/ martes 22 de septiembre de 2020

Polifonías, sonidos de la contracultura

Del 24 al 26 de septiembre se realizará, por primera vez en la historia, el encuentro de diversidad y actualidad de las músicas en La Casa del Obrero Queretano, cuyo programa partirá de los resultados de la encuesta sobre el impacto económico del Covid-19 en el sector musical local, para luego centrar su atención en vertientes como las sonoridades de la memoria cotidiana y géneros como el jazz, el rock, el ska y el metal, entre otras estéticas

La música es tan diversa como la sociedad misma. De ahí que para el músico César Tarello; el historiador, Kevyn Simón Delgado y el sociólogo, Chucho Estrada, sea más atinado abordarla en plural como “músicas” y desde diferentes enfoques.

Bajo esta perspectiva es que los miembros de la Red de Estudios Contraculturales (REC), en colaboración con la agencia independiente Cómo suena la escena y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, han organizado “Polifonías”, el primer Encuentro de diversidad y actualidad de las músicas en Querétaro, que busca socializar, difundir y generar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las músicas independientes en el estado.

Se desarrollará del 24 al 26 de septiembre en La Casa del Obrero Queretano, ubicado en Avenida Luis Pasteur Sur 44, o bien podrá visualizarse online a través de las cuentas de Facebook @redestudioscontraculturales, @comosuenalaescena y @FCPSUAQ. Contará con la participación de investigadores, creadores, gestores culturales, músicos, periodistas, artistas visuales, escritores y melómanos locales quienes profundizarán en la historia de la escena musical local, así como en las estéticas, repercusiones sociales de esta expresión y relación con la memoria, la cotidianidad y la tradición.

En el primer día de su programación, la agencia independiente queretana Data Lúdica presentará los resultados de una encuesta que fue realizada por Estrada e Itzel Soto durante la pandemia, para determinar el impacto económico del Covid-19 en el sector musical local.

Aunque no se trata de un sondeo representativo, de acuerdo con el sociólogo, la encuesta permite generar un primer diagnóstico del sector, con base en la información compartida por 222 bandas independientes, músicos que trabajan en eventos privados, personas dedicadas a la renta de audio e iluminación; salas de ensayo y estudios de grabación, además de otros actores que se mueven en el mismo gremio.

Foto: Cortesía | Red de Estudios Contraculturales

También durante la jornada de arranque, otros participantes discurrirán sobre la importancia de la educación musical, las estrategias para lograr el consumo de musical local; el panorama del jazz y del rock instrumental en Querétaro, así como de la publicidad y marketing para músicos.

Al siguiente día se discutirán las estéticas, intertextualidad y performance en la creación musical; se hablará también sobre la tecnología como detonante de la evolución de la música, así como de los fenómenos contraculturales en Querétaro, el canto nuevo, los principios y demonios del rock, y de los inicios del ska en el estado.

Finalmente, en el tercer día de programación, se hablará sobre la discapacidad y el rock, y se trasladará el diálogo hacia Amealco para discurrir sobre los cantos infantiles que crecen entre los fértiles maizales de Santiago Mexquititlán.

También se dialogará sobre la música en tiempos de la reproducción, así como de los sonidos en la memoria y la vida cotidiana; los ensambles de danza y percusión guineana en México; sobre las notas musicales del barrio de la Cruz en la cotidianeidad y como cierre, se realizará una aproximación a la historia del metal y del punk en el estado.

Como no podía faltar la música en vivo, a lo largo de esta primera edición las bandas locales Mago Rítmico, Raíz Viva, Apax Chacán, Trío Tsipikua y Los Engrendros darán muestra de las polifonías en Querétaro, para que el público sepa cómo es que suena la escena local, lejos de los grandes reflectores.

La escena desde abajo

A falta de documentación sobre la escena musical independiente en Querétaro, los investigadores y gestores culturales decidieron conformar la REC, con el objetivo de investigar la contracultura en el estado en sus diferentes expresiones. En entrevista con BARROCO, cuentan que todo empezó tras el lanzamiento del documental Cómo suena la escena (2019), producido y dirigido por Estrada, en aras de reconstruir la memoria musical original de Querétaro.

