/ jueves 23 de marzo de 2017

Recupera INAH manuscritos con los que inicia literatura judía en América

México, (Notimex).- El gobierno mexicano recuperó tresmanuscritos pertenecientes a Luis de Carvajal y de la Cueva, uno delos conquistadores españoles de México, fundador del Nuevo Reinode León y de la ciudad de Monterrey, en los que el personaje deascendencia judía narra su vida y su fe, en el contexto de laNueva España.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), informó en rueda de prensa queson tres documentos con los que inicia propiamente la literaturajudía en la América española durante el siglo XVI, los cualeshabían permanecido fuera de México por más de ocho décadas.

Refirió que los documentos recuperados gracias a la donacióndel filántropo Leonard I Milberg, ahora estarán bajo el resguardode la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; de igualmanera se anunció que serán exhibidos a partir del próximo 3 deabril en el Museo de la Memoria y Tolerancia en esta ciudad.

Se trata de documentos de gran valor, en especial, “Lasmemorias de Luis de Carvajal”, un cuadernillo elaborado en papelde trapo con 46 páginas en el que el conquistador judío escribesu historia desde que sale de Europa hasta la Nueva España, lavida de su familia en Veracruz y los momentos antes de ser presopor la Inquisición y sentenciado a morir en la hoguera.

Los otros textos son de orden religioso: “Lex Adonai o La Leyde Dios”, compuesto por cuatro hojas en latín remarcadas conletras de oro, que abordan los aspectos religiosos que profesabaquien se consideraba a sí mismo un rabino, un iluminado que debíade llevar la palabra de Dios a todo el mundo.

En tanto que “El modo de adorar a Dios y ejercicio devotismode oración” lo utilizaba para orar en la celebración del YomKippuer (Día del Perdón), el cual consta de 24 páginas y es unpreámbulo de la oración que incluye algunos rezos del AntiguoTestamento.

Prieto recordó que desde 2016, las secretarias de Cultura yRelaciones Exteriores, tuvieron conocimiento en la Ciudad de NuevaYork que el filólogo y filántropo Leonard L. Milberg ubicó tresmanuscritos que estaban por subastarse en esa ciudad, mismos quehabían sido robados en 1932 por Jacob Nachbin, de ascendenciajudía, polaca, brasileña y estadounidense.

Comentó que de inmediato un grupo de expertos, comandado porBaltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional deAntropología e Historia (BNAH), viajó a Nueva York para verificarla autenticidad los documentos y repatriarlos a México.

El coleccionista decidió adquirir los documentos y donarlos algobierno mexicano, con la única petición de poder mostrarlospreviamente en una exposición en el Museo de la SociedadHistórica de Nueva York.

El histórico documento fue entregado de manera formal el pasado21 de marzo en la Cancillería de la Ciudad de México, mediante unacta de entrega-recepción signada por el consultor jurídico de laSecretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González yel director de la BNAH, Baltazar Brito.

Baltazar Brito sostiene que los manuscritos pertenecieron a unpersonaje de ascendencia judía llamado Luis de Carvajal, quien fueacusado en dos ocasiones de ser judaizante por la SantaInquisición. Al seguirle el proceso judicial, los escritos fueronutilizados en su contra como prueba fehaciente de su herejía.

“Los documentos fueron elaborados durante la época VirreinalNovohispana, y contienen información relacionada con el procesoinquisitorial efectuado a finales del siglo XVI en contra de lafamilia de Luis de Carvajal, acusados de judaizantes”, detallóDiego Prieto.

Para el subdirector de archivos de la BNAH, José GuadalupeMartínez, los documentos “no son una autobiografía, pero hablade su fe y de la necesidad de vivir ocultando ese fervor”.

“Es una especie de relato novelado, que representa el iniciode la literatura judía en América, lo que lo convierte en undocumento valioso. Luis de Carvajal no es un literato como tal,pero tiene una memoria impresionante pues cita los rezos delAntiguo Testamento”, indicó.

