A 500 años de la Caída de México- Tenochtitlan, el artista interdisciplinario César Martínez se cuestiona: ¿Qué sería del mundo si América hubiese descubierto Europa?. Como respuesta, el creador presenta “MEXpaña. Nos-otros mismos”, una colección de plástica, performance y gastronomía alternativa cuya exhibición requiere del apoyo de toda la comunidad.
La idea del autor es exponerla el 1 de octubre en el Museo de la Ciudad y mantenerla vigente en una de sus salas hasta el 12 de diciembre, sin embargo, para este objetivo requiere reunir más de 150 mil pesos.
Por ello, en la plataforma www.kickstarter.com el creador ha lanzado una campaña de recaudación, que permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre.
Bajo el mismo nombre que la obra, el público podrá encontrar el proyecto y saber más sobre la propuesta, así como de las recompensas que recibirán quienes se sumen a esta iniciativa.
¿De qué va MEXpaña?
La obra no solo aborda la Caída de México- Tenochtitlan desde el arte contemporáneo, sino también desde la antropología social e histórica.
Con este proyecto, el artista busca peinar la historia a contrapelo y dar nuevas respuestas a la historia que permitan imaginar el pasado, el presente y el futuro de una manera distinta y esperanzadora.
“El proyecto MEXpaña (NOS-OTROS MISMOS) ha llegado en un buen momento para reconocer la importancia de la riqueza del sincretismo que se ha dado a través de nuestra historia, junto al aspecto plural de nuestras culturas actualmente que conllevan a un nuevo porvenir sociocultural, que nos quite la máscara del racismo oculto y la desiguadad social y económica, así como desvanecer el desconocimiento de convivencia entre diversos modos de pensar y de hacer, que pueden conducirnos hacia una nueva reinvención y creatividad aplicada desde el arte, con otro horizonte de convivencia más ameno”, se lee en la información del proyecto.
La muestra integrará obras como “Neuroeconomía”, una colección de billetes emblemáticos y conmemorativos sobre los 500 años de la Caída de México- Tenochtitlán, impresos de manera digital con efecto lenticular, que cambiarán cuando el espectador se mueva de posición.
También presentará La vuelta al mundo en trajinera, crónica de un performance no realizada “Xochimilcas en Pragazcapotzalco Town”, que responde a la pregunta medular del autor, desde una especie de antropología inversa.
“Usted está cordialmente invitado a formar parte de este gran proyecto expositivo, con su generosa aportación podremos generar una producción de esculturas emblemáticas comestibles que serán una ofrenda degustativa para atender a nuestro gran público como se merece en el acto inaugural que será este 1º de octubre de 2021 en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Provisionalmente se convertirá en el `Museo del Placer Degustativo´: parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad serán la enzimas creativas y los nutrientes simbólicos que alimentarán a nuestro honorables comensales. Será toda una verbena de los sentidos para comerse a la historia, y saborear el porvenir de los símbolos”, continúa la información.
César Martínez ha transitado por diferentes disciplinas y técnicas que incluyen el uso de la pólvora y la dinamita con finalidades artísticas, así como el uso de medios electrónicos y digitales en soportes diversos, tanto en pantalla como performances interactivos.
La creación de esculturas humanas comestibles y digeribles le ha valido la oportunidad de mostrar y degustar su obra en diferentes países. Su trabajo se ha expuesto en países como Estados Unidos, Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón, Hungría, Polonia, República Checa, República Popular de China y recientemente en la segunda Bienal de arte de Thessaloniki, en Grecia.