“¿Qué hay detrás de esa cultura urbana que gira en torno a la producción y consumo de música original? ¿Qué prácticas llevan a cabo los grupos para autogestionarse y para equilibrar su pasión con otras responsabilidades? ¿Cómo funciona la red de músicos en Querétaro?”, fueron algunas de las interrogantes que sirvieron de eje rector para dicho proyecto audiovisual, que a través de la documentación de 45 agrupaciones locales de rock, reggae, ska, metal, jazz, punk y pop –de 1970 a la fecha–, abrió un nuevo capítulo en la historia del estado.

En su libro “Querétaro en pie de lucha”, Simón Delgado también dedicó un pequeño apartado a este tema, pero desde la música de protesta de finales de los años 50 y hasta los 80.

Y de la misma manera, el promotor musical y vocalista de Piraña, Tarello, ha puesto luz sobre la historia del punk rock y el metal en la escena local, de la que él mismo forma parte.

Aunque los tres han abordado la escena desde diferentes enfoques, coinciden en que el estudio de las músicas independientes permite conocer a la par los contextos donde estas se manifiestan, por lo que su investigación posibilita ahondar en la realidad cultural, social, política e incluso económica de las sociedades de ayer y hoy.

Foto: Cortesía | Red de Estudios Contraculturales

“Hablar de las músicas nos permite abordar también otras situaciones que se viven en la ciudad. Por ejemplo, si hablamos del punk, podremos hacerlo también del autoritarismo y de la policía; hablar de metal es hablar también de la discriminación, de los sectores conservadores contra los jóvenes; hablar del reggae y del ska es también discurrir sobre el impacto que tiene la música internacional en Querétaro, y abordar expresiones urbanas como los ‘chavos banda’ también es hablar del consumo de drogas y de la sexualidad. En general, son temas que sirven de puente para conocer a ese Querétaro que todavía no se ha investigado. Las autoridades ven con muchos prejuicios y recelo (a estas manifestaciones), que han intentado censurar e incluso reprimir en muchas ocasiones (…) Hablar de las músicas, en este sentido, nos permite hablar de muchas otras cosas del Querétaro contemporáneo”, asegura el historiador.

Como resultado de estas aproximaciones el “Encuentro de diversidad y actualidad de las músicas en Querétaro” compartirá su visión y exploraciones sobre este tema, buscando reunir en este camino otras perspectivas, tanto de quienes mueven su música en la escena independiente, como de aquellos que la promueven, difunden y estudian.

No obstante, los gestores aseguran que también es una estrategia para discutir otros aspectos que posibiliten la visibilización de la pluralidad de propuestas y el contexto actual de la escena musical independiente.

Foro de análisis

Entre otros temas, Tarello asevera que foros como el que ellos han impulsado, permiten hacer un diagnóstico sobre la gestión gubernamental actual, principalmente en torno a la existencia –o no– de políticas culturales que coadyuven al estímulo de las propuestas independientes que transitan fuera del margen de lo “mainstream” (tendencia mayoritaria).

“El estado nunca ha tenido una política cultural clara. No hay políticas culturales (…) ni siquiera tienen medido un termómetro de cómo está la situación artística en Querétaro y de todas las problemáticas que tiene (…) Hay muchos sectores, sobre todo populares, que están tratando de construir una escena desde sus espacios, y que de repente carecen totalmente de apoyo porque, insisto, no hay una política cultural. Hay jóvenes que están produciendo rock; jóvenes que están haciendo ska; gente adulta mayor, gente con discapacidad y grupos indígenas que están tratando de abrir sus espacios musicales hacia otros entornos. Y como no está identificado lo que está haciendo cada grupo, pues tampoco hay apoyos específicos para cada uno. No quiero decir que todo tiene que ser apoyado o auspiciado por el gobierno, pero muchas veces el mejor subsidio es dejar hacer y a veces hasta las propias autoridades lo impiden (…) Si tú tienes identificado este crisol y la identidad de las distintas músicas que hay en todo el estado, entonces puedes identificar el tipo de apoyos; eso es crear una política cultural y no existe. No existe ni en la literatura, ni en el teatro, ni en otras artes”, lamenta el músico.