El director de la BNAH detalló que los textos fueron firmadoscon el seudónimo de Joseph Lumbroso, pero al analizarlos secomprobó que eran de la autoría de Luis de Carvajal “ElMozo”.

“Los textos son muy representativos de la época novohispanaen virtud de que se trata de uno de los juicios inquisitorialesmás importantes de los 300 años de vida novohispana; la familiaCarvajal era comerciante y tenía poder económico y político,pero cayeron en desgracia una vez que tuvieron problemas conautoridades del virreinato”, dijo Brito.

También destacó que los documentos que fueron robados en juniode 1932 del Archivo General de la Nación, donde se encuentra unvasto acervo sobre su proceso inquisitorial, se conservan en buenestado a pesar de sus más de 400 años de existencia, toda vez queLuis de Carvajal los guardaba dentro de su sombrero para no serdescubierto.

Baltazar Brito reveló los pormenores del peritaje de dichosdocumentos para validar su autenticidad, “el papel en esa épocatiene características especiales, como las marcas que dejan losalambras cuando se fabrica, conocidos como puntizones y coroneles,además se lo ponía una marca de agua que permite saber cuál fueel molino donde se fabricó”.

Se trata de una marca de agua casi inobservable, pero losexpertos analizaron  además la tinta ferrogálica y otrosaspectos que permiten contextualizar que es un documento originalcomo la separación de la caligrafía constante en todos losdocumentos elaborados por Carvajal.

Durante el anuncio, se dijo que el precio que pagó Leonard L.Milberg por los documentos a la casa de subastas se mantuvo enreserva, pero se sabe que tuvieron un precio de salida de entre 50y 75 mil dólares.

Asimismo, se comentó que durante 80 años nada se supo sobrelos documentos, se perdió el registro y que antes de que seformalizara las negociones entre la Secretaría de Cultura Federaly Leonard L. Milberg hubo intervención del Buró Federal deInvestigaciones (FBI).

Los documentos que estarán bajo el resguardo de la BibliotecaNacional de Antropología e Historia, serán digitalizados yexhibidos a partir del próximo 3 de abril en el Museo de laMemoria y Tolerancia en esta ciudad.

México, (Notimex).- El gobierno mexicano recuperó tresmanuscritos pertenecientes a Luis de Carvajal y de la Cueva, uno delos conquistadores españoles de México, fundador del Nuevo Reinode León y de la ciudad de Monterrey, en los que el personaje deascendencia judía narra su vida y su fe, en el contexto de laNueva España.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), informó en rueda de prensa queson tres documentos con los que inicia propiamente la literaturajudía en la América española durante el siglo XVI, los cualeshabían permanecido fuera de México por más de ocho décadas.

Refirió que los documentos recuperados gracias a la donacióndel filántropo Leonard I Milberg, ahora estarán bajo el resguardode la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; de igualmanera se anunció que serán exhibidos a partir del próximo 3 deabril en el Museo de la Memoria y Tolerancia en esta ciudad.

Se trata de documentos de gran valor, en especial, “Lasmemorias de Luis de Carvajal”, un cuadernillo elaborado en papelde trapo con 46 páginas en el que el conquistador judío escribesu historia desde que sale de Europa hasta la Nueva España, lavida de su familia en Veracruz y los momentos antes de ser presopor la Inquisición y sentenciado a morir en la hoguera.

Los otros textos son de orden religioso: “Lex Adonai o La Leyde Dios”, compuesto por cuatro hojas en latín remarcadas conletras de oro, que abordan los aspectos religiosos que profesabaquien se consideraba a sí mismo un rabino, un iluminado que debíade llevar la palabra de Dios a todo el mundo.

En tanto que “El modo de adorar a Dios y ejercicio devotismode oración” lo utilizaba para orar en la celebración del YomKippuer (Día del Perdón), el cual consta de 24 páginas y es unpreámbulo de la oración que incluye algunos rezos del AntiguoTestamento.

