Aunque ya hubo un acercamiento con la comunidad artística y se generaron los primeros acuerdos de trabajo, la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult), Ana Paola López Birlain afirmó que está consciente de que el conflicto con el sector, que se generó en la administración anterior, aún no está resuelto, pero que van por buen camino para hacerlo.
“No podría decir que el problema ya está resuelto, porque apenas es una relación que se está construyendo con la confianza de que podamos tener este diálogo y apertura para trabajar de la mano”, aseveró la funcionaria.
Compartió que recibió su nombramiento de manera oficial el 30 de septiembre, pero desde antes sostuvo un encuentro con miembros del sector organizado para abrir el diálogo sobre sus inquietudes, empezando por la inconformidad de que ella asumiera el cargo.
“Partiendo de que no queremos ser etiquetados y de que queremos construir y dar la oportunidad de conocer la experiencia, trayectoria y las habilidades que podemos tener en favor de la comunidad, con esa disposición dijeron: Vamos a darte el beneficio de la duda para que podamos trabajar juntos”, detalló.
Informó que la próxima semana sostendrá una nueva reunión con la comunidad de artistas para ir trazando en conjunto la ruta de trabajo.
“Yo vengo a hacer una facilitadora, no a generar programas o crear acciones que no tengan sentido con lo que ellos están haciendo. Ellos son los expertos”, sostuvo.
“Piden un trato respetuoso, que lo tendrán; piden que podamos construir juntos proyectos en favor de la no discriminación, la tolerancia y la apertura de los espacios para las diferentes muestras artísticas… Veo en este primer acermiento buenas posibilidades de trabajar en conjunto y de hacer que la cultura sea nuestra mejor aliada para tener una sociedad justa, respetuosa y con oportunidades para todos”, agregó.
Finalmente, la funcionaria detalló que este 3 de octubre se reunirá por primera vez con los funcionarios y equipo de trabajo de la Secult para el proceso de entrega recepción administrativa.
“Me voy a reunir con cada una de las áreas para ver retos y oportunidades (…) Ver cómo están, en qué condiciones y los retos de la Secretaría”, apuntó.
Cabe mencionar que Ana Paola López Birlain asume la batuta de la Secult a la mitad de la administración actual, y luego de que el sector demandara la destitución de la titular anterior, Marcela Herbert Pesquera a quien señalaron por discriminación a la comunidad LGBTIQ+, hostigamiento laboral, falta de transparencia en el uso de recursos y políticas culturales acordes al contexto actual.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue en junio cuando el colectivo Artistas Queretanxs Unidxs realizó la primera manifestación pública a modo de funeral por la “muerte de la cultura”. La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió una recomendación a la institución, y las siguientes semanas se organizaron concentraciones y entrega de cartas dirigidas al Gobierno del Estado, en las que además de solicitar el despido de Herbert Pesquera y enlistar diferentes denuncias, demandaron la injerencia del sector en la elección del nuevo perfil para este puesto.