Pop bueno, pop malo, “una historia de mi vida a través de los objetos”: Jarvis Cocker

El libro está basado en un inventario de objetos que el artista encontró en su desván

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · sábado 3 de septiembre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Con un auditorio abarrotado de seguidores, el carismático líder de la famosa banda británica Pulp, Jarvis Cocker presentó su libro autobiográfico Pop bueno, pop malo (2022), en el que de una forma poco convencional, cuenta la historia de su vida y de su carrera musical.

El libro está basado en un inventario de objetos que el artista encontró en su desván, muchos de los cuales cargó hasta México para su presentación en el Hay Festival Querétaro.

En compañía de la periodista cultural, Mariana H el músico fue sacando de una bolsa algunos de estos objetos: una caja de cerrillos con un pedazo de jabón dentro; un dibujo que su sobrina de 7 años le hizo cuando él cayó por una venta y un libro de su adolescencia en el que rayó: “Pulp, Pulp, Pulp” y en el que describió cómo sería el vestuario de su futura banda.

Con gran hilaridad, Jarvis recreó el momento de cada uno de los hallazgos y narró las historias detrás de estos objetos cuya imagen amplificó a través de una pantalla.

De entre las cosas extrajo un programa de mano del servicio funerario del periodista y radiodifusor John R.P Ravenscroft, también conocido como John Peel, quien transmitió por primera vez música de Pulp en la radio.

“Él fue la primera persona en reproducir música alternativa (en Reino Unido) a final de los sesentas”, recordó el artista, y señaló que en aquella época la mayoría de las estaciones de radio no lo hacían porque consideraban al rock, y sobre todo al punk rock, como “música malvada”.

Pulp apenas había grabado un demo en aquella época, y en la primera oportunidad que encontró entregó el casette al periodista para que lo considerara en su programa; a las pocas semanas “mi sueño se hizo realidad”, dijo.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En su desván también halló una fotografía en la que aparece junto a Leonard Cohen, justo el día en que el músico canadiense reprodujo por primera vez su álbum Old Ideas.

“No podía dejar que esta oportunidad se me escapara”, recuerda que pensó, y entonces le preguntó al cantautor sobre la magia de crear una canción: “Jarvis no debes hablar de esto, si interferimos con la mecánica sagrada, vas a poner a un chango a arruinar todo lo que tú y yo hacemos, y nunca vamos a poder escribir una canción”, dijo imitando a Cohen.

“Muchos artistas tienen la superstición de que no saben cómo funciona y tampoco quieren saberlo para no arruinarlo (…) Yo aún no sé de donde surge una canción, y de cierta forma [no saberlo] es algo de lo que me emociona de escribir canciones”, agregó el artista.

Cada uno de los objetos del inventario, narra las obsesiones, amores, miedos y experiencias que lo llevaron a la música, aseguró.

Y aunque la idea original del libro era escribir una obra general sobre la creatividad, cuando abrió la puerta amarilla de su ático supo que “encontraría algo interesante, cosas que podrían contarme una historia sobre mi mismo”, y así fue.

“No sabía cómo comenzar, era como echarte un clavado y nadar y tomar algo y abrazarlo (…) Lo que hice fue dilucidar qué cosas iba a mantener o tirar. Y la idea fue observar esos objetos y tratar de saber qué era lo que me estaban contando sobre mí, y terminó siendo una historia de mi vida a través de los objetos”.

Pop bueno, pop malo ya se encuentra a la venta en México bajo el sello editorial de Sexto Piso.

Jarvis Coker es líder de Pulp, banda de Reino Unido nacida a finales de la década de los 70, que fue creadora de una serie de éxitos de indie-rock que tuvieron un gran impacto musical y cultural en la década de los noventa.

El también actor y presentador británico ha contado con su propio programa en la BBC Radio 6 Music, realizado documentales para Radio 4, trabajado como editor para Faber & Faber, y continúa con su carrera musical con discos como Beyond the Pale, uno de sus mejores trabajos post-Pulp.