/ jueves 29 de octubre de 2020

Proyecto “El Regreso de los Dioses de la Muerte”

“El Regreso de los Dioses de la Muerte” es la canción documental que traslada al origen de la celebración del Día de muertos en México

“El Regreso de los Dioses de la Muerte” es la canción documental que traslada al origen de la celebración del Día de muertos en México, producida y dirigida por Xiu, youtuber, blogger, escritor, divulgador de la cultura prehispánica y empresario, oriundo del municipio de San Juan del Río.

Para enaltecer la celebración, este año Xiu se dio a la tarea de fusionar el arte de un rapero, fotógrafos, diseñadores de ropa, maquillistas y modelos, para dar vida a “dioses mexicas que están ahí, –demostrar– que nuestras raíces están ahí. El sol, el agua, la lluvia, la muerte, el maíz siguen ahí y todos son Dioses”.

Xiu, cuyo nombre real es Oscar Ramírez Chávez, platica con Diario de Querétaro, antes de presentar el resultado final del proyecto en San Juan, mismo que busca dar a México y al mundo esa motivación, sin fanatismos, para que aprecien y den un valor a la cultura mexicana.

El youtuber queretano es también premio mundial Mejor Escritor de Ciencia Ficción en Historia Alternativa 2018, con el libro ilustrado “Codex Valtierra”, así como creador de las marcas “Hijos del maíz” y “Tlacaélel”, personaje de la historia que representa el poder detrás del trono en Tenochtitlan.

Además, es el único blogger en México que se ha vuelto famoso por crear y compartir contenidos prehispánicos, “porque la historia no vende, no se comercia y por eso está en el punto de hacer que la gente se sienta orgullosa y que le guste su cultura”.

Comparte que una de las tareas al trabajar con el equipo multidisciplinario, fue invitarlos a que se desprendieran de todo lo que conocían sobre la historia oficial, e informarles que debían trabajar las deidades sobre los modelos, además de explicarles que según los mexicas, hay cinco destinos después de la muerte. También les habló sobre los colores de los dioses, los códices, los artes conceptuales modernos, así como la vestimenta. “Tenemos que enderezar la historia, ni siquiera sabemos cuál es el origen del Día de muertos; además de que los penachos no existían… más bien lo que usaba Moctezuma era una coronita azul, que remata en pico, de turquesa y bordeada de oro; lo que regalaron a Hernán Cortés, se dice que era una capa o un objeto de ornamenta para impresionar”.

Explica que “El Regreso de los Dioses de la Muerte” si bien no es prehispánico totalmente, retoma muchos conceptos, por ello está alejado de las catrinas, o elementos como las velas o la sal; “no estamos hablando de altares, vamos a dar a la gente, a México, el primer origen del Día de Muertos como fundamento de nación”.

En cuanto al tema musical revela que está a cargo del rapero local de San Juan del Río, Ockaso, quien en alguna ocasión le planteó por mensaje la posibilidad de “armar” algo con él, a lo que respondió: “¡A toda madre hermano, cuando quieras!” Y se quedó así hasta ahora que ya contaba con toda la producción. Le dijo: “te pongo todo y tú arma la canción”, la cual derivó en una propuesta con arreglos de sonidos prehispánicos, de Escénica.

¿Cómo surge el blogger?

Los inicios de Xiu son con la editora Laura Bernhein, quien lo invitó a escribir artículos para la página El Matador Network, filial Latinoamérica, donde empezó con una ganancia de 4 mil pesos y alcanzó hasta 16 mil pesos al mes; permaneció cuatro años y logró alrededor de 400 publicaciones.

Posteriormente salió y hace un año –comenta– el youtuber Luisito Rey, también seguidor de la cultura prehispánica, fue su puerta para que creciera su proyección y otras alternativas de ingresos económicos, iniciando así con entrevistas a famosos como Horacio García Rojas, director de Netflix, parte del elenco de la serie Hernán y escritores, entre otros.

“Tenía que encender los reflectores sobre mí, un día en la mañana mandé correos a un montón de famosos y me respondieron que sí, yo no podía desaprovechar y hacía hasta dos entrevistas por semana; soy abogado, no sabía entrevistar y las primeras veces se escucha cómo estaba nervioso”, confiesa.

La fama, reflexiona, no se compra, porque mucha gente tiene la idea de que debes tener un padrino o aflojar dinero, pero no, “me gusta ir contra corriente y quise hacer la diferencia” con lo que sabe de historia.

Después se reunió con su amigo “Ali”, a quien le comentó que tenía un proyecto pausado: la línea de ropa Tlacaélel, que es sobre la cultura prehispánica y fue cuando surgió Hijos del Maíz.

Bajo la premisa de mostrar la cultura sin que represente un menosprecio, han llegado a otros puntos del mundo como Rusia, Estados Unidos, Canadá y Chile, pues asegura, a la gente del extranjero le encanta y a los mexicanos les empieza a gustar.

DIOSES DE LA CULTURA PREHISPÁNICA

Mictlántecuhtli señor del Mictlán, de los muertos; Tláloc, néctar de la tierra, es el señor de la lluvia, los truenos, las tormentas y los rayos: Chalchiuhtlicue, falda de jade y es la señora de los ríos y lagos: Huitzilopochtli, colibrí del sur, es el señor de las batallas, de la guerra, dios patrono de los mexicas. Cintéotl, dios del maíz; Chicomecoatl, siete serpiente y es la señora del maíz; Cihuateteo, mujeres muertas en parto que al morir van al Tonatiuhichan, igual que los guerreros muertos en batalla. Y Tzilacatzin, soldado muy temido por los españoles durante su asedio a Tenochtitlan.




¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️

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“El Regreso de los Dioses de la Muerte” es la canción documental que traslada al origen de la celebración del Día de muertos en México, producida y dirigida por Xiu, youtuber, blogger, escritor, divulgador de la cultura prehispánica y empresario, oriundo del municipio de San Juan del Río.

Para enaltecer la celebración, este año Xiu se dio a la tarea de fusionar el arte de un rapero, fotógrafos, diseñadores de ropa, maquillistas y modelos, para dar vida a “dioses mexicas que están ahí, –demostrar– que nuestras raíces están ahí. El sol, el agua, la lluvia, la muerte, el maíz siguen ahí y todos son Dioses”.

Xiu, cuyo nombre real es Oscar Ramírez Chávez, platica con Diario de Querétaro, antes de presentar el resultado final del proyecto en San Juan, mismo que busca dar a México y al mundo esa motivación, sin fanatismos, para que aprecien y den un valor a la cultura mexicana.

El youtuber queretano es también premio mundial Mejor Escritor de Ciencia Ficción en Historia Alternativa 2018, con el libro ilustrado “Codex Valtierra”, así como creador de las marcas “Hijos del maíz” y “Tlacaélel”, personaje de la historia que representa el poder detrás del trono en Tenochtitlan.

Además, es el único blogger en México que se ha vuelto famoso por crear y compartir contenidos prehispánicos, “porque la historia no vende, no se comercia y por eso está en el punto de hacer que la gente se sienta orgullosa y que le guste su cultura”.

Comparte que una de las tareas al trabajar con el equipo multidisciplinario, fue invitarlos a que se desprendieran de todo lo que conocían sobre la historia oficial, e informarles que debían trabajar las deidades sobre los modelos, además de explicarles que según los mexicas, hay cinco destinos después de la muerte. También les habló sobre los colores de los dioses, los códices, los artes conceptuales modernos, así como la vestimenta. “Tenemos que enderezar la historia, ni siquiera sabemos cuál es el origen del Día de muertos; además de que los penachos no existían… más bien lo que usaba Moctezuma era una coronita azul, que remata en pico, de turquesa y bordeada de oro; lo que regalaron a Hernán Cortés, se dice que era una capa o un objeto de ornamenta para impresionar”.

Explica que “El Regreso de los Dioses de la Muerte” si bien no es prehispánico totalmente, retoma muchos conceptos, por ello está alejado de las catrinas, o elementos como las velas o la sal; “no estamos hablando de altares, vamos a dar a la gente, a México, el primer origen del Día de Muertos como fundamento de nación”.

En cuanto al tema musical revela que está a cargo del rapero local de San Juan del Río, Ockaso, quien en alguna ocasión le planteó por mensaje la posibilidad de “armar” algo con él, a lo que respondió: “¡A toda madre hermano, cuando quieras!” Y se quedó así hasta ahora que ya contaba con toda la producción. Le dijo: “te pongo todo y tú arma la canción”, la cual derivó en una propuesta con arreglos de sonidos prehispánicos, de Escénica.

¿Cómo surge el blogger?

Los inicios de Xiu son con la editora Laura Bernhein, quien lo invitó a escribir artículos para la página El Matador Network, filial Latinoamérica, donde empezó con una ganancia de 4 mil pesos y alcanzó hasta 16 mil pesos al mes; permaneció cuatro años y logró alrededor de 400 publicaciones.

Posteriormente salió y hace un año –comenta– el youtuber Luisito Rey, también seguidor de la cultura prehispánica, fue su puerta para que creciera su proyección y otras alternativas de ingresos económicos, iniciando así con entrevistas a famosos como Horacio García Rojas, director de Netflix, parte del elenco de la serie Hernán y escritores, entre otros.

“Tenía que encender los reflectores sobre mí, un día en la mañana mandé correos a un montón de famosos y me respondieron que sí, yo no podía desaprovechar y hacía hasta dos entrevistas por semana; soy abogado, no sabía entrevistar y las primeras veces se escucha cómo estaba nervioso”, confiesa.

La fama, reflexiona, no se compra, porque mucha gente tiene la idea de que debes tener un padrino o aflojar dinero, pero no, “me gusta ir contra corriente y quise hacer la diferencia” con lo que sabe de historia.

Después se reunió con su amigo “Ali”, a quien le comentó que tenía un proyecto pausado: la línea de ropa Tlacaélel, que es sobre la cultura prehispánica y fue cuando surgió Hijos del Maíz.

Bajo la premisa de mostrar la cultura sin que represente un menosprecio, han llegado a otros puntos del mundo como Rusia, Estados Unidos, Canadá y Chile, pues asegura, a la gente del extranjero le encanta y a los mexicanos les empieza a gustar.

DIOSES DE LA CULTURA PREHISPÁNICA

Mictlántecuhtli señor del Mictlán, de los muertos; Tláloc, néctar de la tierra, es el señor de la lluvia, los truenos, las tormentas y los rayos: Chalchiuhtlicue, falda de jade y es la señora de los ríos y lagos: Huitzilopochtli, colibrí del sur, es el señor de las batallas, de la guerra, dios patrono de los mexicas. Cintéotl, dios del maíz; Chicomecoatl, siete serpiente y es la señora del maíz; Cihuateteo, mujeres muertas en parto que al morir van al Tonatiuhichan, igual que los guerreros muertos en batalla. Y Tzilacatzin, soldado muy temido por los españoles durante su asedio a Tenochtitlan.




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