A pesar de que las solicitudes para mejorar las condiciones laborales de los músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) han sido atendidas por parte de las autoridades de forma pausada; el trabajo al interior de la agrupación ha continuado sin interrupciones y con los mejores resultados, aseguró Mark Kadin, director titular de la OFEQ.
En un encuentro con los medios de comunicación, el director dio a conocer que ya cuentan con las presentaciones que integrarán la siguiente temporada de conciertos hasta diciembre de este año. “Tenemos muchos invitados y estamos preparando muchas sorpresas. Es la primera vez en mucho tiempo que la orquesta puede anunciar una temporada completa. Inclusive ya me encuentro listo para preparar la del siguiente año”, expresó el director.
De momento, la agrupación cuenta con tres conciertos en puerta para el mes de julio, mientras que su nueva temporada está proyectada para arrancar el próximo mes de septiembre. Y aunque esto refleja el compromiso que tienen los integrantes con respecto a la orquesta, éstos se encuentran preocupados que la tardada resolución de sus solicitudes puedan infringir en el ritmo de trabajo que actualmente llevan. “No creo que nuestro calendario para lo que resta del año se pueda ver afectado, pero el de más adelante podría ser que sí”, expresó Kadin.
Desde el mes de enero, el director y la mayoría de los instrumentistas de la OFEQ han externado sus preocupaciones respecto a las actuales condiciones de trabajo, desde bajos salarios hasta situaciones que involucran el ámbito administrativo de la orquesta.
Hace unos meses se les concedió un aumento salarial del 5 por ciento – que para la mayoría de los integrantes significó el total de 14 mil 500 pesos al mes, cifra que, de acuerdo con los músicos, sigue siendo menor al salario mínimo en otras orquestas en México– y se les realizó el cambio de espacio de ensayo –del salón de danza al salón principal del Teatro Experimental– debido a la acústica; sin embargo, la OFEQ todavía tiene temas pendientes como la formación de un Consejo Directivo o el cambio del gerente administrativo. A mediados del mes de julio, Kadin tendrá una reunión con Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT), y Rodrigo Sainz Gallo, presidente de la OFEQ. Esta sería la primera reunión que tiene con la titular de la Secretaría de Cultura desde enero cuando se expusieron las problemáticas que ha ido arrastrando la agrupación.
El director espera que este diálogo pueda abrir un diálogo directo con las autoridades y que se pueda llevar, al menos de palabra, el compromiso de ambos funcionarios públicos para trabajar en favor de los integrantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la rueda de prensa se contó con la presencia de integrantes del Comité de Representantes de la OFEQ, quienes expresaron su apoyo a la gestión que ha realizado el actual director y aseguraron que aunque siempre han existido “temas por resolver”, ha sido con esta administración de SECULT con la que más distanciamiento han tenido.
Para el mes de julio, la orquesta realizará tres conciertos para finalizar esta primera temporada del semestre: "Rock Pop" programado para el 3 de julio; "Beethoven, Grieg y Shubert" para el 11 de julio; y "Bruckner" para el 18 de julio. Las entradas se encuentran a la venta en su sitio web