/ martes 16 de marzo de 2021

Querétaro cinéfilo, todo listo para la 68 Muestra Internacional de Cine

A partir de hoy se podrá disfrutar de este evento cinematográfico, que tendrá lugar en la Cineteca Rosalío Solano hasta el 30 de marzo

La Cineteca Rosalío Solano será sede de la 68ª Muestra Internacional de Cine, la cual contará con la proyección de 14 cintas que serán proyectadas del 16 al 30 de marzo con funciones presenciales a las 16:00 y 19:00 horas.

Gabriel Hörner, coordinador de contenidos de este espacio, compartió con DIARIO DE QUERÉTARO que debido a la pandemia de Covid-19, la edición tuvo que retrasarse, y para poder disfrutarse este año el aforo fue reducido al 25%, lo que representa 70 personas por proyección.

“Es una muestra importante porque trae muchos rezagos de la pandemia, películas que tuvieron una trayectoria importante en el circuito de festivales internacionales en 2019 y que íbamos a presentar en abril del año pasado, pero a raíz de la pandemia por Covid-19 se tuvo que posponer hasta ahora”, afirmó.

Informó además que la curaduría y selección corrió a cargo de la Cineteca Nacional de México y para esta edición, fueron incluidos títulos de selecciones oficiales del Festival de Cannes, así como Osos de Plata de la Berlinale, nominados al Óscar y distinciones de jurados de festivales de todo el mundo.

“Uno de los proyectos más destacados que se presentará es una restauración de una película clásica de los años 60 de Jean-Luz Godard, lo cual es una apuesta interesante e innovadora”, destacó.

La venta de boletos será en taquilla o en www.masboletos.mx. Funciones: 16:00 y 19:00 h. Entrada: $50 pesos

La cartelera

16 de marzo. “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó ( España-Países Bajos, 2018)

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero el cineasta ve cómo se le cierran las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primer largometraje.

17 de marzo. “Vivir su vida” de Jean-Luc Godard (Francia, 1962)

Nana es una joven que abandona a su esposo y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero para subsistir, comienza a trabajar en una tienda discográfica en la que gana poco. A través de doce viñetas definidas por tomas semi documentales de los cafés y bulevares parisinos, códigos teatrales afines a la obra de Bertolt Brecht y diversas citas literarias y fílmicas, en esta película protagonizada por Anna Karina, Jean-Luc Godard formuló elaboradas reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte.

18 de marzo. “Al final bailamos” de Levan Akin (Suecia-Georgia-Francia, 2019)

Desde muy joven, Merab ha ensayado en la Compañía Nacional de Danza de Georgia junto a su pareja habitual de baile, Mary. Su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli, quien se convierte en su rival, pero también en su mayor deseo. En un entorno conservador, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo. Entre la crítica social y un íntimo retrato sobre el despertar sexual del protagonista, el tercer largometraje de Levan Akin utliza la expresión corporal y el baile para abordar la represión, la masculinidad y el tabú que supone la homosexualidad en un férreo entorno familiar y en una sociedad donde perviven los estigmas y prejuicios.

19 de marzo. “Juana de Arco” de Bruno Dumont (Francia, 2019)

En el siglo XV, tanto Francia como Inglaterra reclamaron el trono francés. Creyendo que Dios la había elegido, la joven Juana dirige el ejército del rey de Francia. Cuando es capturada, la iglesia la envía a juicio por herejía. Negándose a aceptar las acusaciones, Juana de Arco permanecerá fiel a su misión.

20 de marzo. “Cicatrices” de Miroslav Terzić (Serbia-Eslovenia-Croacia-Bosnia y Herzegovina, 2019)

Dieciocho años después de que fuera informada de la muerte súbita de su recién nacido, Ana, una mujer que vive en Belgrado, piensa que en realidad le robaron a su bebé. Señalada por muchos como paranoica, pero con la determinación de una madre, Ana reúne las fuerzas para librar una lucha contra la policía, la burocracia del hospital e incluso contra su propia familia para descubrir la verdad. Basado en hechos reales, el segundo largometraje de Miroslav Terzic se apoya en la destacada interpretación de Snezana Bogdanovic para seguir una silenciosa y tenaz búsqueda que evidencia las heridas aún abiertas de la Guerra de los Balcanes y la impunidad que rodea el robo de infantes en hospitales.