Siguiendo esta misma línea, Estrada agrega que si bien cualquier incentivo económico a la cultura es “bienvenido”, es oportuno aprovechar estos espacios para cuestionar qué tanto alcance tienen estos apoyos, si su distribución se está haciendo de manera equitativa y qué nichos están siendo beneficiados.

Foto: Cortesía | Red de Estudios Contraculturales

Además de permitir el diálogo sobre la profundización de la precarización del sector artístico con la pandemia, y la falta de políticas culturales que respondan a las necesidades del gremio, el sociólogo apunta que foros independientes como el de “Polifonías” posibilitan reexaminar no solo cuál es el valor que tiene la música en la sociedad en estos momentos, sino también otras expresiones culturales en la ciudad.

“No nos hemos puesto a examinar el valor que tiene la música y las artes en aspectos de carácter más cualitativos para la vida, es decir, en términos de su impacto en el estado anímico, en la socialización y la colaboración; aspectos que son inherentes a estas expresiones culturales y que no se toman a consideración”.

¿Cómo participar en Polifonías?

Para formar parte de este encuentro, el público podrá hacer su preregistro en http://bit.ly/polifonias; una estrategia que han implementado los organizadores para evitar la aglomeración de personas en las diferentes actividades.

El evento es sin costo y mantiene un cupo limitado en apego a las medidas sanitarias por Covid-19.

La programación completa podrá consultarse a través de las cuentas oficiales de Facebook de la Red de Estudios Contraculturales y de Cómo suena la escena.

La música es tan diversa como la sociedad misma. De ahí que para el músico César Tarello; el historiador, Kevyn Simón Delgado y el sociólogo, Chucho Estrada, sea más atinado abordarla en plural como “músicas” y desde diferentes enfoques.

Bajo esta perspectiva es que los miembros de la Red de Estudios Contraculturales (REC), en colaboración con la agencia independiente Cómo suena la escena y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, han organizado “Polifonías”, el primer Encuentro de diversidad y actualidad de las músicas en Querétaro, que busca socializar, difundir y generar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las músicas independientes en el estado.

Se desarrollará del 24 al 26 de septiembre en La Casa del Obrero Queretano, ubicado en Avenida Luis Pasteur Sur 44, o bien podrá visualizarse online a través de las cuentas de Facebook @redestudioscontraculturales, @comosuenalaescena y @FCPSUAQ. Contará con la participación de investigadores, creadores, gestores culturales, músicos, periodistas, artistas visuales, escritores y melómanos locales quienes profundizarán en la historia de la escena musical local, así como en las estéticas, repercusiones sociales de esta expresión y relación con la memoria, la cotidianidad y la tradición.

En el primer día de su programación, la agencia independiente queretana Data Lúdica presentará los resultados de una encuesta que fue realizada por Estrada e Itzel Soto durante la pandemia, para determinar el impacto económico del Covid-19 en el sector musical local.

Aunque no se trata de un sondeo representativo, de acuerdo con el sociólogo, la encuesta permite generar un primer diagnóstico del sector, con base en la información compartida por 222 bandas independientes, músicos que trabajan en eventos privados, personas dedicadas a la renta de audio e iluminación; salas de ensayo y estudios de grabación, además de otros actores que se mueven en el mismo gremio.

Foto: Cortesía | Red de Estudios Contraculturales

También durante la jornada de arranque, otros participantes discurrirán sobre la importancia de la educación musical, las estrategias para lograr el consumo de musical local; el panorama del jazz y del rock instrumental en Querétaro, así como de la publicidad y marketing para músicos.

Al siguiente día se discutirán las estéticas, intertextualidad y performance en la creación musical; se hablará también sobre la tecnología como detonante de la evolución de la música, así como de los fenómenos contraculturales en Querétaro, el canto nuevo, los principios y demonios del rock, y de los inicios del ska en el estado.