Prieto recordó que desde 2016, las secretarias de Cultura yRelaciones Exteriores, tuvieron conocimiento en la Ciudad de NuevaYork que el filólogo y filántropo Leonard L. Milberg ubicó tresmanuscritos que estaban por subastarse en esa ciudad, mismos quehabían sido robados en 1932 por Jacob Nachbin, de ascendenciajudía, polaca, brasileña y estadounidense.

Comentó que de inmediato un grupo de expertos, comandado porBaltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional deAntropología e Historia (BNAH), viajó a Nueva York para verificarla autenticidad los documentos y repatriarlos a México.

El coleccionista decidió adquirir los documentos y donarlos algobierno mexicano, con la única petición de poder mostrarlospreviamente en una exposición en el Museo de la SociedadHistórica de Nueva York.

El histórico documento fue entregado de manera formal el pasado21 de marzo en la Cancillería de la Ciudad de México, mediante unacta de entrega-recepción signada por el consultor jurídico de laSecretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González yel director de la BNAH, Baltazar Brito.

Baltazar Brito sostiene que los manuscritos pertenecieron a unpersonaje de ascendencia judía llamado Luis de Carvajal, quien fueacusado en dos ocasiones de ser judaizante por la SantaInquisición. Al seguirle el proceso judicial, los escritos fueronutilizados en su contra como prueba fehaciente de su herejía.

“Los documentos fueron elaborados durante la época VirreinalNovohispana, y contienen información relacionada con el procesoinquisitorial efectuado a finales del siglo XVI en contra de lafamilia de Luis de Carvajal, acusados de judaizantes”, detallóDiego Prieto.

Para el subdirector de archivos de la BNAH, José GuadalupeMartínez, los documentos “no son una autobiografía, pero hablade su fe y de la necesidad de vivir ocultando ese fervor”.

“Es una especie de relato novelado, que representa el iniciode la literatura judía en América, lo que lo convierte en undocumento valioso. Luis de Carvajal no es un literato como tal,pero tiene una memoria impresionante pues cita los rezos delAntiguo Testamento”, indicó.

El director de la BNAH detalló que los textos fueron firmadoscon el seudónimo de Joseph Lumbroso, pero al analizarlos secomprobó que eran de la autoría de Luis de Carvajal “ElMozo”.

“Los textos son muy representativos de la época novohispanaen virtud de que se trata de uno de los juicios inquisitorialesmás importantes de los 300 años de vida novohispana; la familiaCarvajal era comerciante y tenía poder económico y político,pero cayeron en desgracia una vez que tuvieron problemas conautoridades del virreinato”, dijo Brito.

También destacó que los documentos que fueron robados en juniode 1932 del Archivo General de la Nación, donde se encuentra unvasto acervo sobre su proceso inquisitorial, se conservan en buenestado a pesar de sus más de 400 años de existencia, toda vez queLuis de Carvajal los guardaba dentro de su sombrero para no serdescubierto.

Baltazar Brito reveló los pormenores del peritaje de dichosdocumentos para validar su autenticidad, “el papel en esa épocatiene características especiales, como las marcas que dejan losalambras cuando se fabrica, conocidos como puntizones y coroneles,además se lo ponía una marca de agua que permite saber cuál fueel molino donde se fabricó”.

Se trata de una marca de agua casi inobservable, pero losexpertos analizaron  además la tinta ferrogálica y otrosaspectos que permiten contextualizar que es un documento originalcomo la separación de la caligrafía constante en todos losdocumentos elaborados por Carvajal.

Durante el anuncio, se dijo que el precio que pagó Leonard L.Milberg por los documentos a la casa de subastas se mantuvo enreserva, pero se sabe que tuvieron un precio de salida de entre 50y 75 mil dólares.

Asimismo, se comentó que durante 80 años nada se supo sobrelos documentos, se perdió el registro y que antes de que seformalizara las negociones entre la Secretaría de Cultura Federaly Leonard L. Milberg hubo intervención del Buró Federal deInvestigaciones (FBI).

Los documentos que estarán bajo el resguardo de la BibliotecaNacional de Antropología e Historia, serán digitalizados yexhibidos a partir del próximo 3 de abril en el Museo de laMemoria y Tolerancia en esta ciudad.

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