21 de marzo. “Pirañas: los niños de la camorra” de Claudio Giovannesi (Italia, 2019)

En la ciudad de Nápoles, viven Nicola y sus amigos, chicos de quince años que quieren ganar dinero, comprar ropa de diseñador y motos nuevas. Juegan con armas y recorren las calles para hacerse con el control del barrio de Sanita. Se quieren como hermanos, sin temer a la cárcel o la muerte y sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo. Experimentan la violencia con la volatilidad de la adolescencia, aunque sus actividades criminales los lleven a sacrificar el amor y la amistad. Adaptación de un libro de Roberto Saviano, este filme ofrece el retrato de una generación en conflicto permanente, dispuesta a traficar con drogas, robar y matar en un mundo donde lo que importa es sobrevivir.

22 de marzo. “La audición” de Ina Weisse (Alemania-Francia, 2019)

Anna Bronsky, instructora de violín en un conservatorio, se obsesiona con un alumno en quien observa un talento especial, con quien se involucra de manera tan singular que incluso descuida la relación con su propio hijo y esposo. El segundo largometraje de la también actriz alemana Ina Weisse es un detallado relato que describe cómo una pasión se puede convertir en una enfermiza manía. En “La audición” se hace un profundo recorrido por la psique de la protagonista sin la necesidad de formular juicios sobre sus actos, lo que se suma a una tensión e incertidumbre constantes, evocadas secuencia tras secuencia en este drama psicológico, nominado a la Concha de Oro en el festival de San Sebastián.

23 de marzo. “La portuguesa” de Rita Azevedo Gomes (Portugal, 2018)

En plena Edad Media, una joven portuguesa llega al castillo de su marido Lord von Ketten en el norte de Italia. Cuando él regresa a la guerra contra el obispo de Trento, ella permanece confinada en su nuevo hogar durante once largos años, forjándose una vida para sí misma. Partiendo de un relato del escritor Robert Musil, Rita Azevedo Gomes entrega una personal reconstrucción de época con tintes feministas, caracterizada por los diálogos pergeñados de Agustina Bessa-Luís y una exquisita fotografía.

24 de marzo. “Beanpole: una gran mujer” de Kantemir Balagov (Rusia, 2019)

Dos mujeres buscan el sentido de la vida y un ápice de esperanza en un resquebrajado panorama tras la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en Leningrado durante el año de 1945, “Beanpole: una gran mujer” ahonda en la devastación de la ciudad, donde edificios, caminos y ciudadanos perdieron la entereza debido a los estragos del conflicto. Segundo largometraje de Kantemir Balagov, y con una estética visual que recuerda a la de la trilogía de colores del polaco Krzysztof Kieślowski, esta película, que denota a través de secuencias con una narrativa no-lineal el costo humano, espiritual y moral de la guerra, formó parte de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

25 de marzo. “Divino amor” de Gabriel Mascaro (Brasil-Uruguay-Dinamarca-Noruega-Chile, 2019)

En el Brasil distópico del año 2027, Joana, una mujer profundamente religiosa, aprovecha su puesto en una oficina de gobierno para persuadir a parejas del divorcio mediante la acción de Divino Amor, un “grupo religioso de autoayuda” al que ella y su marido pertenecen. Mientras espera una señal de que sus esfuerzos son reconocidos, su propio matrimonio enfrenta una crisis que terminará por acercarla más que nunca a Dios. Con una estética que recuerda al cine de Nicolas Winding Refn, el tercer largometraje del brasileño Gabriel Mascaro utiliza la ciencia ficción para reflexionar acerca del posible futuro próximo de un país en el que ciertas visiones religiosas se aproximan a inquietantes extremos.

26 de marzo. “Gloria Mundi” de Robert Guédiguian (Francia-Italia, 2019)

En Marsella, una familia de clase trabajadora se reúne con motivo del nacimiento de Gloria. Sin embargo, y pese a la alegría de la situación, se avecinan tiempos difíciles. El regreso del abuelo de la bebé, un ex convicto acusado de matar a alguien, y una serie de contratiempos en sus trabajos crean agitación para el clan. Como es habitual en la filmografía de Robert Guédiguian, marcada por una conciencia social progresista, Gloria Mundi es un drama familiar contemporáneo, intergeneracional, socialmente consciente y ambientado en la ciudad portuaria del sur de Francia, que articula una crítica a los mecanismos de alienación de la sociedad de consumo, la precariedad laboral y el desempleo.

27 de marzo. “Hasta siempre, hijo mío” de Wang Xiaoshua (China, 2019)

Liyun y Yaojun son un matrimonio de clase obrera que creen haberlo perdido todo. Su hijo murió en un trágico accidente y, años más tarde, otro joven al que adoptaron no ha conseguido reconfortarles de la forma que esperaban. El desolado matrimonio se pierde en sus recuerdos mientras espera que el dolor se convierta en algo del pasado. “Hasta siempre, hijo mío” es un formidable drama familiar que rastrea las vidas de dos familias durante tres décadas de agitación social, política y económica en China. Con una estructura que va y viene entre pasado y presente, el aclamado director Wang Xiaoshuai construye un relato donde las relaciones humanas y la evolución de una nación están inevitablemente entrelazadas.

