/ jueves 26 de agosto de 2021

“Persépolis”, una novela gráfica para entender el conflicto

#RecomendacionesPerras

¡Hola querides! Estas semanas han sido difíciles en mi vida alterna de Godín, apenas y me ha dado chance de ver una que otra cosa, pero con este problema de Afganistán me acordé de una joya literaria que debe estar sí o sí en nuestra biblioteca personal, estoy hablando nada más y nada menos que de Persépolis.

En tu vida conocerás muchos tontos. Si te hacen daño, recuerda que es porque son estúpidos. No respondas a su crueldad. No hay nada peor que la amargura y la venganza. Muestra tu dignidad y tu integridad.

Persépolis es una novela gráfica que se editó por primera vez en el 2000 por la editorial francesa L’Association y es uno de los mejores relatos históricos de nuestro tiempo, ya que la autora narra su propia experiencia acerca de la Revolución Islámica, haciéndola un relato sumamente personal y autobiográfico y no un conflicto alejado y ajeno, como se muestra en las noticias.

La autora es la iraní Marjane Satrapi (1969), hija de progresistas laicos en Irán en tiempos del Sha, quien cuando tenía 14 años sus padres la enviaro a estudiar a Austria para permitirle desarrollarse en un ambiente menos opresivo, y aunque sí regresó a Irán, terminó marchándose a París, donde radica actualmente y donde conoció a David B, quien la animó a crear Persépolis.

El estado no tenía nada qué temer porque estos anarquistas no hacían más que beber cerveza y comer salchichas

Originalmente, esta obra se publica en cuatro volúmenes, en la actualidad pueden encontrar la historia compilada en un solo libro, y llegó a tener tal éxito, que en 2007 fue adaptada, por la misma autora, al cine de animación, así que las opciones para disfrutarla son varias.

La historia comienza en 1980, y nos muestra, a través de una serie de anécdotas, la caída del gobierno del sha Mohammad Reza Pahleví, y como el antiguo pueblo persa está dividido entre los defensores de la monarquía del Sha y los del nuevo régimen islámico.

Cuando se tiene miedo, se pierde la capacidad de análisis y de reflexión, nuestro pavor nos paraliza. Por eso el miedo siempre ha sido el motor de represión en todas las dictaduras

Marjane nos narra esta serie de cambios que ocurren en su vida diaria, desde la prohibición de fiestas, la restricción a la “música occidental” hasta el uso obligada de velo para asistir a la escuela. Por otro lado, la estética de la novela gráfica, y también de la animación, es que solo utiliza blanco y negro, dando a entender que hay momentos en que no caben los “grises ideólogicos” y ayuda a crear la opresión que rodea a Marjane y a su familia en Irán.

En Persepolis vemos la experiencia de una niña, de una adolescente y de una mujer , por lo que además de presenciar un relato de una situación política, la acompañamos a través de su historia y descubrimos como creció, como se sentía.

No tengo mucho más que decir de esta obra, seguramente muchos de ustedes ya la conocen e igual que yo la han leído una y otra vez. Tal vez, si encuentran un ejemplar, no será muy económico, pero sin duda, vale cada centavo.

¿Por qué, como mujer, sus ropas ajustadas no tendrían efecto sobre mí mientras que un pañuelo corto causa su excitación?

Los invito a que lean o vean Persépolis, la difundan y me cuenten que les pareció. Marjane está en IG como marjane_satrapi, y en twitter como Marji_Satrapi, aunque no es muy activa, y nosotros nos leemos pronto con otra #recomendaciónperra y acuérdense que “Punk is not ded”

¡Hola querides! Estas semanas han sido difíciles en mi vida alterna de Godín, apenas y me ha dado chance de ver una que otra cosa, pero con este problema de Afganistán me acordé de una joya literaria que debe estar sí o sí en nuestra biblioteca personal, estoy hablando nada más y nada menos que de Persépolis.

En tu vida conocerás muchos tontos. Si te hacen daño, recuerda que es porque son estúpidos. No respondas a su crueldad. No hay nada peor que la amargura y la venganza. Muestra tu dignidad y tu integridad.

Persépolis es una novela gráfica que se editó por primera vez en el 2000 por la editorial francesa L’Association y es uno de los mejores relatos históricos de nuestro tiempo, ya que la autora narra su propia experiencia acerca de la Revolución Islámica, haciéndola un relato sumamente personal y autobiográfico y no un conflicto alejado y ajeno, como se muestra en las noticias.

La autora es la iraní Marjane Satrapi (1969), hija de progresistas laicos en Irán en tiempos del Sha, quien cuando tenía 14 años sus padres la enviaro a estudiar a Austria para permitirle desarrollarse en un ambiente menos opresivo, y aunque sí regresó a Irán, terminó marchándose a París, donde radica actualmente y donde conoció a David B, quien la animó a crear Persépolis.

El estado no tenía nada qué temer porque estos anarquistas no hacían más que beber cerveza y comer salchichas

Originalmente, esta obra se publica en cuatro volúmenes, en la actualidad pueden encontrar la historia compilada en un solo libro, y llegó a tener tal éxito, que en 2007 fue adaptada, por la misma autora, al cine de animación, así que las opciones para disfrutarla son varias.

La historia comienza en 1980, y nos muestra, a través de una serie de anécdotas, la caída del gobierno del sha Mohammad Reza Pahleví, y como el antiguo pueblo persa está dividido entre los defensores de la monarquía del Sha y los del nuevo régimen islámico.

Cuando se tiene miedo, se pierde la capacidad de análisis y de reflexión, nuestro pavor nos paraliza. Por eso el miedo siempre ha sido el motor de represión en todas las dictaduras

Marjane nos narra esta serie de cambios que ocurren en su vida diaria, desde la prohibición de fiestas, la restricción a la “música occidental” hasta el uso obligada de velo para asistir a la escuela. Por otro lado, la estética de la novela gráfica, y también de la animación, es que solo utiliza blanco y negro, dando a entender que hay momentos en que no caben los “grises ideólogicos” y ayuda a crear la opresión que rodea a Marjane y a su familia en Irán.

En Persepolis vemos la experiencia de una niña, de una adolescente y de una mujer , por lo que además de presenciar un relato de una situación política, la acompañamos a través de su historia y descubrimos como creció, como se sentía.

No tengo mucho más que decir de esta obra, seguramente muchos de ustedes ya la conocen e igual que yo la han leído una y otra vez. Tal vez, si encuentran un ejemplar, no será muy económico, pero sin duda, vale cada centavo.

¿Por qué, como mujer, sus ropas ajustadas no tendrían efecto sobre mí mientras que un pañuelo corto causa su excitación?

Los invito a que lean o vean Persépolis, la difundan y me cuenten que les pareció. Marjane está en IG como marjane_satrapi, y en twitter como Marji_Satrapi, aunque no es muy activa, y nosotros nos leemos pronto con otra #recomendaciónperra y acuérdense que “Punk is not ded”

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