Con la presentación del libro “La comunicación con el espíritu a través de la música sacra” , los integrantes de la Rondalla Queretana del Recuerdo reconocerán hoy al instrumentista y director coral Francisco Picón Becerra, por sus más de 50 años de trayectoria en la música coral.
Escrito por Fátima Arias, el libro hace un recuento de la historia de la música sacra en el estado en la que figura al artista, quien ha destacado por su vocación formativa en dirección coral, tanto del Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez, como por su dirección musical en la Rondalla Queretana y la fundación del coro “Fray Junípero Serra”.
Será en la Casa San Antonio –ubicada en el no. 19 de Ángela Peralta, Centro Histórico Querétaro–, donde a las 19:00 horas se lleve a cabo este tributo que representa a su vez, una sorpresa preparada desde hace poco más de un año y que no había podido llevarse a cabo por la pandemia de Covid-19.
“Este homenaje es un agradecimiento por lo que ha hecho el maestro por los grandes grupos corales que ha dirigido y además por su entusiasta vocación de formación y desarrollo artístico a través de la música y nosotros como parte de la Rondalla del Recuerdo, quisimos hacer este reconocimiento de manera presencial”, destacó Fernando Tapia, uno de los coordinadores de este evento.
Originario de León, Guanajuato, pero acunado en suelo queretano desde su llegada en 1964 para comenzar sus estudios musicales, Francisco Picón ingresó a la licenciatura en la Escuela de Música “J. Guadalupe Velázquez” para después integrarse en la Escuela Superior de Música de León.
Su destreza musical y vocación lo llevaron a indagar en la música sacra como vía de interpretación y línea musical, convirtiéndose más tarde en profesor. Dos años después de concluir su licenciatura, fue nombrado subdirector del conservatorio y titular del coro Orfeón de la misma institución, tarea que profesó por 28 años.
Entre las condecoraciones a las que ha sido acreedor por sus importantes logros destacan la presea “Cruz pro Ecclesia et Pontífice”, otorgada por el papa Juan Pablo II.
También ha realizado giras de conciertos como cantante y director de coros por Estados Unidos y Cuba.
Ahora, parte de la comunidad musical y artística se reunirá para homenajear su vida, obra y legado que durante más de cinco décadas, ha logrado imprimir gracias a la música y a la vocación formativa no sólo de instrumentistas, sino de personas sensibles, responsables y apasionadas por la tradición.