28 de marzo. “Pastor o impostor” de Jan Komasa (Polonia-Francia, 2019)

Daniel, quien quiere ser cura pero su pasado criminal no se lo permite, vive una transformación espiritual durante su estancia en un centro de detención juvenil. Cuando es enviado a trabajar a una carpintería en un pueblo de Polonia, se hace pasar por sacerdote y accidentalmente termina por hacerse cargo de la parroquia local. Su pasión y carisma inspiran a la gente, pero sus sermones poco convencionales y su alocado comportamiento también despiertan las sospechas de una comunidad que tiene por revelar un oscuro secreto en el confesionario. Pastor o impostor es una exploración incisiva, oscuramente humorística y apasionante sobre la fe, las segundas oportunidades y la posibilidad de expiación.

30 de marzo. “Lazos de familia” de Ken Loach (Reino Unido-Francia-Bélgica, 2019)

En la ciudad de Newcastle en Inglaterra, Ricky y su familia han estado luchando contra la precariedad producto de la crisis económica. Un día, se presenta una oportunidad para salir adelante gracias a una furgoneta con la que podrían crear su propio negocio. Sin embargo, esta tarea no será fácil debido al trabajo de su esposa Abby como cuidadora de ancianos y enfermos. Pese a que los lazos familiares son muy fuertes, pronto aparecerán los primeros conflictos. El más reciente filme del veterano Ken Loach sigue el tono que ha caracterizado su cine: examinar desde una óptica humanista y visceral la desesperación de la clase trabajadora ante la pérdida de derechos sociales y laborales.

La Cineteca Rosalío Solano será sede de la 68ª Muestra Internacional de Cine, la cual contará con la proyección de 14 cintas que serán proyectadas del 16 al 30 de marzo con funciones presenciales a las 16:00 y 19:00 horas.

Gabriel Hörner, coordinador de contenidos de este espacio, compartió con DIARIO DE QUERÉTARO que debido a la pandemia de Covid-19, la edición tuvo que retrasarse, y para poder disfrutarse este año el aforo fue reducido al 25%, lo que representa 70 personas por proyección.

“Es una muestra importante porque trae muchos rezagos de la pandemia, películas que tuvieron una trayectoria importante en el circuito de festivales internacionales en 2019 y que íbamos a presentar en abril del año pasado, pero a raíz de la pandemia por Covid-19 se tuvo que posponer hasta ahora”, afirmó.

Informó además que la curaduría y selección corrió a cargo de la Cineteca Nacional de México y para esta edición, fueron incluidos títulos de selecciones oficiales del Festival de Cannes, así como Osos de Plata de la Berlinale, nominados al Óscar y distinciones de jurados de festivales de todo el mundo.

“Uno de los proyectos más destacados que se presentará es una restauración de una película clásica de los años 60 de Jean-Luz Godard, lo cual es una apuesta interesante e innovadora”, destacó.

La venta de boletos será en taquilla o en www.masboletos.mx. Funciones: 16:00 y 19:00 h. Entrada: $50 pesos

La cartelera

16 de marzo. “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó ( España-Países Bajos, 2018)

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero el cineasta ve cómo se le cierran las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primer largometraje.

17 de marzo. “Vivir su vida” de Jean-Luc Godard (Francia, 1962)

Nana es una joven que abandona a su esposo y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero para subsistir, comienza a trabajar en una tienda discográfica en la que gana poco. A través de doce viñetas definidas por tomas semi documentales de los cafés y bulevares parisinos, códigos teatrales afines a la obra de Bertolt Brecht y diversas citas literarias y fílmicas, en esta película protagonizada por Anna Karina, Jean-Luc Godard formuló elaboradas reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte.

18 de marzo. “Al final bailamos” de Levan Akin (Suecia-Georgia-Francia, 2019)

Desde muy joven, Merab ha ensayado en la Compañía Nacional de Danza de Georgia junto a su pareja habitual de baile, Mary. Su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli, quien se convierte en su rival, pero también en su mayor deseo. En un entorno conservador, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo. Entre la crítica social y un íntimo retrato sobre el despertar sexual del protagonista, el tercer largometraje de Levan Akin utliza la expresión corporal y el baile para abordar la represión, la masculinidad y el tabú que supone la homosexualidad en un férreo entorno familiar y en una sociedad donde perviven los estigmas y prejuicios.

