/ miércoles 5 de septiembre de 2018

Ópera para todos

Querétaro cuenta con teatros, orquestas y coros; sin embargo, la producción operística se había detenido. En los últimos tres años, la ahora Secretaría de Cultura del Municipio destinó parte de los recursos del Festival Santiago para la realización de los montajes. Con el provenir de un cambio de administración, aseguran que el darle continuidad a este proyecto será el mayor reto.

“El elixir del amor”, “El mecías”, “Pagliacci” y “Gianni Schicchi” fueron las producciones que se presentaron durante los últimos tres veranos bajo la batuta de Jesús Almanza; la participación de la Camerata Santiago y los solistas: Aida García, Ricardo Martínez, Luis Giné, Andrés Tapia y Carlos Sánchez. Las tres fueron presentadas dentro del marco del Festival Santiago y en Teatro de la Ciudad, recinto que lograron abarrotar.

“Han sido tres años en esta administración que se ha hecho ópera en el festival y ha tenido éxito. A veces se piensa que no gusta o no tiene público y no es eso, sino que como se hace muy esporádicamente es difícil reunir a ese grupo otra vez, si se hace de manera constante el público crecería muchísimo, es lo que he notado yo”, refirió el barítono Carlos Sánchez, quien a lo largo de este tiempo se ha presentado en los montajes.

En las pocas funciones gratuitas y con salas llenas que se ofertaron, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se reunieron. “Ves una diversidad de personas, estratos sociales, edades y culturales, la ópera no tiene límites. Dicen que es un género elitista, pero es repetir lo que ya se ha dicho y eso viene de que si alguien quiere un asiento en el Metropolitano de Nueva York, hasta adelante, pues sí te va a costar carísimo. Pero la realidad es que aquí en México un boleto para la ópera es mucho más barato que cuando hacen un concierto de música popular”, aseguró.

Con el cambio de administración municipal por llegar, el barítono asegura que el reto está en darle continuidad a la producción operística. “El reto es darle continuidad a la ópera, hacer más funciones y sobre todo poder ir depurando la forma en la que se va a difundir el evento para poder llegar al público que le interesa esto y a quienes también les puede llegar a interesar. El supertitulaje también ha sido una herramienta para que la gente le pierda el miedo, porque ya no sólo disfrutan la música, sino que también logran comprender más la obra y lo que va ocurriendo”, finalizo.

Querétaro cuenta con teatros, orquestas y coros; sin embargo, la producción operística se había detenido. En los últimos tres años, la ahora Secretaría de Cultura del Municipio destinó parte de los recursos del Festival Santiago para la realización de los montajes. Con el provenir de un cambio de administración, aseguran que el darle continuidad a este proyecto será el mayor reto.

“El elixir del amor”, “El mecías”, “Pagliacci” y “Gianni Schicchi” fueron las producciones que se presentaron durante los últimos tres veranos bajo la batuta de Jesús Almanza; la participación de la Camerata Santiago y los solistas: Aida García, Ricardo Martínez, Luis Giné, Andrés Tapia y Carlos Sánchez. Las tres fueron presentadas dentro del marco del Festival Santiago y en Teatro de la Ciudad, recinto que lograron abarrotar.

“Han sido tres años en esta administración que se ha hecho ópera en el festival y ha tenido éxito. A veces se piensa que no gusta o no tiene público y no es eso, sino que como se hace muy esporádicamente es difícil reunir a ese grupo otra vez, si se hace de manera constante el público crecería muchísimo, es lo que he notado yo”, refirió el barítono Carlos Sánchez, quien a lo largo de este tiempo se ha presentado en los montajes.

En las pocas funciones gratuitas y con salas llenas que se ofertaron, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se reunieron. “Ves una diversidad de personas, estratos sociales, edades y culturales, la ópera no tiene límites. Dicen que es un género elitista, pero es repetir lo que ya se ha dicho y eso viene de que si alguien quiere un asiento en el Metropolitano de Nueva York, hasta adelante, pues sí te va a costar carísimo. Pero la realidad es que aquí en México un boleto para la ópera es mucho más barato que cuando hacen un concierto de música popular”, aseguró.

Con el cambio de administración municipal por llegar, el barítono asegura que el reto está en darle continuidad a la producción operística. “El reto es darle continuidad a la ópera, hacer más funciones y sobre todo poder ir depurando la forma en la que se va a difundir el evento para poder llegar al público que le interesa esto y a quienes también les puede llegar a interesar. El supertitulaje también ha sido una herramienta para que la gente le pierda el miedo, porque ya no sólo disfrutan la música, sino que también logran comprender más la obra y lo que va ocurriendo”, finalizo.

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