escena de sus obras Sensacional de Maricones o Las chicas del tres y media floppies. El crítico Fernando de Ita escribe en el epílogo: “A lo largo y ancho de estas páginas y un buen número de gráficas, el autor y maestro nos lleva de Tespis a Tennessee Williams, de la tragedia griega a las series de televisión, de Edipo rey a Walter White, mostrando que sustancialmente el drama tiene dos modelos de construcción: el clásico y el naturalista, aunque después de este libro habría que agregar el modelo legomeano, que consiste en hacer una lectura sintética de la historia del teatro como construcción dramática para ayudar a los noveles autores de ficción a descubrir la narratividad, que es uno de los recursos del teatro para hablar del pasado desde el presente, y decirlo aquí y allá, en la escena y en la obscenia.”

Este libro resulta verdaderamente una rareza porque la muy particular y peculiar forma en que LEGOM nos muestra tanto su perspectiva de los mecanismos de la composición dramática como su propio método de creación, no tienen paragón con ningún sistema convencional para escribir dramaturgia y nos atrevemos a pronosticar que al paso del tiempo se convertirá en un clásico apreciado por noveles generaciones de dramaturgos.

Dejamos al último, pero no por ello menos importante, el volumen segundo titulado lacónicamente El Teatro 2. Evocaciones y obras de la autoría de Mario Ficachi. El primer volumen comenzó a distribuirse desde 2017 y aunque el segundo volumen tiene fecha de edición 2019, fue hasta este 2021 que comenzó a circular gracias a la difusión y presentaciones que el mismo Mario ha realizado incansablemente. También es importante resaltar que la edición de ambos volúmenes se debe íntegramente a Mario mismo. Pero ¿quién es Mario Ficachi? Definitivamente este hombre “renacentista” ha sido un creador en el amplio sentido de la palabra: dramaturgo, actor, director, ensayista, caricaturista, artista plástico, fotógrafo, conductor de tv, maestro, funcionario público y un largo etcétera. Mario Ficachi es bien conocido por toda una generación que atestiguó el portento que significó aquella romántica empresa del teatro socialmente comprometido conocida como Contigo América y sus emblemáticos montajes: Los que no usan smoking, Costumbres, Y sigue la bolota y Pobre madre mía.

Mario fue co-fundador de Contigo América pero siempre entusiasta y emprendedor, ya llevaba bastantes experiencias previas que le ayudaron a formarse y después de que abandonara al grupo, seguirían más experiencias. En la actualidad divide su tiempo entre su amplísima faceta creativa y su desempeño como vicepresidente del Centro Mexicano de Teatro, A.C. del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO.

En ambos volúmenes Mario escribe su vasta experiencia biográfica con una narrativa sensible y elegante que atrapa la atención por su interesante relato. Además se añaden obras de teatro de su autoría y algunos ensayos sobre tópicos de análisis del teatro en México. Resulta una delicia descubrir en los textos de Mario la historia de un teatro no necesariamente oficial, pero igualmente legítimo. Esperamos un volumen 3 con una nueva dosis de los materiales “Ficachianos”, pletóricos de calidad y elegancia.

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