19 de marzo. “Juana de Arco” de Bruno Dumont (Francia, 2019)

En el siglo XV, tanto Francia como Inglaterra reclamaron el trono francés. Creyendo que Dios la había elegido, la joven Juana dirige el ejército del rey de Francia. Cuando es capturada, la iglesia la envía a juicio por herejía. Negándose a aceptar las acusaciones, Juana de Arco permanecerá fiel a su misión.

20 de marzo. “Cicatrices” de Miroslav Terzić (Serbia-Eslovenia-Croacia-Bosnia y Herzegovina, 2019)

Dieciocho años después de que fuera informada de la muerte súbita de su recién nacido, Ana, una mujer que vive en Belgrado, piensa que en realidad le robaron a su bebé. Señalada por muchos como paranoica, pero con la determinación de una madre, Ana reúne las fuerzas para librar una lucha contra la policía, la burocracia del hospital e incluso contra su propia familia para descubrir la verdad. Basado en hechos reales, el segundo largometraje de Miroslav Terzic se apoya en la destacada interpretación de Snezana Bogdanovic para seguir una silenciosa y tenaz búsqueda que evidencia las heridas aún abiertas de la Guerra de los Balcanes y la impunidad que rodea el robo de infantes en hospitales.

21 de marzo. “Pirañas: los niños de la camorra” de Claudio Giovannesi (Italia, 2019)

En la ciudad de Nápoles, viven Nicola y sus amigos, chicos de quince años que quieren ganar dinero, comprar ropa de diseñador y motos nuevas. Juegan con armas y recorren las calles para hacerse con el control del barrio de Sanita. Se quieren como hermanos, sin temer a la cárcel o la muerte y sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo. Experimentan la violencia con la volatilidad de la adolescencia, aunque sus actividades criminales los lleven a sacrificar el amor y la amistad. Adaptación de un libro de Roberto Saviano, este filme ofrece el retrato de una generación en conflicto permanente, dispuesta a traficar con drogas, robar y matar en un mundo donde lo que importa es sobrevivir.

22 de marzo. “La audición” de Ina Weisse (Alemania-Francia, 2019)

Anna Bronsky, instructora de violín en un conservatorio, se obsesiona con un alumno en quien observa un talento especial, con quien se involucra de manera tan singular que incluso descuida la relación con su propio hijo y esposo. El segundo largometraje de la también actriz alemana Ina Weisse es un detallado relato que describe cómo una pasión se puede convertir en una enfermiza manía. En “La audición” se hace un profundo recorrido por la psique de la protagonista sin la necesidad de formular juicios sobre sus actos, lo que se suma a una tensión e incertidumbre constantes, evocadas secuencia tras secuencia en este drama psicológico, nominado a la Concha de Oro en el festival de San Sebastián.

23 de marzo. “La portuguesa” de Rita Azevedo Gomes (Portugal, 2018)

En plena Edad Media, una joven portuguesa llega al castillo de su marido Lord von Ketten en el norte de Italia. Cuando él regresa a la guerra contra el obispo de Trento, ella permanece confinada en su nuevo hogar durante once largos años, forjándose una vida para sí misma. Partiendo de un relato del escritor Robert Musil, Rita Azevedo Gomes entrega una personal reconstrucción de época con tintes feministas, caracterizada por los diálogos pergeñados de Agustina Bessa-Luís y una exquisita fotografía.

24 de marzo. “Beanpole: una gran mujer” de Kantemir Balagov (Rusia, 2019)

Dos mujeres buscan el sentido de la vida y un ápice de esperanza en un resquebrajado panorama tras la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en Leningrado durante el año de 1945, “Beanpole: una gran mujer” ahonda en la devastación de la ciudad, donde edificios, caminos y ciudadanos perdieron la entereza debido a los estragos del conflicto. Segundo largometraje de Kantemir Balagov, y con una estética visual que recuerda a la de la trilogía de colores del polaco Krzysztof Kieślowski, esta película, que denota a través de secuencias con una narrativa no-lineal el costo humano, espiritual y moral de la guerra, formó parte de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

25 de marzo. “Divino amor” de Gabriel Mascaro (Brasil-Uruguay-Dinamarca-Noruega-Chile, 2019)

En el Brasil distópico del año 2027, Joana, una mujer profundamente religiosa, aprovecha su puesto en una oficina de gobierno para persuadir a parejas del divorcio mediante la acción de Divino Amor, un “grupo religioso de autoayuda” al que ella y su marido pertenecen. Mientras espera una señal de que sus esfuerzos son reconocidos, su propio matrimonio enfrenta una crisis que terminará por acercarla más que nunca a Dios. Con una estética que recuerda al cine de Nicolas Winding Refn, el tercer largometraje del brasileño Gabriel Mascaro utiliza la ciencia ficción para reflexionar acerca del posible futuro próximo de un país en el que ciertas visiones religiosas se aproximan a inquietantes extremos.