Finalmente, en el tercer día de programación, se hablará sobre la discapacidad y el rock, y se trasladará el diálogo hacia Amealco para discurrir sobre los cantos infantiles que crecen entre los fértiles maizales de Santiago Mexquititlán.

También se dialogará sobre la música en tiempos de la reproducción, así como de los sonidos en la memoria y la vida cotidiana; los ensambles de danza y percusión guineana en México; sobre las notas musicales del barrio de la Cruz en la cotidianeidad y como cierre, se realizará una aproximación a la historia del metal y del punk en el estado.

Como no podía faltar la música en vivo, a lo largo de esta primera edición las bandas locales Mago Rítmico, Raíz Viva, Apax Chacán, Trío Tsipikua y Los Engrendros darán muestra de las polifonías en Querétaro, para que el público sepa cómo es que suena la escena local, lejos de los grandes reflectores.

La escena desde abajo

A falta de documentación sobre la escena musical independiente en Querétaro, los investigadores y gestores culturales decidieron conformar la REC, con el objetivo de investigar la contracultura en el estado en sus diferentes expresiones. En entrevista con BARROCO, cuentan que todo empezó tras el lanzamiento del documental Cómo suena la escena (2019), producido y dirigido por Estrada, en aras de reconstruir la memoria musical original de Querétaro.

“¿Qué hay detrás de esa cultura urbana que gira en torno a la producción y consumo de música original? ¿Qué prácticas llevan a cabo los grupos para autogestionarse y para equilibrar su pasión con otras responsabilidades? ¿Cómo funciona la red de músicos en Querétaro?”, fueron algunas de las interrogantes que sirvieron de eje rector para dicho proyecto audiovisual, que a través de la documentación de 45 agrupaciones locales de rock, reggae, ska, metal, jazz, punk y pop –de 1970 a la fecha–, abrió un nuevo capítulo en la historia del estado.

En su libro “Querétaro en pie de lucha”, Simón Delgado también dedicó un pequeño apartado a este tema, pero desde la música de protesta de finales de los años 50 y hasta los 80.

Y de la misma manera, el promotor musical y vocalista de Piraña, Tarello, ha puesto luz sobre la historia del punk rock y el metal en la escena local, de la que él mismo forma parte.

Aunque los tres han abordado la escena desde diferentes enfoques, coinciden en que el estudio de las músicas independientes permite conocer a la par los contextos donde estas se manifiestan, por lo que su investigación posibilita ahondar en la realidad cultural, social, política e incluso económica de las sociedades de ayer y hoy.

Foto: Cortesía | Red de Estudios Contraculturales

“Hablar de las músicas nos permite abordar también otras situaciones que se viven en la ciudad. Por ejemplo, si hablamos del punk, podremos hacerlo también del autoritarismo y de la policía; hablar de metal es hablar también de la discriminación, de los sectores conservadores contra los jóvenes; hablar del reggae y del ska es también discurrir sobre el impacto que tiene la música internacional en Querétaro, y abordar expresiones urbanas como los ‘chavos banda’ también es hablar del consumo de drogas y de la sexualidad. En general, son temas que sirven de puente para conocer a ese Querétaro que todavía no se ha investigado. Las autoridades ven con muchos prejuicios y recelo (a estas manifestaciones), que han intentado censurar e incluso reprimir en muchas ocasiones (…) Hablar de las músicas, en este sentido, nos permite hablar de muchas otras cosas del Querétaro contemporáneo”, asegura el historiador.

Como resultado de estas aproximaciones el “Encuentro de diversidad y actualidad de las músicas en Querétaro” compartirá su visión y exploraciones sobre este tema, buscando reunir en este camino otras perspectivas, tanto de quienes mueven su música en la escena independiente, como de aquellos que la promueven, difunden y estudian.

No obstante, los gestores aseguran que también es una estrategia para discutir otros aspectos que posibiliten la visibilización de la pluralidad de propuestas y el contexto actual de la escena musical independiente.