26 de marzo. “Gloria Mundi” de Robert Guédiguian (Francia-Italia, 2019)

En Marsella, una familia de clase trabajadora se reúne con motivo del nacimiento de Gloria. Sin embargo, y pese a la alegría de la situación, se avecinan tiempos difíciles. El regreso del abuelo de la bebé, un ex convicto acusado de matar a alguien, y una serie de contratiempos en sus trabajos crean agitación para el clan. Como es habitual en la filmografía de Robert Guédiguian, marcada por una conciencia social progresista, Gloria Mundi es un drama familiar contemporáneo, intergeneracional, socialmente consciente y ambientado en la ciudad portuaria del sur de Francia, que articula una crítica a los mecanismos de alienación de la sociedad de consumo, la precariedad laboral y el desempleo.

27 de marzo. “Hasta siempre, hijo mío” de Wang Xiaoshua (China, 2019)

Liyun y Yaojun son un matrimonio de clase obrera que creen haberlo perdido todo. Su hijo murió en un trágico accidente y, años más tarde, otro joven al que adoptaron no ha conseguido reconfortarles de la forma que esperaban. El desolado matrimonio se pierde en sus recuerdos mientras espera que el dolor se convierta en algo del pasado. “Hasta siempre, hijo mío” es un formidable drama familiar que rastrea las vidas de dos familias durante tres décadas de agitación social, política y económica en China. Con una estructura que va y viene entre pasado y presente, el aclamado director Wang Xiaoshuai construye un relato donde las relaciones humanas y la evolución de una nación están inevitablemente entrelazadas.

28 de marzo. “Pastor o impostor” de Jan Komasa (Polonia-Francia, 2019)

Daniel, quien quiere ser cura pero su pasado criminal no se lo permite, vive una transformación espiritual durante su estancia en un centro de detención juvenil. Cuando es enviado a trabajar a una carpintería en un pueblo de Polonia, se hace pasar por sacerdote y accidentalmente termina por hacerse cargo de la parroquia local. Su pasión y carisma inspiran a la gente, pero sus sermones poco convencionales y su alocado comportamiento también despiertan las sospechas de una comunidad que tiene por revelar un oscuro secreto en el confesionario. Pastor o impostor es una exploración incisiva, oscuramente humorística y apasionante sobre la fe, las segundas oportunidades y la posibilidad de expiación.

30 de marzo. “Lazos de familia” de Ken Loach (Reino Unido-Francia-Bélgica, 2019)

En la ciudad de Newcastle en Inglaterra, Ricky y su familia han estado luchando contra la precariedad producto de la crisis económica. Un día, se presenta una oportunidad para salir adelante gracias a una furgoneta con la que podrían crear su propio negocio. Sin embargo, esta tarea no será fácil debido al trabajo de su esposa Abby como cuidadora de ancianos y enfermos. Pese a que los lazos familiares son muy fuertes, pronto aparecerán los primeros conflictos. El más reciente filme del veterano Ken Loach sigue el tono que ha caracterizado su cine: examinar desde una óptica humanista y visceral la desesperación de la clase trabajadora ante la pérdida de derechos sociales y laborales.

Finanzas

Inauguran programa de incubación en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa

Angel Ventures México destacó la importancia del programa que tendrá una duración de cinco meses en los que la empresas recibirám orientación en modelos de negocios

Finanzas

Anuncian mil nuevos empleos para Cadereyta

La empresa Prettl informó que instalará su quinta planta en la entidad

Finanzas

Incrementan empleos 9% en sector construcción

Hasta marzo se registran 65 mil empleos formales, la meta es que lleguen a los 70 mil este año, señala la CMIC

Elecciones 2024

Tendrá "Felifer" mitad de mujeres en su Gabinete

Anuncia Centro de Empoderamiento de las Mujeres donde podrán tener más oportunidades

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero vialidades de Corregidora en buen estado

Explicó que ante el crecimiento del municipio es necesario que crezcan las vialidades al mismo ritmo, por lo que deben actualizarse y darles un mantenimiento

Gossip

Los Temerarios, la agrupación que marcó a miles de parejas queretanas

Los queretanos reciben al grupo que marcó a toda una generación el próximo 27 de abril que llegan con su gira del adiós "Hasta Siempre"