Foro de análisis

Entre otros temas, Tarello asevera que foros como el que ellos han impulsado, permiten hacer un diagnóstico sobre la gestión gubernamental actual, principalmente en torno a la existencia –o no– de políticas culturales que coadyuven al estímulo de las propuestas independientes que transitan fuera del margen de lo “mainstream” (tendencia mayoritaria).

“El estado nunca ha tenido una política cultural clara. No hay políticas culturales (…) ni siquiera tienen medido un termómetro de cómo está la situación artística en Querétaro y de todas las problemáticas que tiene (…) Hay muchos sectores, sobre todo populares, que están tratando de construir una escena desde sus espacios, y que de repente carecen totalmente de apoyo porque, insisto, no hay una política cultural. Hay jóvenes que están produciendo rock; jóvenes que están haciendo ska; gente adulta mayor, gente con discapacidad y grupos indígenas que están tratando de abrir sus espacios musicales hacia otros entornos. Y como no está identificado lo que está haciendo cada grupo, pues tampoco hay apoyos específicos para cada uno. No quiero decir que todo tiene que ser apoyado o auspiciado por el gobierno, pero muchas veces el mejor subsidio es dejar hacer y a veces hasta las propias autoridades lo impiden (…) Si tú tienes identificado este crisol y la identidad de las distintas músicas que hay en todo el estado, entonces puedes identificar el tipo de apoyos; eso es crear una política cultural y no existe. No existe ni en la literatura, ni en el teatro, ni en otras artes”, lamenta el músico.

Siguiendo esta misma línea, Estrada agrega que si bien cualquier incentivo económico a la cultura es “bienvenido”, es oportuno aprovechar estos espacios para cuestionar qué tanto alcance tienen estos apoyos, si su distribución se está haciendo de manera equitativa y qué nichos están siendo beneficiados.

Foto: Cortesía | Red de Estudios Contraculturales

Además de permitir el diálogo sobre la profundización de la precarización del sector artístico con la pandemia, y la falta de políticas culturales que respondan a las necesidades del gremio, el sociólogo apunta que foros independientes como el de “Polifonías” posibilitan reexaminar no solo cuál es el valor que tiene la música en la sociedad en estos momentos, sino también otras expresiones culturales en la ciudad.

“No nos hemos puesto a examinar el valor que tiene la música y las artes en aspectos de carácter más cualitativos para la vida, es decir, en términos de su impacto en el estado anímico, en la socialización y la colaboración; aspectos que son inherentes a estas expresiones culturales y que no se toman a consideración”.

¿Cómo participar en Polifonías?

Para formar parte de este encuentro, el público podrá hacer su preregistro en http://bit.ly/polifonias; una estrategia que han implementado los organizadores para evitar la aglomeración de personas en las diferentes actividades.

El evento es sin costo y mantiene un cupo limitado en apego a las medidas sanitarias por Covid-19.

La programación completa podrá consultarse a través de las cuentas oficiales de Facebook de la Red de Estudios Contraculturales y de Cómo suena la escena.

Finanzas

Agencias automotrices activan venta en línea de vehículos seminuevos

La AMDA precisó que ante la demanda se activó la plataforma y en un periodo de seis meses se han vendido 380 unidades

Local

Anticipan tráfico por viacrucis tradicionales

Exhortan a conductores tomar sus precauciones y buscar vías alternas en la capital queretana y El Marqués después de las 16:00 horas

Local

Aplican medidas para evitar robos en escuelas queretanas

Recomiendan a docentes estar en comunicación con padre de familia que habitan cerca de los planteles

Local

Alistan plan emergente por sequía, en Querétaro

Lanzan campaña social denominada “¡Cuidemos el agua juntos!” y programa de detección de fugas

Finanzas

Marisquerías queretanas crecen 70% su inventario

Comerciantes se adelantan a las compras que los clientes realizan en Semana Santa; consumen más el filete de pescado y los camarones, afirman

Policiaca

Mató a su colega de trabajo en Carrillo

Un día anterior habrían convivido en el cuarto que rentaba y al no presentarse a trabajar comenzó su búsqueda